Distrofia muscular

Distrofias musculares. Miotónica. Duchenne. Becquer. Anillo óseo. Facioescapulohumeral. Congénita. Oculofaríngea

  • Enviado por: Aguila Sideral
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


Introducción

Las distrofias musculares son un grupo de enfermedades que forman parte de las mas de 40 condiciones neuromusculares conocidas, siendo estas las condiciones en las que se ve afectada la función muscular y/o el sistema nervioso que controla dicha función. En el caso de las distrofias musculares, el tejido muscular - y por consiguiente su función- es el que se ve afectado por un proceso degenerativo y progresivo, causado por la deficiencia de algunas de las proteínas que están implicadas en el correcto funcionamiento de los músculos, por lo que su causa es totalmente genética.


Las distrofias musculares se clasifican en 9 tipos conocidos, y en algunos casos en sub

tipos. Cada tipo difiere tanto en causas, síntomas, edad a la que se presenta, terapias, como en expectativa de vida. Que en algunos tipos esta ultima puede ser desde pocos años, a cerca del promedio de vida de los países desarrollados, que es de alrededor de 75 años de edad.

Hasta este momento no existe tratamiento que revierta en alguna forma, algunos de estos 9 tipos, pero también en este momento mundialmente se están investigando experimentalmente posibles tratamientos que en un futuro cercano logren ese objetivo.


Lo que existen, son diversas terapias paliativas, que en alguna pequeña medida pueden

aminorar y mejorar algunos de los síntomas, indicadas para cada uno de los tipos de distrofias musculares conocidos

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS 9 DISTROFIAS MUSCULARES

  • DISTROFIA MUSCULAR MIOTONICA

  • Edad en que principia : 20-40 años
    Herencia / género afectado : Dominante / hombre y mujer
    Músculos que se afectan primero: Cara, pies, manos, parte anterior del cuello
    Avance : Lento

    La distrofia miotónica, también conocida como enfermedad de Steinert, es la forma adulta más común de la distrofia muscular. Su nombre proviene del síntoma poco común que se encuentra solamente en esta forma de distrofia -- la miotonía -- la cual es similar a un espasmo o rigidez de los músculos después de usarlos.

    La distrofia miotónica produce debilidad muscular y afecta el sistema nervioso central, el corazón, los ojos y las glándulas endocrinas. Aunque la debilidad muscular avanza lentamente, este síntoma puede variar mucho, incluso entre miembros de la misma familia. La mayoría de las veces la debilidad muscular no limita la vida cotidiana por muchos años después de que se manifiestan los primeros síntomas.

    La distrofia miotónica congénita es una rara forma del trastorno, que se presenta casi exclusivamente en lactantes de madres que tienen la forma adulta de la enfermedad. Al nacer, los hijos pueden mostrar síntomas de la enfermedad, incluyendo debilidad severa, dificultad para succionar y tragar, y también para respirar. Aunque estos recién nacidos requieren
    de cuidado especial, su condición muchas veces mejora. Entre las características comunes de la
    distrofia miotónica congénita se pueden mencionar un desarrollo motor retardado y un retraso mental en la lactancia tardía y en el resto de la infancia.

    Una examinación física usualmente revelara un patrón típico de debilitamiento y deterioro muscular, además de la presencia de la miotonia. Las pruebas especiales de laboratorio, que pueden incluir la realización de una biopsia muscular, confirman el diagnostico. De forma adicional, en el comienzo de la progresión de la enfermedad, debido al debilitamiento y deterioro de los músculos de cara, mandíbula y cuello, además de la zona frontal de la cabeza, muchas veces se generan características faciales reconocibles.


    La dificultad de un reconocimiento inmediato de la DM miotonica, se muestra en el hecho de

    que los pacientes frecuentemente buscan atención medica, para una sola de las condiciones que acompañan a las relacionadas con los músculos. Los problemas oculares, en especial, son los que pueden hacer al paciente ir al consultorio medico por primera vez.

  • DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE

  • Edad en que principia : 2-6 años
    Herencia / género afectado : Ligada al c. X / hombres
    Músculos que se afectan primero: Pelvis, parte superior de brazos y piernas
    Avance : Lento con aumentos repentinos

    El nombre de este tipo de distrofia muscular fue puesto en honor del Dr. Duchenne de

    Bologna , que fue uno de los primeros médicos que estudio las distrofias musculares, a mediados del Siglo XIX.

    La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es la forma infantil más severa de la enfermedad. Entre los primeros indicios de Duchenne se puede mencionar una tendencia a caerse, dificultad para levantarse de una posición sentada o acostada y una marcha como de pato. Otra seña importante es la pseudo-hipertrofia, un agrandamiento de la pantorrilla y algunas veces de
    otros músculos debido a una acumulación de grasas y de tejido conectivo en el músculo.

    Una característica adicional es un alto nivel de kinasa creatina (CK), también conocida como CPK (fosfokinasa creatina), en la sangre. La kinasa creatina es una importante enzima muscular que se suelta del músculo dañado y llega al torrente sanguíneo en los niños que tienen la distrofia de Duchenne.

    El avance de la enfermedad varía un poco de un niño a otro. El uso de aparatos ortopédicos especiales en conjunción con terapia física puede prolongar la habilidad para caminar. Es frecuente, no obstante, que se necesite una silla de ruedas hacia la edad de los 12 años.

