Divina Comedia; Danthe Alighieri

Literatura italiana del Siglo XIII. Literatura renacentista. Análisis de la obra. Crítica e interpretación. Estudio de los personajes. Recursos expresivos

  • Enviado por: Reinaldo Fragozo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
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DIVINA COMEDIA

ESPAÑOL Y LITERATURA

11º

2007-09-19

CONTENIDO

  • CONTEXTO

  • Geográfico

  • Biográfico

  • Literario

  • Histórico

  • NARRADOR

  • ESPACIO

  • TENSIÓN

  • ACCIÓN

  • PERSONAJES: Dante, Virgilio, Beatriz.

  • TIEMPO: Cronológico, Gramatical, Climático.

  • DISEÑO

  • TEMA

  • TEMÁTICA

  • IMÁGENES Y SÍMBOLOS

  • RECURSOS EXPRESIVOS

  • MOTIVOS

  • RELACIÓN TITULO-OBRA

  • MENSAJES

  • CONTEXTO

  • Geográfico

  • Dante Alighieri (1265-1321), poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador italiano. Esta considerado como una de las figuras mas sobresalientes del la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

  • Biográfico

  • Dante nació en Florencia, en los últimos días de mayo o los primeros días de junio del año 1265, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El evento más importante en la juventud de Dante Alighieri, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1724, a Beatriz, la mujer a quien amo y exalto como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, mas tarde en su obra maestra, la Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice Di Folco como la noble florentina Bice Di Folco Portinari, que murió en 1920, con apenas 20 años. Dante solo la vio en tres ocasiones y nuca hablo con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en musa inspiradora de casi toda su obra.

    Se sabe muy poco a cerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una alta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de la época. En sus comienzos recibió una gran influencia de las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado, como personaje destacado en la divina comedia. Hacia 1285 se encontraba en Bolonia y se supone que estudio en la universidad de esa cuidad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en Italia durante aquellas épocas, se unió en primer lugar al bando de los güelfos, opuesto a los gibelinos. En 1928 formaba parte del ejército güelfo en la ciudad de Florencia que combatió en la batalla de campaldino, en la que los güelfos vencieron a los gibelinos de Pisa y Arezzo. Por esa misma época se caso con Gemma di Manetto Donati, perteneciente a una destacada familia güelfa Florentina.

  • Literario

  • Dante se ubica en el renacimiento.

  • Histórico

  • 1265: nace Dante.

    1274: conoce a Beatriz.

    1321: Muere dante.

  • NARRADOR

  • El narrador de la divina comedia es vivencial (protagonista) ya que es dante quien nos conduce a la obra.

  • ESPACIO

  • El espacio es amplio ya que las acciones se desarrollan en lugares abiertos (infierno, purgatorio, paraíso)

  • TENSIÓN

  • Es lo que hace que el lector quede atrapado por lo que lee; el viaje de Dante a través de las distintas etapas de la obra es lo que atrae la atención del lector.

  • ACCIÓN

  • Ocurren muchas acciones, como por ejemplo cuando Dante entra a una selva y se encuentra con criaturas, o cuando se encuentra con Beatriz en el paraíso.

  • PERSONAJES

    • DANTE: Poeta y protagonista de la obra quien en compañía de su amigo Virgilio recorren las tres etapas de la obra.

    • VIRGILIO: Acompañante de Dante y gran amigo (gran poeta de la época).

    • BEATRIZ: La representación del amor, la razón de ser de Dante.

    Y otros personajes entre ellos poetas, artistas que aparecen esporádicamente en al obra.

  • TIEMPO

    • CRONOLÓGICO: La historia transcurre de manera fluida excepto en ocasiones en que el poeta se encuentra con algún personaje que evoca su vida a través de recuerdos.

    • GRAMATICAL: Cada una de las secciones incluye 33 cantos, excepto al primera que incluye uno más y sirve como introducción. Este extenso poema esta escrito en terza rima, una estructura rimada cuya distribución es la siguiente: ABA BCB CDC... etc.

    • CLIMÁTICO: Siempre hablan de un sol claro excepto de cuando se introducen en la selva.

  • DISEÑO

  • Toda la obra es una alegoría de gran precisión y fuerza dramática en el que se describe el imaginario viaje del poeta a través del infierno, el purgatorio y el paraíso. La estructura del modo dantesco sigue la concepción tolemaica del universo, recogida por Santo Tomas de Aquino y por la filosofía escolástica, y posteriormente adoptada por toda la cultura medieval. La tierra es una esfera situada el centro del universo y esta dividida en don hemisferios; en el centro del hemisferio septentrional, el único habitado y comprendido entre la desembocadura del río Ganges y las columnas de Hércules, surge Jerusalén. Cerca de la ciudad santa se abre un acceso al infierno, concebido como una inmensa vorágine en forma de cono invertido que se formo cuando Lucifer fue expulsado del paraíso y confinado en el centro del globo. Las tierras que se retiraron espantados al paso de lucifer firmaron la escarpada montaña del purgatorio, simétrica respecto al infierno, situada en el centro del hemisferio meridional y rodeada de agua. En su cima se halla el paraíso terrenal. Alrededor de la tierra giran nueve círculos concéntricos, contenidos a su vez en el interior del empíreo, el cielo en el que reside Dios.

