Diversión en la adolescencia

Estudio sociológico. Encuesta. Conflictos familiares. Tiempo libre

  • Enviado por: Mingo,dioni,himar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


UN ESTUDIO CON ADOLESCENTES DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 13-15 AÑOS (CURSOS DE 1º Y 2º DE LA ESO) DE UN COLEGIO PÚBLICO PARA CONOCER CÚALES SON SUS DIVERSIONES, QUÉ TIEMPO LES DEDICAN, CON QUIÉNES LAS COMPARTEN Y CUÁLES DE ELLAS GENERAN MÁS CONFLICTOS CON SUS PADRES Y O HERMANOS, APLICÁNDOLES LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

SUMARIO

PÁGINAS

  • INTRODUCCIÓN ........................................................................... 3

  • MARCO CONCEPTUAL .............................................................. 5

  • MARCO TEÓRICO ....................................................................... 9

  • MARCO EMPÍRICO .................................................................... 16

ENCUESTA ORIGINAL ........................................................... 18

ENCUESTA DE LOS VARONES DE 1º DE LA ESO ............. 24

ENCUESTA DE LAS MUJERES DE 1º DE LA ESO ............... 30

ENCUESTA DE LAS MUJERES DE 2º DE LA ESO ............... 36

ENCUESTA DE LOS VARONES DE 2º DE LA ESO ............. 42

TABULACIONES ....................................................................... 48

  • CONCLUSIONES ........................................................................... 57

GRÁFICAS .............................................................................. 60

  • BIBLIOGRAFÍA ............................................................................. 65

INTRODUCCIÓN

Introducción:

El objeto de estudio de esta investigación son las diversiones de los adolescentes con edades comprendidas entre 13-15 años que cursan 1º y 2º de la ESO en un colegio público y de estas averiguar cuales crean más conflictos con sus padres y/o hermanos, teniendo en cuenta cuanto tiempo les dedican y con quiénes las comparten

La labor de investigación se realizará mediante el método de la encuesta y la técnica del cuestionario. En esta investigación aparecen reflejadas 2 variables generales, bien definidas y delimitadas.

La primera de estas variables son las diversiones de los adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 15 años.

La segunda variable son los conflictos que dichas diversiones generan con su entorno familiar.

A su vez estas variables generales se especifican en 2 variables intermedias.

La primera de ellas es el tiempo que le dedican los adolescentes a realizar sus diversiones.

La segunda variable intermedia son las personas con quienes comparten las actividades los adolescentes de 13 y 15 años.

Se han recogido los datos de la totalidad de los alumnos de 1º y 2º de ESO del I.E.S Tomás Morales(Las Palmas de Gran Canaria) mediante la técnica antes mencionada. Una vez recogidos los datos, estos han sido divididos por cursos y por sexos:

  • Varones de 1º de ESO.

  • Mujeres de 1º de ESO.

  • Varones de 2º de ESO.

  • Mujeres de 2º de ESO.

Esta división nos permitirá un mejor análisis de los datos recopilados. De esta manera será más fácil sacar conclusiones: quién tiene más libertad(varones/mujeres), a qué dedican su tiempo, si el sexo delimita su tiempo de ocio, etc.

MARCO

CONCEPTUAL

  • Objeto de investigación:

  • El objeto de estudio de esta investigación son las diversiones de los adolescentes con edades comprendidas entre 13-15 años que cursan 1º y 2º de la ESO y de estas averiguar cuales crean más conflictos con sus padres.

  • Tipo de estudio:

  • El estudio a realizar es de carácter descriptivo y por ello no procede formular hipótesis.

    La labor de investigación se realizará mediante el método de la encuesta y la técnica del cuestionario.

  • Variables:

  • En esta investigación aparecen reflejadas 2 variables generales, bien definidas y delimitadas.

    La primera de estas variables son las diversiones de los adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 15 años.

    Entendemos por diversiones, las actividades lúdicas que realizan los adolescentes en el horario extraescolar(deportes, salir con amigos, actividades culturales...).

    La segunda variable son los conflictos que dichas diversiones generan con su entorno familiar.

    Los conflictos son todas aquellas discusiones, discrepancias, alteraciones de las normas, tensiones que se producen dentro de la familia. Estas pueden surgir entre padres-hijos, hermanos..., por motivo de dichas actividades.

    A su vez estas variables generales se especifican en 2 variables intermedias.

    La primera de ellas es el tiempo que le dedican los adolescentes a realizar sus diversiones. Con qué frecuencia, en que momento del día o de la semana...

    La segunda variable intermedia son las personas con quienes comparten las actividades los adolescentes de 13 y 15 años. Estas personas son padres, hermanos, amigos de su misma edad, de mayor edad, compañeros de clase...

    A parte de las variables generales e intermedias explicadas anteriormente, se han encontrado otros conceptos que ayudarán al mejor entendimiento del estudio.

    • Adolescencia: edad que sucede a la niñez y que transcurre desde que aparecen los inicios de pubertad hasta la edad adulta. Generalmente se cuenta desde los 14 hasta los 21. Aunque nosotros estudiaremos la etapa comprendida entre los 13 y 15 años.

    • Amistades: Aquellas personas con las cuales los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo libre, la cual es la causa que crea mas conflictos con sus padres. Afecto personal puro y desinteresado, ordinariamente recíproco que nace y se fortalece con el trato.

    • Familia: La familia es el lugar donde se construye la identidad individual y social de las personas. De ahí su importancia para la organización social y para la psicología de los individuos. La socialización, como configuración inicial del ser humano, se hace en familia. Tanto las relaciones entre los sexos como las relaciones entre las diferentes generaciones, dos procesos básicos del conocimiento y desarrollo del yo individual, se producen de una forma inicial y fundamental en el interior de la familia. Esto se refuerza en la familia contemporánea que ha dado más valor a la dimensión de lo privado y lo íntimo.

    La sociedad española ha sufrido una transformación enorme en las tres últimas décadas y la institución familiar está en el centro de todos los cambios. La familia, al estar en el centro de la sociedad, se ha visto afectada, como institución, por todos los cambios económicos  y políticos de estos años y ha ido transformándose.

    “ La familia es la institución que conecta a los individuos y a la sociedad desde el comienzo de la vida humana y que cumple con una función esencial para ambos: a la sociedad le ofrece un apoyo fundamental socializando a cada ser individual  y a cada uno de éstos les abre el camino hacia aquélla con el proceso básico de socialización.”  (Alberdi , 1994: 9)

    • Tabaco y alcohol: Sustancias perjudiciales para la salud que comienzan a ser consumidas en esta etapa (13 y 15 años).

    • Televisión, música, deporte, consolas, ordenadores...: Estos conceptos están encuadrados dentro de la variable diversiones explicada anteriormente.

    • Horario extraescolar: Período de tiempo en el cual los adolescentes emplean para realizar todo tipo de actividades (televisión, música, deporte, consolas, ordenadores, etc.).

     

    Indicadores: nivel económico de sus padres, relación con sus iguales, actividades que se realizan fuera de casa y cuáles se realizan dentro de ella.

  • Unidad de análisis:

  • Estudio dirigido a adolescentes de las Palmas de GC. Con edades comprendidas entre 13-15 años.

  • Población de estudio.

  • El estudio está dirigido a alumnos del curso 1º y 2º de la ESO del IES Tomás Morales ( 2 cursos de 1º y 3 cursos de 2º), en las Palmas de GC. En el año académico 2000/01 y el estudio se realizará al universo del alumnado de los cursos mencionados anteriormente.

  • Metodología y técnica

  • Realizaremos el estudio mediante el método de encuesta, con un cuestionario simple, donde habrá preguntas cerradas, categorizadas, de situación, de control y de filtro.

  • El preadolescente.

  • Entre la infancia y la adolescencia, la etapa intermedia marca la joven personalidad con un triple carácter físico, psíquico y social. Entre los 12 y los 14 años, se produce en él una verdadera revolución orgánica. No sólo se desarrollan los órganos sexuales, sino que todo el ser se transforma, tanto desde el punto de vista orgánico como psíquico, y evoluciona, a través de muchas vicisitudes, hacia la madurez. Es la fase llamada puberal, que en realidad abarca muchos años de crecimiento, y que, más que un acontecimiento constituye un proceso.

    Desde el punto de vista psicológico, la preadolescencia se caracteriza ante todo por un sentimiento de desadaptación y de malestar, que provoca el repliegue sobre sí mismo y el deseo de rehuir más que de buscar al otro sexo, causa de una inquietud nueva.

    2.La crisis de la preadolescencia.

    Para comprender lo que pasa en el niño en el momento de la instauración de la pubertad, debemos evitar el caer en dos errores. El primero consiste en confundir a este niño con el adolescente en que se convertirá hacia los 16 o los 17 años, una vez que haya asimilado, hecho suyos y asumido los cambios que la pubertad ha provocado en él.

    El segundo error estaría en pensar que sólo el cuerpo experimenta cambios. En realidad, se trata de una transformación general en todos los campos. En unos meses, el niño se hallará confrontado brutalmente, no sólo con un cuerpo nuevo, sino también con un nuevo desarrollo de su inteligencia, una nueva conciencia de sí mismo y una nueva situación social.

    2.1. Primera revisión de las relaciones familiares.

    De los 12 a los 14 años, la inteligencia se desarrolla mucho. Gracias a un neto crecimiento de su poder de abstracción, el niño deduce mejor la significación de los acontecimientos de la vida cotidiana, de tal manera que de la comunicación con los adultos, nace en él la aspiración a una mayor igualdad. El desplazamiento de sus centros de interés, los contactos más importantes que mantiene con los compañeros, le hacen desear una mayor independencia y le dejan menos sensible a la autoridad de los padres.

    Esta búsqueda de un nuevo personaje no se realiza sin choques, en esta edad que empezamos a calificar justamente de “ingrata”. El niño comienza a expresar ciertas reivindicaciones: derecho a dinero particular, derecho a un sueño menos reglamentado, derecho a trabajar sin una vigilancia sistemática, libertad de elección de sus lecturas, de sus ocios, de los lugares y gentes que frecuenta; en resumen, derecho a convertirse en algo diferente a la idea que sus padres poseían de su hijo. Las decisiones que toman los adultos comienzan a ser puestas en tela de juicio y la admiración que el niño siente hacia sus padres a partir de ahora aparecerá envuelta en cierto espíritu crítico.

    Pero, en esta edad, raramente los choque las dificultades en las relaciones son algo dramático. Ciertamente, los deseos y las reivindicaciones se expresan algunas veces de un modo agresivo, pero no por ello el niño deja de tener necesidad de hacerse proteger, mimar, amar. Se podrá ver cómo la chica o el chico, después de haberse opuesto violentamente a un acto de autoridad, acuden a pedir un beso, una manifestación física de afecto.

