Distribuciones para Linux

Informática. Ingeniero en Informática. Sistemas Operativos. GNU/Linux. Distribuciones GNU. GPL (General Public License). Requerimientos. Hardware

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

DEFINICION

Las mini distribuciones de GNU/Linux, también conocidas como MiniLinux, Tiny Linux o Mini distros son distribuciones de Linux cuyo lema es intentar meter lo más posible de un sistema GNU/Linux en el mínimo espacio posible, intentando que este espacio no rebase la capacidad de un disquete.

Este tipo de distribuciones logran que podamos trabajar en un entorno Linux casi completo arrancando desde un disquete o un Pen Drive y sin utilizar el disco duro que pueda tener el ordenador, evitando así cualquier interferencia con el sistema instalado en el ordenador. Y debido a su bajo consumo de recursos, el más crítico suele ser la memoria RAM que en muchos casos debe ser de 8 Mb de RAM por lo que casi cualquier ordenador nos vale para su uso.

CARACTERISTICAS GENERALES

  • Su uso de memoria varia entre 4 y 8 Mb.

  • La mayoría corre en un procesador Intel 386 y posteriores.

  • No necesitan normalmente disco duro.

  • Suelen permitir conectar el equipo a la red e incluyen clientes y a veces servidores de servicios básicos como ftp, http, telnet u otros

  • Instalaciones desde MS-DOS, GNU/Linux, o sin necesidad de sistema operativo como los sistema LiveCD.

  • Instalación muy sencilla.

  • Discos auxiliares para añadir más funcionalidades.

El uso de la memoria RAM como dispositivos de almacenamiento hace que el sistema sea muy rápido de funcionamiento, ya que el almacenamiento en memoria RAM es mucho más rápido que el almacenamiento en cualquier otro dispositivo. Pero este uso es el que muchas veces obliga a que la memoria RAM del PC sea superior a 4Mb de RAM ya que si no se ve muy degradado el uso del sistema. A parte de los dispositivos de almacenamiento "/dev/ram-n" también se necesita memoria para el núcleo del sistema operativo y para las aplicaciones que se utilicen. La magia pues del funcionamiento sin disco duro se basa en utilizar la memoria RAM como sustituto del disco duro y del disquete.

UTILIDAD

Cada mini distribución ha sido creada con un objetivo en la mente del creador, algunas de las funcionalidades y necesidades que pretenden resolver son:

  • Aprender Linux.

  • Rescatar un equipo.

  • Terminales X.

  • Seguridad.

  • Gestión de red.

  • Conexión a Internet.

La seguridad dentro de una red es algo vital para su funcionamiento y muchas veces un sistema después de ser atacado no puede ya utilizarse sin reinstalar debido a posibles troyanos que hayan dejado en el sistema. Gracias a las minidistribuciones, podemos arrancar desde disquetes y analizar los ataques en la red. Si nuestro sistema se ve comprometido, alguien ha conseguido entrar en él, basta con apagar el ordenador y volver a arrancar de los discos. De nuevo nuestro sistema estará limpio y nos podremos fiar de él.

En línea con esta funcionalidad están las minidistribuciones orientadas a gestionar la red de computadoras. Con ellas podremos analizar el tráfico de la red, ver las alarmas que se producen o corregir los problemas que se detecten.

Por último tenemos esas minidistribuciones que nos permiten arrancar desde un disquete y conectarnos sin problemas a Internet, a través de PPP o ethernet. Normalmente estas minidistribuciones incluyen clientes de correo, de ftp, de Web e incluso de IRC.

En general, las mini distribuciones tienen características similares, pero aun así el usuario tiene la posibilidad de elegir entre muchas distribuciones de acuerdo al objetivo que se ha planteado. Cada mini distro esta pensado para solucionar un problema distinto, por esto contienen aplicaciones distintas (aunque algunas no difieren en gran parte), debido a lo anterior, los mini distros, además, varían en su tamaño.

A continuación se presenta una breve descripción de algunos ejemplares del tema.