    La respiración se afecta durante las etapas tardías de Duchenne, llevando a infecciones
    respiratorias. Estas muchas veces se pueden tratar exitosamente con antibióticos y terapia respiratoria. Severos problemas respiratorios marcan las etapas finales de la enfermedad, la cual usualmente cobra la vida del paciente entre los 20 y los 30 años de edad.

    Investigaciones científicas recientes han logrado identificar el gen que, cuando es defectuoso, es responsable de la distrofia muscular de Duchenne. También se ha descubierto recientemente que la incapacidad del gen de producir una importante proteína muscular llamada distrofina es la causa de la enfermedad.

    La Distrofia Muscular tipo Duchenne, es la más común, de las mas de 20 distrofias musculares que se conocen, presentándose en uno de cada cinco mil niños varones que nacen. Su origen es totalmente genético, estando presente desde el momento mismo de la concepción, sin mostrar ninguna característica reconocible hasta cerca de los 18 meses, y en promedio no se diagnostica antes de los 5 años de edad.


    Los síntomas y las características notables de la enfermedad, son casi siempre detectados

    primero por los padres, al notar que algo no anda bien con su hijo, al ver que tiene dificultad para aprender a caminar, o no camina de manera correcta, o se cansa demasiado, lo que en muchas ocasiones se puede confundir con un problema ortopédico(pie plano, acortamiento de una pierna, etc.). Pero es tiempo después, cuando los problemas más característicos de la enfermedad, se vuelven notorios: Caídas demasiado frecuentes; caminar de puntas; caminar sacando el pecho; debilidad física; dificultad para levantarse. Solo en muy pocos casos de DMD, algunos niños pueden presentar problemas de aprendizaje o del lenguaje.


    Síntomas

    La característica principal, presente en toda la vida de una persona con DMD, es el debilitamiento progresivo de los músculos. Este debilitamiento y su selectividad de la zona del cuerpo que afecta, son lo que provoca los diverso síntomas, que se van presentando a ciertas edades promedio.


    Entre los 2 o 5 años de edad se presentan los primeros síntomas, comenzando con el

    deterioro muscular en la zona pélvica; la generación de tejido graso y conectivo en el músculo (lo que produce el gran tamaño de algunos músculos), terminando con el deterioro de los músculos de las extremidades inferiores (piernas).


    Entre los 6 u 11 años de edad, el deterioro y el debilitamiento de los músculos, se

    generaliza por todo el cuerpo; se contracturan los músculos de las piernas. Resultando en una la dificultad sensible, para caminar y estar de pie correctamente.

    Entre los 9 o 13 años de edad, se pierde la capacidad de caminar y estar de pie; ocurren

    contracturas severas; en algunos casos se producen deformaciones en la columna vertebral(conocido médicamente como Escoliosis), a causa de los demás síntomas.

    Entre los 15 o 25 años de edad, se pierde la mayoría del tejido muscular, resultando en la inhabilidad de mover la mayoría del cuerpo; disminuye la capacidad respiratoria de los pulmones, produciendo una susceptibilidad a los problemas respiratorios; posibilidades de paro respiratorio; cardiopatías; dependencia total de un respirador artificial; deceso.

    Causa

    Su causa es totalmente genética, debida a la falta de un gen (material genético) en el Cromosoma X, causada por una mutación en dicho cromosoma. Este gen, en una persona sana se encuentra en el brazo corto del Cromosoma X, y es el que se encarga de dar las ordenes a las células musculares para crear una proteína, esencial para los músculos llamada Distrofina. Pero en las personas con DM tipo Duchenne, como ya hemos dicho, este gen esta faltante. Por lo que las células musculares son incapaces de producir la proteína Distrofina, lo que en palabras más simples se traduce, en que las células musculares no conocen la receta para hacer distrofina, provocando la distrofia muscular.


    La Distrofina es una larga proteína que se encuentra en las personas sanas, en el interior

    de la membrana que rodea cada fibra muscular (así se les conoce a las células musculares maduras). Al parecer su papel principal es el mantenimiento de la forma y la estructura de las fibras musculares, las cuales se dañan por el trabajo muscular y no funcionan correctamente, cuando la distrofina no esta presente en los músculos. Normalmente, las fibras dañadas son remplazadas por simplemente por regeneración celular, y durante los primeros años de la enfermedad, las fibras musculares dañadas son remplazadas. Pero por desgracia, el cuerpo tiene un limite para poder regenerar las fibras musculares dañadas, y eventualmente la capacidad de regeneración se ve superada por la velocidad de degeneración. Resultando en una rápida
    reducción de las fibras musculares funcionales y sanas, lo que produce un debilitamiento progresivo en el músculo.

    Heredabilidad

    Como hemos dicho, la DM tipo Duchenne tiene su origen en la falta de un gen del cromosoma X, por lo que su heredabilidad dependerá de la del cromosoma X. La forma en que se trasmite este cromosoma X, depende de las combinaciones propias del cromosoma, al unirse el material genético de la madre y del padre al momento de la concepción. Combinación que en las mujeres es XX (un cromosoma X aportado por la madre y otro X aportado por el padre), y en los varones es XY (un cromosoma X aportado por la madre, y un "Y" por el padre). Por consiguiente, en las mujeres, cualquier problema genético en un cromosoma X defectuoso, puede ser suplido por el material genético sano del otro cromosoma X. Sin embargo en el caso de los varones, si tienen un problema genético en su único cromosoma X, no puede ser suplido por el otro cromosoma de los varones él "Y", haciendo que se provoque la enfermedad genética, en este caso la DMD.