    Es también a esta edad cuando las relaciones del niño con el padre del mismo sexo, y con el de sexo opuesto, se diferencian de modo radical. El padre continúa siendo para el muchacho un modelo de identificación. Si las relaciones entre ellos eran positivas hasta entonces, se observará a un tiempo una mayor necesidad de complicidad “entre hombres”, al lado de manifestaciones de rivalidad “con las uñas sacadas” para afirmarse frente al padre. Si las relaciones con el padre eran distantes, la oposición aventajará a la complicidad y habrá peligro de ruptura. Por otra parte, para probarse que entra dentro del clan viril, se opondrá a la autoridad materna, sin que esto perjudique, por otra parte, la calidad de su afecto hacia la madre.

    La muchacha se acercará a su madre. La aparición de sus reglas ha hecho de ella una mujer y una futura madre, pero en sus momentos de oposición muestra que tiene necesidad de probarse su propio valor femenino y, para lograrlo, le será indispensable el apoyo del padre.

  • El diálogo padres-hijos y la formación de la conducta moral.

  • Parece difícil exponer en forma sintética las relaciones que existen entre le diálogo padres-hijos y la formación de la conducta moral. Tanto la diversidad de las situaciones e inspiraciones familiares, como las de los hijos, parecen rechazar la síntesis. Las familias, en el campo de la moral, tienen ideas muy diferentes, y los principios que desean inculcar a sus hijos difieren según las formaciones que ellas mismas han recibido y según el método que pretenden seguir.

  • Los factores que componen la conducta moral.

  • El diálogo padres-hijos debe precisamente desempeñar un papel de referencia, sean cuales sean las influencias que reciban los niños desde el exterior. La aportación familiar debe constituir el punto de referencia central con el que confrontará las influencias recibidas del exterior.

    Pero la familia no constituye siempre ese elemento de referencia. Existen niños que actúan completamente al contrario de su ambiente familiar, otros lo desdeñan (se dice, corrientemente, que la lección familiar “entra por una oreja y sale por la otra”). Existen, finalmente, quienes se adhieren a la influencia moral, la reciben y la siguen.

    En primer lugar es necesario llegar a crear la adhesión del niño a su familia, o mejor aún su adherencia. La adherencia es intelectual, y, por ende, a menudo superficial y poco eficaz; la adherencia, por el contrario, evoca una relación de tipo físico: pone de acuerdo al niño con su familia.

    ¿Cómo realizar esta adherencia? En primer lugar es necesaria la unidad del hogar familiar. Sabido es que, detrás de muchos niños difíciles encontramos una familia desunida o, por lo menos, desinteresada. De igual modo, no sin motivo, los estudios y las estadísticas, que reflejan los problemas de la infancia delincuente, subrayan las dificultades que surgen de una situación familiar defectuosa, o de un ambiente familiar incompleto o dividido.

    La vida contemporánea hace difícil la unidad de la vida familiar. Aparte, incluso, de situaciones como el divorcio o la desavenencia, la acción educativa choca a menudo con el hecho de que el padre, o los padres, no tienen con sus hijos más que unos rápidos contactos por la mañana y por la noche.

    En preciso no consentir en las dislocaciones evitables. Si el domingo cada miembro de la familia pasa su tiempo libre por su lado, el padre en un partido, la madre en el cine, los hijos con sus amigos, la influencia familiar tiene pocas probabilidades de ejercerse.

    Se trata de encontrar un justo término medio entre la sujeción y el desorden: es preciso que ni la familia constituya para el niño una prisión, ni que lo abandone por completo a sí mismo. Por otra parte, deberemos además añadir que esta conquista progresiva de la independencia, del aprendizaje de la libertad sólo pueden realizarse de forma válida sobre un fondo sólido y auténtico.

    Tal vez se diga que esta influencia familiar en la formación de la conducta moral constituye precisamente el autoritarismo denunciado por los psicoanalistas.

    Hay que hacer dos observaciones: la una es que no toda moralidad puede provocar ese sentimiento de culpabilidad, y que es posible situar el aprendizaje de la moralidad en un plano que respete la libertad del niño, concurra a su formación y, muy lejos de engendrar un sentimiento de culpabilidad, realce y desarrolle un sentimiento de confianza y de libertad; la otra observación es que los temas psicoanalíticos, extremadamente fecundos e interesantes, se completarían felizmente si los psicoanalistas precisaran sobre qué clase de niños provocan algunas acciones familiares esos daños que describen en términos tan alarmantes.

    El esquema psicoanalítico de la influencia de unos padres demasiado duro, demasiado autoritario, que provoca en el niño un sentimiento de culpabilidad, es especialmente verdadero para algunos niños. Pero incluso bajo condiciones educativas sumamente inadecuadas, muchos niños, muy extravertidos, que son toda actividad y libertad, se librarán de los complejos de tipo freudiano; y por el contrario, otros, de tipo sentimental, de una emotividad intravertida, prontos a contemplarse vivir, a mantener un diálogo consigo mismos más que con los demás, a desarrollar una vida interiorizada y frágil, pueden concebir esos complejos a base de culpabilidad.

  • Las tendencias sociales en el preadolescente.

  • Las tendencias sociales se desarrollan en él; en la escuela se comprueba que a la soledad en el grupo sucede la solidaridad en el grupo, a la vida gregaria la vida social. La pubertad provoca la expansión de las disposiciones afectivas, la ampliación de los sentimientos de simpatía, la capacidad de situarse en el lugar de los demás.

    Esas bandas o esos equipos, en los cuales entra tan de buen grado el preadolescente, nos revelan su apego cada vez más apasionado a los valores reales.

    ­- El sentido del honor, es decir, el gusto por las acciones nobles y grandes.

    - El sentido de la fraternidad, que anuda una solidaridad total con los miembros del grupo.

    - El deseo de libertad, que se traduce por esa lentitud nueva al recorrer el camino entre la escuela y la casa, por el gusto de las salidas sin la familia.

    - La necesidad de igualdad, la más profunda, la más ardiente de todas, es decir, la sumisión de todos a la regla, el anhelo de una aplicación rigurosa de la justicia.

  • Las relaciones padres-hijos durante la adolescencia.

  • Muchos padres parecen considerar que su papel educativo es entonces particularmente importante y serio y exige una vigilancia que no ejercían hasta entonces, por temer que en el presente puedan aparecer dificultades especiales. Por su parte, el adolescente aspira a veces a una especie de “deseducación” liberadora, a lo que responde, oscilando entre la tolerancia y la oposición, la preocupación de los padres que acabo de señalar.

    ¿Cómo intervienen la pubertad y la adolescencia en la relación “padres-hijos”? Si el hecho de que se produzca un cambio en esta relación por la incidencia de la pubertad aparece como algo muy evidente, las vicisitudes y las variantes sufridas por esta modificación son menos evidentes, debido a su determinismo inconsciente que existía antes de este período de la vida, como acabamos de ver. Aunque sea artificial estudiar una relación describiendo por separado lo que sucede en cada una de las partes, como la modificación mayor y decisiva se produce por parte del adolescente, conviene insistir en la manera en que él la vive, pero también la forma como reaccionan los padres merece atención, pues lo que produce en ellos el desarrollo puberal del hijo está determinado, en buena parte, por su inconsciente. No se puede decir, pues, que esas reacciones, consideradas desde el punto de vista de la lógica, sean evidentes, cualesquiera que sean los motivos racionales a los que se refieran.

  • Las relaciones de las diversiones.

  • El ocio es, un sector reservado a los adultos jóvenes. Si un organismo municipal, un sindicato o una asociación quiere organizar “algo” para jóvenes, pensarán en seguida en una fiesta, un baile, una competición deportiva, un viaje, en contratar a un cantante. Y se dirigirán hacia el más joven del grupo, a quien nadie disputará la tarea d la organización, trabajo pesado, a decir verdad, pero poco serio. El adulto adopta al mismo tiempo una actitud infantilizante y demagógica, confunde a los adultos jóvenes con los adolescentes. Se reserva las cosas serias y le concede el juego.

  • . El deporte.

  • Hay categorías para los más jóvenes, para no para los mayores de 40 años: a esa edad se está ya fuera de juego. Constituiría un idealismo creer que las relaciones humanas se desarrollan sin conflictos ni rivalidades dentro de los equipos; sin embargo, reina una sana emulación, un ambiente relajante y tonificante, sin ceremonias formalistas ni jerarquía. Sólo se tiene en cuenta la valía humana, la cual seduce al joven adulto, que encuentra así la posibilidad de mostrar de lo que es capaz, para que lo aprecien en su justo valor, para superar a un adulto de mayor edad.

    6.2. La música.

    La música se transforma para el adulto joven, por lo general, en un valor secundario, a menos que, por el contrario, se convierta en un especialista. Ya no se apasiona por un cantante de moda, sino que se hace entusiasta de un determinado género musical, un experto especializado y enterado. La técnica le apasiona, trata de perfeccionar la suya si toca él mismo un instrumento. Nada enerva más al joven adulto que ser considerado admirador de un cantante, como si fuese un adolescente. Se quiere apartar de la corriente de la moda. Su colección de discos es ahora razonada, ya prefiera la música clásica, la moderna o la de variedades.

    MARCO

    EMPIRICO

    MARCO EMPIRICO

    Población a la que va destinada.

    La población a la que va dirigida este estudio son los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. de I.E.S. Tomás Morales, con edades comprendidas entre 13-15 años.

    Porqué lo elegimos.

    La decisión de nuestra elección se debe a que queremos saber las diversiones de los adolescentes con edades comprendidas entre 13-15 años y la mejor opción era ir a un centro de enseñanza secundaria y hacer un estudio in situ. El centro lo hemos elegido porque es un instituto capitalino en el que hay matriculado alumnos de diferentes clases sociales.

    Situación en tiempo y espacio.

    El estudio se ha realizado a los alumnos del IES. Tomás Morales ubicado en Las Palmas de GC en el curso académico 2000-01.

    Cuando se hizo el trabajo.

    El trabajo comenzó a finales de Febrero - principios de Marzo con una reunión en la que se trató los diferentes puntos a estudiar y la consecuente toma de decisiones y concluyó el día 3 de Mayo con el informe final y las pertinentes conclusiones.

    Análisis de los datos: (pág. 18-56)

    LA

    ENCUESTA

    ¿CUÁLES SON LAS DIVERSIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ENTRE 13-15 AÑOS DE UN COLEGIO PÚBLICO Y CUÁLES DE ELLAS GENERAN CONFLICTOS?. CURSO 2000-2001.