ALGUNAS DISTRIBUCIONES IMPORTANTES

Damn Small Linux

Es una distribución Linux LiveCD funcional y completa, basada en Knoppix pensada para funcionar en ordenadores con muy pocos recursos o antiguos, como los procesadores Intel 80486. Su tamaño reducido (50MB) consigue mantener la esencia de Knoppix en un completo entorno de escritorio. A consecuencia de su pequeño tamaño, se puede poner dentro de un lápiz USB y arrancar con el lápiz en cualquier ordenador.

BRLSPEAK

Está basada en Debian y tiene aplicaciones que permite a las personas ciegas usar una PC.

Trinux

Trinux es una distribución de Linux portable que arranca desde 2-3 disquetes (o una partición FAT 16) y se ejecuta totalmente en RAM. Trinux contiene las últimas versiones de las herramientas de seguridad de red y es útil para monitorizar y analizar topologías en redes TCP/IP. Trinux transforma un x86 PC corriente en una poderosa estación de gestión (seguridad) de red sin modificar el hardware o el sistema operativo que ya existieran.

TOMSRTBT

Es una distribución Linux muy pequeña. Es una abreviación de "Disquete de Tom que tiene un sistema de ficheros raíz y que es arrancable (bootfloppy)". El autor lo califica como "El máximo de GNU/Linux en un disquete", ya que contiene muchos de los comandos Linux más comunes, lo que es útil para recuperación de sistemas. También contiene controladores para muchos tipos de hardware y conectividad en red.

Basic Linux

Mini distro de Linux que corre con 4 MB de RAM. Dispone de una shell completa, posibilidad de conectar a Internet, navegar, enviar y recibir mail. Esta pensada para rescatar los viejos equipos 386.

Coyote Linux

Mini distro de un disquete diseñada para compartir la conexión a Internet en una red local.

Según lo que hemos averiguado, las más completas como distribuciones son µLinux y Tomsrtbt. Como veremos es increíble la cantidad de programas que proporcionan, y además permiten su ampliación mediante nuevos disquetes.

Trinux está ganando mucho terreno dentro del mundo de la seguridad y está siempre muy actualizada. El problema es que utiliza más de un disquete por lo que es algo más incomoda de utilizar. Pero su funcionalidad vale la pena.

Si lo que necesitamos es un montar terminales X parece que es Xdenu la que más útil nos puede ser. Además, está distribución también está dividida en diferentes disquetes según que funcionalidades necesitemos.

Para gestión de redes, junto con Trinux, LRP es una distribución que lleva ya un tiempo dentro de este campo. Proporciona alguna herramienta extra de configuración que la convierten en un sistema muy cómodo.

Luego de mencionar algunas de las mini distribuciones más importantes, analizaremos dos mini distribuciones específicas que hemos escogido.

Micro Linux y Damn Small Linux

Micro LINUX

¿Qué es microLINUX?

MicroLINUX es una "Distribución" basada en LINUX, es decir, un sistema

operativo (S.O.) formado por un núcleo (kernel) encargado de las tareas a más

bajo nivel (cercanas al hardware):

- Servicios de gestión de memoria

- Gestión de procesos

- Control de las operaciones de E/S, etcétera

más un conjunto de aplicaciones:

- Entorno de trabajo (intérprete de comandos -shell-)

- Administración de usuarios

- Gestión del sistema de ficheros

- Utilidades orientadas a ficheros

- Desarrollo: Compilador C

Características

Al tratarse de una distribución suministrada en un disquete, su contenido está fuertemente limitado por cuestión de espacio de almacenamiento.

Esto ha obligado a prescindir de todo elemento gráfico así como de aplicaciones con un tamaño elevado.

Sin embargo microLINUX sintetiza las cualidades propias de un sistema basado en LINUX:

- Es multitarea

- Es multiusuario

- Es de libre distribución

Requerimientos Hardware

MicroLINUX puede utilizar casi cualquier PC con microprocesador de la familia 80x86 ó equivalente.

