Divinas Palabras; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Siglo XX. Regeneracionismo. Noventayochismo. Argumento. Personajes. Tema. Miguel de Unamuno. Azorín. Antonio Machado. Jacinto Benavente

  • Enviado por: Xisquita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

1-CONTEXTO HISTÓRICO

Durante los años 1875 hasta 1885 Gobierna en España el Rey Alfonso XII. Fue un buen reinado . Murió a causa de una visita a los enfermos con peste. A los tres dias de este encuentro, murió.

Cuando Alfonso XII murió, Maria Cristina, su mujer , estaba embarazada y por esta causa la nombran reina regente, hasta que el hijo tenga edad para reinar.

En la regencia de Maria Cristina los asuntos del reinado no van bien .España pierde colonias.

Los territorios Españoles no quieren depender de España. Los Americanos querían nuestras tierras que nos quedaban, Cuba, Puerto Rico y Filipinas por lo que llegan a la península y ofrecen a España 300.000 pesetas por las tres colonias anteriores. El reinado Español no lo acepta.

A causa de el rechazo, los Americanos crean un barco llamado ´´Maine´´ . Este barco es hundido, pero no por los Españoles, aunque la ofensa es para el reinado pensinsular Español. Los americanos aprovechan esta ocasión injusta de reproche por lo ocurrido, ocasionan la guerra y España la acepta.

Las tropas Españolas eran mucho más debiles que las Americanas. Un ejemplo puede ser el de las naves maritimas , los barcos eran mucho más simples y conducian en carbon.

España pierde la guerra y con ella sus colonias; Cuba, Filipinas, Puerto Rico y las Islas Guap. Los Americanos nos dan 300.000 pesetas por remordimiento .

Cuando Alfonso XIII ha crecido, le nombran rey de España a los 16 años. Su reinado abarca desde el año 1902 hasta el año 1931. Más tarde entra en España la dictadura de Primo de Rivera , posteriormente la Segunda República y finalmente en el año 1939 empieza a estar en el poder Franco hasta el año 1975.

2-¿GENERACIÓN?

A la generación de 1898 no se les puede llamar verdaderamente con el término generación, sino más bien ´´grupo de autores´´ ya que si mirasemos perfeccionadamente sus características no cumplen los riquisitos para dicho sustantivo.

La primera característica es la siguiente;

Para ser de la generación los autores deberían tener un margen máximo de 10 años de edad, en cambio ellos se llevan 12 años.

Siguiendo el orden, la siguiente característica seria la distista formación intelectual. Los autores de esta generación del 98 tenían distintos estudios. Un ejemplo es el siguiente: Unamuno era catedrático de griego en la Universidad, A.Machado era profesor de Francés en un Instituto, Pío Baroja era médico y el resto la mayoría eran medicos.

El resto de características se resumen en el siguiente texto:

Los autores de la generación del 98 tenían estrechas relaciones personales. Solo tres de ellos se unen,teniendo relaciones personales, ¨¨Azorín¨¨, Baroja y Maeztu. Realizaron actos colectivos propios, en 1898, en la Puerta del Sol de Madrid hicieron acto de manifestación en protesta de haber perdido Cuba. También rindieron un homenaje florar a Larra y por último protestan por la concesion del Nobel a Echegaray.

También hay un echo generacional, en este caso es el desastre colonialen 1898.

Otra característica sería el reconocimiento de un lider. Para unos autores el lider es Unamuno, para otros es ¨¨Azorín¨¨ pero el más reconocido es Nietzsche. El problema es que Nietzsche es Alemán cosa que no es entendido y no hay lider.

Esta generación utiliza un lenguaje similar basado en un escrito sobrio y con subjetividad.

NÓMINA:

Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja,Jacinto Benavente, Ramiro de Maeztu, Ramon María del Valle Inclán y José Martínez Ruiz.

3.PRINCIPALES DRAMATURGOS

Antonio Machado

Nació en Sevilla y vive en el Palacio de las Dueñas, de alquiler. Su familia y él se tanslada a Madrid y estudia en la Institución Libre de Esseñanza (ILE). Fue la primera escuela no relidigosa, una escuela laica, de calidad, fundada por Francisco Giner de los Ríos. En esta escuela estudian los dos hermanos Machado, Antonio y Manuel. Es un colegio con muchas novedades en esos años. Algunas de ellas podrian ser la implatación de laboratorios, una nueva asignatura como la Educación Fisica y la lectura a los alumnados.

