Diversidad y clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Taxonomía evolutiva. Nomenclatura. Organismos. Bacterias. Protoctistas. Hongos. Plantas y vegetales. Metazoos. Endemismos

  • Enviado por: Rul
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad

Biodiversidad: diversidad de los seres vivos.

Resulta imposible no darse cuenta de la enorme variedad de seres vivos que pueblan la Tierra.

Los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares.

Hasta el siglo XIX, una de las finalidades básicas de la biología, y en particular de la taxonomía, fue el descubrimiento y clasificación de los diferentes seres vivos.

Su desarrollo constituyo la sistemática o taxonomía evolutiva.

Además de una correcta clasificación, era preciso denominar los diferentes grupos. Surgió así la nomenclatura científica.

1. TAXONOMIA Y NOMENCLATURA.

El numero de organismos vivos es enorme, existe cerca de un millón de especies.

La taxonomía es una disciplina científica que se ocupa de la clasificación y la nomenclatura de los seres vivos. Ya Aristóteles llevo a cabo un intento muy simple de ordenamiento. San Agustín, en el siglo IV, clasifico los animales en útiles, peligrosos y superfluos, según su relación con el ser humano.

En la Edad Media, el interés se centro en las plantas, por su utilidad para la medicina, y se catalogo un gran numero de especies.

En el siglo XVII, un naturalista ingles realizo una clasificación y un ordenamiento empleando únicamente un criterio científico.

No obstante, el inicio de la taxonomía moderna del científico sueco Carl von Linneo. En 1753 publico Species plantarum, donde describía las especies vegetales denominándolas con términos científicos polinomiales.

Linneo incluyo, junto con la designación polinomial, una palabra que, añadida al nombre del genero, permitía identificar la especie; sistema denominado binomial.

Homo sapiens sapiens.

1.1. CRITERIOS TRAXONOMICOS.

Se trata de establecer algún criterio.

Desde los primeros intentos resulto evidente que, para agrupar las especies, deben tenerse en cuenta varias características, dictada por sus características principales, la que se ha de dirigir la inclusión de una especie en un grupo o en otro.

FALTA SUBRAYAR.

Tal es el caso, de las Archaeobacterias, cuyas características bioquímicas tan singulares las han hecho merecedoras de la creación de un nuevo grupo de bacterias.

Además de las características estructurales utilizadas en el pasado, hoy día se emplean criterios taxonómicos características bioquímicas, inmunológicas, de hibridación del ADN.

1.2. SISTEMATICA.

La única respuesta a la semejanza de los seres vivos la proporciona la teoría de la evolución, según la cual los organismos vivos han cambiado a lo largo del tiempo y, a partir de un grupo antecesor, aparecen nuevos grupos relacionados con el y características semejantes.

La clasificación de los seres vivos atendiendo a su parentesco evolutivo constituye el objetivo de la sistemática o taxonomía evolutiva. Los sistemas de clasificación basados en la evolución de los organismos se denominan sistemas taxonómicos naturales, contrariamente a los artificiales, se fundan en criterios elegidos arbitrariamente.

1.3. NOMENCLATURA.

Los nombres científicos siguen unas reglas determinadas. Nomenclatura binomial: nombre genético (común a todas las especies del mismo genero), la segunda identifica la especie dentro del genero y con minúscula.

1.4. CATEGORÍAS TAXONOMICAS.

Los grupos que se establecen para clasificar los seres vivos se denominan taxones. En el sistema de clasificación creado por Linneo, la unidad fundamental es la especie.

Una especie esta constituida por todos los individuos con características estructurales y funcionales semejantes, que se reproducen entre ellos y originan una descendencia fértil, y que tienen una misma ascendencia.

Las especies que comparten muchas características y que, por tanto, son muy semejantes se agrupan en un taxón denominado genero.

Varios géneros que presentan características comunes se agrupan en el taxón llamado familia.

Varias familias se agrupan en un orden, varios ordenes en una clase y varias clases en un taxón conocido como división o phylum, tronco o tipo.

Por ultimo, la agrupación de varias divisiones o de varios pilas recibe el nombre de reino.

Pueden subdivirse también a su vez. Categorías intermedias, subfamilia, suborden, superfamilia, etc.