  • Sexo:

  • 1Varón 2Mujer

  • Edad:

  • 312 años 413 años 514 años 6" 15 años

  • Lugar de nacimiento:

  • 7Las Palmas(ciudad) 8Península

    9Resto de la isla 10Extranjero

    11Resto de islas

  • Lugar de residencia:

  • 13

  • Número de hermanos:

  • 14Ninguno

    15Menos de 3 hermanos

    16Entre 3 y cinco hermanos

    17Más de cinco hermanos.

  • Número que ocupa entre los hermanos:

  • 181er lugar 192º lugar 203er lugar

    214º lugar 225º lugar 236º lugar en adelante

  • ¿Estudian tus hermanos?

  • Sí: 24Est. Superiores 25Bachiller o FP 26Primaria 27Otros

    27 ESO 28No

  • Estudios de tu padre:

  • 29Est. Superiores 30Est. Medios 31Est. Primarios 32Sin estudios

  • Trabaja tu padre:

  • 3334No

  • Profesión de tu padre:

  • 35Ama de casa 36Empresario 36Funcionario

    37Autónomo 38Empleado 39Otros

  • Estudios de tu madre:

  • 40Est. Superiores 41Est. Medios 42Est. Primarios 43Sin estudios

  • Trabaja tu madre

  • 4445No

  • Profesión de tu madre:

  • 46Ama de casa 47Empresario 48Funcionario

    49Autónomo 50Empleado 51Otros

  • ¿De qué clase social te consideras?

  • 52Baja 53Media 54Media-baja

    55Media-alta 56Alta 57NS/NC

  • ¿Has fumado alguna vez?

  • 5859No

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 60Todos los días 61Fines de semana 62Esporádicamente

  • ¿Has bebido alguna vez?

  • 63 64No

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 65Todos los días 66Fines de semana 67Esporádicamente

  • En caso de que bebas y fumes, ¿tus padres están al corriente de ello?

  • 68 69No

  • ¿Has consumido alguna vez sustancias estupefacientes?

  • 70 71No

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 72Todos los días 73Fines de semana 74Esporádicamente

  • ¿De cuánto tiempo libre dispones al día?

  • 75Menos de 3 horas 763-6 horas 77 Más de 6 horas 78Nada

  • ¿En que empleas tu tiempo libre? (marca 3 máximo).

  • 79Activ. del instituto 80Activ. en tu comunidad 81Amigos

    82Lectura 83Cine 84Televisión

    85Deporte 86Teatro 87Música

    88Consolas 89Ordenadores 90Otros

  • Si no realizas ninguna actividad, ¿cuál es el motivo?

  • 91No tengo tiempo 92Por falta de organización

    93No hay ninguna actividad que me guste 94Otros

  • ¿Tus padres están de acuerdo con la elección de tus actividades?

  • 95Siempre 96A menudo 97Poco 98Nada

  • ¿Dónde realizas tus actividades?

  • 99Casa 100Centro educativo 101Centros deportivos 102 Otros

  • ¿Con quien realizas tus actividades?

  • 103Solo 104Amigos del instituto 105Amigos fuera del instituto

    106Padres 107 Hermanos 108Otros

  • ¿Con qué personas pasas más tiempo?

  • 109Solo 110 Amigos del instituto 111Amigos fuera del instituto

    112Padres 113 Hermanos 114Otros

  • ¿Tus padres están al corriente de lo que haces en tu tiempo libre?

  • 115Siempre 116 A menudo 117Casi nunca 118Nunca

  • En caso afirmativo ¿Lo aprueban?

  • 119Siempre 120A menudo 121Casi nunca 122Nunca

  • En caso negativo ¿Por qué no están de acuerdo?

  • 123Hora inadecuada 124Malos compañeros

    125Quita tiempo para el estudio 126No les gusta la actividad 127Otros

  • ¿Cuáles son tus diversiones? (marca 3 máximo).

  • 128Activ. del instituto 129Activ. en tu comunidad 130Amigos

    131Lectura 132Cine 133Televisión

    134Deporte 135Teatro 136Música

    137Consolas 138Ordenadores 139Otros

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas al día?

  • 140Menos de 2 horas 1412-4 horas 142 Más de 4 horas

  • ¿Te quita tiempo para estudiar?

  • 143Mucho 144 Poco 145 Nada

  • ¿Cómo es tu relación con tus amigos?

  • 146Mala 147Regular 148Buena 149 Muy buena

  • ¿Cómo es tu relación con tus hermanos?

  • 150Mala 151Regular 152Buena 153 Muy buena

  • ¿Realizas actividades con tus hermanos?

  • 154Siempre 155A menudo 156Casi nunca 157Nunca

  • En caso afirmativo ¿Cuales?

  • 158Recreativas 159Culturales 160Deportivas 161Otras

  • ¿Practicas algún deporte?

  • 162163No

  • En caso afirmativo, ¿cuántas horas le dedicas a la semana?

  • 164Menos de 2 165Entre 2-5 166entre 5-10 167Más de 10

  • ¿En qué momento del día realizas tus actividades?

  • 168Por la mañana 169Por la tarde 170Por la noche 171De madrugada

  • ¿Cuánto tiempo pasas al día viendo la televisión?

  • 172Menos de 2 horas 1732-4 horas 174Más de 4 horas

  • ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio al día?

  • 175Menos de 1 hora 1761-2 horas 177Más de 2 horas

  • ¿Qué le parece a tus padres el tiempo que le dedicas?

  • 178Mucho 179Bastante 180Poco 181Nada

  • ¿Cómo es tu relación con tus padres?

  • 182Mala 183Regular 184Buena 185Muy buena

  • ¿Con qué actividades de las que realizas, tus padres no están de acuerdo?

  • 186Activ. del instituto. 187Activ. en tu comunidad 188Amigos

    189Lectura 190Cine 191Televisión

    192Deporte 193Teatro 194Música

    195Consolas 196Ordenadores 197Otros

    LA

    ENCUESTA

    DE LOS VARONES DE 1º DE LA ESO

    ¿CUÁLES SON LAS DIVERSIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ENTRE 13-15 AÑOS DE UN COLEGIO PÚBLICO Y CUÁLES DE ELLAS GENERAN CONFLICTOS?. CURSO 2000-2001.

  • Sexo:

  • 1Varón 26 2Mujer 0

  • Edad:

  • 312 años 12 413 años 12 514 años 2 6" 15 años 0

  • Lugar de nacimiento:

  • 7Las Palmas(ciudad) 22 8Península 3

    9Resto de la isla 0 10Extranjero 1

    11Resto de islas 0

  • Lugar de residencia:

  • 13 a las Palmas 26 13b Santa Brígida 0

  • Número de hermanos:

  • 14Ninguno 6

    15Menos de 3 hermanos 12

    16Entre 3 y cinco hermanos 8

    17Más de cinco hermanos. 0

  • Número que ocupa entre los hermanos:

  • 181er lugar 10 192º lugar 7 203er lugar 8

    214º lugar 1 225º lugar 0 236º lugar en adelante 0

  • ¿Estudian tus hermanos?

  • Sí: 24Est. Superiores 2 25Bachiller o FP 7 26Primaria 7 27Otros 0

    27 ESO 3 28No: 1

  • Estudios de tu padre:

  • 29Est. Superiores 2 30Est. Medios 11 31Est. Primarios 12 32Sin estudios 1

  • Trabaja tu padre:

  • 3324 34No 1

  • Profesión de tu padre:

  • 35Ama de casa 0 36Empresario 3 36Funcionario 5

    37Autónomo 2 38Empleado 14 39Otros 2

  • Estudios de tu madre:

  • 40Est. Superiores 1 41Est. Medios 10 42Est. Primarios 11 43Sin estudios 4

  • Trabaja tu madre

  • 4420 45No 6

  • Profesión de tu madre:

  • 46Ama de casa 7 47Empresario 2 48Funcionario 5

    49Autónomo 1 50Empleado 11 51Otros 0

  • ¿De qué clase social te consideras?

  • 52Baja 0 53Media 18 54Media-baja 3

    55Media-alta 4 56Alta 0 57NS/NC 1

  • ¿Has fumado alguna vez?

  • 583 59No 23

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 60Todos los días 2 61Fines de semana 0 62Esporádicamente 1

  • ¿Has bebido alguna vez?

  • 63 11 64No 15

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 65Todos los días 0 66Fines de semana 3 67Esporádicamente 8

  • En caso de que bebas y fumes, ¿tus padres están al corriente de ello?

  • 68 0 69No 13

  • ¿Has consumido alguna vez sustancias estupefacientes?

  • 70 1 71No 25

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 72Todos los días 0 73Fines de semana 0 74Esporádicamente 1

  • ¿De cuánto tiempo libre dispones al día?

  • 75Menos de 3 horas 1 763-6 horas 15 77 Más de 6 horas 10 78Nada 0

  • ¿En que empleas tu tiempo libre? (marca 3 máximo).

  • 79Activ. del instituto 1 80Activ. en tu comunidad 0 81Amigos 11

    82Lectura 1 83Cine 4 84Televisión 14

    85Deporte 15 86Teatro 0 87Música 7

    88Consolas 14 89Ordenadores 11 90Otros 0

  • Si no realizas ninguna actividad, ¿cuál es el motivo?

  • 91No tengo tiempo 4 92Por falta de organización 0

    93No hay ninguna actividad que me guste 18 94Otros 0

  • ¿Tus padres están de acuerdo con la elección de tus actividades?

  • 95Siempre 11 96A menudo 12 97Poco 2 98Nada 1

  • ¿Dónde realizas tus actividades?

  • 99Casa 6 100Centro educativo 5 101Centros deportivos 14 102 Otros 1

  • ¿Con quien realizas tus actividades?

  • 103Solo 5 104Amigos del instituto 5 105Amigos fuera del instituto 14

    106Padres 1 107 Hermanos 1 108Otros 0

  • ¿Con qué personas pasas más tiempo?

  • 109Solo 0 110 Amigos del instituto 1 111Amigosfuera del instituto 14

    112Padres 2 113 Hermanos 1 114Otros 0

  • ¿Tus padres están al corriente de lo que haces en tu tiempo libre?

  • 115Siempre 4 116 A menudo 8 117Casi nunca 14 118Nunca 0

  • En caso afirmativo ¿Lo aprueban?

  • 119Siempre 10 120A menudo 12 121Casi nunca 2 122Nunca 2

  • En caso negativo ¿Por qué no están de acuerdo?

  • 123Hora inadecuada 3 124Malos compañeros 3

    125Quita tiempo para el estudio 4 126No les gusta la actividad 3 127Otros 0

  • ¿Cuáles son tus diversiones? (marca 3 máximo).

