Distrito de Characato

Provincia de Arequipa. Ubicación. Habitantes. Historia. Límites. Agricultura. Ganadería. Turismo. Tradiciones. Naturaleza. Ocio. Cultura. Costumbres. Gastronomía. Creencias. Yaraví. Arte

  • Enviado por: LuisitoPxz Arequipa
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 21 páginas
publicidad

CHARACATO

El Distrito de Characato es una división de la Provincia de Arequipa, ubicada en el (Departamento de Arequipa, Perú). Dista a 10 km. De la ciudad de Arequipa.

Tradicionalmente, a los arequipeños se les ha llamado characatos por ser este uno de los distritos más tradicionales de la provincia.

A Characato se ingresa, desde Arequipa, por el distrito de Sabandía. Siguiendo el camino se llega a Mollebaya. El Molle abunda en esta zona. Characato cuenta con manantiales de agua, como el conocido como "El Ojo", el agua brota del subsueloy proviene posiblemente de los nevados y ríos subterráneos de los Andes. Estos manantiales de agua proporcionan agua limpia para el consumo humano, las labores agrícolas y ganaderas de Characato y algunos anexos cercanos.



Sus habitantes se dedican mayoritariamente al campo, donde las labores agrícolas y ganaderas son el principal sustento. En las últimas décadas, la cada vez más cercana Arequipa, ha facilitado que el nivel cultural se eleve y muchos de sus habitantes más jóvenes migren o laboren en la ciudad de Arequipa en ocupaciones y profesiones urbanas.

ORIGEN Y TRAYECTORIA HISTÓRICA

El canónigo Leonidas Bernedo Málaga, en su obra La Cultura Puquina, sostiene que la tercera rama, la más frondosa del robusto tronco Arahuac, fue los URO-PUQUINAS. Los Uros o Pukinas, de raza y cultura Arawk, moradores de la altiplanicie peruano-boliviano, invadieron hace 4000 a 2500 años A.c. aproximadamente, toda la extensa región del alto y bajo Arequipa dejando huellas inequívocas de sus costumbres, cultura y de su idioma.

CHARACATO viene del vocablo Pukina Arawak SCHIARAKATES que significa “Cerro de Cumbres Relucientes”, tal vez tome este nombre por la geografía del lugar.

La corriente migratoria de los Uros o Puquinas que penetró por la cuenca del río Chili, entre el nevado Chachani y el volcán Misti, vía que actualmente comunica Arequipa con la provincia de Caylloma y algunos pueblos del departamento de Puno; tomaron posesión, por vez primera de la extensa llanura arequipeña formada por los pueblos de CHARACATO, Yanahuara, Sabandía, Paucarpata, Sogay y Socabaya.Indudablemente, que el poblamiento del pueblo de Characato está estrechamente relacionado con el poblamiento de Arequipa. En consecuencia podemos afirmar, que los primeros pobladores del pueblo de Characato fueron los UROS o PUKINAS, quienes se establecieron a lo largo del río Canchismayo, en las zonas de Cuchapampa, Kisho, la Cuta, el Cerrillo, Cancaguani, Caguantaca, el Cerro de Jesús, el Coronado, la Huaylla, la Casalta y San Cosme. Está información está avalada por el historiador don Francisco Mostajo, quién afirma que los Uros o Pukinas fueron los primeros habitantes de las altas regiones que quedan al sudeste de la ciudad de Arequipa.

No hay duda, que la prosperidad alcanzada por el pueblo Pukina, movió la ambición insaciable de los poderosos gobernantes Aymaras quienes determinaron apoderarse del valle de Arequipa. Los COLLAS o AYMARAS, capitoneados por un famoso caudillo llamado MAKURI, vencieron al ejército Pukina dirigido por el valeroso SACRUN, en las colinas y llanuras de Polobaya y Uzuña. Después de la derrota del ejército puquina, las huestes Collas o Aymaras se apoderaron de las zonas de Quequeña, Yarabamba, CHARACATO, Sabandía, Paucarpata, Socabaya y el valle del Chili.En el año 1200 de la era cristiana aproximadamente, surgen los Incas, pertenecientes a la raza QUECHUA, quienes posteriormente dominaron a los Collas o Aymaras. El poder andino de los Incas, se extendió hacia la región del Collasuyo y fue agregada a la incipiente confederación incaica, de risco en risco invadieron al indomable Apurímac, apoderándose de todos aquellos que lo defendían; de allí bajaron a la costa por la pendiente de Moquegua.