A medida que asciende desde la especie hasta el reino, las semejanzas entre los organismos son menores.

Los grandes grupos de seres vivos.

Linneo solo admitía la existencia del reino Animal y el reino Vegetal. En el siglo XIX, se añadió el reino Protista.

Whittaker incorporo algunos organismos, englobados en las plantas, en dos nuevos reinos: Fungi (Hongos) y Monera (Bacterias).

Cinco reinos: animales (metazoos), plantas (metafitas), protistas, hongos y moneras.

La definición Protoctistas incluye ciertos grupos tradicionalmente considerados plantas, algas unicelulares y pluricelulares, y algunos hongos inferiores.

Se ha creado el taxón dominio, que agrupa a los reinos cuyos miembros tienen células de uno u otro tipo.

2. TIPOS DE ORGANISMOS VIVOS.

ORGANISMOS UNICELULARES. (Procariotas).

Están compuestos por una célula que realiza todas las funciones del organismo.

Necesitan vivir en medios acuosos, son mas frecuentes entre ellos las formas planas o con prolongaciones que las formas esféricas.

Varias células pueden reunirse para constituir una colonia. Cada una lleva una vida independiente del resto.

Los organismos unicelulares pertenecen a los reinos Moneras, Protoctistas y Hongos unicelulares.

ORGANISMOS PLURICELULARES. (Eucariotas).

Formados por un gran numero de células, siempre son eucariotas. Propiedades:

  • Todas las células derivan de una inicial (célula huevo o cigoto).

  • Aunque procedan de una sola, las células no son todas iguales.

  • Los diferentes grupos de células se especializan para realizar unas funciones y no otras. Las células se reparten el trabajo fisiológico del organismo.

  • La especialización conlleva la diferenciación de la estructura celular: por esta razón presentan una morfología muy variada en consonancia con la función especifica de cada una.

  • Las células con características semejantes desempeñan funciones muy parecidas, se agrupan en tejidos, los cuales se reúnen en órganos y estos integran aparatos y sistemas cuyo conjunto constituye el ser completo.

  • Aunque cada célula mantiene sus funciones metabólicas, la vida de un organismo pluricelular es la integración coordinada de las pequeñas células.

  • La coordinación entre las distintas células es llevada a cabo por dos sistemas de interrelación, el nervioso y el hormonal.

Los organismos pluricelulares se encuentran en todos los reinos menos en los Moneras.

3. REINO MONERAS. (Bacterias).

Se caracterizan por poseer células de tipo procariota, presentan el ADN desnudo, carecen de núcleo definido y de orgánulos celulares y tienen una pared compleja.

Las bacterias ocupan todo tipo de bacterias: algunas especies viven en el agua y otras en el suelo o en el aire, e incluso, en el interior de los seres vivos.

La morfología de las bacterias es muy variad; se distinguen varios tipos: cocos, bacilos y curvadas.

  • Cocos: estas bacterias presentan morfología esférica. Pueden aparecer aisladas o agrupadas en parejas, en tétradas, en forma de cadenas lineales o ramificadas.

  • Bacilos: poseen morfología alargada y también pueden aparecer aislados o asociados en cadenas.

  • Curvadas: tienen formas curvas y pueden ser de tres tipos: vibrios, si tienen una sola curvatura; espirilos, si tienen forma ondulada, y espiroquetas, si presentan varias curvaturas.

En cuanto al tipo de nutrición, algunas especies de bacterias son autótrofas (fotosintéticas o quimiosintéticas) y otras son heterótrofas, dentro de las que hay que diferenciar tres tipos: saprofitas, parásitas y simbióticas.

El metabolismo de las bacterias es muy diverso, algunas bacterias son aerobias y otras son anaerobias. Pueden ser estrictas (no usan nunca oxigeno) o facultativas (pueden emplear oxigeno si este gas existe en el medio donde viven).

La capacidad de reproducción de las bacterias es muy elevada (en algunos casos el tiempo de generación es de solo 10 minutos), por lo que pueden colonizar rápidamente un medio determinado si las condiciones ambientales son favorables. La reproducción es asexual y se lleva a cabo por simple escisión.

A veces tienen lugar procesos de intercambio genético entre individuos que no están relacionados directamente con la reproducción.

Al tener el ADN desnudo, este se halla mas expuesto a sufrir cambios (mutaciones).