    De esto resulta, que los varones con un problema genético en el cromosoma X, exclusivamente se lo pueden heredar a sus posibles hijas, que solo serán portadoras, sin presentar síntomas de la enfermedad estas ultimas, a causa de lo que ya se ha explicado anteriormente. En cambio las mujeres con un problema genético en alguno de sus cromosomas X, se lo pueden heredar tanto a hijas o como a hijos varones, con un 50 por ciento de probabilidades de heredar el cromosoma X con el problema genético, tanto a unas como a otros. En el caso de los varones estos presentaran la enfermedad, mientras que las mujeres solo serán portadoras, con probabilidades de heredar la enfermedad.


    Aproximadamente del 100 por ciento de los casos de distrofia muscular tipo Duchenne,

    en el 70 por ciento esta fue heredada por mujeres portadoras, y en la mayoría de los casos, con presencia de la enfermedad en su familia. En el otro 30 por ciento restante de los casos, la enfermedad no ha sido heredada, sino que el problema genético se debe a una mutación del cromosoma X, en el varón afectado con DMD.

    De todo esto se deducen los siguientes puntos:

    • Exclusivamente las mujeres pueden heredarla a los hijos varones.

    • Exclusivamente los varones afectados, pueden heredarla a sus hijas.

    • Solo los varones presentan los síntomas de la enfermedad, y con raras excepciones llega a presentarse en mujeres.

    • Solo las mujeres son portadoras de la enfermedad.

    • Las probabilidades de que una mujer portadora tenga un hijo varón afectado o una hija portadora, son del 50 por ciento.

    • En un 30 por ciento de los casos, la enfermedad no es heredada por la madre, se debe a una mutación del varón afectado.

  • DISTROFIA MUSCULAR DE BECQUER

  • Edad en que principia : 2-16 años
    Herencia / género afectado : Ligada al c. X / hombres
    Músculos que se afectan primero: Pelvis, parte superior de brazos y piernas
    Avance : Lento

    Los indicios, los síntomas y el curso de la distrofia muscular de Becquer son muy similares a los de distrofia de Duchenne. De hecho, un defecto en el gen relacionado con la distrofia muscular de Duchenne es también responsable por la distrofia de Becquer. A diferencia de Duchenne, no obstante, Becquer es causada por anormalidades en el gen que dan como resultado una reducida cantidad de distrofina, o una anormalidad en la estructura de la proteína, en lugar
    de la falta de la proteína misma. También hay otras diferencias notables. El principio de
    Becquer puede ocurrir mucho más tarde que el de Duchenne, incluso hasta los 25 años. El avance es típicamente más lento y varía su nivel de severidad. Los pacientes de Becquer tienen una expectativa de vida superior a la de los pacientes de Duchenne.

    Síntomas

    Estos usualmente se comienzan a presentar de manera muy moderada en la infancia, muchas veces en forma de calambres o dolores musculares durante la realización de ejercicios físicos, siendo el único problema en algunos pocos casos, el de que en edades tempranas de forma tardía los afectados aprendieron a caminar y en la infancia temprana eran incapaces de correr muy rápido. Mas tarde, en la adolescencia y alrededor de los veintes, es cuando la debilidad muscular se vuelve más evidente, causando dificultad para caminar rápido, correr o subir escaleras. Un poco mas tarde es cuando quizás se presente una dificultad para levantar objetos pesados mas allá de cierto peso.

    Los hombres que presentan un caso típico de distrofia tipo Becquer, comúnmente van perdiendo la capacidad para caminar entre los cuarentas o cincuentas, o incluso mas tarde, aunque es muy poco frecuente. También por otro lado, en algunas variantes con una progresión más rápida, esta perdida de capacidad para caminar, pudiera ocurrir durante los veinte o treinta. Durante un periodo de varios años algunos músculos comienzan a debilitarse y degenerarse, especialmente ciertos músculos de los hombros, parte superior de los brazos y muslos; mientras que otros músculos aunque se debilitan menos, su tamaño luce mayor esto es usualmente notable en los músculos de la pantorrilla. Por otra parte los músculos faciales, del habla, de la deglucion y prácticamente todos los músculos involuntarios (por ejemplo los del sistema digestivo, y urinario) no son afectados en la DM tipo Becquer.

  • DISTROFIA MUSCULAR DEL ANILLO OSEO

  • Edad en que principia : De la niñez tardía a la edad mediana
    Herencia / género afectado : Recesiva / hombre y mujer
    Músculos que se afectan primero: Anillo óseo del hombro y de la pelvis
    Avance : Usualmente lento

    El principio de la distrofia muscular del anillo óseo ocurre usualmente en la niñez tardía o en la edad adulta temprana, aunque en raros casos puede mostrar sus primeros síntomas en adultos mayores. La enfermedad puede producir debilidad progresiva, la cual es usualmente lenta, de manera que el individuo generalmente puede caminar por muchos años
    después del inicio de la enfermedad. Se presentan casos, no obstante, en los que el avance
    de la enfermedad puede ser más rápido. En estas situaciones se necesita asistencia para caminar después de sólo unos años del principio de la enfermedad. También se pueden ver afectadas las funciones respiratorias y los músculos cardiacos, de manera que la enfermedad puede acortar la duración de la vida.