Al cabo de unos años Manuel Machado se va a París y Antonio acaba sus estudios en Madrid. Cuando Antonio acaba su formación viaja a París para estar con su hermano. Allí aprende Francés , y se presenta a unas oposiciones las cuales son ganadas. Lo destinan a Soria donde imparte clases de lengua Francesa en un instituto .

Se enamora de Leonor , de 16 años de edad cuando él tenia 32. Se casan y a los dos años de felicidad la mujer muere de tuberculosis. A.Machado cae en una gran depresión y pide que lo destinen. Lo transladan a Baeza pero no es de su agrado, luego imparte clases en Segovia pero tampoco es de su gusto y finalmente se instala en Madrid de nuevo.

En esos años empieza la guerra civil española . Antonio es de izquierdas . Madrid está muy cerca de caer y Antonio se marcha a Valencia con su madre por miedo a la guerra, pero Madrid acaba resistiendo. Valencia es atacada por Franco y cae . Antonio y su madre se instalan en un nueva ciudad española, Barcelona. Poco después Barcelona también es derrotada y finalmente viajan a un pequeño pueblo de Francia , cerca de España , llamado Colliure.

Antonio Machado y su madre son muy bien recibidos en este pueblo. A.Machado muere y a los 3 dias muere su madre.

En colaboración con su hermano , Manuel Machado escribe 7 piezas teatrales en la línea del teatro poético modernista. Son obras en verso.

Uno de los títulos es : La Lola se va a los puertos , sobre el cante andaluz.

Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao y a lo largo de su ninez recibe una educación religiosa. Se va a Madrid a estudiar Filosofia y Letras. Entra en la Universidad de Salamanca como profesor de Griego y más tarde lo nombran rector de dicha Universidad. Se enfrenta a la dictadura de Primo de Rivera donde es desterrado a una isla Canaria llamada Fuerteventura pero huye a un pueblo junto a la frontera de Francia y España , cerca de el Pais Vasco, llamado Hendaya.

Más tarde vuelve a España, donde vuelve a ser nombrado por su prestigio rector de la Universidad de Salamanca. Cuando empieza la guerra civil , Miguel apoya las ideas franquistas.

El teatro de Unamuno no tiene mucho éxito. És descornado, hay mucha filosofia pero poca acción y al público no le gusta este tipo de teatro.

Una obra importante es la siguiente:

EL OTRO

Esta obra teatral de Miguel de Unamuno trata de dos hermanos gemelos cuya diferencia personal no está a la vista. Uno de los hermanos mata al otro por tanta comparación y cuando está solo , encuentra que no lo tiene a su lado y acaba comentiendo suicidio.

¨¨Azorín¨¨ ( José Martinez Ruiz)

Nació en el pueblo de Mónovar situado en Alicante. Estudia Derecho en Valencia y acaba como abogado. Años más tarde se va a Madrid y opta por una posición anarquista, aproximadamente en el año 1898.

Ramiro de Maeztu, Pio Baroja y ¨¨Azorín¨¨ son los unicos tres autores de la generación del 98 con relaciones personales.

Al cabo de un tiempo ¨¨Azorin¨¨ tiene una decepción y al cabo de unos años entra como periodista. También es un político conservador.

A los primeros dias de la guerra Civil Española su amigo Ramiro de Maeztu a causa de ser muy franquista lo matan. Al ver esto, ¨¨Azorín¨¨ , estando en Madrid se exilió a Francia. Poco después regresa y se declara franquista. José Martinez Ruiz murió por vejez.

¨¨Azorín¨¨ llamó a su teatro a causa de muchos simbolos ¨¨Antirrealista¨¨. Este teatro no tuvo mucho éxito entre el público ya que no lo entendia.

Lo invisible es una de las trilogias de este autor. Está compuesta por :

¨¨ La arañita en el espejo¨¨

¨¨ El segador¨¨

¨¨Mr Death a las cinco¨¨

¨¨La arañita en es espejo ¨¨ trata de una mujer de edad adulta y un poco enferma que se está preparando, porque su marido llegaba de viaje. Ella mirandose en el espejo , ve a una araña que está cosiendo su tela.

La tela de la araña figura las arrugas de la mujer, el paso del tiempo.