Las bacterias son organismos muy importantes, tanto a nivel sanitario como ecológico, y resultan imprescindibles en infinidad de procesos biotecnológicos.

Existen dos grandes grupos de bacterias: arqueobacterias y eubacterias.

  • Arqueobacterias: se consideran los organismos vivos mas semejantes a los primeros seres que aparecieron en la Tierra. Viven en ambientes muy extremos (elevadas concentraciones de sal, temperaturas o valores de acidez muy altos...).

  • Eubacterias: incluyen al resto de las bacterias. Este grupo se subdivide, a su vez, en bacterias gram positivas y bacterias gram negativas.

4. REINO PROTOCTISTAS.

Los organismos que se incluyen en el reino Protoctistas están constituidos por células

eucariotas, tienen mayor tamaño que las bacterias, poseen un núcleo, material genético y presentan orgánulos citoplasmáticos. En algunos casos, se agrupan para formar colonias o dan lugar a organismos pluricelulares.

Viven ligados a ambientes acuáticos o a líquidos internos, como los parásitos, y pueden ser autótrofos o heterótrofos. En ocasiones, desarrollan formas de resistencia ante condiciones ambientales desfavorables.

Pertenecen a este reino los protozoos, las algas y los hongos mucosos.

4.1. PROTOZOOS.

Se trata de organismos unicelulares y heterótrofos que se alimentan por ingestión de partículas orgánicas o de bacterias.

Son móviles y se reproducen asexualmente por escisión (división por la mitad), aunque también existen fenómenos sexuales.

Habitualmente viven en el suelo y en el agua, algunos presentan formas de resistencia, como quistes y esporas, para sobrevivir cuando las condiciones son desfavorables.

Se clasifican según el tipo de locomoción:

  • Sarcodinos: se desplazan e ingieren alimentos. La mayoría son de vida libre. Pertenecen a este grupo las amebas y los foraminiferos.

  • Flagelados: estos protozoos tienen flagelos como sistema de locomoción. Viven en los medios naturales. Hay especies parásitas.

  • Ciliados: presentan cilios dispuestos en formaciones que desempeñan diversas funciones (locomoción, alimentación...). poseen dos núcleos. En ellos tiene lugar un complicado proceso de intercambio genético. Suelen ser de vida libre. Habitan en charcas y en suelos húmedos.

  • Esporozoos: carecen de estructuras especializadas para la locomoción, el movimiento se produce en algunos casos por flexión o deslizamiento. Todos son parásitos y se reproducen por división múltiple: cada célula origina cuatro u ocho células hijas.

4.2. ALGAS.

Durante mucho tiempo se han considerado un tipo de plantas por ser fotosintéticas y tener el mismo tipo de clorofila que estas. No poseen órganos diferenciados, ni una estructura orgánica semejante a ellas. Las algas se incluyen hoy día en el reino Protoctistas.

ALGAS UNICELULARES.

Todas presentan cloroplastos que contienen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos.

Tienen una pared celular de celulosa, y algunas, flagelos.

Todas las algas unicelulares son acuáticas y constituyen el principal componente del plancton, aunque también pueden encontrarse en suelos y rocas húmedos. Tienen reproducción sexual y asexual. Pertenecen a este grupo las diatomeas, que poseen un caparazón de sílice.

ALGAS PLURICELULARES.

Presentan una organización muy sencilla sin verdaderos tejidos ni órganos definidos. Su sencilla organización corporal recibe el nombre de talo, la incorporación se realiza directamente desde el medio externo a través de toda la superficie corporal. Deben vivir en medios acuáticos o húmedos. Tampoco poseen sistemas de transporte y los nutrientes pasan de célula a célula.

Contienen clorofila y pigmentos fotosintéticos, y presentan una pared celular compuesta por celulosa. Como reserva energética disponen de moléculas de almidón. Estas características son iguales a las que poseen las plantas.

Son organismos exclusivamente acuáticos y viven en aguas superficiales, pues necesitan luz para la fotosíntesis.

Las algas se reproducen asexual y sexualmente.

Dependiendo del hábitat, los pigmentos fotosintéticos varían de unas especies a otras.

