Diverfsidad artística en Venezuela

Arte. Música. Baile. Instrumentos

  • Enviado por: Hector Velandia
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 19 páginas
publicidad

República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental Del Táchira
San Cristóbal, Estado Táchira.


Diversidad Artística en Venezuela


Índice

1. Introducción.


2. Contenido:

.Región Occidental
* Estado Zulia
* Estado Táchira
* Estado Mérida
* Estado Falcón
* Estado Lara
* Estado Yaracuy

.Región Central

.Región Oriental

.Región Llanera
*Estado Barinas
*Estado Portuguesa
*Estado Guárico
*Estado Apure

3. Conclusión.

4. Bibliografía.

5. Anexos.







Introducción.

  • El objetivo primordial de la investigación es promover la cultura venezolana desde lo micro hasta lo macro del mundo estético musical, resaltando algunos puntos de nuestra cultura que la hacen tan extensa y sublime a la misma vez. Tomando en cuenta el gran proceso de sincretismo existente en el territorio nacional cabe destacar la gran posición geográfica de nuestra diversidad cultural.


  • Toda Expresión sonora que llega a ser musical marca un desarrollo en el tiempo. La música nos lleva a adoptar los movimientos que envuelven al músico durante su inspiración. Ella nos invita a usarla las mismas cadencias que lo animaron durante su improvisación, a condición por supuestos que estas sean realizables rítmica y gestualmente por el auditor.



Contenido.


Región Occidental:


Estado Zulia


  • La música zuliana es una de la más amplias en Venezuela ya que viene de la línea de la popular Gaita Zuliana y esta se divide en los siguientes subgéneros:


Gaita Perijanera:Es una gaita en la que es notable la ausencia de “Coro” fijo. Se dice que este subgénero no es considerado gaita ya que para los músicos profesionales es una necesidad la presencia del coro fijo. Su rítmica es de 2x4 o 6x8. Son estrofas de cuatro versos octosílabos el estribillo se repite cada segunda y cuarta estrofa de haberla cantado el solista. Los cantantes se turnan con sus versos improvisados.

Gaita de Santa Lucia:Esta gaita está ubicada al Norte del Estado Zulia (San Rafael de Él Mojan, Santa Rosa de Agua, Sinamaica y sitios que son relativamente cerca) En esta zona encontramos un canto único que los habitantes llaman “Gaita a Santa Lucia” y se le ha conocido así por muchas generaciones. Este tipo de canto se canta en modos mayores y también se canta acompañado de: maracas, furro, cuatro y charrasca. Sin incluir la tambora hasta la llegada del “Chimbanguele” (del Sur del Lago) a este lugar.

Gaita de Tambora:Es el progreso del canto de faena femenino. Las prisioneras las utilizaban para el trabajo en el hogar, y también para este canto del trabajo, es admirado por sus valores culturales africanos y logra crecer hasta combatir con el urbanismo. Su caracterización es porque presenta una tambora con parches en ambos lados de la tambora. Sujetados con mecates, y un tamborito igual al medio golpe del Chimbanguele. Su rítmica o compas es 2x4

Gaita de Furro:Es la gaita más difundida a escala nacional, tiene un esquema rítmico de 6x8. Este subgénero se ha convertido en uno de losmás discutidos a lo que se refiere su trayectoria, sus principios y orígenes. Se conoce por “Gaita de furro” al canto tradicional del pueblo en época navideña.

Gaita Tamborera:También conocida como “La 5ª Gaita” ya que ciertamente es el quinto subgénero de la Gaita Zuliana. Este subgénero nace a principios de los 70’s.
Es una combinación de la gaita de Tambora y los Chimbangueles de San Benito. Creada por el famoso cantautor gaitero “Nelson Martínez” con la ayuda del “Gran coquivacoa” (Agrupación Gaitera). Su Ritmo es de 2x4. En este subgénero se utilizaba al principio Furruco, Maracas, Cuatro, Tambora y la Charrasca. Para luego en la década de los 70’s y 80’s Complementarla con ritmos de salsa y añadiendo nuevos instrumentos como el piano, la guitarra eléctrica, el bajo, las congas, el bongó, el cencerro y hasta instrumentos de viento metal (Saxofón, Trombón, Trompeta) y en algunos casos timbales.