  • 128Activ. del instituto 1 129Activ. en tu comunidad 0 130Amigos 11

    131Lectura 1 132Cine 4 133Televisión 14

    134Deporte 15 135Teatro 0 136Música 7

    137Consolas 14 138Ordenadores 11 139Otros 0

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas al día?

  • 140Menos de 2 horas 5 1412-4 horas 14 142 Más de 4 horas 7

  • ¿Te quita tiempo para estudiar?

  • 143Mucho 3 144 Poco 15 145 Nada 8

  • ¿Cómo es tu relación con tus amigos?

  • 146Mala 0 147Regular 1 148Buena 13 149 Muy buena 12

  • ¿Cómo es tu relación con tus hermanos?

  • 150Mala 1 151Regular 7 152Buena 11 153 Muy buena 1

  • ¿Realizas actividades con tus hermanos?

  • 154Siempre 1 155A menudo 15 156Casi nunca 4 157Nunca 0

  • En caso afirmativo ¿Cuales?

  • 158Recreativas 6 159Culturales 3 160Deportivas 11 161Otras 0

  • ¿Practicas algún deporte?

  • 16215 163No 11

  • En caso afirmativo, ¿cuántas horas le dedicas a la semana?

  • 164Menos de 2 1 165Entre 2-5 5 166entre 5-10 6 167Más de 10 3

  • ¿En qué momento del día realizas tus actividades?

  • 168Por la mañana 0 169Por la tarde 21 170Por la noche 5 171De madrugada 0

  • ¿Cuánto tiempo pasas al día viendo la televisión?

  • 172Menos de 2 horas 3 1732-4 horas 18 174Más de 4 horas 5

  • ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio al día?

  • 175Menos de 1 hora 10 1761-2 horas 14 177Más de 2 horas 2

  • ¿Qué le parece a tus padres el tiempo que le dedicas?

  • 178Mucho 0 179Bastante 3 180Poco 19 181Nada 4

  • ¿Cómo es tu relación con tus padres?

  • 182Mala 0 183Regular 5 184Buena 21 185Muy buena 0

  • ¿Con qué actividades de las que realizas, tus padres no están de acuerdo?

  • 186Activ. del instituto. 0 187Activ. en tu comunidad 0 188Amigos 1

    189Lectura 0 190Cine 0 191Televisión 9

    192Deporte 0 193Teatro 0 194Música 1

    195Consolas 8 196Ordenadores 7 197Otros 0

    LA

    ENCUESTA DE

    LAS MUJERES DE

    1º DE LA ESO

    ¿CUÁLES SON LAS DIVERSIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ENTRE 13-15 AÑOS DE UN COLEGIO PÚBLICO Y CUÁLES DE ELLAS GENERAN CONFLICTOS?. CURSO 2000-2001.

  • Sexo:

  • 1Varón 0 2Mujer 28

  • Edad:

  • 312 años 16 413 años 11 514 años 1 6" 15 años 0

  • Lugar de nacimiento:

  • 7Las Palmas(ciudad) 21 8Península 2

    9Resto de la isla 0 10Extranjero 2

    11Resto de islas 3

  • Lugar de residencia:

  • 13 a las Palmas 26 13b Santa Brígida 2

  • Número de hermanos:

  • 14Ninguno 5

    15Menos de 3 hermanos 15

    16Entre 3 y cinco hermanos 6

    17Más de cinco hermanos. 2

  • Número que ocupa entre los hermanos:

  • 181er lugar 12 192º lugar 6 203er lugar 6

    214º lugar 2 225º lugar 2 236º lugar en adelante 0

  • ¿Estudian tus hermanos?

  • Sí: 24Est. Superiores 3 25Bachiller o FP 9 26Primaria 6 27Otros 0

    27 ESO 3 28No: 2

  • Estudios de tu padre:

  • 29Est. Superiores 2 30Est. Medios 14 31Est. Primarios 8 32Sin estudios 4

  • Trabaja tu padre:

  • 3326 34No 2

  • Profesión de tu padre:

  • 35Ama de casa 0 36Empresario 1 36Funcionario 5

    37Autónomo 4 38Empleado 17 39Otros 1

  • Estudios de tu madre:

  • 40Est. Superiores 2 41Est. Medios 8 42Est. Primarios 12 43Sin estudios 6

  • Trabaja tu madre

  • 4417 45No 11

  • Profesión de tu madre:

  • 46Ama de casa 10 47Empresario 0 48Funcionario 3

    49Autónomo 1 50Empleado 14 51Otros 0

  • ¿De qué clase social te consideras?

  • 52Baja 0 53Media 14 54Media-baja 1

    55Media-alta 7 56Alta 2 57NS/NC 4

  • ¿Has fumado alguna vez?

  • 586 59No 22

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 60Todos los días 4 61Fines de semana 2 62Esporádicamente 0

  • ¿Has bebido alguna vez?

  • 63 18 64No 21

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 65Todos los días 0 66Fines de semana 4 67Esporádicamente 4

  • En caso de que bebas y fumes, ¿tus padres están al corriente de ello?

  • 68 0 69No 10

  • ¿Has consumido alguna vez sustancias estupefacientes?

  • 70 0 71No 28

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 72Todos los días 0 73Fines de semana 0 74Esporádicamente 0

  • ¿De cuánto tiempo libre dispones al día?

  • 75Menos de 3 horas 4 763-6 horas 12 77 Más de 6 horas 12 78Nada 0

  • ¿En que empleas tu tiempo libre? (marca 3 máximo).

  • 79Activ. del instituto 3 80Activ. en tu comunidad 0 81Amigos 26

    82Lectura 3 83Cine 6 84Televisión 16

    85Deporte 7 86Teatro 0 87Música 7

    88Consolas 7 89Ordenadores 6 90Otros 0

  • Si no realizas ninguna actividad, ¿cuál es el motivo?

  • 91No tengo tiempo 10 92Por falta de organización 0

    93No hay ninguna actividad que me guste 12 94Otros 0

  • ¿Tus padres están de acuerdo con la elección de tus actividades?

  • 95Siempre 7 96A menudo 11 97Poco 10 98Nada 0

  • ¿Dónde realizas tus actividades?

  • 99Casa 18 100Centro educativo 6 101Centros deportivos 4 102 Otros 0

  • ¿Con quien realizas tus actividades?

  • 103Solo 3 104Amigos del instituto 8 105Amigos fuera del instituto 16

    106Padres 1 107 Hermanos 0 108Otros 0

  • ¿Con qué personas pasas más tiempo?

  • 109Solo 0 110 Amigos del instituto 15 111Amigosfuera del instituto 9

    112Padres 1 113 Hermanos 1 114Otros 0

  • ¿Tus padres están al corriente de lo que haces en tu tiempo libre?

  • 115Siempre 10 116 A menudo 9 117Casi nunca 9 118Nunca 0

  • En caso afirmativo ¿Lo aprueban?

  • 119Siempre 8 120A menudo 11 121Casi nunca 9 122Nunca 0

  • En caso negativo ¿Por qué no están de acuerdo?

  • 123Hora inadecuada 1 124Malos compañeros 6

    125Quita tiempo para el estudio 6 126No les gusta la actividad 4 127Otros 0

  • ¿Cuáles son tus diversiones? (marca 3 máximo).

  • 128Activ. del instituto 3 129Activ. en tu comunidad 0 130Amigos 26

    131Lectura 3 132Cine 6 133Televisión 16

    134Deporte 7 135Teatro 0 136Música 10

    137Consolas 7 138Ordenadores 6 139Otros 0

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas al día?

  • 140Menos de 2 horas 9 1412-4 horas 16 142 Más de 4 horas 3

  • ¿Te quita tiempo para estudiar?

  • 143Mucho 1 144 Poco 20 145 Nada 7

  • ¿Cómo es tu relación con tus amigos?

  • 146Mala 2 147Regular 2 148Buena 10 149 Muy buena 14

  • ¿Cómo es tu relación con tus hermanos?

  • 150Mala 1 151Regular 4 152Buena 16 153 Muy buena 2

  • ¿Realizas actividades con tus hermanos?

  • 154Siempre 1 155A menudo 19 156Casi nunca 2 157Nunca 1

  • En caso afirmativo ¿Cuales?

  • 158Recreativas 13 159Culturales 4 160Deportivas 5 161Otras 0

  • ¿Practicas algún deporte?

  • 1627 163No 21

  • En caso afirmativo, ¿cuántas horas le dedicas a la semana?

  • 164Menos de 2 0 165Entre 2-5 2 166entre 5-10 4 167Más de 10 1

  • ¿En qué momento del día realizas tus actividades?

  • 168Por la mañana 0 169Por la tarde 23 170Por la noche 5 171De madrugada 0

  • ¿Cuánto tiempo pasas al día viendo la televisión?

  • 172Menos de 2 horas 7 1732-4 horas 17 174Más de 4 horas 4

  • ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio al día?

  • 175Menos de 1 hora 5 1761-2 horas 16 177Más de 2 horas 7

  • ¿Qué le parece a tus padres el tiempo que le dedicas?

  • 178Mucho 0 179Bastante 6 180Poco 21 181Nada 4

  • ¿Cómo es tu relación con tus padres?

  • 182Mala 0 183Regular 2 184Buena 21 185Muy buena 5

  • ¿Con qué actividades de las que realizas, tus padres no están de acuerdo?

  • 186Activ. del instituto. 0 187Activ. en tu comunidad 0 188Amigos 7

    189Lectura 0 190Cine 2 191Televisión 10

    192Deporte 0 193Teatro 0 194Música 2

    195Consolas 2 196Ordenadores 5 197Otros 0

    LA

    ENCUESTA DE

    LAS MUJERES DE

    2º DE LA ESO

    ¿CUÁLES SON LAS DIVERSIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ENTRE 13-15 AÑOS DE UN COLEGIO PÚBLICO Y CUÁLES DE ELLAS GENERAN CONFLICTOS?. CURSO 2000-2001.

  • Sexo:

  • 1Varón 0 2Mujer 43

  • Edad:

  • 312 años 0 413 años 22 514 años 19 6" 15 años 2

  • Lugar de nacimiento:

  • 7Las Palmas(ciudad) 38 8Península 3

    9Resto de la isla 0 10Extranjero 1

    11Resto de islas 1

  • Lugar de residencia:

  • 13 a las Palmas 42 13b Santa Brígida 0 13c Bañaderos 1

  • Número de hermanos:

  • 14Ninguno 7

    15Menos de 3 hermanos 24

    16Entre 3 y cinco hermanos 9

    17Más de cinco hermanos. 3

  • Número que ocupa entre los hermanos:

  • 181er lugar 11 192º lugar 17 203er lugar 10

    214º lugar 2 225º lugar 2 236º lugar en adelante 1

  • ¿Estudian tus hermanos?