Según la coloración que presentan, las algas pluricelulares se clasifican en:

  • Algas verdes: son marinas y de agua dulce. El único pigmento que contienen es la clorofila, se encuentran en la zona mas superficial. Una gran variedad de algas verdes. Se cree que las algas verdes fueron el origen de las plantas superiores.

  • Algas pardas: son exclusivamente marinas. Además de clorofila, contienen fucoxantina, un pigmento pardo que permite la captación de luz a mayor profundidad.

  • Algas rojas: son marinas y viven a mayor profundidad que las otras algas, pues poseen ficoeritrina, un pigmento de color rojo capaz de absorber las radiaciones de la luz azulada. Sus membranas celulares se impregnan de sales calcicas, lo que confiere a las algas rojas una gran consistencia. Por esta razón, y por tener un talo ramificado, en ocasiones reciben el nombre de algas coralinas.

5. REINO HONGOS.

Los hongos se incluyeron en el reino Plantas debido a su aspecto y a su falta de movilidad. Hoy se consideran un grupo independiente, no son organismos autótrofos (carecen de clorofila) y poseen unas características bioquímicas, como la presencia de quitina es sus paredes celulares.

Existen hongos unicelulares (levaduras), la mayoría presentan micelio, una estructura compuesta por un conjunto de hileras de células o hifas.

Los hongos no poseen verdaderos tejidos ni órganos, las hifas se agrupan formando estructuras. Tal es el caso, de las setas, las estructuras reproductoras de algunos hongos, que están constituidas por hifas muy compactas donde se producen las esporas, las células encargadas de la reproducción.

Los hongos absorben los nutrientes del medio, son heterótrofos. Segregan enzimas que digieren las sustancias orgánicas mas complejas.

Se encuentran en todo tipo de hábitat, en lugares con abundante materia orgánica, a la cual, como sucede con las bacterias, descomponen. Son capaces de soportar condiciones ambientales extremas.

Algunos hongos obtienen sus nutrientes de otros organismos vivos, a los que parasitan, provocándoles enfermedades.

Su reproducción es tanto sexual como asexual.

Atendiendo a su forma de reproducción y al tipo de hifas que presentan, los hongos se clasifican en cuatro divisiones: zigomicetos, deuteromicetos, ascomicetos y basidiomicetos.

ZIGOMICETOS.

Las hifas carecen de tabiques. Pertenecen a este grupo muchos mohos que descomponen alimentos, como el moho de pan.

DEUTEROMICETOS.

Sus hifas son tabicadas. Se denominan también hongos imperfectos, pues no poseen reproducción sexual conocida.

ASCOMICETOS.

Hifas tabicadas. Presentan unas estructuras, llamadas ascas, que se originan por fecundación, en las que tiene lugar la meiosis y se forman células haploides. Tras ser liberadas por rotura del asca, dan lugar a un nuevo micelio. Las trufas, las levaduras y algunos parásitos.

BASIDIOMICETOS.

Son hongos formadores de setas. Las hifas están tabicadas. Las estructuras son conocidas como basidios. Se diferencian en que las esporas se liberan por una gemación y no por la rotura del basidio.

[Los líquenes son asociaciones de hongos ascomicetos con algas cianofíceas. Ambos organismos resultan beneficiados, el micelio del hongo protege y el alga proporciona los nutrientes necesarios que necesita. Los líquenes pueden ocupar habitats donde no viven ningún otro organismo. Los líquenes son los primeros organismos que se implantan en territorios aun sin colonizar por los seres vivos. Son muy sensibles a la contaminación atmosférica].

6. REINO PLANTAS O VEGETAL.

Pertenecen a este reino los organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Poseen un ciclo biológico diplohaplonte en el que las fases diploide y haploide tienen un desarrollo diferente según los grupos taxonómicos.

Se distinguen dos divisiones: briofitas y traqueófitas.

6.1. DIVISIÓN BRIOFITAS.

Constituyen las plantas menos evolucionadas y necesitan vivir en un medio muy húmedo. Presentan una organización muy sencilla de tipo talo, sin verdaderos tejidos ni órganos, en la que se distinguen falsas raíces, tallos y hojas. No tienen tejidos conductores. Viven en medios muy húmedos.

Se incluyen en este grupo los musgos y las hepáticas, en los que el organismo haploide es la forma biológica mas desarrollada. Las algas y las traqueotifas.