    La Divina comedia es la epopeya de la redención del poeta a través de las tres regiones del mas allá, un recorrido que conduce hasta Dios. El autor imagina haber realizado este viaje de este viaje de ultratumba en la primavera de 1330, durante siete jornadas, con treinta y cinco años en ese momento, dante se pierde en la selva oscura del pecado. En su ayude acude el poeta latino Virgilio, modelo poético y personificación de la razón, que se anuncia como enviado de Beatriz, la mujer a quien ama y exalta. Virgilio será su guía en el recorrido a través de los nueve círculos del infierno: Ambos descenderán por la espiral infernal y se encontraran con héroes literarios, personajes de la mitología o figuras históricas contemporáneas del poeta cuyos vicios provocan repugnancia y sus castigos mueven a la piedad. De vuelta a la luz del día, la ascensión a la escarpada montaña del purgatorio es también una redención. Virgilio abandona a dante en la cima pues no tiene derecho a acceder al paraíso. Será Beatriz, su gran amor y símbolo de la gracia divina, del saber teológico y relevado, la encargada de guiar al poeta hacia el Empíreo a través de los nuevos ciclos concéntricos, hasta la ultima visión mística donde la mirada se pierde en la contemplación de Dios, principio del amor, ordenador y motor de las cosas.

    INFIERNO: Es donde Dante se encuentra con las peores persona que habitaron la tierra, este se divide en varios círculos, tiene forma de cono. En este Dante se enfrenta a lo peor; Virgilio un poeta de la época se convierte en su guía a través del recorrido por este, además se encuentran las personas que han renegado a Dios.

    PURGATORIO: Ahí se encuentran las personas que han recibido misericordia de alguna manera ya que sus acciones no fueron tan graves como para estar en el infierno. Hasta esta etapa el poeta es acompañado por Virgilio y lo deja en la puerta del paraíso.

    PARAÍSO: Esta es la mejor etapa de la obra, aquí esta los que se encuentran en la gracia de Dios, todos los que llevaron una vida ejemplar, aquí el poeta encuentra su gran amor: Beatriz.

  • TEMA

  • La obra constituye un catalogo del pensamiento político, científico y filosófico de su tiempo, puede interpretarse en cuatro niveles: EL literal, el alegórico, el moral y el místico. Realmente es una impresionante dramatización de toda la teología cristiana medieval, pero, mas aya de esta consideración, el viaje imaginario de Dante puede ser interpretado como una alegoría de purificación del alma ya la consecución de la paz por la vía de la razón y el amor.

  • TEMÁTICA

  • A pesar de que dante conocía bien al tradición literaria clásica sobre el viaje a ultratumba y la visión del mas allá, el poeta se desmarco de ella para superarla. La Divina Comedia se inscribe en el corazón mismo de la vida del hombre, donde la espiritualidad se alcanza través de lo concreto. La obra de Dante celebra y ensalza no tanto al Dios severo y omnipotente como a su gran creación, la humanidad, sufriente, infinitamente culpable, pero llena de amor y compasión. Su objeto y sujeto es le ser humano, rehabilitado y finalmente perdonado. Al término de su viaje iniciático, el poeta recibe una doble recompensa, a la vez mística y poética. Ha alcanzado la contemplación de Dios y adquirido al mismo tiempo la maestría poética necesaria para iniciar su narración. La obra obedece de este modo a una estructura circular.

  • IMÁGENES Y SÍMBOLOS

  • “-Tu desgracia llena mis ojos de lagrimas-”

    “¡OH, almas atormentadas, venid ha hablarnos si se os permite!”

    “dante, oye al conde Ugolino el relato de su trágico fin”

  • RECURSOS EXPRESIVOS

    • METÁFORA

    “Cual florecilla abatida por el roció nocturno que abre sus corolas a las suaves caricias del sol, así se colma el valor de mi corazón”

    • HIPÉRBOLE

    “Y la infernal campaña tan fuerte retemplo que de espanto todavía el sudor mi frente baña”

    • TREMENDISMO

    “Un horrible trueno estallo sobre mi frente y desperté dejando vagar la mirada por mi alrededor, y descubriendo que me hallaba al borde de dolorosos abismos del que brotan ayes infinitos...”

    • PARADOJA

    “Nuestra felicidad se basa en nuestro sometimiento”

  • MOTIVOS

  • Dante debió comenzar su obra maestra alrededor de 1307 y la concluyo probablemente poco antes de su muerte. Se trata de una narración alegórica en verso, de gran precisión y fuerza dramática en que se describe el imaginario viaje del poeta a través del infierno, el purgatorio y el paraíso. Esta dividida en tres grandes secciones, que reciben su titulo de las tres etapas del recorrido. En cada uno de estos tres mundos Dante se va encontrando con personajes mitológicos, históricos o contemporáneos suyos, cada uno de los cuales simboliza un defecto o virtud, ya sea en el terreno de la política como en el de la religión. Así, los castigos o recompensas que ilustran por sus obras ilustran un esquema universal de valores morales. Durante su periplo en el infierno y el purgatorio su guía es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien dante considero siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, lo guía a través del paraíso.

  • RELACIÓN TITULO-OBRA

  • la intención de Dante al componer este poema era tratar de llegar al mayor numero de posible de lectores, y por ello lo escribió en italiano, y no en latín. Lo tituló Commedia por que tiene un final feliz en el paraíso, al que llega al fina de su viaje. El poeta puede por fin contemplar a Dios y siente como su propia voluntad se funde con la divina. Este adjetivo divina, no apareció en el titulo hasta la edición de 1555, llevada a cabo por Ludovico Dolce.

  • MENSAJES

  • La obra deja como mensaje su reflexión, ya que todo lo que hacemos en la vida lo pagaremos o lo volveremos a vivir después de la muerte.