  • Sí: 24Est. Superiores 7 25Bachiller o FP 15 26Primaria 6 27Otros 0

    27 ESO 7 28No: 1

  • Estudios de tu padre:

  • 29Est. Superiores 4 30Est. Medios 22 31Est. Primarios 13 32Sin estudios 4

  • Trabaja tu padre:

  • 3343 34No 0

  • Profesión de tu padre:

  • 35Ama de casa 0 36Empresario 3 36Funcionario 9

    37Autónomo 4 38Empleado 26 39Otros 1

  • Estudios de tu madre:

  • 40Est. Superiores 1 41Est. Medios 19 42Est. Primarios 17 43Sin estudios 16

  • Trabaja tu madre

  • 4429 45No 14

  • Profesión de tu madre:

  • 46Ama de casa 14 47Empresario 0 48Funcionario 7

    49Autónomo 2 50Empleado 20 51Otros 0

  • ¿De qué clase social te consideras?

  • 52Baja 0 53Media 31 54Media-baja 2

    55Media-alta 6 56Alta 2 57NS/NC 2

  • ¿Has fumado alguna vez?

  • 5810 59No 33

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 60Todos los días 1 61Fines de semana 3 62Esporádicamente 6

  • ¿Has bebido alguna vez?

  • 63Sí 11 64No 32

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 65Todos los días 0 66Fines de semana 2 67Esporádicamente 19

  • En caso de que bebas y fumes, ¿tus padres están al corriente de ello?

  • 68Sí 0 69No 14

  • ¿Has consumido alguna vez sustancias estupefacientes?

  • 70Sí 1 71No 42

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 72Todos los días 0 73Fines de semana 1 74Esporádicamente 0

  • ¿De cuánto tiempo libre dispones al día?

  • 75Menos de 3 horas 5 763-6 horas 17 77 Más de 6 horas 21 78Nada 0

  • ¿En que empleas tu tiempo libre? (marca 3 máximo).

  • 79Activ. del instituto 4 80Activ. en tu comunidad 0 81Amigos 44

    82Lectura 4 83Cine 10 84Televisión 26

    85Deporte 11 86Teatro 0 87Música 16

    88Consolas 11 89Ordenadores 9 90Otros 0

  • Si no realizas ninguna actividad, ¿cuál es el motivo?

  • 91No tengo tiempo 2 92Por falta de organización 3

    93No hay ninguna actividad que me guste 41 94Otros 0

  • ¿Tus padres están de acuerdo con la elección de tus actividades?

  • 95Siempre 10 96A menudo 23 97Poco 9 98Nada 1

  • ¿Dónde realizas tus actividades?

  • 99Casa 21 100Centro educativo 9 101Centros deportivos 11 102 Otros 2

  • ¿Con quien realizas tus actividades?

  • 103Solo 2 104Amigos del instituto 10 105Amigos fuera del instituto 19

    106Padres 1 107 Hermanos 1 108Otros 0

  • ¿Con qué personas pasas más tiempo?

  • 109Solo 0 110 Amigos del instituto 9 111Amigosfuera del instituto 31

    112Padres 0 113 Hermanos 3 114Otros 0

  • ¿Tus padres están al corriente de lo que haces en tu tiempo libre?

  • 115Siempre 21 116 A menudo 11 117Casi nunca 8 118Nunca 3

  • En caso afirmativo ¿Lo aprueban?

  • 119Siempre 11 120A menudo 28 121Casi nunca 1 122Nunca 0

  • En caso negativo ¿Por qué no están de acuerdo?

  • 123Hora inadecuada 5 124Malos compañeros 9

    125Quita tiempo para el estudio 11 126No les gusta la actividad 4 127Otros 0

  • ¿Cuáles son tus diversiones? (marca 3 máximo).

  • 128Activ. del instituto 4 129Activ. en tu comunidad 0 130Amigos 44

    131Lectura 4 132Cine 10 133Televisión 26

    134Deporte 11 135Teatro 0 136Música 16

    137Consolas 11 138Ordenadores 19 139Otros 0

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas al día?

  • 140Menos de 2 horas 16 1412-4 horas 25 142 Más de 4 horas 2

  • ¿Te quita tiempo para estudiar?

  • 143Mucho 8 144 Poco 30 145 Nada 5

  • ¿Cómo es tu relación con tus amigos?

  • 146Mala 0 147Regular 2 148Buena 22 149 Muy buena 19

  • ¿Cómo es tu relación con tus hermanos?

  • 150Mala 1 151Regular 9 152Buena 23 153 Muy buena 3

  • ¿Realizas actividades con tus hermanos?

  • 154Siempre 5 155A menudo 26 156Casi nunca 4 157Nunca 1

  • En caso afirmativo ¿Cuales?

  • 158Recreativas 19 159Culturales 7 160Deportivas 9 161Otras 0

  • ¿Practicas algún deporte?

  • 16211 163No 32

  • En caso afirmativo, ¿cuántas horas le dedicas a la semana?

  • 164Menos de 2 1 165Entre 2-5 1 166entre 5-10 9 167Más de 10 0

  • ¿En qué momento del día realizas tus actividades?

  • 168Por la mañana 0 169Por la tarde 30 170Por la noche 11 171De madrugada 2

  • ¿Cuánto tiempo pasas al día viendo la televisión?

  • 172Menos de 2 horas 13 1732-4 horas 25 174Más de 4 horas 5

  • ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio al día?

  • 175Menos de 1 hora 9 1761-2 horas 29 177Más de 2 horas 5

  • ¿Qué le parece a tus padres el tiempo que le dedicas?

  • 178Mucho 3 179Bastante 8 180Poco 23 181Nada 9

  • ¿Cómo es tu relación con tus padres?

  • 182Mala 3 183Regular 1 184Buena 37 185Muy buena 2

  • ¿Con qué actividades de las que realizas, tus padres no están de acuerdo?

  • 186Activ. del instituto. 0 187Activ. en tu comunidad 0 188Amigos 3

    189Lectura 0 190Cine 0 191Televisión 29

    192Deporte 0 193Teatro 0 194Música 0

    195Consolas 7 196Ordenadores 4 197Otros 0

    LA

    ENCUESTA

    DE LOS VARONES

    DE 2º DE LA ESO

    ¿CUÁLES SON LAS DIVERSIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ENTRE 13-15 AÑOS DE UN COLEGIO PÚBLICO Y CUÁLES DE ELLAS GENERAN CONFLICTOS?. CURSO 2000-2001.

  • Sexo:

  • 1Varón 41 2Mujer 0

  • Edad:

  • 312 años 0 413 años 20 514 años 20 6" 15 años 1

  • Lugar de nacimiento:

  • 7Las Palmas(ciudad) 35 8Península 5

    9Resto de la isla 0 10Extranjero 1

    11Resto de islas 0

  • Lugar de residencia:

  • 13 a las Palmas 38 13b Santa Brígida 3 13c Bañaderos 0

  • Número de hermanos:

  • 14Ninguno 10

    15Menos de 3 hermanos 22

    16Entre 3 y cinco hermanos 8

    17Más de cinco hermanos. 1

  • Número que ocupa entre los hermanos:

  • 181er lugar 14 192º lugar 14 203er lugar 9

    214º lugar 3 225º lugar 1 236º lugar en adelante 0

  • ¿Estudian tus hermanos?

  • Sí: 24Est. Superiores 5 25Bachiller o FP 8 26Primaria 13 27Otros 0

    27 ESO 3 28No: 2

  • Estudios de tu padre:

  • 29Est. Superiores 2 30Est. Medios 16 31Est. Primarios 17 32Sin estudios 6

  • Trabaja tu padre:

  • 3339 34No 2

  • Profesión de tu padre:

  • 35Ama de casa 0 36Empresario 1 36Funcionario 6

    37Autónomo 3 38Empleado 30 39Otros 1

  • Estudios de tu madre:

  • 40Est. Superiores 1 41Est. Medios 9 42Est. Primarios 20 43Sin estudios 11

  • Trabaja tu madre

  • 4421 45No 20

  • Profesión de tu madre:

  • 46Ama de casa 20 47Empresario 1 48Funcionario 5

    49Autónomo 0 50Empleado 15 51Otros 0

  • ¿De qué clase social te consideras?

  • 52Baja 0 53Media 29 54Media-baja 4

    55Media-alta 5 56Alta 0 57NS/NC 3

  • ¿Has fumado alguna vez?

  • 585 59No 35

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 60Todos los días 1 61Fines de semana 1 62Esporádicamente 4

  • ¿Has bebido alguna vez?

  • 63Sí 26 64No 15

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 65Todos los días 0 66Fines de semana 7 67Esporádicamente 19

  • En caso de que bebas y fumes, ¿tus padres están al corriente de ello?

  • 68Sí 1 69No 32

  • ¿Has consumido alguna vez sustancias estupefacientes?

  • 70Sí 4 71No 37

  • En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia?

  • 72Todos los días 0 73Fines de semana 0 74Esporádicamente 4

  • ¿De cuánto tiempo libre dispones al día?

  • 75Menos de 3 horas 7 763-6 horas 23 77 Más de 6 horas 11 78Nada 0

  • ¿En que empleas tu tiempo libre? (marca 3 máximo).

  • 79Activ. del instituto 2 80Activ. en tu comunidad 0 81Amigos 13

    82Lectura 2 83Cine 6 84Televisión 21

    85Deporte 23 86Teatro 0 87Música 10

    88Consolas 22 89Ordenadores 17 90Otros 0

  • Si no realizas ninguna actividad, ¿cuál es el motivo?

  • 91No tengo tiempo 0 92Por falta de organización 5

    93No hay ninguna actividad que me guste 15 94Otros 0

  • ¿Tus padres están de acuerdo con la elección de tus actividades?

  • 95Siempre 11 96A menudo 20 97Poco 7 98Nada 3

  • ¿Dónde realizas tus actividades?

  • 99Casa 8 100Centro educativo 2 101Centros deportivos 31 102 Otros 0

  • ¿Con quien realizas tus actividades?

  • 103Solo 3 104Amigos del instituto 12 105Amigos fuera del instituto 22

    106Padres 1 107 Hermanos 3 108Otros 0

  • ¿Con qué personas pasas más tiempo?

  • 109Solo 0 110 Amigos del instituto 6 111Amigosfuera del instituto 27

    112Padres 4 113 Hermanos 4 114Otros 0

  • ¿Tus padres están al corriente de lo que haces en tu tiempo libre?

  • 115Siempre 7 116 A menudo 26 117Casi nunca 5 118Nunca 3

  • En caso afirmativo ¿Lo aprueban?