6.2. DIVISIÓN TRAQUEOTIFAS O CORMOTIFAS.

Son las plantas mas evolucionadas, al haberse independizado del medio acuoso. En ellas existen ya verdaderos tejidos y órganos diferenciados (raíces, hojas, etc.), se las conoce como plantas vasculares. Este tipo de organización se llama cormo, de ahí que también reciban el nombre de cormofitas.

La forma biológica mas desarrollada es la diploide, quedando reducida la forma haploide.

Se distinguen dos grupos: pteridofitas y espermatofitas.

PTERIDOFITAS.

Presentan gametos masculinos flagelados y, por lo tanto, no necesitan vivir en un medio húmedo para llevar a cabo la fecundación. El resto del ciclo es aéreo. Los mas conocidos son los helechos, en los que existen raíces, tallos y unas grandes hojas en las que se forman las esporas.

ESPERMATOFITAS (FANEROGAMAS).

No tienen gametos flagelados y, por lo tanto, no necesitan vivir en un medio acuático en ningún momento de su ciclo vital. Dos características exclusivas de este grupo son las siguientes:

  • La existencia de unas estructuras reproductoras características, las flores, razón por la que también se les llama fanerógamas. Todas las demás plantas descritas con anterioridad reciben el nombre de criptógamas, ya que carecen de flores.

  • La formación del embrión en el interior de las semillas, estructuras que reportan a las plantas una serie de ventajas, ya que:

- Se trata de formas de resistencia muy eficaces contra la desecación y otros factores que pueden dañar al embrión.

- Contienen nutrientes que alimentan al embrión.

- Son una forma excelente de diseminación de nuevos individuos.

Se clasifican en dos grupos:

  • Gimnospermas (semillas desnudas): sus flores no presentan estructuras llamativas y el órgano que aloja a los gametos femeninos es abierto. Todas son plantas leñosas y perennifolias. Como las confieras, plantas con hojas aciculares y órganos florales. Pinos, abetos, cipreses y cedros.

  • Angiospermas: son mas evolucionadas y de mayor difusión, viven en todos los ambientes. Características:

- Las flores tienen órganos femeninos cerrados en cuyo interior se localizan las células sexuales.

- Las semillas están alojadas dentro de un fruto.

- Los vasos conductores son mas perfectos.

- Se adaptan a todo tipo de condiciones.

Las angiospermas se dividen a su vez en:

- Dicotiledóneas: la mayoría de las plantas con flores mas comunes pertenecen a este grupo. Se caracterizan porque el embrión posee dos estructuras que se transformaran en las primeras hojas.

- Monocotiledóneas: los cereales y las plantas con bulbo subterráneo. Son herbáceas. Su embrión presenta un solo cotiledón.

Las plantas dicotiledóneas y las monocotiledóneas se diferencian fácilmente a simple vista por las raíces, por el numero de pétalos y otras partes de la flor.

7. REINO ANIMALES (METAZOOS).

  • No son autótrofos.

  • Se alimentan por ingestión de otros organismos (heterótrofos).

  • Generalmente son móviles.

  • Sus células carecen de pared rígida.

  • Tienen un ciclo biológico diplonte.

Existen muchos animales. La clasificación actual de los metazoos se basa en criterios embriológicos.

Habitualmente se divide a los animales en invertebrados y vertebrados. Se trata de una clasificación artificial.

7.1. PHYLUM PORÍFEROS (ESPONJAS).

Son los animales mas primitivos. Su cuerpo esta constituido únicamente por una especie de saco con numerosos orificios pequeños y otro de mayor tamaño llamado ósculo. Todos son acuáticos y sedentarios. Poseen unas células denominadas coanocitos, provistas de un flagelo. La misión de estas células consiste en crear corrientes de agua que atraviesan su cuerpo y salen al exterior por el ósculo. El esqueleto es muy sencillo y esta formado por piezas aisladas de caliza, o una sustancia orgánica.

7.2. PHYLUM CNIDARIOS O CELENTEREOS.

Estos animales tienen el cuerpo en forma de saco abierto al exterior con una doble pared de células y una masa gelatinosa entre ambas. La abertura al exterior constituye la boca, que comunica con la cavidad gastrovascular. Alrededor de la boca se encuentran unos tentáculos que poseen unas células especiales conocidas como cnidoblastos.