    5. DISTROFIA MUSCULAR FACIOESCAPULOHUMERAL

    Edad en que principia : De la adolescencia a la edad adulta temprana
    Herencia / género afectado : Dominante / hombre y mujer
    Músculos que se afectan primero: Cara, anillo óseo del hombro
    Avance : Lento con aumentos repentinos

    Por lo general, los primeros indicios de la distrofia muscular facioescapulohumeral son una inclinación de los hombros hacia adelante y dificultad en levantar los brazos por encima de la cabeza y en cerrar los ojos. El avance es lento, con largos periodos de estabilidad alternados con cortos periodos de deterioro muscular rápido y aumento en la debilidad. Aun cuando la
    enfermedad puede ser muy ligera, a veces puede provocar considerable incapacidad, deteriorando la habilidad para caminar. En su forma más severa, reduce la duración de la vida.

    El nombre de "facioescapulohumeral" de este tipo de DM, puede dar una idea errónea de lo que esta excento de ser afectado. En las personas en quienes es un poco más severa la enfermedad, casi siempre algo de debilidad se presenta en la espalda y las extremidades inferiores. Siendo este debilitamiento en algunas personas de moderadamente severo, a muy severo en otras ocasiones.

    Los músculos faciales se ven afectados. El patrón selectivo de debilitamiento en muchas ocasiones produce características faciales reconocibles, las cuales se hacen más notables cuando dichos músculos están en uso, como al hablar o hacer expresiones faciales. Por otro lado el debilitamiento de los párpados, pudiera causar que la persona afectada al dormir, lo haga con los ojos levemente abiertos. Todo esto hace, que el rostro tienda mostrar menos las líneas que usualmente se generan con la edad.


    Los músculos alrededor de los omoplatos igualmente son afectados. Esto conduce a la

    característica conocida como "Aleteo escapular", que se produce especialmente cuando los brazos se hacen hacia el frente horizontalmente. La característica que hace lucir a los omoplatos como alas, es una protrusion hacia atrás del borde interior de estos, cuando los brazos se hacen hacia el frente horizontalmente.


    Por otra parte la masa muscular entre los omoplatos, pudiera verse reducida. Otros

    músculos que se ven afectados por la enfermedad, son los que rotan la articulación del hombro. Esta rotación es requerida para que los brazos puedan levantarse por encima del nivel de la cabeza. En la DM facioescapulohumeral cuando el deterioro muscular se vuelve más severo, usualmente la rotación del hombro, y por lo mismo el levantar los brazos, se dificulta o se hace imposible.


    También los músculos alrededor del humero o el hueso de la parte superior del brazo

    son afectados, causando que la fuerza para doblar el codo y extenderlo se debilite.
    Los músculos del antebrazo por su lado, usualmente se desarrollan mejor que los de la parte superior del brazo, por lo que la fuerza de los movimientos de la muñeca y los dedos se mantiene relativamente normal.


    Una característica general del debilitamiento muscular en la DM facioescapulohumeral,

    es que este típicamente se presenta de manera asimétrica. Casi siempre en las personas afectadas, algunos grupos de músculos son más fuertes de un lado que en otro. Esta es una característica que la difiere de las demás distrofias musculares, en las que la que los efectos de la enfermedad, tienden a ser más simétricos

  • DISTROFIA MUSCULAR CONGENITA

  • Edad en que principia : Del nacimiento
    Herencia / género afectado : Autosomal recesiva / hombre y mujer
    Músculos que se afectan primero: Generalizada
    Avance : Lento

    La distrofia muscular congénita se caracteriza por una debilidad muscular generalizada, la cual ya se presenta en la infancia. Puede causar deformidades en la articulaciones debido a un acortamiento de los músculos. La enfermedad varía en niveles de severidad y cuando avanza, lo hace lentamente. También puede acortar la duración de la vida.

    La DM congénita, en realidad es el nombre que se les da a dos diferentes enfermedades, las que se relacionan entre sí por tener síntomas casi idénticos, pero que se diferencian por su origen genetico. Una se conoce comoDM congénita tipo clásica, mientras que la otra se conoce como DM congénita tipo Fukuyama.


    En cualquiera de los dos casos, él termino de congénita significa "desde el nacimiento", y los

    síntomas de la distrofia muscular se presentan desde el momento mismo que el niño nace, o durante los primeros seis meses de vida. En algunas ocasiones, a pesar de ello, el niño no es diagnosticado con los tipos que engloba la DM congénita hasta mucho después.


    Los síntomas comunes en los dos tipos de la enfermedad, son la hipotonía

    (flacidez muscular), pobre control de la cabeza, debilidad muscular, desarrollo motor retrasado (p.e. cuando él bebé se levanta, aprende a gatear o caminar), y contracturas en tobillos (apretamiento muscular), caderas, rodillas y codos. En el momento de nacer, las caderas del bebé pudieran estar dislocadas (fuera de la articulación). Las contracturas pueden algunas veces ser severas, y afectar varias articulaciones a la vez (síntoma conocido como artrogryposis), estas se generan debido a que él bebé no tiene la fuerza muscular para moverse con suficiente libertad.

    La forma de herencia de esta enfermedad es de tipo recesiva, por lo que puede afectar tanto a varones como a mujeres. También significa, que para que se manifieste la enfermedad en un hijo concebido, es necesario que ambos padres tengan el gen defectuoso, aun si ninguno manifiesta la enfermedad. En el caso que solo uno de los padres tenga el problema genético, el hijo concebido será portador y no manifestara la enfermedad.