  • 119Siempre 7 120A menudo 25 121Casi nunca 5 122Nunca 1

  • En caso negativo ¿Por qué no están de acuerdo?

  • 123Hora inadecuada 3 124Malos compañeros 6

    125Quita tiempo para el estudio 20 126No les gusta la actividad 2 127Otros 0

  • ¿Cuáles son tus diversiones? (marca 3 máximo).

  • 128Activ. del instituto 2 129Activ. en tu comunidad 0 130Amigos 13

    131Lectura 2 132Cine 6 133Televisión 21

    134Deporte 23 135Teatro 0 136Música 10

    137Consolas 22 138Ordenadores 17 139Otros 0

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas al día?

  • 140Menos de 2 horas 7 1412-4 horas 31 142 Más de 4 horas 3

  • ¿Te quita tiempo para estudiar?

  • 143Mucho 7 144 Poco 31 145 Nada 3

  • ¿Cómo es tu relación con tus amigos?

  • 146Mala 0 147Regular 1 148Buena 31 149 Muy buena 9

  • ¿Cómo es tu relación con tus hermanos?

  • 150Mala 2 151Regular 12 152Buena 15 153 Muy buena 2

  • ¿Realizas actividades con tus hermanos?

  • 154Siempre 3 155A menudo 21 156Casi nunca 5 157Nunca 2

  • En caso afirmativo ¿Cuales?

  • 158Recreativas 7 159Culturales 4 160Deportivas 18 161Otras 0

  • ¿Practicas algún deporte?

  • 16223 163No 18

  • En caso afirmativo, ¿cuántas horas le dedicas a la semana?

  • 164Menos de 2 1 165Entre 2-5 6 166entre 5-10 15 167Más de 10 1

  • ¿En qué momento del día realizas tus actividades?

  • 168Por la mañana 0 169Por la tarde 34 170Por la noche 7 171De madrugada 0

  • ¿Cuánto tiempo pasas al día viendo la televisión?

  • 172Menos de 2 horas 7 1732-4 horas 26 174Más de 4 horas 8

  • ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio al día?

  • 175Menos de 1 hora 11 1761-2 horas 28 177Más de 2 horas 2

  • ¿Qué le parece a tus padres el tiempo que le dedicas?

  • 178Mucho 0 179Bastante 8 180Poco 18 181Nada 15

  • ¿Cómo es tu relación con tus padres?

  • 182Mala 1 183Regular 2 184Buena 34 185Muy buena 4

  • ¿Con qué actividades de las que realizas, tus padres no están de acuerdo?

  • 186Activ. del instituto. 0 187Activ. en tu comunidad 0 188Amigos 2

    189Lectura 0 190Cine 0 191Televisión 11

    192Deporte 0 193Teatro 0 194Música 0

    195Consolas 19 196Ordenadores 9 197Otros 0

    LAS

    TABULACIONES

  • SEXO:

  • 1º ESO

    2º ESO

    Varón

    26

    48%

    41

    48%

    Mujer

    28

    52%

    43

    52%

  • EDAD:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    13 años

    12

    46%

    16

    57%

    0

    0%

    0

    0%

    14 años

    12

    46%

    11

    39%

    20

    49%

    22

    51%

    15 años

    2

    8%

    1

    4%

    20

    49%

    19

    44%

    + 15 años

    0

    0%

    0

    0%

    1

    2%

    2

    5%

  • LUGAR DE NACIMIENTO:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Las Palmas

    22

    85%

    21

    75%

    35

    85%

    38

    88%

    Resto de la isla

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Resto de islas

    0

    0%

    3

    11%

    0

    0%

    1

    2%

    Península

    3

    12%

    2

    7%

    5

    12%

    3

    8%

    Extranjero

    1

    3%

    2

    7%

    1

    3%

    1

    2%

  • LUGAR DE RESIDENCIA:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Las Palmas

    26

    100%

    26

    93%

    38

    93%

    42

    98%

    Sta. Brígida

    0

    0%

    2

    7%

    3

    7%

    0

    0%

    Bañaderos

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    1

    2%

  • NÚMERO DE HERMANOS:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Ninguno

    6

    23%

    5

    18%

    10

    24%

    7

    16%

    Menos de 3

    12

    46%

    15

    54%

    22

    54%

    24

    56%

    Entre 3 y 5

    8

    31%

    6

    21%

    8

    20%

    9

    21%

    Más de 5

    0

    0%

    2

    7%

    1

    2%

    3

    7%

  • NÚMERO QUE OCUPA ENTRE LOS HERMANOS:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    1er lugar

    10

    38%

    12

    44%

    14

    34%

    11

    26%

    2er lugar

    7

    27%

    6

    21%

    14

    34%

    17

    39%

    3er lugar

    8

    31%

    6

    21%

    9

    21%

    10

    23%

    4er lugar

    1

    4%

    2

    7%

    3

    7%

    2

    5%

    5er lugar

    0

    0%

    2

    7%

    1

    2%

    2

    5%

    6º adelante

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    1

    2%

  • ¿ESTUDIAN TUS HERMANOS?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Est. Superiores

    2

    10%

    3

    13%

    5

    16%

    7

    19%

    Bachiller o F.P.

    7

    35%

    9

    39%

    8

    26%

    15

    42%

    E.S.O.

    3

    15%

    3

    13%

    3

    10%

    7

    17%

    Primaria

    7

    35%

    6

    26%

    13

    42%

    6

    17%

    No

    1

    5%

    2

    9%

    2

    6%

    1

    3%

  • ESTUDIOS DE TU PADRE

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Est. Superiores

    2

    7%

    2

    7%

    2

    5%

    4

    9%

    Est. Medios

    11

    42%

    14

    50%

    16

    39%

    22

    51%

    Est. Primarios

    12

    47%

    8

    29%

    17

    41%

    13

    30%

    Sin estudios

    1

    4%

    4

    14%

    6

    15%

    4

    9%

  • TRABAJA TU PADRE:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    SI

    25

    96%

    26

    93%

    39

    95%

    43

    100%

    NO

    1

    4%

    2

    7%

    2

    5%

    0

    0%

  • PROFESIÓN:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Ama de casa

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Empresario

    3

    12%

    1

    4%

    1

    2%

    3

    7%

    Funcionario

    5

    19%

    5

    18%

    6

    15%

    9

    22%

    Autónomo

    2

    8%

    4

    14%

    3

    7%

    4

    9%

    Empleado

    14

    54%

    17

    60%

    30

    74%

    26

    60%

    Otros

    2

    7%

    1

    4%

    1

    2%

    1

    2%

  • ESTUDIOS DE TU MADRE:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Est. Superiores

    1

    4%

    2

    7%

    1

    2%

    1

    2%

    Est. Medios

    10

    38%

    8

    29%

    9

    22%

    19

    44%

    Est. Primarios

    11

    43%

    12

    43%

    20

    49%

    17

    40%

    Sin estudios

    4

    15%

    6

    21%

    11

    27%

    6

    14%

  • TRABAJA TU MADRE:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    SI

    20

    77%

    17

    61%

    21

    51%

    29

    67%

    NO

    6

    23%

    11

    39%

    20

    49%

    14

    33%

  • PROFESIÓN:

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Ama de casa

    7

    27%

    10

    36%

    20

    49%

    14

    33%

    Empresario

    2

    8%

    0

    0%

    1

    2%

    0

    0%

    Funcionario

    5

    19%

    3

    11%

    5

    12%

    7

    16%

    Autónomo

    1

    4%

    1

    3%

    0

    0%

    2

    5%

    Empleado

    11

    42%

    14

    50%

    15

    37%

    20

    46%

    Otros

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

  • ¿DE CLASE SOCIAL TE CONSIDERAS?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Baja

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Media-baja

    3

    11%

    1

    3%

    4

    10%

    2

    5%

    Media

    18

    69%

    14

    50%

    29

    71%

    31

    72%

    Media-alta

    4

    16%

    7

    25%

    5

    12%

    6

    14%

    Alta

    0

    0%

    2

    7%

    0

    0%

    2

    5%

    NS/NC

    1

    4%

    4

    15%

    3

    7%

    2

    5%

  • ¿HAS FUMADO ALGUNA VEZ?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    SI

    3

    12%

    6

    21%

    6

    15%

    10

    23%

    NO

    23

    88%

    22

    79%

    35

    85%

    33

    77%

  • EN CASO AFIRMATIVO, ¿CON QUÉ FRECUENCIA?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Todos los días

    2

    66%

    4

    66%

    1

    16%

    3

    33%

    Fines de semana

    0

    0%

    2

    33%

    1

    16%

    1

    10%

    Esporádicamente

    1

    33%

    0

    0%

    4

    66%

    6

    66%

  • ¿HAS BEBIDO ALGUNA VEZ?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    SI

    11

    42%

    8

    28%

    26

    63%

    11

    25%

    NO

    15

    58%

    21

    72%

    15

    37%

    32

    75%

  • EN CASO AFIRMATIVO, ¿CON QUÉ FRECUENCIA?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Todos los días

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Fines de semana

    3

    27%

    4

    50%

    7

    27%

    2

    18%

    Esporádicamente

    8

    73%

    4

    50%

    19

    73%

    9

    82%

  • EN CASO DE QUE BEBAS Y FUMES, ¿TUS PADRES ESTÁN AL CORRIENTE DE ELLO?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    SI

    0

    0%

    0

    0%

    1

    3%

    0

    0%

    NO

    13

    100%

    20

    100%

    32

    97%

    14

    100%

  • ¿HAS CONSUMIDO ALGUNA VEZ SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    SI

    1

    4%

    0

    0%

    4

    10%

    1

    2%

    NO

    25

    96%

    28

    100%

    37

    90%

    42

    98%

  • EN CASO AFIRMATIVO, ¿CON QUÉ FRECUENCIA?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Todos los días

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Fines de semana

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    1

    100%

    Esporádicamente

    1

    100%

    0

    0%

    4

    100%

    0

    0%

  • ¿DE CUANTO TIEMPO LIBRE DISPONES AL DÍA?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Menos de 3 horas

    1

    4%

    2

    7%

    1

    2%

    1

    2%

    3-6 horas

    10

    38%

    8

    29%

    9

    22%

    19

    44%

    Más de 6 horas

    11

    42%

    12

    43%

    20

    49%

    17

    40%

    Nada

    4

    16%

    6

    21%

    11

    27%

    6

    14%

  • ¿EN QUÉ EMPLEAS TU TIEMPO LIBRE?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Activ. del instituto

    1

    1.5%

    3

    4%

    2

    2%

    4

    3%

    Act. tu comunidad

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Amigos

    11

    14%

    26

    31%

    13

    11%

    44

    33%

    Lectura

    1

    1.5%

    3

    3%

    2

    2%

    4

    3%

    Cine

    4

    5%

    6

    7%

    6

    5%

    10

    7%

    Televisión

    14

    18%

    16

    19%

    21

    18%

    26

    19%

    Deporte

    15

    19%

    7

    8%

    23

    20%

    11

    8%

    Teatro

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Música

    7

    9%

    10

    12%

    10

    9%

    16

    12%

    Consolas

    14

    18%

    7

    8%

    22

    20%

    11

    8%

    Ordenadores

    11

    14%

    6

    7%

    17

    15%

    9

    7%

  • SI NO REALIZAS NINGUNA ACTIVIDAD, ¿CUÁL ES EL MOTIVO?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    No tengo tiempo

    4

    18%

    10

    45%

    0

    0%

    2

    6%

    Falta de organiz.

