Distribución y manejo de inventario de materia prima

Objetivos. Justificación. Ventajas y desventajas. Avance científico tecnológico

  • Enviado por: Juan Carlos Payano
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Asesoría y Administración Integral de Empresas
CEUPE
Conoce todo lo que necesitas en materia fiscal, laboral y contable para ocupar un puesto de asesoría o responsable...
Solicita InformaciÓn

Coaching de Ventas In Company Training para Directivos y Vendedores
Formanet
¿Saber sacar lo mejor de cada persona? Esa es una de las características de un buen coach. Ayuda a los vendedores,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

| Página

MASTER PROJECT MANAGEMENT.

ASIGNATURA: PROJECT MANAGEMENT.

TEMA DE PROYECTO: DISTRIBUSION Y MANEJO DE INVENTARIO MATERIA PRIMA.

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCION.

  1. METAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO…………………………..3
  2. OBJETIVOS GENERALES……………………………………………….3
  3. OBJETIVOS ESPECÍFICO………………………………………………..3
  4. RECURSOS DEL PROYECTO…………………………………………..4
  5. JUSTIFICACION DEL PROYECTO........................................4
  6. DESCRIPCION DEL PROYECTO…………………………………….5
  7. IMPORTANCIA DEL PROYECTO……………………………………5
  8. MECANISMO DE PROYECTO IMPLEMENTADO EN LA EMPRESA…………….6
  9. RESULTADO ESPERADO………………………………………………6
  10. EJEMPLO……………………………………………………………………7
  11. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL……………………..7
  12. OPINION DEL PROYECTO…………………………………………….8
  13. ESTUDIO DE MERCADO……………………………………………….8
  14. ESTUDIO TECNICOS DEL PROYECTO……………………………9
  15. ESTUDIO FINANCIERO CONTROL DE INVENTARIO MATERIA PRIMA……………10
  16. EXPERIENCIA DESARROLLO DEL PROYECTO…………………11
  17. VENTAJAS Y DESVENTAJAS…………………………………………11
  18. DIAGRAMA DE RECORIDO DISTRIBUCION MATERIA PRIMA……………..12
  19. GRAFICO DE CONTROL DESPERDICIO DE MATERIARIALES.……………..13
  20. PROYECTO TRATADO A NIVEL LOCAL, REGIONAL, MUNDIAL.................14
  21. AVANCE CIENTIFICO TECNOLOGICO………………………………14
  22. DESARROLLO DE PREGUNTA 5W+2H…………………………………………………15
  23. MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………………….16
  24. ADMINISTRACION DE PROYECTO……………………………………………………..16
  25. GESTION DE PROYECTO…………………………………………………………………….16
  26. ROLES DEL GERENTE DE PROYECTO………………………………………………….16
  27. PROYECTO……………………………………………………………………………………….16
  28. BENEFICIO DE LA ADMINISTRACON DE PROYECTO…………………………..17
  29. DESAROLLO Y SUPERVISION DE PROYECTO…………………………………….17
  30. DESAROLLO Y SUPERVISION DE PROYECTO…………………………………….17
  31. LOS NIVELES DE SUPERVISION IMPLICA..............................................17

CONCLUSION…………………………………………………………………………………………18

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………..19

INTRODUCION.

Este proyecto está basado ampliamente con algunos de los conceptos herramientas relacionados con la administración de proyecto en la empresa, que la empresa implementara con mayor necesidad para alcanzar sus metas. El manejo control de inventario de distribución de materia prima, este proyecto se ha creado con la necesidad de obtener un mejor control e y manejo al ministrar los recursos y materiales de la empresa.