    Causa

    En el caso de la DM congénita tipo clásica, la causa se debe a la falta en el músculo de una proteína conocida comúnmente como Merosina. La merosina es una de las glicoproteinas que están ligadas al grupo de proteínas que se enlazan con la proteína distrofina. Por lo tanto esto corrobora el hecho, que las distrofias musculares en donde se incluye la DM congénita- son causadas por una anormalidad en la cadena de proteínas, que crean el citoesqueleto interior de las células musculares, y que sostiene las estructuras exteriores de la membrana celular.


    Aunque la falta de merosina se ha relacionado con ciertas características anormales en

    imágenes cerebrales, el desarrollo mental aparece normal en la mayoría de los casos.
    En recientes años, un grupo de investigadores encontraron que en paciente con DM congénita tipo clásica, la falta de merosina se debe a un problema genético en un gen del cromosoma 6, y es ese problema el que causa de manera primaria que la merosina no sea producida por las células musculares. El descubrimiento se logro analizando el ADN obtenido de 70 familias con este tipo de DM congenita.

    Por otro lado, en el caso de la DM congenita tipo Fukuyama, a diferencia de la tipo clásica, la merosina esta presente en pequeñas cantidades en los músculos de los afectados, por lo que la enfermedad se debe a la falta de otra proteína, la cual se cree es la que ayuda a la merosina a unirse correctamente en la estructura interior del citoesqueleto, y su falta hace que la merosina no cumpla su cometido. Debido a esto, el problema genético no se encuentra en el gen de la merosina.


    Un equipo de investigadores japoneses, han encontrado que el gen defectuoso

    responsable de la falta de dicha proteína, y de la DM tipo Fukuyama, se localiza en un gen del cromosoma 9. Además de esto se cree que este tipo de DM congénita es menos severa que la tipo clásica.

    Diagnóstico

    Un bebé con algún tipo de DM congénita, es usualmente primero diagnosticado con flacidez muscular. Los médicos pueden ver los síntomas descritos anteriormente, pero estos pudieran deberse a un variado numero de condiciones diferentes, por lo que tendrán que mandar hacer una serie de exámenes específicos para la DM. Estos exámenes constan de una examen sanguíneo para medir los niveles de la enzima muscular creatina kinasa, que en los tipos de DM congénita es de 5 a 20 veces mas alto del nivel normal. Seguido a este examen se realiza una elecromiografía, buscando una respuesta eléctrica que de señales de daño muscular. Por ultimo, se realizara una biopsia para buscar signos de daño en el tejido muscular.


    Además de los estudios anteriores, pudiera ser que en los casos de DM congénita tipo

    clásica, se haga un examen genético en busca de un problema genético en el gen de la merosina, que como anteriormente se dijo, se encuentra en el cromosoma 6.

  • DISTROFIA MUSCULAR OCULOFARINGEA

  • Edad en que principia : Los años 40, 50 o 60
    Herencia / género afectado : Autosomal dominante / hombre y mujer
    Músculos que se afectan primero: Párpedos, garganta
    Avance : Lento

    Los párpados caídos son usualmente el primer indicio de la distrofia muscular oculofaríngea. A esto le siguen otros indicios de debilidad muscular en los ojos y en la cara, así como dificultad para tragar. En las etapas tardías de esta enfermedad de avance lento, el individuo también puede sentir debilidad en los músculos de la pelvis y del hombro. La duración de la vida se puede ver afectada si los problemas para tragar conducen a la asfixia y a la neumonía recurrente.

    Síntomas

    Aunque el problema genético y el gen anormal que la causa, esta presente desde el nacimiento, los pacientes usualmente no desarrollan los síntomas hasta la edad entre los 50 y 60 años. El primer signo del desorden, usualmente es un síntoma conocido como Ptosis (o tener los párpados caídos), pero ocasionalmente puede ser el síntoma conocido como Disfagia (dificultad para tragar). De forma muy lenta, con el pasar de los años estos problemas van progresando. Siendo en este punto, que se presenta una restricción progresiva en los movimientos del ojo, y en raros casos esto lleva a un problema llamado diplopia, que es el de tener visión doble a causa del debilitamiento asimétrico de los músculos del ojo, causando que cada ojo vea hacia lugares diferentes.

    El incremento del problema de la Ptosis, pudiera conducir a que el párpado cubra totalmente al ojo de manera inconsciente, causando que la visión se vea afectada. En un esfuerzo para compensar este problema, los músculos de la frente se vuelven sobreactivos tratando de ayudar a levantar los párpados, dando un aspecto o gesto ceñudo, y haciendo que el paciente adopte considerablemente la postura característica de inclinar la cabeza hacia atrás.

    La disfagia, la cual inicialmente ocurre principalmente con alimentos sólidos y secos, progresa lentamente de manera eventual hasta afectar el tragar líquidos, incluyendo la saliva, pudiendo volverse esto un problema. Cuando la disfagia es severa, existe el peligro constante de la broncoaspiracion de comida y/o saliva por las vías respiratorias, conduciendo a infecciones en los pulmones.

    Después de varios años de haberse presentado la enfermedad, pudiera que en los pacientes se note cierto debilitamiento en la mitad superior de las extremidades (brazos y piernas), apareciendo primero alrededor de los hombros, y continuando alrededor de las caderas y en el rostro, pero un debilitamiento notable es poco común. Viéndose alterada muy poco la expectativa de vida.