Entre otros ámbitos folklóricos del Zulia tenemos también las Danzas Zulianas, Contradanzas, Las Decimas y Las Declamaciones.

Instrumentos Del Estado Zulia:

Los Instrumentos nombrados anteriormente se describen de la siguiente manera.


Cuatro: El cuatro es el instrumento “Cantautor” de la gaita zuliana combinada con las voces de los asistentes. Es un instrumento de cuerdas percutidas o rasgueadas. Su estructura es parecida a la de una guitarra a diferencia que su tamaño es más pequeño. Su Afinación desde la primera cuerda hasta la cuarta es “SI, FA#, RE, LA

Furruco:El Furruco o Furro es compuesto por una caja de madera, Cilíndrica y levemente cónica. La abertura de más pequeño diámetro va contra el piso y la mayor va dirigida hacia arriba. Está cubierta con una membrana de cuero seco que vibra y está fijada con tirantes metálicos.

Maracas: Las maracas “Son un par” que complementan La Gaita. Se construye con un fruto llamado “Tapara” de forma ovalada, su diámetro puede variar de 10 a 12cm. Son huecas por dentro de esta manera se añaden 20 semillas del tamaño de lentejas para producir sonido. Hoy día se consiguen maracas de plástico para conseguir su sonido característico.

Charrasca: La charrasca es otro instrumento de La Gaita Zuliana y es metálico, de bronce, cilíndrico, partido por una ranura en su eje de longitud. Y con estrías levemente profundas. El ejecutante frota con una varilla delgada y metálica sobre las estrías obteniendo la característica de la charrasca.

Tambora: La tambora es uno de los instrumentos más fundamentales de la gaita. Es de madera, es de forma cilíndrica y más o menos cónica ,abierta por el extremo inferior, lleva algo similar al furruco , ya que también lleva una membrana de cuero seco en la parte superior. Completamente estirado y liso. El ejecutante usa dos baquetas de madera de 20cm de longitud y de 2 a 3 cm de espesor.

Sin embargo La Gaita puede enriquecerse mucho más añadiendo otros instrumentos musicales por ejemplo:Un piano, un clarinete, un bajo, una guitarra, un violín, entre otros.

Estado Táchira.

  • La música tachirense utiliza exclusivamente instrumentos cordófonos para la armonía y la melodía. Se usan instrumentos de viento como los clarinetes y las flautas. Lo practican las personas que conocen y tienen experiencia en el folklore tachirense y practican solo en los pueblos y ciudades y solo tocan la música popular. En las fincas se usan todavía los aerófonos que es el cuerno para llamar a los peones a la hora del almuerzo. Tenemos El Merengue, El Vals, Bambuco, Música Campesina. Se dice que algunas veces se escuchó el uso del acordeón en nuestra música pero este ha desaparecido. Los instrumentos principales, los cordófonos que acompañan a veces la charrasca y las maracas, únicos idiofonos utilizados.

    La música tachirense en la rítmica siguen el compás de 3x4 ya que la fuerza de acentuación la hacen las maracas de sonido más agudo a describir este instrumento 6x8 que es su medida por el cual le corresponde. Esto se puede ver en los cambios arménicos o por la unión de los bajos con los otros instrumentos en armonía. Esto puede apreciarse al alejarse unos 50 metros o más y de esta forma oiremos que las maracas harán compases de 6x8 y el oído sentirá la acentuación de 3x4 de los bajos.

Hay dos razones por las cuales no se explica con claridad el esquema rítmico de las maracas:1ra. Se debe al grado liberal que tiene el ejecutante, de este modo la transcripción sería muy lenta y agotadora si se quisieran escribir 8 compases. 2da. Actualmente en la música tachirense , se usan muy pocos instrumentos y esto nos pone a un lado de trabajar sobre los elementos rítmicos de poca importancia dentro de la música.

Instrumentos Táchira:

El Bandolín:
Es el instrumento representativo tachirense. Es similar a la bandola colombiana en el número de sus cuerdas (por órdenes) y en la afinación, se diferencian por su forma ya que es parecido al cuatro. Y tiene además el orden de las cuerdas menor en el registro grave.

