Diversidad especies

Biología. Teorías evolutivas. Posturas filosóficas evolución. Filósofos griegos. San Agustín. Darwin: selección natural

  • Enviado por: Patricia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

publicidad

Introducción

La diversidad que existe actualmente entre los seres vivos es el resultado de un inexorable, aunque largo y lento proceso: la evolución. Muchas de las especies que han aparecido sobre la Tierra a lo largo de su historia ya se han extinguido; las que actualmente sobreviven son una pequeña parte del total.

En la actualidad es posible seguir el linaje y establecer las relaciones de parentesco que existen entre los seres vivos. De este modo, vamos configurando el árbol genealógico de la vida en nuestro planeta.

Ideas y Postulados en relación a las Teorías de la Evolución

1) Thales de Mileto (625 - 546 a.C.)

Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de Aristóteles.

2) Anaximandro (611 - 547 a.C.)

Afirma que la vida procede del mar, y las formas actuales de los seres vivos son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente en el que viven. Dice también que el hombre procede de animales de otras especies.

3) Empedocles (493 - 433 a.C.)

Plantea que todo está compuesto por cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego, y que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas anteriores. Dice también que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas perfectas.

4) Platon (428 - 347 a.C.)

Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida.

5) Aristóteles (384 - 322 a.C.)

Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:

  • Causa material: es la materia de lo que está compuesto algo

  • Causa motriz: es la generación o cambio

  • Causa formal: es la especie o clase

  • Causa final: es el objetivo de pleno desarrollo o finalidad de algo.

Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.

6) San Agustín de Hipona (354 - 430)

Él decía que es posible que Dios crease el mundo y que los planetas, montañas, plantas y animales llegaron a ser lo que son después de la creación por procesos naturales. Que somos una criatura de Dios y que nos desarrollamos a partir de una célula por proceso natural en el vientre de nuestras madres. Que el alma humana no evoluciona de seres brutos, sino de un acto creador de parte de Dios.

7) J. B. Lamarck (1744 - 1829)

Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del transformismo. Decía que las especies de los seres organizados proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron las más perfectas y complejas.

Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al medio ambiente.

Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores externos o internos.

8) Georges Cuvier (1769- 1832)

Decía que existían cuatro tipos corporales básicos en el reino animal: vertebrata, articulata, radiata y mollusca. Propuso tres hipótesis morfológicas. De acuerdo con su principio de la “correlación entre las partes”, la estructura de cada órgano de un animal esta funcionalmente relacionada con todos los demás órganos. Opinaba también que el entorno es el que determina el diseño del animal. Defendía la inmutabilidad de las especies y sostenía que el diseño eficiente de cada animal no podía haber cambiado desde su creación. Combinando los cuatro tipos básicos de estructura corporal con sus tres principios morfológicos, reconstruyó antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles.

9) Charles Darwin (1809 -1882)

El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue en Ecuador, en las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las mismas especies en apariencia, pero después se percató de que solo eran las mismas razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta había evolucionado con respecto a las características de cada isla. Postuló también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de uno común.

Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución, de la selección natural y de la selección sexual:

Teoría de la Evolución:

  • La evolución como tal: el mundo está en una evolución constante e irreversible.

  • La Continuidad: todas las especies han evolucionado a través de otras.

  • El gradualismo: la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y lentamente.

  • La irreversibilidad de ésta: un cambio en un ser vivo en sentido evolutivo no puede ser vuelto hacia atrás.

  • La extinción es real, ya que ninguna especie en evolución, si se extingue, se volverá a repetir, porque cada especie es única.

Teoría de la Selección Natural:

  • Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.

  • Los individuos de una misma población tienen variaciones en sus caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.

  • Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo, determinan los rasgos favorables para la supervivencia.

  • Siempre el organismo más capacitado será elegido.

  • Es un proceso igual que la evolución, gradual, y es la causa de la evolución de los organismos.

Teoría de la Selección Sexual:

  • Los individuos machos luchan por conseguir a la hembra de forma que los más sanos y mejor dotados asumen la tarea de continuar la especie. Del mismo modo, las hembras seleccionan a los más fuertes, vigorosos y mejor dotados.

10) Ernst Heinrich Haeckel (1834 - 1919)

Teoría de la Evolución: cada animal recorre a lo largo de su desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a ocupar su lugar en el orden natural.

La idea errónea de su teoría es el intento de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del desarrollo embrionario que le condujo a filogenias.

Teoría de la Vida: Durante 1870 y 1880 los científicos pensaban que lo vivo estaba constituido fundamentalmente de protoplasma, sustancia que podía ser construida combinando y recombinando componentes químicos simples como CO2, O y N.

Haeckel asoció la “autogénesis” celular con el proceso de cristalización inorgánica.

Huxley propuso un método de dos etapas de recombinación química para explicar el origen de la primera célula. Haeckel y Huxley pensaron que una célula viva podría ser formada mezclando varios constituyentes químicos y permitiendo que las reacciones químicas espontáneas produjeran la sustancia protoplasmática simple que suponían que era la esencia de la vida.

11) Teilhard de Chardin (1881 - 1955)

Escribió que la evolución es una condición general que de ahora en adelante todas las teorías, hipótesis y sistemas deben convenir y satisfacer si quieren ser coherentes y verdaderas. Como la materia siempre ha obedecido a la ley de la “complicación”, interpretó la evolución como un proceso deliberado en el que la materia y la energía del universo han estado cambiando de un modo continuo en la dirección de un incremento de la complejidad. Dijo que con la llegada del hombre, el desarrollo evolutivo entra en una nueva dimensión.

12) Theodosius Dobzhansky (1900 - 1975)

Realizó importantes contribuciones a la genética, y estudios sobre genética de poblaciones basados en la mosca de la fruta (Drosophila), que fue la base para su teoría, la cual dice que la evolución de las razas y las especies podía haberse producido a través de la adaptación. Decidió comparar las poblaciones de Drosophila de diferentes zonas, y descubrió que las especies de mayor éxito poseían una gran variedad de este tipo de genes que aportan a las especies en su conjunto una diversidad genética que le permite adaptarse mejor a los cambios ambientales.