Cuando Mayta Cápac llegó a las márgenes del río Chili, encontró por estas regiones clanes o tribus dispersas, pertenecientes a los indios Uros o Puquinas y Collas o Aymaras, procedentes de la altiplanicie del Collao. Estas tribus se encontraban establecidas en las regiones de Sabandía, Yumina, CHARACATO, etc.

El gobernador de Characato, nombrado por Mayta Cápac y el grupo de Mitimaes, que se establecieron en este hermoso lugar; y con el propósito de intensificar el rendimiento agrícola y ganadero de Characato se trasladaron desde el poblado de Arequipa con dirección a SARA KATO; vocablo compuesto por dos voces quechuas. Sara con el tiempo ha sufrido una transformación en Chara; aseguran quines entienden el quechua que Sara significa maíz y kato significa venta o mercado

El eminente historiador arequipeño, Dr. Alejandro Málaga Medina, en su obra Arequipa ha dedicado un capítulo relacionado con la historia colonial de Characato. Al respecto nos manifiesta que la primera fundación hispánica de Characato se realizó posiblemente el 24 de junio de 1541 con la bendición de la pequeña ermita que se erigió en el sitio donde hoy se levanta majestuosa la Iglesia, gracias al esfuerzo de sus hijos y a la colaboración extranjera. La citada ermita fue levantada baja la advocación de San Juan Bautista, por celebrar la Iglesia la festividad de este Santo. “En San Juan Bautista de Characato”, se estableció uno de los primeros Repartimientos de Arequipa en el siglo XVI. En 1565 se elevó a la categoría de Capital del Corregimiento de Characato y Víctor que fundó el Gobernador Lope García de Castro, extendiendo su juridiscción a los repartimientos de Chiguata, Paucarpata, CHARACATO y Socabaya, además de los poblados de Yumina, Sabandía, Porongoche, Pillo, Guasacache y parte de Santiago de Tiabaya y los valles de Uchumayo, Vítor, Siguas y parte de Tambo.

En el pueblo de San Juan Bautista de Characato trazó las calles por cuadras partiendo de un cuadrilátero central que sería la Plaza Mayor en la que, frente a frente, se edificaría la Iglesia Mayor y Casa del Cabildo Abierto en el que los naturales eligieron democráticamente a sus autoridades.

LÍMITES DEL DISTRITO:

Este : San Juan de Tarucani

Oeste : Distrito Socabaya

Norte : Distrito de Sabandía, Paucarpata y Chiguata.

Sur : Distrito de Mollebaya y Pocsi.

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Capital Characato

Alcalde Percy Juan Herrera Morales

Área 86 km²

Población 5,286

Página oficial http://www.municharacato.gob.pe

La Agricultura: Es una fuente de riqueza permanente. Consiste en el cultivo de la tierracon el fin de obtener plantasy frutas para la satisfacción de necesidades de la población.

Principales productosagrícolas: Maíz, trigo, papa, habas, zanahoria.

La ganadería: Es la crianza y reproducciónde animales que tiene como objeto obtener un aprovechamiento de los mismos. Se habla de ganadería, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estadode domesticación, siendo su aprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos. Crianza de vacas, ovejas, chivos, caballos, burros, mulas, cerdos, gallos, patos, gansos, pavos.

El turismo: Es la actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas — agricultura, construcción, fabricación — y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienesy los servicios utilizados por los turistas. No tiene límites determinados con claridad ni un productotangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países.