Jacinto Benavente

Nació en Madrid. Estudia Derecho pero a causa de la muerte de su padre no acaba los estudios. A temprana edad realiza obras teatrales , pero en sus primeras obras ataca a la burguesia. Por miedo a quedarse sin público cambia de tema teatral y empieza a trabajar con obras de criticas suaves , es decir, mejora las obras que se hacian en el siglo XIX, llamada ¨¨alta comedia¨¨. Realiza unas obras llamadas¨¨ comedias de tresillo¨¨ las cuales fueron aplaudidas por el público. Pero por esta razón los autores de la generación del 98 lo rechazaron porque no estaban contento con él.

Benavente está en Madrid y se acerca la guera civil Española. Jacinto es de derechas y se va a Valencia hasta que cae. Allí no huye y cuando vienen los franquistas pide perdon por haber firmado en Madrid obligado por sus amigos un manifiesto contra Franco. No es castigado a causa de su gran reconocimiento como autor.

De manera voluntaria se va a Argentina porque no se encuentra agusto en España. Al cabo de unos años vuelve y le apoyan para que realice sus obras ¨¨Estrenos de éxitos¨¨. Estas obras se llaman ¨¨ Dramas Neobenaventianos¨¨.

Sus obras no tienen nada que ver con la alta comedia. Unas de sus obras conocidas son :

Los intereses creados es una comedia del arte Italiana.

Escribe dos dramas rurales, que tratan de pasiones desatadas en el campo.

La Malquerida y Señora Ama.

Señora Ama: Una mujer y un hombre se casan. Pero el hombre es un ¨¨don Juan¨¨ porque de un modo sentimental va con muchas chicas, es infiel . Su mujer , no dice nada, aguanta todas sus infidelidades. Pero al cabo de un tiempo, la mujer del hombre queda embarazada y el marido reconoce su parte de culpa por haber ido con tantas mujeres. El hombre se consciencia y nunca más realiza otro acto infiel. A causa de esto la mujer se vuelve la señora de la casa.

Valle-Inclán

Ramon del Valle-Inclán , novelista, poeta y autor dramático español, Nació en Pontevedra en el año 1866. Al finalizar Bachillerato estaba matriculado en la Universidad de Santiago de Compostela para estudiar Derecho. Pero a la muerte de su padre , a causa de que no le interesaban esos estudios los dejó. Se marchó a Madrid , pero a poco tiempo se marchó a México y trabajó de periodista y más tarde viaja a Cuba. Regresó a Madrid donde adoptó la vida bohemia de muhcos autores de la época. Lo sacrificó todo por la literatura, y creó el esperpento.

A causa de una disputa , quedó manco del brazo izquierdo y se hizo famoso con abundantes anecdotas.

Valle- Inclán protesta contra el homenaje a Echegaray por la concesion del Nobel. Se casó con la actriz Josefina Blanco . Realizó nuevos viajes a Hispanoamerica y trabajó en algunos actos oficiales, como el director del Instituto de Bellas Artes de Roma.

Se transladó en el año 1912 con su familia a Galicia, dispuesto a vivir como agricultor pero aun tiene esperanzas como autor teatral.

Valle-Inclán defendió el carlismo y mostró entusiasmo por la revolución rusa. Muere en Santiago de Compostela en el año 1936.

Obras dramáticas:

División por ciclos según el crítico Francisco Ruiz Ramón.

a)Ciclo mítico: este cliclo trata de los mitos de la Galicia arcaica.

En este apartado pertenece la trilogia Comedias Barbaras. Esta trilogia trata de los dramas rurales que son pasiones desatadas en el campo, sobre la decadencia de la familia Montenegro.

b)Ciclo de la farsa: este ciclo esta basado en que Valle-Inclan mueve a sus personajes como si fueran marionetas. Una de sus obras importantes en este ciclo es : Farsa y licencia de la reina castiza, sobre Isabel II esta obra nos habla de su infidelidad con otro hombre a causa de que su marido es homosexual, y le encuentran unas cartas compremetedoras que afirman su infidelidad.

c)Ciclo esperpéntico:Este ciclo esta caracterizado por la caricatura que hace Valle-Inclán sobre la realidad española para criticarla mejor. Este tipo de teatro que realiza él, es muy dificil de representar a causa de que hay un numero excesivo de personajes, las escenas se desarrollan en lugares distintos, por lo que hay un excesivo decorado.

Valle-Inclan al saber que estas obras teatrales no se podrian representar hace literatura en las acotaciones de los libros. Le gusta tratar a los personajes como marionetas e incluso los animaniza.