    0

    0%

    0

    0%

    5

    25%

    3

    8%

    No hay activid...

    18

    82%

    12

    55%

    15

    75%

    31

    86%

  • ¿TUS PADRES ESTÁN DE ACUERDO CON LA ELECCIÓN DE TUS ACTIVIDADES?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Siempre

    11

    42%

    7

    25%

    11

    27%

    10

    23%

    A menudo

    12

    46%

    11

    39%

    20

    49%

    23

    53%

    Poco

    2

    8%

    10

    36%

    7

    17%

    9

    21%

    Nada

    1

    4%

    0

    0%

    3

    7%

    1

    2%

  • ¿DÓNDE REALIZAS TUS ACTIVIDADES?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Casa

    6

    23%

    18

    64%

    8

    20%

    21

    49%

    Centro educativo

    5

    19%

    6

    21%

    2

    5%

    9

    21%

    Centro deportivo

    14

    54%

    4

    14%

    31

    75%

    11

    26%

    Otros

    1

    4%

    0

    0%

    0

    0%

    2

    5%

  • ¿CON QUIÉN REALIZAS TUS ACTIVIDADES?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Solo

    5

    19%

    3

    11%

    3

    7%

    2

    5%

    Amigos del instituto

    5

    19%

    8

    29%

    12

    29%

    20

    47%

    Amigos fuera del instituto

    14

    54%

    16

    58%

    22

    54%

    19

    44%

    Padres

    1

    4%

    1

    4%

    1

    3%

    1

    2.5%

    Hermanos

    1

    4%

    0

    0%

    3

    7%

    1

    2.5%

  • ¿CON QUÉ PERSONAS PASA MÁS TIEMPO?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Solo

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Amigos del instituto

    11

    42%

    15

    54%

    6

    15%

    9

    21%

    Amigos fuera del institu1to

    14

    54%

    9

    32%

    27

    66%

    31

    72%

    Padres

    2

    8%

    1

    4%

    4

    10%

    0

    0%

    Hermanos

    1

    4%

    1

    4%

    4

    10%

    3

    7%

  • ¿TUS PADRES ESTÁN AL CORRIENTE DE LO QUE HACES EN TU TIEMPO LIBRE?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Siempre

    4

    15%

    10

    36%

    7

    17%

    21

    49%

    A menudo

    8

    30%

    9

    32%

    26

    63%

    11

    26%

    Casi nunca

    14

    54%

    9

    32%

    5

    12%

    8

    19%

    Nunca

    0

    0%

    0

    0%

    3

    7%

    3

    7%

  • ¿LO APRUEBAN?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Siempre

    10

    38%

    8

    29%

    7

    18%

    11

    37%

    A menudo

    12

    46%

    11

    39%

    25

    66%

    18

    60%

    Casi nunca

    2

    7.5%

    9

    33%

    5

    13%

    1

    3%

    Nunca

    2

    7.5%

    0

    0%

    1

    3%

    0

    0%

  • EN CASO NEGATIVO, ¿POR QUÉ NO ESTÁN DE ACUERDO?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Hora inadecuada

    3

    23%

    1

    5%

    3

    10%

    5

    17%

    Malos compañeros

    3

    23%

    6

    35%

    6

    19%

    9

    31%

    Quita tiempo de estudio

    4

    30%

    6

    35%

    20

    65%

    11

    38%

    No les gusta la actividad

    3

    23%

    4

    23%

    2

    6%

    4

    14%

  • ¿CUÁLES SON TUS DIVERSIONES?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Activ. del instituto

    1

    1%

    3

    4%

    2

    2%

    4

    3%

    Act. tu comunidad

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Amigos

    11

    14%

    26

    31%

    13

    11%

    44

    33%

    Lectura

    1

    1%

    3

    4%

    2

    2%

    4

    3%

    Cine

    4

    5%

    6

    7%

    6

    5%

    10

    7%

    Televisión

    14

    17%

    16

    19%

    21

    18%

    26

    19%

    Deporte

    15

    19%

    7

    8%

    23

    20%

    11

    8%

    Teatro

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Música

    7

    9%

    10

    12%

    10

    9%

    16

    12%

    Consolas

    14

    17%

    7

    8%

    22

    19%

    11

    8%

    Ordenadores

    11

    14%

    6

    7%

    17

    15%

    9

    7%

  • ¿CUANTO TIEMPO LE DEDICAS AL DÍA?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Menos de 2 horas

    5

    19%

    9

    32%

    7

    17%

    16

    38%

    2-4 horas

    14

    54%

    16

    57%

    31

    76%

    25

    58%

    Más de 4 horas

    7

    27%

    3

    11%

    3

    7%

    2

    5%

  • ¿TE QUITA TIEMPO PARA ESTUDIAR?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Mucho

    3

    11%

    1

    4%

    7

    17%

    8

    19%

    Poco

    15

    58%

    20

    71%

    31

    76%

    30

    70%

    Nada

    8

    31%

    7

    25%

    3

    7%

    5

    11%

  • ¿CÓMO ES TU RELACION CON TUS AMIGOS?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Mala

    0

    0%

    2

    7%

    0

    0%

    0

    0%

    Regular

    1

    4%

    2

    7%

    1

    2%

    2

    5%

    Buena

    13

    50%

    10

    36%

    31

    76%

    22

    51%

    Muy buena

    12

    46%

    14

    50%

    9

    22%

    19

    44%

  • ¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON TUS HERMANOS?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Mala

    1

    5%

    1

    4%

    2

    6%

    1

    3%

    Regular

    7

    35%

    4

    17%

    12

    39%

    9

    25%

    Buena

    11

    55%

    16

    69%

    15

    48%

    23

    64%

    Muy buena

    1

    5%

    2

    9%

    2

    6%

    3

    8%

  • ¿REALIZAS ACTIVIDADES CON TUS HERMANOS?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Siempre

    1

    5%

    1

    4%

    3

    10%

    5

    14%

    A menudo

    15

    75%

    19

    82%

    21

    68%

    26

    72%

    Casi nunca

    4

    20%

    2

    9%

    5

    16%

    4

    11%

    Nunca

    0

    0%

    1

    4%

    2

    6%

    1

    3%

  • EN CASO AFIRMATIVO, ¿CUÁLES?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Recreativas

    6

    30%

    13

    59%

    7

    24%

    19

    54%

    Culturales

    3

    15%

    4

    18%

    4

    14%

    7

    20%

    Deportivas

    11

    55%

    5

    23%

    18

    62%

    9

    26%

    Otras

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

  • ¿PRACTICAS ALGÚN DEPORTE?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    SI

    15

    58%

    7

    25%

    23

    56%

    11

    26%

    NO

    11

    42%

    21

    75%

    18

    44%

    32

    74%

  • EN CASO AFIRMATIVO, ¿CUÁNTAS HORAS LE DEDICAS AL DÍA?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Menos de 2 horas

    1

    7%

    0

    0%

    1

    4%

    1

    9%

    2-5 horas

    5

    33%

    2

    28%

    6

    26%

    1

    9%

    5-10 horas

    6

    40%

    4

    57%

    15

    65%

    9

    82%

    Más de 10

    3

    20%

    1

    14%

    1

    22%

    0

    0%

  • ¿EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA REALIZAS TUS ACTIVIDADES?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Mañana

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Tarde

    21

    81%

    23

    82%

    34

    83%

    30

    72%

    Noche

    5

    19%

    5

    18%

    7

    17%

    11

    26%

    Madrugada

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    1

    2%

  • ¿CUÁNTO TIEMPO PASAS AL DIA VIENDO LA TELEVISIÓN?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Menos de 2 horas

    3

    11%

    7

    25%

    7

    17%

    13

    30%

    2-4 horas

    18

    69%

    17

    61%

    26

    64%

    25

    58%

    Más de 4 horas

    5

    19%

    4

    14%

    8

    19%

    5

    12%

  • ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS AL ESTUDIO AL DÍA?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Menos de 1 horas

    10

    38%

    5

    18%

    11

    27%

    9

    21%

    1-2 horas

    14

    54%

    16

    57%

    28

    68%

    29

    67%

    Más de 2 horas

    2

    8%

    7

    25%

    2

    5%

    5

    12%

  • ¿QUÉ LE PARECE A TUS PADRES EL TIEMPO QUE LE DEDICAS?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Mucho

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    3

    7%

    Bastante

    3

    11%

    6

    21%

    8

    20%

    8

    19%

    Poco

    19

    73%

    21

    75%

    18

    44%

    23

    54%

    Nada

    4

    15%

    2

    7%

    15

    37%

    9

    21%

  • ¿CÓMO ES TU RELACION CON TUS PADRES?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Mala

    0

    0%

    0

    0%

    1

    2%

    3

    7%

    Regular

    5

    19%

    2

    7%

    2

    5%

    1

    2%

    Buena

    21

    80%

    21

    75%

    34

    83%

    37

    86%

    Muy buena

    0

    0%

    5

    18%

    4

    10%

    2

    5%

  • ¿CON QUÉ ACTIVIDADES DE LAS QUE REALIZAS, TUS PADRES NO ESTÁN DE ACUERDO?

  • 1º ESO, VARON

    1º ESO, MUJER

    2º ESO, VARON

    2º ESO, MUJER

    Activ. del instituto

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Act. tu comunidad

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Amigos

    1

    4%

    7

    25%

    2

    5%

    3

    7%

    Lectura

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Cine

    0

    0%

    2

    7%

    0

    0%

    0

    0%

    Televisión

    9

    35%

    10

    36%

    11

    27%

    29

    67%

    Deporte

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Teatro

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    0

    0%

    Música

    1

    4%

    2

    7%

    0

    0%

    0

    0%

    Consolas

    8

    31%

    2

    7%

    19

    46%

    7

    16%

    Ordenadores

    7

    27%

    5

    18%

    9

    22%

    4

    9%

    MARCO

    TEÓRICO

    Este estudio sociológico se ha realizado a 138 alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. del I.E.S. Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son varones repartidos en edades de 13 a 15 años. El 85% de los adolescentes nacieron en Las Palmas de G.C. y casi en su totalidad son residentes en dicha ciudad.