Ritos y Tradiciones

  • Se hacen celebraciones de ritos en honor a la Virgen de la Candelaria, Semana Santa y la Fiesta de las cruces.
  • El 2 de febrero o el 1er domingo de ese mes se hace la fiesta en honor a la virgen María, representada por la señora de la Candelaria, con los ritos de procesión y misa (anexo n008)
  • La celebración de Semana Santa, los pobladores de éste distrito reflexionan sobre la crucifixión de Jesucristo.

EL CHARACATO DE ORO

Moneda que no tiene valor alguno solo representativo y simbólico lleva el nombre de Characato como nombre representativo de Arequipa.

Atractivos y Recursos Turísticos

Fiestas Tradicionales Día/Mes Lugar

ANIVERS DISTRITO 24/06 CHARACATO

FIESTA DE LA CRUZ 30/08 BUENA VISTA

LA PURISIMA 08/12 CHARACATO

SR. DESAMPARADOS 17/07 MOSOPUQUIO

VIRGEN CANDELARIA 02/02 CHARACATO

Lugares Turísticos Ubicación

IGLESIA CHARECA CHARACATO

OBRER GEOFISICO 1 CHARACATO

OJO DEL MILAGRO 2 CERRILLO

ATRACTIVOS TURISTICOS



Characato, "Identidad de Arequipa"posee una gran diversidad y riqueza cultural y geográfica.

 

Ofrece al visitante infinitas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: Historia, cultura, naturaleza, Costumbres, religión, aventura y mucho más en un solo Distrito.

Sitios Naturales

Galerías Filtrantes

Ubicado en las inmediaciones del río Canchismayo de donde se toma el agua para el regadío de la irrigación de Characato.

Andenerías de Quisco

Ubicada a 15 minutos de la plaza y es de la plaza y es de tipo prehispánico.

Mirador de Cancahuani

Desde este Mirador se puede observar toda la campiña, y esta enclavada en una cantera de sillar.

Camino Pre - Inca

Ubicado en las canteras de sillar de Cancahunai.

Ojo del Milagro

En el año 1686, el agua comenzó a escasear; Condujeron a la Virgen a Coantaca donde se esta el manantial; se formó un altar provisional  y se realizo una misa. En el momento que el cura elevaba la Santísima Hostia, el agua brotó con fuerza cayendo en forma de lluvia sobre el manto de la Virgen y de todos los concurrentes.

Manifestaciones Culturales e Histórica:

Anexo de Yanayaco

En el anexo de Yanayaco se encuentra ubicada la zona arqueológica del "Cerro Coronado" que fue delimitada y señalizada por el Instituto Nacional de Cultura de Arequipa, dicha zona arqueológica tiene una filiación cultural Churajón (Período Intermedio Tardío)

Anexo de Mosopuquio

Ubicado al pie del nevado Pichu-Pichu, donde se encuentra la figura de un indio dormido. pueblo pintoresco y tradicional, a 12 Km de la plaza. Entre las zonas más importantes de Mosopuquio tenemos: Huayrapata, los cerros de Carahuaya, el río Portillo, la quebrada de Cañuma y el Fundo Chullo.

Cerro Coronado

Encontramos restos prehispánicos pertenecientes a la cultura Uro-Puquina. En este cerro se estableció la fortaleza de defensa del Valle de Characato,que sirvió como medio de defensa de la comarca de Characato, actualmente este cerro está reconocido como partimonio turístico del Perú por el Instituto Nacional de Cultura.

Folklore:

Fiestas y Costumbres

Virgen de la Candelaria

Desde el día 2 de febrero de 1583, en que la Virgen de la Candelaria se estableció en el pueblo de Copacabana, comenzó la conversión definitiva de toda la meseta del Collao. Se venera desde 1541 y se festeja cada 2 de febrero es la fiesta principal del Distrito.

La Iglesia

Que lleva el nombre de "San Juan Bautista" patrón de nuestro distrito y que se festeja el 24 de junio. Fecha que también se celebra el aniversario del Distrito de Characato.

Yuntas

Herramienta tradicional de trabajo, utilizada para el arado del campo. Se realiza un concurso de yuntas por el aniversario del distrito.