Todos los cnidoblastos son acuáticos. Existen dos formas biológicas: una sedentaria que vive fija a un sustrato y se denomina pólipo, y otra flotante, llamada medusa.

En ciertos grupos, los pólipos dan lugar a colonias, a veces gigantescas, en las que los diferentes individuos se especializan en funciones distintas. Estas colonias tienen un esqueleto común calizo.

7.3. PHYLUM PLATELMINTOS.

Presentan simetría bilateral, el cuerpo puede dividirse longitudinalmente en dos mitades idénticas respecto a un solo plano. Se les llama gusanos planos, ya que su cuerpo es blando y aplanado. En algunos aparece un aparato digestivo sencillo con una única abertura.

Se distinguen tres clases:

  • Turbelarios: son de vida libre. En este grupo se incluyen las planarias.

  • Trematodos: son parásitos.

  • Cestodos: son parásitos. Su cuerpo consta de una especie de cabeza (escólex), provista de elementos de fijación, como ganchos y ventosas, y de una serie de anillos planos.

7.4. PHYLUM NEMATODOS.

Incluye a los gusanos de cuerpo cilíndrico y sin segmentar.

En este grupo aparece ya el celoma, una cavidad general del cuerpo.

Los nematodos son animales libres o parásitos. Entre ellos se encuentran las lombrices intestinales y la triquina.

7.5. PHYLUM ANÉLIDOS.

Animales de cuerpo cilíndrico, dividido en anillos o segmentos, que presentan una característica propia denominada metameria, determinados órganos se repiten en cada anillo.

La superficie corporal esta cubierta de mucus que facilita el desplazamiento. Algunos anélidos poseen unas estructuras rígidas quitinosas que les sirven como medio de locomoción.

Se diferencian tres clases:

  • Oligoquetos: las sedas son escasas y pequeñas.

  • Poliquetos: son acuáticos y algunos viven en el interior de unos tubos calizos fabricados por ellos mismos.

  • Hirudineos: carecen de sedas. Sanguijuelas, parásitos de sangre.

7.6. PHYLUM MOLUSCOS.

Presentan simetría bilateral, en algunos se observa una tendencia a la torsión. No tienen metameros y su cuerpo consta de:

  • Una masa visceral constituida por los órganos internos.

  • Un pie musculoso en la parte ventral.

  • El manto, un repliegue dorsal doble.

  • La cavidad paleal, entre el manto y la masa visceral, que suele funcionar como aparato respiratorio.

  • Una concha caliza segregada por el manto, que puede tener una sola pieza o dos (valva).

Se distinguen tres clases:

  • Gasterópodos: presentan un pie ensanchado. En la cabeza aparecen tentáculos oculares. Una concha con una sola valva. Son terrestres o acuáticos.

  • Lamelibranquios: también llamados bivalvos. El pie tiene forma de hacha. Carecen de cabeza diferenciada. La concha posee dos valvas. Son animales acuáticos que viven enterrados en el fondo marino. Se alimentan de las sustancias orgánicas que flotan en el agua, filtrándola. Las almejas, los mejillones, las ostras, etc.

  • Cefalópodos: tienen un pie muy desarrollado, a partir del cual se forman unos tentáculos con ventosas. La concha es interna o existe. Todos los cefalópodos son marinos.

7.7. PHYLUM ARTROPODOS.

Constituye un grupo muy heterogéneo, ocupan prácticamente todos los habitats.

El cuerpo posee un diseño, presencia de una gran variedad de apéndices articulados, como patas, antenas y piezas bucales, y de un exoesqueleto de quitina compuesto por piezas articuladas, que recubre el cuerpo protegiéndolo y evitando la perdida de agua.

El crecimiento va acompañado de varias mudas.

El animal juvenil es muy distinto del individuo adulto, por lo que experimenta un proceso de metamorfosis hasta transformarse en el adulto definitivo.

El sistema nervioso y los órganos sensoriales son mas complejos que en otros invertebrados.

La clasificación se basa en el tipo y el numero de apéndices:

  • Miriápodos: el cuerpo consta de cabeza, provista de un par de antenas, y de un tronco alargado y segmentado del que nacen un par de patas o dos pares. Todos los miriápodos son terrestres. Los ciempiés y las escolopendras.