    Diagnostico

    Como con las otras distrofias musculares, para establecer un diagnostico correcto, además de la experiencia del medico, se tendrán que realizar las pruebas típicas para la diagnosis de la DM, que son: Un examen sanguíneo, una prueba de electromiografia y una biopsia de tejido muscular. Y en base a los resultados de todas las pruebas, excluir otras condiciones que pudieran lucir como DM oculofaringea, dar un diagnostico acertado.

    Tratamiento

    No hay un tratamiento especifico para la DM oculofaringea, pero mucho de lo que hay, puede ser de ayuda para aminorar los síntomas principales, como la ptosis y la disfagia.

    A los anteojos pueden colocársele un aditamento, que por medio de finas barras de metal (sostenes para ptosis) levantan los párpados caídos. Si esto no es lo más cómodo o practico, y si la ptosis es más severa, la elevación quirúrgica de los párpados puede ser exitosa en mejorar el problema.


    En el caso de una disfagia moderada, puede ser de ayuda el poner atención a la

    consistencia de los alimentos (con supervisión de un dietista o nutricionista calificado), y la realización de ejercicios recomendados por un terapeuta del habla. Ocasionalmente algunas drogas (p.e. la cisaprida) pueden ser útiles. Si la disfagia es severa, una operación quirúrgica relativamente pequeña, llamada miotomia cricofaringea, en la cual se corta uno de los músculos internos de la garganta, puede ser de gran ayuda. En el caso que la disfagia no permita una adecuada nutrición o aumente el riesgo de broncoaspiracion, otros métodos alternativos de alimentación pueden ser usados. Él más aceptable, a largo plazo, es el de la gastrostomía, la cual es una operación menor que se realiza para introducir un tubo atravez del abdomen directamente al estomago. Los pacientes y sus cercanos encontraran que esto es fácil de manejar en casa.

    La fisioterapia pudiera ser usada para ayudar a los pacientes en el debilitamiento en las extremidades, y aunque este es usualmente muy moderado, esta reduce el riesgo de problemas respiratorios.

  • DISTROFIA MUSCULAR DISTAL

  • Edad en que principia : Edad adulta
    Herencia / género afectado : Formas autosomales recesivas y dominantes / hombre y mujer
    Músculos que se afectan primero: Manos o piernas inferiores
    Avance : Variable

    La distrofia muscular distal es una enfermedad relativamente ligera y de avance lento. Su primer síntoma es debilidad de los músculos de la mano, causando torpeza y dificultad para coordinar movimientos finos de la mano. Por otra parte, la enfermedad afecta los músculos de los pies y puede progresar a la parte inferior de brazos y piernas. La duración de la vida normalmente no se ve afectada.

    El grupo que engloba la DM distal esta conformado por cuatro tipos: Un tipo conocido como DM distal tipo Welander, el cual sigue un patrón de herencia de tipo dominante, y afecta primero a las manos. El otro tipo, es el de DM distal tipo Markesbery-Griggs, que al igual que el anterior, tiene un patrón de herencia de tipo dominante, y afecta el frente de mitad inferior de la pierna. El siguiente tipo es el Nonaka, que es idéntico al Markesbery-Griggs. Por ultimo el tercer tipo, es el de DM distal tipo Miyoshi, causada por un gen defectuoso en el cromosoma 2, y que sigue un patrón de herencia de tipo recesivo, afectando detrás de la mitad inferior de la pierna al comenzar.

    En general, las distrofias de tipo distal son de severidad muy leve, progresando mas lentamente y afectando menos músculos que otros tipos de distrofia, aunque pudiera extenderse a otros músculos. El caminar puede ser mejorado por medio de implementos ortopédicos, que dan soporte al pie.

  • DISTROFIA MUSCULAR DE EMERY-DREIFUSS

  • Edad en que principia : De la niñez a la adolescencia temprana
    Herencia / género afectado : X-ligada recesiva / hombres
    Músculos que se afectan primero: Brazos superiores, piernas inferiores
    Avance : Lento

    Emery-Dreifuss es un rara forma de distrofia muscular. Sus principales características incluyen un acortamiento de los músculos de los codos, las rodillas y los tobillos, así como un ritmo cardiaco anormal, el cual se puede regular con un marcapaso. La duración de la vida por lo general no se ve afectada si son tratadas las anormalidades en el ritmo cardiaco.

    Como las otras distrofias musculares, esta es una enfermedad degenerativa de los músculos. Esto usualmente comienza a ocurrir en la infancia o adolescencia. Las características que hacen único y diferente a este tipo, de las otras distrofias musculares, es el desarrollo temprano de contracturas o apretamiento de los músculos, la distribución especifica de la debilidad muscular, y el hecho de que el corazón puede verse afectado de una manera particular.

    En las extremidades superiores, el debilitamiento afecta principalmente a los hombros y mitad superior de los brazos. En las extremidades inferiores, a diferencia de la mayoría de las otras distrofia, el debilitamiento afecta la mitad inferior de las piernas primero. Esta distribución especifica del debilitamiento muscular es conocido a veces como: Escapuloperoneal. Los primeros síntomas en presentarse, son la dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza y levantar objetos pesados, además de una tendencia a tropezarse con las alfombras y suelo rugoso.

    Mas tarde, los músculos de las caderas y los muslos de igual forma se verán afectados,

    resultando en un aumento en la dificultad para subir escalera y levantarse de sillas sin ayuda.