La Bandola: Los dos instrumentos que siguen a la importancia melódica que crea el bandolín es la “Bandola y el Laúd”. Al principio las bandolas se traían de Colombia, pero hoy en día se fabrican unas muy buenas en el estado Táchira. Las bandolas colombianas se diferencias por sus modelos españoles y también por ser la única que tenga la “Bandurria” a lo largo del mango de esta.

El Laúd: El laúd proviene de la bandola, en su forma medidas y numero de cuerdas, afina también en cuartas y a la misma altura de agudos. Gracias a sus mayores dimensiones produce un sonido mucho más fuerte que la bandola. El laúd tiene seis órdenes de cuerdas dobles que se afinan al unísono.

El Violín: Es un instrumento de cuerda frotada, afinado en intervalos de quintas. Es el instrumento menos usado que otros de cuerdas punteadas. El violín sin embargo se encuentra en festividades o reuniones populares. Aunque su producción no sea del todo en el estado Táchira, Se han hecho violines esporádicamente. Se afina por quintas, según lo establecido universalmente.

El Requinto: Un instrumento cantante ya olvidado casi por completo. Los términos Requinto, Requinta y Requintilla, Han sido usados en Europa y América para designar instrumentos o afinaciones más agudas. El requinto no suena más agudo que su instrumento modelo el tiple. Este se construía de manera tal que fuera más pequeño y de esta forma fuera más fácil su ejecución. Se ejecuta con plectro.

El Tiple: El tiple o Guitarro es un instrumento “acompañante” preferido entre todos. Que sin embargo siempre se encuentra la unidad o reemplazo del cuatro. Por lo que se estima que en algún momento lo reemplace por completo. El sonido del tiple es brillante y muy armonioso porque combina las cuerdas al unísono con otras octavas. Su afinación es igual que las cuatro primeras cuerdas de la guitarra “MI SI SOL Y RE”.

La Guitarra: Es un instrumento de cuerda pulsada compuesto es una caja de madera y un mástil donde va adherido los trastes de ella. No hay nada de extraordinario en su campo, ya que la guitarra siempre va punteada, sirviendo de base al rasgueo del tiple y a la melodía.

La Mandolina: La mandolina es un instrumento de 8 cuerdas formando parte de la familia de los cordófonos. El número y tipo de cuerdas ha ido cambiando mediante el tiempo y el lugar. Hoy día es conocida como la “Mandolina Napolitana” Su afinación es “SOL RE LA MI”. Se ejecuta con una púa o plectro.

Estado Mérida.

-
Mérida constituye uno de los estados que posee una de las mayores manifestaciones culturales arraigadas desde el seno del folklore con características bastante determinantes siendo como muestra el “Merengue de cuerda, el Vals y La Música Campesina” La música constituye el medio perfecto para la expresión de otros sentimientos tanto alegres como de humor, teniendo la grandeza estética de transformar a esa persona del día a día (El trabajador, Campesino, Etc.) En un artista local.

- En tierras como Tovar, Ejidos,Timotes, Zea y Mérida se ha visto formar y crecer las mejores orquestas de la región y de Venezuela, aunque preservando los aires tradicionales sin dejar de experimentar por las corrientes Afro descendientes, Latinoamericana, Caribeñas y Timoto-Cuicas no se han borrado con el tiempo. Cabe resaltar que resulta impactante para la percepción musical que géneros lentos autóctonos no hayan sido influenciados por corrientes neo-liberales como el Rock, el Pop, El dance, Hip Hop, R&B, entre otros, conservando la esencia del día a día del merideño.

- Los ritmos merideños se reconocen por sus células rítmicas en matices a tempo lento, enmarcados en un contexto de vals, siendo los ritmos tradicionales como: Galerones, Romances, Cabuyas, Dicharachos, Conchas, Burletas, Valses Andinos.
Los Instrumentos merideños usados son: Las Maracas, Guitarra, Violín, Cuatro.

Estado Falcón.

Baile de las Turas:
(Se practica en mayo en la sierra de san Luis, tiene un sabor ancestral definido) El canto de “Decimas” contrapunteadas y “Polos Corianos” constituyen una vieja costumbre.

El Polo Coriano: Es un canto improvisado popular en el cual atrae las expectativa de los visitantes al estado de Falcón en lo cual no constituye una letra definida o algo planificado.

Tambor Coriano: Es una variedad del tambor africano. Aparte del tamaño del tambor barloventeño. A partir del 1° de diciembre se organizan las parrandas o las fiestas para bailar al son del tambor.