En el flujo de proceso y sistema que tiene la empresa y el departamento de logística y distribución para desarrollar sus operaciones. Daremos a conocer ventajas y desventaja de mecanismos basado en la mejora continua y análisis de los proceso interno del departamento mediante opiniones y concepto claro de administración que fueron elaborado en trascurso de la investigación, en el mismo aplicaremos los conocimiento adquirido, experiencia que nos ayudaron a encontrar las soluciones del problema y las herramientas necesaria la cual dio un buen resultado ya esperado del proyecto interno y como saber administrar mantenerlo dentro del sistema del procedimiento y cumplir con la metas plasmada con eficacia lograr lo propuesto mediante el estudio.

  1. METAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO.

El proyecto tiene como objetivos y meta s fundamentales es obtener un mejor resultado y control manejo de materia prima , material de empaque que la empresa necesita para obtener un control de inventario de los materiales entregado a fabricación en sus distinto departamento que suministra producto con el objetivo de minimizar costo oculto por perdida por mala distribución.

2) OBJETIVOS GENERALES.

A) Reducir altos costo de operaciones en elaboración de producto por perdida de materiales con alta existencia en almacenaje.

3) OBJETIVOS ESPECÍFICO.

A) Programar entrega a tiempo de la materia prima al departamento de producción con la entrega de requisición exacta por producto.

B) Hacer análisis de los costos por perdida de materia prima por anglomeramietos de producto con pocas rotaciones en almacén.

C) Maximizar la eficiencia del departamento de controlar el flujo de materiales en sistema de almacenamiento.

D) Realizar un esquema de trabajo mediante el desarrollo proyecto interno de control producto en general.

4) RECURSOS DEL PROYECTO.

En las asignaciones de los recursos para llevar a cabo este proyecto de mejora contamos con recursos propios manejado a través de propuesta de del proyecto de manera interna de la empresa de la administración, directores de operaciones y herramientas de trabajo que se necesita para llegar al objetivo final del proyecto.

Es importante saber que por nuestro desempeño y resultado podemos realizar las actividades relacionada con la coordinación con el área operativa y un asesor interno para el desarrollo del mismo.

Para el proceso de elaboración proyecto la empresa cuenta con equipos y materiales de alta calidad para ofrecer producto competitivo al mercado que satisfaga la necesidades del consumidor final, contamos con tecnología de primera de fabricación mundial y unos de los recursos más importante de toda organización recursos humano del más alto nivel para garantizar calidad eficaz de proyecto.

5) JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

Hemos trabajado en el desarrollo para la implantación de este proyecto con el criterio de reducir los costos de operaciones en el manejo de materiales y distribución y dar a conocer a la gerencia la importancia de llevar estos controles

Como buscar la forma de que el negocio sea factible y rentable para la empresa con este tipo de problema que afecta los recursos asignados para cada operación y departamento, coordinar una buena planificación para k el proyecto se ejecute con éxito.

6) DESCRIPCION DEL PROYECTO.

La logística que aplicaremos y pondremos en marcha series de herramientas esenciales para alcanzar los objetivos planificado que baya acorde con las metas y beneficio utilizando una metodología para analizar la causa que genera problema dentro del departamento.

En el proyecto se evaluara los proveedores, suplidores principales que suplen de materia prima la empresa. Algunos datos para manejo estadístico como grafico, diagrama con imagen visual de cómo es proceso interno.

7) IMPORTANCIA DEL PROYECTO.

El proyecto es de gran importancia y valor para la empresa porque su objetivo es resolver un problema que afecta directamente el negocio y se puede conocer si es rentable o no. Pues medir el costo de producción por línea por la cantidad de materia prima utilizada por lote de producto como control para manejo de loa vienes y servicio.

Este proyecto nos enseña cómo saber administra grandes recurso y a resolver problema en distinto departamento cuando se presente y saber qué hacer para mejor de la empresa.

7) PROYECTO FOCADO EN LA EMPRESA.

En la actualidad estamos en un mundo que constantemente generar proyecto y lanzamiento de nuevo producto día a día al mercado, cada vez se hace más competitivo cual nos obliga a innovar y desarrollar nuevo producto , proyectos que sea factible para estar al margen competitividad innovar en los procesos reducir la incertidumbre que no le agrega ningún valor agregado al producto o proyecto ejecutado y eliminar la subcontracion para un mejor aporte a la economía de la empresa.