Peleas de Toros

A la hora de servirse el jayari, y saborear la rica chicha characateña; de salud en salud convenían en hacer pelear sus toros a manera de descanso y diversión. De esta forma nació en Characato la afición por las peleas de toros, la que posteriormente se difundió por toda la campiña arequipeña.

Realizaciones  Artísticas Contemporáneas y Científicas

Templo de Characato

Hermoso complejo arquitectónico de la época Colonial, declarado monumento Nacional, mediante la resolución Suprema N° 218 del 13 de Mayo de 1964.

Observatorio de Characato

Observatorio Meteorológico y Geofísico de la Universidad de San Agustín de Arequipa, estación de rastreo de satélite regentado por la NASA, ubicado  al ingreso del Distrito de Characato

Centro Recreacionales

Complejo Turístico OJO del Milagro

Nace al pie del cerro Coantaca, ubicado a 2km de la plaza principal del Distrito. Posee lindas piscinas y lugares de esparcimiento y diversión.

Plaza Principal

Punto de encuentro para festividades religiosas, culturales, cívicas, culturales y sociales, donde grandes y chicos comparten gratos momentos.

Tradiciones y Platos Tipicos

Las Peleas de Gallos

Esta afición llegó al Perú en la Colonia y se extendió por todo el Virreynato. Chartacato es uno de los Distritos de Arequipa que no se escapó a su influencia convirtiéndola en una estampa costumbrista, que no podía faltar al celebrarse la Fiesta del Santo Patrón del pueblo. Pasaron los años y la pelea de gallos se hace dominical y donde estos animalitos con un peso de 3 a 5 libras (1 kilo con 300 gramos y 2 kilos 270 gramos aproximadamente), en la actualidad pelean entre 10 a 12 minutos.

25 años atrás, y con un peso mayor, las lides duraban hasta una hora. La reducción en el tiempo de pelea y el peso son productos de la evolución y los cruces, gracias a la llegada de animales de otras latitudes, y al esmero puesto por los galleros arequipeños, que ha hecho que nadie escape a la curiosidad que despiertan estos coloridos animales, siempre prestos al combate, con sus espolones especialmente diseñados para la lucha, que como tal invitan a las apuestas entre los aficionados.

Las Peleas de Toros



Las peleas de toros en Characato constituyen un aspecto esencial de la personalidad foloklórica de este pueblo amante del trabajo, sensible a las manifestaciones artísticas y de rebelde espíritu ante las injusticias. En el fondo se trata de una fiesta popular que altera la monotonía de lo cotidiano y que además sirve para volcar refrenados sentimientos de identificación con el coraje.

Las peleas de toros son únicas en el mundo, aunque esta verdad no influye mayormente en el espíritu de quienes se deleitan con su realización, sirven sin embargo de un gran estímulo para cada día mejorar su programación.

Nació esta fiesta de la manera más espontánea, de los hombres laboriosos, de su campiña hermosa y otrora vasta, fecunda, lozana.

Los campesinos solían recurrir a ella para alternar sus largos días de agotadoras faenas de labranza con horas de emoción y euforia.

Esos animales en un tiempo eran dedicados especialmente a abrir surcos en yunta, es decir en pareja. Con el arado asegurado a sus testas abrían los surcos para luego en ella sembrar papa, maíz, trigo, etc. Eran unos simples bueyes.

Al descubrir la forma como se embestían, estos toros seguían atados al yugo, pues esporádicamente eran llevados al campo de combate.

Poco a poco se fueron haciendo parte integrante de la vida del chacarero, quien recurrió a ellos para celebrar con toda pompa el aniversario del distrito o de su pueblo o la fiesta del santo patrono de la comunidad. También recurrió a sus peleas para animar fiestas populares de beneficio, como por ejemplo para recaudar fondos destinados a la construcción de obras comunales.

El tractor desplazó a los mansos bueyes y erigió en grandes toros como verdaderos gladiadores. Ya no trabajaban, eran mantenidos en celo y sometidos a preparación física antes de cada contienda.