Instrumentos Falcón.

El Cuatro
:Es un instrumento de cuerda usado en las celebraciones, algunos artesanos paraguaneros los fabrican de manera rústica con madera y cardón y cuerdas hechas con "tripas" de chivo.

La Tambora:Es un instrumento de percusión de forma cilíndrica, hecha de madera de "barisigua" y cuero bien tensado a ambos lados, se toca con dos "palitos" y su sonido es distinto al del tambor.

Las maracas: Están hechas de "taparas cimarronas" y en su interior se colocan semillas de capacho u otros granos similares.

El violín:Era el rey de las parrandas, con él se interpretaban diferentes géneros de nuestra música venezolana.

Estado Lara.


  • Por excelencia el estado Lara constituye el estado musical de Venezuela debido al arraigo cultural siempre representado por ritmos tradicionales y manifestaciones culturales “La Zaragoza, El Tamunangue, Las Turas, San Benito Del Jabón, La burriquita del volcancito de San Miguel, La Bamba, Seis Figuriao”.


  • Una notable diferenciación de los ritmos Larenses es su especifidad de la complejidad de la manifestación cultural, toma en cuenta la música de todo su contexto ya sea La Danza, La interpretación Musical y la Interpretación Teatral.


  • Los ritmos larenses llevan inmerso la emocionalidad en integridad de la vida del larense, mostrando emociones como la risa, la alegría, la tristeza, el desengaño y la advertencia.


  • El quinto es un instrumento que se encuentra específicamente en la región de Lara donde se altera el orden característico sonoro del cuatro utilizado también como una técnica de acompañamiento en su naturaleza, de naturaleza intrínseca armónica.

    Estado Yaracuy.


  • En las celebraciones de Yaracuy (Fiestas de San Juan) Es un rito religioso musical acercaba la fusión de elementos venezolanos y afrodescendentes, esto hacia la libertad entre aquellos esclavos para honrar al santo Juan quien para ellos significaba un emblema religioso o espiritual en donde la esclavitud para ellos significaría el fin sin este santo.



  • Una de las representaciones musicales más exquisitas de nuestro país son los tambores afro-venezolanos, donde se divisa la diversidad rítmica existente y cambiante, donde muchas veces es difícil de medir. Una demostración más de lo multiétnica que puede ser nuestra nación.

Región Central.

  • En el caso específico de la Región Central venezolana el arte es aún mas cautivo, llegando plenamente a la capacidad auditiva reconociendo los instrumentos de la inmensidad del folklore venezolano.


  • La música se emplea lo mismo para una ceremonia religiosa que para divertirse, deleitarse, aislarse o como preludio al acto amoroso. Tan grande es la influencia sobre los venezolanos que a utilizado su potencialidad estética para impactar y formar parte del momento adecuado para escuchar.


  • El efecto inmerso en la música central facilita la producción de energía, abre el camino a la voz cantada y a la expresión corporal. Los elementos específicos de la región central son: “El joropo, La música de tambor, Cantos de velorio”.


Región Oriental.


  • Toda producción musical cualquiera sea el instrumento utilizado, cualquiera sea el modo de ejecución desemboca en el único instrumento receptor-productor que es el cuerpo humano en él se inscriben las leyes armónicas. Y la música no puede ser escuchada si no está en correspondencia con las posibilidades de integración del aparato corporal. Todas las potencialidades están inmersas en la expresión corporal, como lo son aquellas que generan un lenguaje, y crean diferentes parámetros para poder apreciar la obra musical.


  • - La música característica de la región oriental es el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas. También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos.


  • Apreciar su obra musical es, en realidad, poder entrar en plena armonía con la sutileza. Significa que nuestro cuerpo esta modelado, preparado fisiológica y culturalmente para integrar estos sentimientos y la integridad de la música en si misma, su contexto, concordancia y lenguaje estético.


  • Las características predominantes en la región oriental son:Los bailes, Las manifestaciones folklóricas, La autonomía gestual de la expresión corporal y los sonidos introducidos en la sociedadsegún el dinamismo determinado. Ejemplo de esto son:


  • La Llora: manifestación folklórica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una vara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.


  • Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo. Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional.