8) MECANISMO DE PROYECTO IMPLEMENTADO EN LA EMPRESA.

Entre la importancia del y mecanismos del proyecto podemos destacar una serie de recursos y observaciones encontrada mediante los análisis de investigación del desarrollo con las técnica implementada.

  1. Establecer claras medidas de éxitos en los proyectos obteniendo costo, calidad, tiempo de repuestas justo a tiempo en entrega de producto.
  2. Permitir a la organización disciplinar sus esfuerzos a los objetivos estratégicos.
  3. Identificar t seleccionar proyectos que estén aliado al plan estratégico empresarial.
  4. Optimizar el uso de los recursos organizacional en lo que no estamos enfocando.
  5. Asegurar la salida rápida de los productos y servicio al mercado.
  6. Tenemos que poner en práctica los planes estratégicos de la organización.

9) RESULTADO ESPERADO.

L a factibilidad en base en el resultado y el beneficio del proyecto se tiene en perspectivas futurista a corto plazo de acuerdo a la planificación proyección que se tiene porque este proyecto cuenta con los mecanismos necesario y recursos disponible pero, sobre todo un gran potencial humano para llevar a cabo su desarrollo ya que se espera el máximo rendimiento y colaboración para lograr presentado ante el proyecto hacia la empresa.

En el proyecto contamos con muchos factores para obtener el máximo resultado esperado contando con los recursos financiero , económico , humano disponible para ejecutar pero sin olvidar los avance tecnológico y maquinarias moderna y el apoyo de la dirección ,para lograr asegurar de la implementación de los resultado en esta etapa del proyecto.

10) EJEMPLO.

Las empresas esperan de un proyecto el mejor resultado y beneficio según lo esperado en esta magnitud pero hay que ponerse analizar las incertidumbre que se presenta a diario que puede afectar el proyecto en marcha por tiempo perdido, falta de recurso, pero en este caso no sería el problema ya que la empresa cuenta con la herramientas para hacerlo hay que evaluar una serie de factores , tales como los proveedores de materia prima hacerle evolución de cómo elaboran sus producto sin que afecte la calidad o servicio, por esta razón se debe tomar en cuenta los pequeño detalle para llevar bajo plan de ejecución proyecto . Cada proyecto presentado a la dirección es factible porque cada uno plantea sus propias metas y objetivo que se quiere lograr resultado óptimo y la proyección de rentabilidad futura del negocio.

11) SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL.

Cabe decir que los sistema de controles de seguimiento para manejo de proyecto integra la con descripción, planificación que va proporcionando actividades y que se pretende lograr al crear el proyecto tomando en consideración los recursos invertido son importante para ejecutar en vista de desarrollo ejercido y por ejercer al plazo del proyecto.

Es importante mantener en agenda de trabajo proyectos futuro y presentarlo en el momento apropiado oportuno para ser evaluado siempre y cuando como se recalco anteriormente depende los objetivos y beneficio a obtener en la justificación , los recurso económico deben ser estudiado mas delicadamente asignado pero, esto dependerá de la magnitud o inversión y necesidad de la organización.

12) OPINION DEL PROYECTO.

La elaborar un nuevo proyecto que se pretende dar a conocer en la empresa como una alternativa a la alta dirección para buscar la soluciones de problema que afecta las operaciones y la productividad de la fabrica tomando en consideraciones los siguientes factores que afecta directa o indirectamente, al costo, producción, tiempo de ocio o por pérdida de tiempo despilfarro por mal manejo de los materiales, por el motivo que sea debe justificarse el porqué de la s incertidumbre que pasa el proceso y no se analiza para buscar la mejor solución de corregir o resolver , controlar el flujo. Por eso es necesario llevar bajo buena ejecución el inventario exacto de la cantidad de materiales que se recibe y se entrega.