Las principales obras de este ciclo son :

Luces de Bohemia. Esta obra trata de un personaje ciego llamado Max Estrella que se está muriendo y pasea con un amigo suyo, por un Madrid absurdo, brillante y hambriento. En su paseo nocturno , en el cual los lugares por donde transcurre la obra son habitados por obreros, prostituas, gurdias, borrachos.. y cualquier lugar es criticado.

La trilogia Martes de Carnaval es un conjunto de tres obras llamadas: Los cuernos de don Friolera en el que hay caracterización por nominalización a causa de el nombre de un personaje llamado el teniente Astete, es decir, las astas representan la infidelidad en la relación. Otra de las obras que contiene esta trilogia es,La hija del capitán. Es una crítica feroz a la dictadura de Primo de Rivera y al rey Alfonso XIII.

El argumento de esta obra empieza así: un capitán lo mandan a comprar para comer y como lo más caro en el supermercado es la carne y aporvechando que un sargento habia muerto, trocea a dicho cuerpo y lo da para comer. Cuando el alarmante asunto sale a la vista el capitan pasa a llamarse¨¨ Chuletas de sargento¨¨. Dicho capitán tiene una hija y ésta tiene un novio . ¨¨Chuletas de sargento¨¨ el padre de la chica, la acuesta con un sargento. El novio busca a su chica , y cuando da con ella , quiere matar al sargento que se habia acostado con ella , pero inocentamente se equivoca de persona y mata a un amigo de dicho sargento. El capitan y el sargento no saben que hacer con el cuerpo.E Sargento da un golpe de estado y es aplaudido por mucha gente.

Otra de las obras que contiene la trilogia Martes de Carnaval es: Las galas de un difunto. Es una parodia del don Juan. Una historia de un saldado que llega de la guerra en que los españoles han perdido Cuba y a medio camino quiere tener una relación con una chica.

Divinas Palabras:

Análisis de los personajes:

Pedro Gailo: Es el sacristán de la iglesia de San Clemente. Está casado con Mari Gaila y padre de la única hija llamada Simoñina. Pedro Gailo sufre infidelidades de su mujer, pero la perdona. Tiene dos hermanas: Marica del Reino y Juana la reina.

Mari Gaila: Esposa del sacristan de la iglesia. A espaldas de su matrimonio con Pedro Gailo llega a tener relaciones con Lucero. Tiene un fuerte carácter a la hora de estar con gente de otra clase social.No le impota nada más que el dinero.

Séptimo Miau: También llamado Séptimo Miau y Compadre miau. Es un farandul que vive yendo de fiesta en fiesta y sin domicilio propio. Es perseguido por la policia , a causa de algunas faltas cometidas . No es una buena persona y se opone al cristianismo.

Juana la Reina: Juana la reina solo aparece en el principio del libro, en la primera jornada. Es la hermana del sacristan del pueblo, de Pedro Gailo y también de Rosa la Tatula. Es la madre del Idiota. Su muerte provoca entre los hermanos unos conflictos para obtener su herencia; el carro.

RESUMEN

JORNADA PRIMERA:

Van paseando por el pueblo una pareja , hombre y mujer conjuntamente con su hijo discutiendo porque el padre quiere abandonarlo. El nombre de este farandul, es icho por su mujer, Lucero y el nombre que recibe la mujer de dicho hombre es Poca Pena. Por la calle que van circulando aparece Juana la Reina , hermana del sacristan de la iglesia , y madre del hidrocéfalo( el Idiota). Juana la Reina es una aficionada a consumir alcohol,pero no todas las personas podian conseguirlo, ya que no tenian dinero. Ella a causa de tener un hijo malformado e ir pidiendo limosna tiene la oportunidad de consumir alcohol cada día. El perro del farandul, de Lucero ,es interrogado sobre si la mujer de Pedro Gailo le es infiel. Al final el perro dice que su señora va a serle infiel.

A causa del vicio de Juana la Reina con el alcohol, ella muere . Aprovechando su muerte Lucero y Miguelín se reparten el dinero que tenia guardado. Pedro Gailo y Rosa la Tatula, sus dos hermanos tienen enfrentamientos por conseguir la herencia de Juana, el carro.

En el velatorio de Juana, Marica del reino y Mari Gaila quieren hacerse cargo del niño, ya que les traerá beneficios economicos. Este tema quiere llevarse ante el juez , pero al final se van turnando para tener al niño y así sacab beneficios economicos, cuando van pidiendo limosna.