  • Clase arácnidos: en la boca poseen queliceros, estructuras en forma de pinza, y un par de apéndices llamados pedipalpos. Carecen de antenas y de mandíbulas. El cuerpo consta de cefalotórax (cabeza y tórax fusionados) y abdomen, y tienen cuatro pares de patas. Se clasifican en:

- Arañas: presentan el abdomen sin segmentar. Sus quelícero están comunicados con una glándula venenosa. Producen un liquido viscoso que se solidifica al salir al exterior.

- Escorpiones: tienen el abdomen segmentado, al final del cual existe una uña que se comunica con una glándula venenosa. Sus pedipalpos terminan en una pinza.

- Ácaros: incluyen a parásitos como el arador de la sarna y las garrapatas.

  • Clase insectos: tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza hay un par de antenas, un par de ojos compuestos y varios ojos simples. El tórax consta de tres anillos, cada uno de ellos provisto de un par de patas, y los dos primeros, además, con un par de alas. Existen numerosos ordenes de insectos. Las mariposas, los saltamontes y los escarabajos.

  • Clase crustáceos: poseen dos pares de antenas, y cada apéndice bucal tiene dos ramas. El cuerpo consta de cefalotórax y abdomen. Son todos acuáticos. Se distinguen dos grupos de crustáceos:

- Crustáceos inferiores: comprenden los percebes.

- Decápodos: tienen diez patas en el cefalotórax y un par de apéndices en cada segmento del abdomen. Las gambas, los cangrejos, los langostinos, etc.

7.8. PHYLUM EQUINODERMOS.

Tienen simetría pentámera y todos son marinos. Poseen u esqueleto compuesto por gránulos o placas calizas. Algunas especies presentan, púas. Otras tienen una enorme capacidad de regeneración.

7.9. PHYLUM CORDADOS.

Presentan en la parte dorsal del cuerpo una estructura rígida, notocorda, posee función esquelética.

El sistema nervioso se encuentra también en posición dorsal, y el corazón ocupa una posición ventral. Existen dos:

  • Procordados: la notocorda permanece como un cordón consistente durante toda la vida.

  • Vertebrados: la notocorda es sustituida por la columna vertebral, una estructura formada por piezas óseas articuladas, en cuyo interior se aloja el cordón nervioso dorsal. Características:

- El esqueleto esta compuesto por huesos y cartílagos.

- El sistema nervioso esta formado por la medula espinal y por el encéfalo, que se halla protegido por el cráneo.

- El cuerpo de estos animales esta recubierto por la piel, un órgano sensorial y protector que, incluye una gran variedad de estructuras especializadas, como escamas, plumas o pelos.

Se divide, a su vez, en las siguientes clases:

Ciclóstomos.

No poseen mandíbulas ni extremidades pares. Lampreas. Se parecen a los peces pero no lo son, no tienen aletas.

Peces.

Son acuáticos. Tienen una mandíbula inferior móvil y unas extremidades, llamadas aletas, que les permiten nadar y desplazarse por el agua con facilidad.

Se clasifican en:

  • Elasmobranquios: su esqueleto es cartilaginoso, su piel tiene dentículos dérmicos y su aleta caudal presenta lóbulos desiguales. Carecen de protección para su abertura branquial.

  • Teleósteos: su esqueleto es óseo y su piel tiene escamas. Su aleta caudal posee lóbulos iguales. Incluyen a la mayoría de los peces.

Anfibios.

Estos vertebrados viven fuera del medio acuático durante una parte de su vida. La piel es desnuda, contiene numerosas glándulas secretoras de mucus. Poseen extremidades.

Los anfibios son los únicos vertebrados que sufren metamorfosis.

Existen dos ordenes de anfibios:

  • Urodelos: presentan cola en estado adulto. En este orden se incluyen las salamandras.

  • Anuros: carecen de cola tras la metamorfosis. Pertenecen a este orden las ranas y los sapos.

Reptiles.

Son vertebrados cuya reproducción tiene lugar también fuera del agua. Para evitar la desecación del huevo, este se halla recubierto por una cáscara dura y coriacea. Sus patas están poco desarrolladas e, incluso, faltan en algunas especies, reptando. La piel esta cubierta de escamas. Muchos presentan fuertes dientes. Los reptiles se clasifican en cuatro ordenes:

  • Saurios: tienen cuatro patas iguales y boca con dientes. Pertenecen a este orden los lagartos y las lagartijas.