    Más de la mitad de los alumnos poseen menos 3 hermanos y en un 38% estos son el mayor.

    Alrededor del 70% de los varones de 1º y 2º de la E.S.O. se considera de la clase media, mientras que el 50% de las mujeres de 1º de la E.S.O. se considera de dicha clase social, siendo este dato superior (72%) en las mujeres de 2º de la E.S.O. Otro dato significativo es que un pequeño porcentaje de mujeres de cada curso se considera de la clase alta y por el contrario ningún estudiante afirma ser de la clase social más baja.

    Un dato relevante es que el 86% de los varones no ha probado nunca el tabaco a igual que en un 78% en las mujeres. De los 3 varones fumadores de 1º de la E.S.O, dos son habituales fumadores de tabaco mientras que el otro lo hace esporádicamente. Por otro lado de media docena de fumadoras de 1º de la E.S.O, el 66% fuman habitualmente y el resto los fines de semana. De los escasos adolescentes varones de 2º de la E.S.O que han probado alguna vez el tabaco la mayoría lo consume esporádicamente. Mientras que las mujeres de 2º de la E.S.O duplican la cantidad de fumadores en comparación con los varones de su mismo curso, aunque el consumo sigue siendo esporádico, siendo solo un tercio de ellas fumadoras habituales. Por lo que consideramos que las mujeres empiezan a fumar antes que los hombres.

    Un poco menos de la mitad de los varones de 1º de la E.S.O confiesan haber bebido alguna vez siendo su consumo poco habitual. Por el contrario sólo un 28% de las mujeres de ese mismo curso han probado las bebidas alguna vez estableciéndose su consumo los fines de semana. En cuanto a los alumnos de 2º de la E.S.O, el 63%, afirma haber bebido alguna vez. Por el contrario tan solo un 25% de las adolescentes encuestadas de 2º de la E.S.O han bebido alcohol esporádicamente. Al contrario que con el tabaco, los varones consumen más alcohol que las chicas de su edad.

    Teniendo en cuenta los datos anteriores (alcohol y tabaco), los alumnos que han consumido o probado estas drogas legales confiesan que sus padres no están al corriente de dicho consumo.

    Un índice no superior al 10% del total de alumnos encuestados ha probado sustancias estupefacientes siendo la gran mayoría de los consumidores los varones de 2º de la E.S.O.

    Un 42% de los varones de 1º de la E.S.O disponen de más de 6 horas de tiempo libre al día, este tiempo libre lo reparten de manera casi equitativa entre ver la televisión, practicar algún deporte, y jugar a la vídeo consola. Las jóvenes de este mismo curso disponen del mismo tiempo libre que los chicos. Pero este tiempo lo emplean en divertirse con sus amigos. La mitad de los alumnos de 2º de la E.S.O tienen mas de 6 horas libres al día gastando este tiempo en las mismas actividades que los alumnos de 1º de la E.S.O. Un dato significativo es que las adolescentes de 2º de la E.S.O disponen de menos tiempo libre que los restantes encuestados (de 3 a 6 horas) la mayoría de es tiempo lo pasan con sus amigos. Un gran porcentaje de los alumnos no realizan ninguna actividad por que no encuentran actividades de su agrado. En cuanto a la elección de actividades los padres están generalmente de acuerdo con las actividades que realizan sus hijos, pero en algunos casos no están de acuerdo ya que piensan que les quita tiempo para el estudio o porque no les gustan los compañeros de actividades de sus hijos.

    Los varones realizan sus actividades mayoritariamente en centros deportivos y por el contrario las adolescentes prefieren desarrollar sus actividades en sus casas. Estas actividades, los alumnos las realizan tanto con amigos del mismo instituto como con amigos de fuera del instituto. Los varones realizan más actividades deportivas que las adolescentes cuyas actividades las llevan a cabo durante la tarde.

    Los adolescentes de ambos cursos por lo general tienen una buena relación con sus padres y hermanos y suelen realizar a menudo actividades con ellos. Entre las actividades que los adolescentes realizan con sus familiares hay que destacar las actividades recreativas y deportivas estas ultimas más con sus hermanos que con sus padres. Uno de los conflictos que se generan entre los padres y los hijos es el tiempo que estos dedican al estudio, ya que en un alto porcentaje los padres piensan que este tiempo es escaso. Otros conflictos se generan a partir de actividades tales como ver la televisión y jugar con el ordenador y las consolas. Tantos los chicos como las chicas ven la televisión una media de 2 a 4 horas diarias, generando esta actividad tensiones con los padres, ya que estos piensan que quita horas de estudio a sus hijos, teniendo de media 1-2 horas diarias.



    BIBLIOGRAFÍA

    • BELTRÁN. J/ GARCÍA- ALCAÑIZ. E/ MORALEDA. M/ CALLEJA. F.G/ SANTIUSTE. V.( 1987): “ Educación”, pág 385-386, 419-421, 423-433. Ediciones de la Universidad Complutense. S.A (Madrid).

    • QUINTANA. J.M/ (1989): “Sociología de la educación”, pág 123-126, 179-180, 185-187. Editorial DICCIÓN, S.L.(Madrid).

    • HUISMAN. D (1978): “Psicología de la vida familiar”,pág:143-149, 255-265, 344-350, 379-381.Editorial PLAZA & JANES (Barcelona).

    • HERBERT. M (1987): “Vivir con adolescentes”, pág. 37-66, 104-108, 153-155. Editorial Planeta, S.A(Barcelona).

    1. -¿Qué tema ha elegido tu grupo?

    Mi grupo ha elegido el estudio de los adolescentes de edades comprendidas entre 13-15 años (curso de 1º y 2º de la ESO) de un colegio público para conocer cuáles son sus diversiones, qué tiempo les dedican, con quiénes las comparten y cuáles de ellas generan más conflictos con sus padres y o hermanos.

    2. -¿Qué puntos se han tratado en el tema elegido? ¿Qué fuentes documentales y qué técnicas de investigación se han utilizado?

    Los puntos que hemos desarrollado en el estudio elegido consisten en conocer cuáles son las diversiones, entretenimientos, juegos, etc... de los adolescentes, para saber cuales de estas diversiones crean más conflictos con sus padres, cuáles de estas actividades sus padres aprueban y cuáles no, y por qué motivo sus padres no apruebas esas actividades. También se intenta saber cuáles son los más propensos a coquetear por primera vez con las drogas, si suelen beber o fumar, con qué frecuencia lo hacen y si esto puede ser unos de los motivos de preocupación de sus padres.

    Hemos utilizado como fuente documental los apuntes de sociología de la educación (tema 1 bis), donde hemos encontrado la teoría y los términos necesarios para entender los conceptos fundamentales y llevarlos a la práctica.

    Hemos utilizado la encuesta como técnica de investigación para este estudio.

    3. - ¿ qué hipótesis se ha planteado, qué variables se ha querido medir y bajo qué conceptos se han operativizado? ¿cuál ha sido la población a la que se ha dirigido el estudio? ¿se ha utilizado una muestra? ¿qué tipo de muestra?

    El estudio que hemos realizado es descriptivo y por ello no procede formular hipótesis.

    Hemos querido medir 4 variables; que a su vez se dividen en 2 variables generales y 2 intermedias. La primera de las variables es las diversiones de los adolescentes de edades comprendidas entre 13-15 años, donde entendemos por diversiones; el tiempo libre, las actividades que realizan los niños en horario extraescolar (deportes, salir con los amigos de instituto o fuera del instituto...). La segunda variable a medir es los conflictos que generan, dichas diversiones, con el entorno; entendiendo como conflictos los enfrentamientos que se producen entre familiares (padre e hijo, hermano-a y hermano-a) y los enfrentamientos con los grupos de iguales.

    En la primera variable intermedia hemos medido el tiempo qué le dedican los adolescentes a sus diversiones, delimitando ese tiempo a las partes del día o de la semana que les dedica los adolescentes a llevar a cabo las actividades y como segunda variable intermedia hemos considerado quiénes comparten las actividades con los adolescentes, teniendo en cuenta los familiares, grupos de amigos, grupos de iguales, compañeros de clase, hermanos, e incluso padres. El estudio está dirigido a alumnos del curso 1º y 2º de la ESO del IES Tomás Morales, en Las Palmas de GC; donde se ha realizado una encuesta dirigida al universo de la población (138 alumnos).

    4.- ¿Cuál es el argumento que se desarrolla en el trabajo?

    El trabajo está basado en la exposición de los puntos que vamos a tratar, a quién va dirigido, cómo vamos a desarrollar dichos puntos, la composición de la encuesta; la encuesta está dividida por sexo y curso, las tabulaciones de los datos de la encuesta y las reflexiones, análisis y conclusiones de los datos obtenidos.

    5.- ¿Qué puntos de los tratados te han llamado más la atención y por qué?

    Uno de los datos que más me han llamado la atención es que la mayoría de los alumnos se consideran de clase media (ni media-baja, ni media-alta).

    Siendo casi la misma cantidad de mujeres que de hombres, y teniendo en cuenta las edades (13-15 años); las mujeres son más fumadoras que los hombres, mientras que los hombres son más bebedores que las mujeres. Todo esto teniendo en cuenta que la cantidad de adolescentes que beben y fuman son bastantes significativas. También se ha dado el caso de 2 adolescentes que han probado las drogas alguna vez. Los chicos emplean su tiempo con los ordenadores, en algún deporte, y viendo la televisión; en cambio las chicas dedican más tiempo a relacionarse con sus amigas, a ver la televisión y a oír música.

    6.- ¿Cuál es tu reflexión global y/o cuáles son tus interrogantes al tema trabajado en el grupo?

    Los adolescentes, por lo general, tienen una buena relación con sus padres, hermanos y amigos. Las adolescentes son más fieles a su grupo de amigo, mientras que los adolescentes se relacionan mediante las actividades deportivas.

    Aunque hay un grupo muy significativo que alguna vez a probado el tabaco y/o el alcohol, en edades que no me parecen las normales por tradición. ¿es qué hay cambiado los hábitos y costumbres y ahora se bebe y fuma a más temprana edad? ¿esto sucedía tiempo atrás o es qué esta cambiando la sociedad?

    TRABAJO

    PERSONAL

    65

    Diversión en la adolescencia

    Diversión en la adolescencia

    Diversión en la adolescencia

    Diversión en la adolescencia

    Diversión en la adolescencia

    Diversión en la adolescencia

    Diversión en la adolescencia

    Diversión en la adolescencia