JORNADA SEGUNDA:

Esta nueva jornada empieza tratando le tema de los turnos del Iditota. Mari Gaila llevaba un día de retraso de cambio de turnos . Mari Gaila , hace vida libre, yendo de feria en feria y explotando la deficiencia del Idiota . Mari Gaila junto con el Iidota llega a la feria de Viana del Prior donde deja al cargo de Rosa la Tatula , una antigua amiga, al hidrocéfalo, a causa de que tiene un encuentro con Séptimo Miau. Rosa la Tatula se lleva al Idiota a una taberna. Mari Gaila le es infiel a su marido con el Compradre Miau( Séptimo Miau). Al enterarse Pedro Gailo, con un cuchillo quiere vengarse, pero en la otra mano tenia una botella de vino con la que se estaba emborrachando. Perdida la cabeza, y con el disgusto quiere mantener relaciones sexuales con su hija, Simoniña, pero ella se deschace de él.

En la taberna La tátula y Miguelín están bebiendo unas copas de alcohol. De un momento a otro hacen beber copa tras copa al Idiota, mientras hacen burlas. El Idiota muere , pero Rosa la Tátula pide a los que estaban en la taberna que no dijeran nada. Al instante llega Mari Gaila , la cual se entera de la noticia y se marcha con el carreton, cuando por el camino se encurntra con el Trasgo Cabrío el cual le ayuda a volver a casa.

Llega Mari Gaila a casa , y el matriomonio discute. La hija, Sominiña lleva al cadaver del Idiota delante del portal de el Marica. Al día siguiente , el Marica se encuentra al cadaver que es comido por los cerdos y sospecha de esta muerte estraña.

JORNADA TERCERA:

El marica al ver el cuerpo del Idiota muerto, y hablando con los vecinos lo lleva a casa de Mari Gaila. Discuten a causa de la muerte, y mandan a la hija de los Gailo a pedir limosna con el cuerpo del muerto al lado, para así pagar el entierro del Idiota. En poco tiempo llega a casa de los Gailo Rosa la Tatula explicandole la causa de la muerte y culpando a Miguelín de dicho suceso. Pero, resulta que a parte de explicar el suceso, le trae una noticia del Compadre Miau, el cual quiere tener una cita y así lo hacen. Mari Gaila queda con el amante, mientras que Pedro Gailo y su hija están pidiendo limosna. Alguna gente del pueblo encuentran a la pareja infiel teniendo relaciones y las voces corren deprisa por el pueblo. A causa de esto, Mari Gaila es perseguida por perros y gentes , cuando es alcanzada es obligada a quitarse las ropas y es paseada por el pueblo sobre un carro .Pedro Gailo desde el campanario, ve todo lo que está pasando y se tira desde la torre , el cual no muere. Dirigiendose al pueblo , Pedro Gailo dice en latín las ¨¨divinas palabras¨¨de Cristo a la multitud de gente que queria lapidar a la mujer que habia cometido adulterio. Dichas palabras salvan a Mari Gaila de adulterio.

TEMA Y SUBTEMAS:

El tema de esta obra teatral de Valle-Incán, nos hace referencia a la sociedad gallega de los siglos XIX y XX. Todas las perspicacias de la población para conseguir algo de dinero, para consumir preferentemente alcohol y comida.

SUBTEMAS:

Los subtemas que pueden aparecer en esta obra dramática de Ramón de Valle-Inclán son los siguientes:

Las diferentes creencias religiosas de los personajes, la influencia de la tradición,el alcoholismo,las infidelidades, la hipocresia y la mala voluntad.

OPINIÓN PERSONAL:

Mi opinión personal sobre la obra es muy buena. Creo que Valle- Inclán consigue en esta obra hacer sentir a la persona todas las sensaciones y problemas que transcurren en la obra. Hay partes más divertidas que otras,un ejemplo es el momento en que el perro del farandul es inteerrogado y otras más trágicas como por ejemplo la muerte de Juana la Reina o la del Idiota.Aunque también es cierto que esta obra es bastante atrevida para la época en que vivia él. En conclusión creo que es una muy buena obra.

ÍNDICE:

Página1: Contexto histórico.

Página2: ¿Generación? y Nómina

Página3:Antonio Machado

Página4: Miguel de Unamuno

Página5: ¨¨Azorín¨¨

Página6: Jacinto Benavente

Página7: Valle-Inclán

Página8: Obras dramáticas de Valle-Inclán

Página9: Divinas Palabras, análisis de personajes

Página10: Resumen primera jornada y segunda

Página11y 12: Tercera Jornada, tema, subtemas y opinión Personal