  • Baile del Cumaco: Se baila al son de los tambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San Juan, los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente.


  • Cantos de Velorio: Llamado cantos de sierra a unos cantos de velorio más parecido a los cantos de trabajo. Se entonan a una voz sin acompañamiento instrumental e intervienen hombres y mujeres, estableciéndose contrapunto. Se realizan alrededor de una cruz, adornada con flores. Se celebra en las poblaciones de San Mateo, Villa de Cura y Cagua, son los Velorios de Cruz.


  • Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.


  • El Velorio de Cruz de Mayo: es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente Venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.


  • El Maremare Indígena: es una de las danzas mas populares de la región, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar.


  • El Carite: Constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca. En ella participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la música. 


  • El Pájaro Guarandol: Su tema central es la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo.


  • El Espuntón: Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes.


Región Llanera.


  • Para nadie es un secreto que la región llanera es una de las zonas más ricas de nuestro país musicalmente hablando, por su fervor dentro del llano, el acceso a la imaginación según la inmensidad de la sabana, la experiencia más notable en el ganado y sin duda la música más representativa de nuestro país.


  • El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamente dichas.


  • “Joropo, Llano y musa, exclaman los llaneros sentados en su aposento”. En su integridad la persona del llano estratifica sus necesidades, en lo cultural, lo sentimental y lo espiritual.


  • Por necesidad totalmente tenemos que explicar el sentimiento nacional abarcado en este género musical, multifacético y multiétnico, generado de las grandes corrientes inmersas en nuestro territorio regional.


Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género.Baile del Joropo:El joropo se canta y se baila en toda Venezuela. Constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas. Se efectúa en cualquier época del año y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal. La música del joropo se toca con instrumentos típicos como cuatro, maracas y arpa, que acompañan a cantos y estribillos. El zapateo y escobilleo, que son pasos del joropo, se mezclan en el estado con giros típicos de la región como el remolino, el cuartao y el toriao.


Cada pueblo deja huella de los cantos y ritmos que por siglos le han identificado a través de lo

Único material que tiene la música: sus instrumentos. Estos dan pista del origen, desarrollo y significado que

ha tenido la música para aquellos a quienes han pertenecido. Por eso a través de nuestros instrumentos

Tradicionales podemos rastrear toda una historia de símbolos, afectos y mestizajes. Los instrumentos que identifican el Estado Llanero de Portuguesa son:

El Arpa Llanera: La caja de resonancia es angosta y las clavijas están colocadas en doble fila, las cuerdasson de tripa y material sintético.

El Cuatro: Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. Es de tamaño reducido y ledebe su nombre al número de cuerdas que posee.

Se ejecuta principalmente por rasgueo o charrasqueo. El cuatro posee tradicionalmente cuatro cuerdas: unaprima, una segunda y dos terceras, que hace algún tiempo se hacían de tripa pero actualmente son de nailon.Por lo general, los ejecutantes varían la colocación de las cuerdas para obtener diferente temples, o sustituyenunas con otras.

Las Maracas: Son sonajeros construidos con el fruto del taparo seco y vaciado, al que se le introducensemillas de capacho, granos de maíz o piedrecillas, que por sacudimiento producen el sonido al chocar con lacorteza del fruto. Tienen dos perforaciones que sirven para insertar un mango de madera como eje.

Conclusión.

  • De los ritmos y estilos de músicas apreciados en nuestro querido país Venezuela, podemos ver que la riqueza musical es precedente de gran talento y que las tradiciones aún siguen en el pensar venezolano; enmarcamos que la música folklórica venezolana es un movimiento que aún no muere que sigue vigente y debemos como venezolanos realzar o apoyar estas costumbres musicales para que sean de conocimiento, en nuestra generaciones futuras.
    El consiguiente trabajo nos ha dado a conocer las tradiciones musicales y nosotros como preparados músicos nos encargaremos de dar el aprendizaje o la enseñanza correcta de estas tradiciones por nuestro país para ser el mayor ente cultural.


Bibliografía.


- http://www.literanova.net

- http://www.slideshare.net

- http://www.musica-tachirense.org

- http://www.rincondelvago.com

- http://www.rena.edu.ve

- http://es.wikipedia.org


- Curso Completo de Teoría de La Música “Vanesa Cordantonopulos”




















Anexos.