  • Quelonios: su cuerpo esta recubierto por un caparazón muy duro y carecen de dientes. Incluyen a las tortugas.

  • Ofidios: no tienen patas y los párpados de sus ojos están soldados y se han convertido en una membrana transparente.

  • Crocodilianos: son los reptiles mas evolucionados y los de mayor tamaño. Poseen fuertes mandíbulas con dientes.

Aves.

Son animales voladores.

  • Las extremidades anteriores se transforman en alas. El cuerpo esta cubierto de plumas.

  • El esqueleto es muy ligero y tiene unas prolongaciones de los pulmones llenas de aire, los sacos aéreos, que reducen su peso y les proporciona una cantidad extra de oxigeno para volar.

Presentan, además, otras características:

  • Las mandíbulas, sin dientes.

  • Las dos patas tienen escamas como las de los reptiles.

  • La temperatura corporal se mantiene constante.

Mamíferos.

Son los animales que han logrado un mayor éxito evolutivo.

  • Salvo en los grupos inferiores, los mamíferos son animales vivíparos, el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Esto supone una gran ventaja además de estar protegido contra depredadores, la nutrición del embrión no depende de las sustancias de reserva del huevo.

  • Las hembras tienen glándulas mamarias que secretan un liquido nutritivo que sirve para alimentar a las crías.

  • Un sistema nervioso muy desarrollado.

Los mamíferos tienen pelos y glándulas sudoríparas en la piel, lo cual contribuye a su homotermia (sangre caliente).

Existen tres subclases de mamíferos:

  • Prototerios: son muy primitivos, ponen huevos y tienen un pico corneo en lugar de dientes.

  • Metaterios: son vivíparos. Las crías nacen sin haber finalizado su periodo de gestación. Este debe completarse en una bolsa ventral que posee la madre y que recibe el nombre de marsupio (marsupiales).

  • Euterios: también llamados placentarios. Son los mamíferos que presentan todas las características antes mencionadas.

8. ESPECIES MAS REPRESENTATIVAS DE NUESTRO PAIS. LOS ENDEMISMOS.

Gracias a su enorme diversidad de climas y suelos, España cuenta con una gran variedad de seres vivos que Europa.

Cuatro grandes zonas bioclimaticas:

  • Atlántica: comprende el norte peninsular. Clima templado y húmedo, con precipitaciones frecuentes. Bosque de hoja caduca. Robles, castaños y hayas. Musgos, hongos y líquenes. Lobos, topillos, ratones y osos pardos.

  • Mediterránea: la mayor parte del centro, este y sur peninsular, archipiélago peninsular. Los veranos son largos, secos y calurosos. Lluvias en otoño y primavera. Vegetación esclerófita, plantas de hojas pequeñas, duras y perennes. Pinos, encinas y olivos. Tomillo y romero. Fauna muy variada: aves rapaces, perdices, conejos, jabalies, erizos, reptiles, etc.

  • Árida: se extiende por el sudeste peninsular. Escasez de precipitaciones, vegetación muy pobre, plantas de hojas pequeñas.

  • Islas canarias: por su situación geográfica, condiciones climáticas, orografía t geología, cuenta con especies muy distintas. Se conservan en el especies que han desaparecido prácticamente en todo el planeta, como el drago o la laurisilva. hay diferencias entre las islas orientales y las islas occidentales.

ENDEMISMOS.

Se conocen como endemismos las especies exclusivas de una determinada zona geográfica que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.

Son especies amenazadas por múltiples factores (contaminación, coleccionismo, sobreexplotación, invasión humana, etc.). su valor biológico es enorme.

  • Endemismos animales: el lince, la cabra hispánica, el lobo ibérico, el oso pardo, el lagarto gigante del Hierro, la lagartija ibérica, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el sapillo balear, el gallipato o el tritón ibérico.

  • Endemismos vegetales: la violeta de Cazorla, la manzanilla real, el helecho escoba, el palmito y árboles como el drago canario.

TEMA 8 DIVERSIDAD Y CLASIFICACION DE

LOS SERES VIVOS

19