Esta fiesta tradicional se ha ido puliendo. Antes su escenario era natural, los volcanes al fondo, el verdor de la campiña y los andenes cultivados, hoy tienen coso de peleas, un trofeo que disputan llamado Astero de Plata y una Asociación de Criadores de Toros de Pelea.


Las Picanterías

Nuestra comida popular es netamente mestiza, con fuerte presencia de elementos andinos, y de los que trajeron los hispanos.

Las sopas de esta comida, llenas de contenido, son llamadas "chupes" y son famosas. Se consume en esta comida productos humildes del campo y sabrosos camarones que se crían en nuestros ríos.

La "chicha" arequipeña hecha de maíz, es la bebida tradicional que acompaña las comidas en la "picantería", especie de restaurante popular, donde día a día se sirven potajes diferentes y picantes, donde sobresale el famoso Rocoto relleno.

Platos Tipicos

Se destacan particularmente los "chupes" de diversa clase, que corresponden a cada día de la semana. Así, el lunes es el "chaque"; el martes, el "chairo"; el miércoles el "pebre"; el jueves, "timpusca"; el viernes, el "chupe de camarones"; el sábado, la "timpusca"; el domingo el "blanco de lomos". Además, hay otros como el "rache", la "chochoca", el de chuño molido y el "timpo de rabo".

Entre otros platos de la culinaria figuran el rocoto relleno, el locro de papas, el soltero, "sarza" de machas o de tolinas "carnenolla", ají de lacayote, adobo, ají de camarones, "loros" con "llantan", ocopa de nueces y de camarones, "sivinchi" de camarones, escribano, "iro", "cauchi" de queso, etc.

Rocoto relleno

Al fragante rocoto se le corta la parte superior, a manera de tapita y se le quitan las semillas, rebajándoseles el picante con agua con sal. Luego se les rellena con carne picada, maní, pasas, huevo pasado picado y aceitunas, echándoseles un poco de aceite. En una sartén se echa un rehogado de ají colorado molido, queso mantecoso cortado en láminas, un poco de leche y sal. Los rocotos y papas peladas se colocan en torno, agregándole más aceite, para luego ponerlo al horno.

Ají de lacayote

Pelado el lacayote, se le corta en tajadas chicas de un centímetro de grueso y se les deja en agua durante algunos minutos. En una cazuela se prepara un rehogado de ají amarillo molido, al que se le agrega pimienta de olor, aceite, poco ajo y un poco de leche. Cuando este rehogado se haya "cortado", se le agrega el lacayote y buena cantidad de queso mantecoso. Se le deja hervir hasta que el queso se ponga ligoso y se le agrega papas sancochadas partidas en cuatro.

Adobo

Para preparar este sabrosísimo plato arequipeño se corta el chancho en pedazos regulares, a los que se deja macerar en una salsa preparada con chicha, vinagre, ají colorado molido, pimienta y bastante comino. Es conveniente que la maceración dure varias horas. Cuando la carne está calada por la salsa, se pone todo al fuego en una cazuela, preferiblemente de barro, haciéndolo hervir a fuego no muy vivo. Luego se le añade cebolla verticalmente en trozos anchos, sirviéndosele con bastante jugo.

Conejo chactado

Una vez pelados y desprovistos de sus entrañas, se unta los conejos con una salsa de ají colorado molido, sal, pimienta, ajos, y comino, mezclados con aceite, dejándoles reposar una media hora. Luego se les coloca en una sartén con piedras encima, para que se doren. Se sirven con papas sancochadas.

Ocopa

Este famoso y típico plato arequipeño se hace en la siguiente forma: se tuesta ají amarillo, se le abre para quitarle las semillas y rebajarle el picante, con agua con sal. Una cabeza de cebolla se pone directamente al fuego, para asarla, lo mismo que un diente de ajo. En una sartén se tuesta maní y luego se le pela. Se reune todo lo anterior y se muele hasta que forme una pasta, a la que se le agrega galleta seca y pan seco, continuando la molienda hasta que todo quede integrado. Se le echa aceite en cantidad, hasta que la pasta pierda dureza. Se sirve con papas sancochadas, rebanadas de huevo pasado y aceitunas, amén de una hoja de lechuga como adorno.