    El corazón se ve afectado de una forma que es única en este tipo de DM, en la que el ritmo cardiaco muchas veces es anormalmente lento, pudiendo ocurrir palpitaciones cardiacas (o taquicardias, las que también se presentan en personas normales y no tienen una sola causa para que se produzcan), así como mareos y desmayos temporales. Un incremento en el cansancio y la falta de aliento de igual forma pudieran ocurrir.

    Si el corazón se ve afectado, que no en todas las personas se afecta de igual manera, existe el peligro de una falla cardiaca. En el caso que él medico encontrara que se esta desarrollando un problema cardiaco, como el que genera la enfermedad, es entonces que pudiera recomendar la inserción de un marcapasos. Este pequeño aparato se inserta debajo de la piel del pecho, y previene que surjan problemas imprevistos, al asegurar que el corazón lata normalmente en esos momentos.

    Desafortunadamente hasta el momento no existe una cura o tratamiento afectivo, aparte de la inserción del marcapasos cuando es requerido. Aun así, tener una dieta adecuada y mantener una buena salud o capacidad física es muy importante en todas las distrofias.

    Enfoque Kinésico

    Es muy importante consultar y discutirlo con un Terapeuta Físico calificado, con experiencia en DMD, antes de realizar cualquiera de las recomendaciones mencionadas a continuación.

    Tres son las fases a considerar, divididas en: TEMPRANA, TRANSITORIA y NO AMBULATORIA:

  • FASE TEMPRANA:

  • Del diagnostico medico hasta los 2-6 años de edad. ¿Que es lo que puede hacer con su niño desde este punto hasta cuando se empiezan a presentar los problemas funcionales (6-10)? Su primera consideración es la fuerza que tenga su niño. De años de experiencia, sabemos que es en esta edad cuando debe acostumbrar su niño a hacer ejercicio estructurado. Esto es a veces difícil, así que usted tendrá que ser muy creativo. En estos casos es muy recomendado las siguientes actividades:

    • NATACION: Trate que su niño aprenda a nadar ( jugar en la piscina esta bien, pero tomar lecciones es mucho mejor). Esto puede ser bueno para el físicamente, y bueno para su sistema respiratorio. Además no es de alto impacto, algunas veces él podrá nadar durante largo tiempo, proporcionándole libertad y control sobre si mismo.

    • MONTAR BICICLETA: (triciclo o bicicleta con ruedas entrenadoras) Ayuda con la coordinación, sin ser un verdadero ejercicio de alto impacto. Algunas veces se tendrán que acortar los brazos del manubrio cuando ellos estén unidos a los pedales [ Nota del traductor: Se supondría que se refieren a cierto tipo de triciclos o bicicletas que los pedales se encuentran en la rueda delantera], para hacerlos mas cortos. Esta adaptación hará más fácil el pedalear; lo que generara mas revoluciones, pero con ello podrá hacerlo por periodos más largos de tiempo.

    • SALTAR, BRINCAR, BALANCEARSE EN UN SOLO PIE, ETC. Los terapeutas físicos pediátricos entienden bien esos logros. Ayude a su niño a progresar hacia esos pequeños logros. Aunque estos solo se pudieran alcanzar de forma lenta, y pudiera que nunca sea capaz de alcanzar estos logros.

    • FLEXIBILIDAD: Bajo instrucciones del Terapeuta Físico, se pueden comenzar ejercicios de flexibilidad desde temprano. Esto es mucho mejor para fines profilácticos (de prevención) que para tratar de aumentar solamente la flexibilidad. Los padres pueden sentarse en el piso, aprendiendo por ellos mismo los estiramientos; consiguiendo ellos el estiramiento a su gusto. Aprendiendo cual es un buen estiramiento y cual es demasiado fuerte.

    • METODOS ORTOPEDICOS: El poner férula de plástico para sujetar las piernas de su niño en posición correcta mientras duerme en las noches, es una idea terrible para algunos padres. Pero si usted empieza su uso a una edad temprana, esto mantendrá la flexibilidad en sus músculos de la pantorrilla. Esto se llama estiramiento posicional (para prevenir contraturas en los músculos de dicha zona, que producen el caminar de puntas), y aunque es algo lento, no es traumático este estiramiento pasivo. Con el tiempo los músculos de la pantorrilla de su niño estarán mejor y ayudara a prevenir traumatismos físicos futuros.

    • NUTRICIÓN

    Se debe ser consciente de la nutrición del paciente. El tratamiento debe ser asesorado por un nutricionista calificado. El niño necesitara usar la mayor cantidad de energía al realizar ejercicios. Jamás usar comida como recompensa a manera de hacer que realice los ejercicios, porque podría causar un problema de sobrepeso, al igual que el no realizar algún ejercicio como recompensa, cumpliendo esto hasta el final de cada día. Los muchachos con DMD tienen la tendencia a aumentar peso al volverse menos activos, siendo importante una muy buena nutrición.

    • EVALUACIÓN REALIZADA POR UN TERAPEUTA FISICO

    El numero de estas, variara dependiendo de cuantas veces por semana requiera terapia física, lo que a la vez depende de la etapa de la enfermedad en que se encuentre. En el mejor de los casos, lo optimo serian 2 o 3 veces por semana. Se usa la terapia física como una herramienta para estar seguro que va por el camino correcto. Inicialmente, cuando el niño tiene 2-4 años de edad, tendrá 2 o 3 sesiones de enseñanza para los padres, impartidas por el terapeuta físico, para ir realizando los estiramientos y estar seguro de que realiza las demás actividades correctamente. A la edad de 4-7 años, cuando se desarrollan algunas contracturas, 4 o 7 sesiones serian necesarias. Una vez que se presentan mayores contracturas, es difícil reducir el numero máximo de sesiones.