Está comprobado su correcto funcionamiento en un 486 DX a 40MHz y con 8 Mb de memoria RAM. Aunque puede funcionar con un 386 y coprocesador

Matemático.

Intenciones

Probablemente desanime el hecho de que al arrancar microLINUX nos encontremos con un S.O. cuyo aspecto espartano (modo consola) nos recuerde al prehistórico MS-DOS y pensemos que se trata de un clon.

Que no cunda el pánico. Esta distribución está pensada para ser utilizada por aquellas personas que quieren dar sus primeros pasos en LINUX sin temor a romper algo en el ordenador. Por otro lado todo lo que aquí se aprenda podrá manejarse en cualquier distribución basada en LINUX.

Aunque algún comando o aplicación tenga un nombre diferente lo importante es saber qué ofrece LINUX y cómo puede el usuario hacer uso de ello.

Damn Small Linux

“Linux Condenadamente Diminuto”

DSL es una distribución de GNU/Linux que en tan solo 50MB es capaz de conseguir eficientemente lo siguiente:

  • Arrancar desde un CD de formato tarjeta a un entorno independiente de su disco duro.

  • Arrancar desde una memoria USB.

  • Arrancar *dentro* de un S.O. anfitrión (por ejemplo, puede arrancarse dentro de Windows).

  • Correr sin trabas desde una tarjeta Compact Flash IDE mediante un método que llamamos "instalación frugal".

  • Transformarse en una distribución Debian tradicional tras instalarse en un disco duro.

  • Mantener funcionando aceptablemente rápido un 486DX con 16MB de RAM.

  • Correr completo desde memoria en tan poco como 128MB (¡te asombrarás de lo rápido que es tu ordenador realmente!).

  • Crecer modularmente -- DSL es altamente extensible sin necesidad de personalización.

DSL nació como un experimento: ¿cuántas aplicaciones de escritorio cabrían en un CD autoarrancable de 50MB? En un principio era sólo una herramienta/divertimento personal, pero con el tiempo creció hasta convertirse en un proyecto comunitario con cientos de horas de desarrollo en detalles como un sistema local/remoto de instalación de aplicaciones completamente automatizado o un sistema de copia y restauración de seguridad muy versátil que puede emplearse con cualquier medio escribible, sea disco duro, disquete o un dispositivo USB.

Caracteristicas

Contiene dentro de si XMMS (MP3, CDs de música y videos MPEG), Cliente FTP, Navegadores Dillo, links y FireFox, hoja de cálculo, gestor de correo Sylpheed, corrección ortográfica (de momento inglés), procesador de texto, editores de texto Beaver, Vim y Nano [clon de Pico], edición y visualizado de imágenes (Xpaint y xzgv), Xpdf (Visor de PDFs), emelFM (gestor de archivos), Naim (AIM, ICQ, IRC), VNCviewer, Rdesktop, servidor y cliente de SSH/SCP, cliente DHCP, PPP, PPPoE (ADSL), servidor web, calculadora, soporte de impresora genérica o GhostScript, NFS, manejador de ventanas FluxBox, juegos, herramientas de monitorización del sistema, utilidades de línea de comandos, soporte USB, PCMCIA y parcial inalámbrico.

Entorno

DSL posee un entorno de escritorio prácticamente completo, junto a muchas utilidades de línea de comandos. Las aplicaciones son elegidas por su mejor balance entre funcionalidad, tamaño y velocidad. DSL puede también directamente desde un CD auto arrancable funcionar como servidor SSH/FTP/HTTPD. En nuestra cruzada por ahorrar espacio y a la vez tener un escritorio completamente funcional, hemos creado varias herramientas administrativas que son rápidas a la par que fáciles de usar.

Requerimientos de Hardware

DSL se puede ocupar en cualquier computador ya que sus requerimientos mínimos son:

CPU: 300MHz Pentium o AMD equivalente

Memoria ram: 64mb

Hard Disk: 85mb para instalación para grabar solo 50mb.