Chairo

En una olla se hace hervir trozos de carne de vaca, para hacer un caldo. una vez listo éste, se le echa en otra olla en a que se ha rehogado ají amarillo molido, con ajos, cebolla picada en trozos menudos, sal, aceite y pimienta de olor. Luego se agregan papas cortadas en cuatro, chuño negro en pequeños pedazos, un trozo de cecina, lengua de carnero y tripas de carnero cortadas en pedazos de una pulgada o menos de largo. Se deja hervir con un poco de "patasca" y una ramita de óregano. Se le sirve echándole en los platos un poco de maíz tostado.

MITOS Y CREENCIAS

Nuestra área de estudio es un lugar lleno de creencias, la gente es muy supersticiosa ,mencionare algunas de ellas.

El aullido de un perro o el alelar de un búho nos mencionan que es un presagio de muerte de algún pariente.

El canto de ciertos pájaros anuncian una discusión o pelea.

Alguna de las creencias mas importantes del pueblo son quizás los diversos milagros de la Virgen, por ejemplo. El Milagro del Agua, que sucedió en 1686 ,se cuenta a los diversos visitantes la siguiente historia.

Habiéndose secado alguna ves este abundante manantial con cuyas aguas se regaba parte de la campiña de characato,los pobladores afrontaron un gran periodo de sequias y en su desesperación, sacaron a la Virgen en procesión hasta dicho lugar , donde se impreciso un altar y se realizo una misa ,el pueblo siguió dicho acto con gran elevación y fervor, al momento de levantar la hostia el sacerdote ,el agua empezó a brotar del manantial ,agua tan clara y abundante como nunca antes lo había hecho y nuevamente empezó a regar la campiña de characato.

Otro milagro fue el que sucedió a Don Pedro Peralta vecino del cusco en los días 6y 7 de Enero de 1691 lIbrandolo de la parálisis de la lengua y en la pierna derecha .Estuvo 2 años con este mal ,sin allar alivio con las medicinas que tomaba ,fue sanado por la Virgen.

COSTUMBRES

Gente de todo el valle y aún de otros pueblos distantes van en romería a buscar a la hermosa imagen y la costumbre guarda el recuerdo de mucho hechos milagrosos que se han realizado.

El pueblo de Characato tenía por costumbre usar el árbol aliso que crecía en las orillas del río Canchismayo, su madera es blanca, dura y muy poco compacta, que era utilizada en la construcción de sus viviendas. También utilizaron el sauce, al que le dieron diferentes usos, como la confección de muebles.

En Characato abunda el molle, es un árbol de hojas muy menudas de sabor amargo, su corteza es muy útil, tiene propiedades medicinales, es usado para calmar los dolores reumáticos e hinchazones de los miembros inferiores, también usan dicho vegetal para limpiarse los dientes; de sus frutos se elabora vinagre, chicha y miel.

La gente también utiliza el molle especialmente para despedir a sus muertos, las personas cuando acompañan un entierro cogen en el camino las ramas de este árbol para frotar su cuerpo y en el momento del entierro arrojar dichas hojas en la sepultura supuestamente para que se vayan los posibles males en el difunto.

Otra costumbre muy arraigada en las faenas de campo es la siega de trigo y la trilla, para ello se valen de un conjunto de caballos no domésticos o tal vez burros y mulas muy dóciles; y tras homenajear a la tierra, empiezan la cosecha y el pelado del trigo.

Otro aspecto que identifica a dichos pobladores es la crianza de toros de pelea precisamente en este distrito se dio origen a las famosas y tradicionales peleas de toros.

El hábito de dichos pobladores y sus normas culturales en cuanto a la forma y horario de ingerir alientos es muy especial ya que ellos toman el desayuno a las 6:00 a.m. almuerzan de 10:00 a 11:00 a.m., comen el Jayari a las 2:00 p.m. La cena de 4 a 5 p.m.