  • FASE TRANSITORIA:

  • Esta fase se inicia cuando el niño necesita cierta asistencia para caminar (caminar poco independientemente, usar silla de ruedas en algunas pocas ocasiones), cuando se nota un apretamiento o contracturas en los músculos. En los momentos que tenga que estar sentado durante largo tiempo, la posición se vuelve vital. El terapeuta físico necesita observar la manera en que se sienta el niño, para ver si es la correcta. Si el pupitre o mesabanco de la escuela pudiera no ser del tipo correcto para él, quizás necesite una silla con mejores adaptaciones. Es en este momento cuando hay que enfocarse en la flexibilidad y posición, en base de como se observe el apretamiento o contracturas.

    Debido a que la fuerza de los brazos cambia, la posición de las manos hace una gran diferencia, evaluándose que necesita que mano para poder hacer algo. La ayuda por medio de aparatos ortopédicos puede ser de ayuda para la flexibilidad, como en la zona del tobillo y del pie. Si su niño comienza a aumentar mucho de peso, trate de hablar con su nutriologo para solucionarlo. También es necesario que un terapeuta respiratorio o físico le enseñe ejercicios respiratorios, para aumentar dicha capacidad. Tocar instrumentos musicales de viento (empezando desde muy jóvenes) y/o nadar es recomendado para mejorar la capacidad respiratoria.

    Sobre los implementos de asistencia para caminar: ¿Debe el niño usar *órtesis o férulas dinámicas? (*órtesis: estos apratos ortopédicos son parecidos a las férulas, con la diferencia que los primeros, tienen la función de ser soporte para las piernas al caminar, además de que están articulados en las rodillas para permitir el movimiento de estas). Estas ayudan al balance en el niño, independientemente del movimiento del caminar. Pero esta es una decisión totalmente individual, aunque nosotros creemos que debe hacer cualquier cosa necesaria para ayudar al niño a mantener su balance, y mantenerlo en actividades con sus amigos. Yo soy (el autor del articulo) un gran defensor de que el caminar debe de ser prolongado lo mayor posible, esto aminorara la presencia en alguna forma de apretamiento y contracturas en los músculos, además de mantener los huesos fuertes previniendo problemas de osteoporosis, contribuyendo a la autoestima del niño. El caminar puede ser dividido en varios momentos a lo largo del día (tres horas serian lo ideal). Durante esas 7-8 horas en la escuela, un auxiliar escolar puede ayudar con la guía del terapeuta físico con la rutina de caminar.

  • FASE NO AMBULATORIA:

  • En esta fase es donde nosotros observamos un mayor numero de cosas envueltas (manos y pies). Es conveniente consultar a un terapeuta ocupacional, que ayude al paciente a determinar la mejor manera de usar sus manos mas eficientemente para escribir, peinarse, cepillarse los dientes, etc. El terapeuta físico también debe mostrar a la madre la manera de mantener el tronco de su hijo estable y en posición recta al estar sentado.

    Es conveniente incentivar el nado, para darle al niño la sensación de libertad; siendo el sentimiento de independencia algo muy importante para el niño cuando este es mayor. Para mejorar la respiración, se recomiendan algunos ejercicios aeróbicos como l utilizar una rueda de bicicleta con pedales montada en un soporte al frente de su silla, para que pedalee mientras ve televisión. Actividades de ese tipo no dañan a los músculos. Esto a la vez evita que se presenten de forma severa apretamientos y contracturas en los músculos. Observe también que tenga una buena posición y soporte el tronco de su niño en su silla.

    En este estado físico la flexibilidad es una batalla diaria. Y el uso de órtesis o férulas dinámicas de pierna entera durante el día, y férulas fijas durante la noche contribuirá ha mantener la flexibilidad. Al posicionar las piernas se necesitara hacerlo con largos pero lentos estiramiento, esto también puede ser realizado mas fácilmente su si niño usa órtesis o férulas dinámicas de pierna completa por treinta minutos sentado frente al televisor.

    Su terapeuta ocupacional y físico pueden sugerirle equipo adaptado para hacer un poco más independiente a su niño.

    No deje fuera o se atrase con las evaluaciones del terapeuta físico y el ocupacional. El terapeuta físico o el ocupacional debe de asesorarle a usted sobre ejercicios respiratorios, para que su hijo realice, y trate de estar completamente seguro de entender como se deben de hacer. Vea a su ortopedista cada 2 o 3 meses, debido a que su niño crece rápidamente, siendo necesarios ajustes en las órtosis o férulas dinámicas de pierna entera, así como una pequeña pieza de plástico que mantiene el pie en posición correcta, además de otros mas en la silla de ruedas, etc.

    La posición y la postura es un área de gran relevancia de las revisiones del terapeuta físico. Y el tener un buen soporte del tronco de su hijo en la silla es de vital importancia, una mala posición o un mal alineamiento de las órtesis es mucho más perjudicial que benéfico.

    Bibliografía

    • Physical Therapy Management of Muscular Dystrophy (Manejo de la Terapia física en Distrofia Muscular)

    Por: Dra. Mary Beth Deering

    Para: El Parent Project y la DMD Center of Excellence Conference en UPMC, Junio, 1996.

    • http://www.mdausa.org/index.html

    • http://www.muscular-dystrophy.org/

    • http://www.distrofia.vhsa.com.mx/