Los viajeros, caminantes o arrieros cuando pasaban delante de un manantial o cruzaban un río solían beber un trago de agua y murmuraban al mismo tiempo una oración para llegar sanos y salvos a su destino.

YARAVÍ

El yaraví es un género musical mestizo peruano derivado del harawi incaico. Se expandió por gran parte de la región andina, sobre todo desde su lugar de nacimiento que fue Arequipa; para luego extenderse por Huamanga, Cusco y Huanuco en Perú. Llegó también a la sierra norte del Perú para luego pasar a la sierra de Ecuador y Bolivia años más tarde.

Originalmente, el harawi indio prehispánico era un canto ritual elegíaco, de despedida o fúnebre, no sólo limitado a lo amoroso porque yaraví luego fue sinónimo de canto triste, de desamor, de separación y pérdida. Se acompañaba con la quena o flauta de hueso.

El yaraví mestizo, cristalizado a comienzos del siglo XIX, era de índole más romántica, ligado a las nostalgias del amor distante o perdido. Musicalmente, Arequipa es el yaraví, es canto íntimo de atardeceres Se diría que es música de soledades porque nació en un corazón solitario y acongojado.

Quienes componían los yaravíes eran poetas del Romanticismo, dando este nombre a composiciones breves, amorosas y melancólicas de la lírica indígena. A lo largo de los siglos XIX y XX, Arequipa, ciudad apegada a los principios liberales y cívicos, experimentó revoluciones de alcance regional y nacional a cuyo fragor, autores anónimos compusieron muchos de los más hermosos yaravíes; inspirados por la temprana y heroica muerte del poeta romántico Melgar (uno de los mayores compositores de las letras de éste género).

El yaraví, en la época de Mariano Melgar, cruzó el linde de la aldea y voló por el sur del Perú y el Alto Perú, hasta Tucumán, en las voces y las guitarras de los traficantes y de los soldados de Goyeneche y Tristán.

ARTE CONTEMPORÁNEO

AREQUIPALA NAVIDAD EN LOS OJOS Y LAS MANOS



Nacimientos con un toque characato

Cuando Eduardo Gonza Aragón creó sus nacimientos characatos, hace 15 años, nunca imaginó la acogida que tendrían en Arequipa, en todo el Perú e incluso en Europa. A diferencia de los nacimientos tradicionales, que tienen expresiones serias, sus creaciones tienen rostros alegres, casi sonrientes.

La idea nació luego de observar que en Arequipa los artesanos elaboraban figuras similares a las de Pucará, sin que hubiera un estilo arequipeño definido. Comenzó entonces a diseñar figuras que identificaran a los habitantes de la Ciudad Blanca.

El primer personaje de su nacimiento fue San José, distinto del tradicional, igual al 'loncco' (arequipeño tradicional), pero casi caricaturizado.

Luego moldeó a la Virgen María, inspirándose en la chacarera arequipeña: la vistió con falda negra, blusa blanca y le puso mandil rojo. Finalmente hizo al Niño que, a diferencia de los tradicionales, está desnudo, boca abajo y con el potito levantado. Los tres personajes usan sombrero.

Incluso los animales tienen un elemento especial, pues sus rostros son humanizados; la vaca, el burro y la oveja parecen estar sonriendo en estos nacimientos.

Desde hace 10 años sus creaciones son llevadas a Europa: el 80% de su producción se destina a Italia, España y Alemania. Del resto, el 15% es enviado a Lima y apenas un 5% es vendido en el mercado arequipeño.

El taller de Eduardo Gonza está ubicado en el distrito de Paucarpata. Allí trabaja con 30 jóvenes artesanos que aprendieron el proceso para elaborar las delicadas figuras; con la especialización lograda son capaces de producir hasta 12 mil nacimientos mensualmente. La ganancia es buena: durante el 2006 sus ventas al extranjero llegaron a 60 mil dólares y este año la cifra ya fue superada.