Existen algunos mecanismo que se han desarrollado que se va a presentar para ejecutar mediante la planificación correcta el elaboración de los propuesto se ejecuta para la tarea elaborada de poder buscar la solución y si se puede hacer para mejorar la rentabilidad de los bienes de la empresa minimizar costo oculto por perdida irrecuperable y generar ganancia con buena administración.

13) ESTUDIO DE MERCADO.

Mediante el estudio y el análisis de mercado, los productos y materia prima que se está utilizando para la elaboración y fabricación de loa producto de alta calidad, ya que la mayoría de los suplidores y empresa están ubicada en regiones locales de franquicia extranjera reconocida por su calidad de fabricación de su materia prima., La empresa Doperco S.A, Alindus,S.A.

Durante el estudio analizamos la factibilidad en cuanto a entrega a tiempo de la mercancía y la posición geográfica. En este caso para el estudio de cómo se ejecutaría de forma necesaria a partir del análisis e informe disponible basado en información directa de los proveedores.

Para a obtener materia prima de mejor calidad que se utilizara tanto para prueba de desarrollo del producto y alimentos para el consumo humano. Se analizo la vida útil de los productos elaborado indicadores de calidad para obtener un mejor resultado de producto bueno en el mercado.

14) ESTUDIO TECNICOS DEL PROYECTO.

De acuerdo a los estudio realizado mediante investigaciones exhaustivas acerca de los tipos de producto que la empresa va a desarrollar y producir en base a la competidores potenciales atreves del estudio de factibilidad y evaluación de benchmarking. Nos enfocamos en diseñar un producto con calidad superior por esto tomamos muchas medida en ser más selectivo al elegir nuestro proveedores para nuestro desarrollo de productos tener buena imagen presentación en el diseño tecnológico e innovadores.

La empresa está ubicada en punto estratégico donde está llevando y ejecutando sus operaciones , al iniciar este proyecto e instalación se tomaron presentes esto factores , se pensó en construir una planta moderna con proyecciones futurista en el margen de hacer buenos negocio pero, también ha creado un factor muy importante para la región en nuevas fuente de empleo y la finalidad de contribuir con el medio ambiente en una empresa de alimento para el consumo humano.

15) ESTUDIO FINANCIERO CONTROL DE INVENTARIO.MATERIA PRIMA SEMANAL).

Materia prima

cantidad/k

Costo/valor

costo total

entrada/prod

inv. Final/Dir.

Inv. /sem.

Azúcar

27,000

1,500

4,0500

15,000

1,200

6,600

Manteca

6,250

991

619,3750

4,630

1,620

8,910

Colorante

3,750

403,7

151,3,875

1,535

2,215

12,182,5

Harina

29,700

1,900

5643,000

25,500

4,200

23,100

16) EXPERIENCIA DESARROLLO DEL PROYECTO.

En los conocimiento adquirido mediante el estudio y practica que he implementado para llevar en ejecución este proyecto me llena de gran satisfacción de poner bajo conocimiento y contribuir en el desarrollo de aportar idea solucionar problema dentro o fuera de la organización. Durante la elaboración se ha utilizado varias herramientas de trabajo que son fundamentales para el mejor funcionamiento del departamento de logística que en el cual se ha basado el proyecto como hacen uso y maneja sus recursos que son la materia prima y materiales de empaque y distribución de sus producto terminado. Hemos tomado en cuenta la dedicación y al mismo tiempo la colaboración de persona que tiene vasta experiencia en esta área, pero la idea se creó con la finalidad de analizar el flujo de materiales y comportamiento en el proceso para buscar la solución de generar menos perdida para la empresa mantener un exacto control de los materiales que se utilizará para la producción y saber administrar sus insumos.

17) VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Una de las principales ventajas del proyecto es que a través de una mejor distribución y control de los materiales se puede reducir costo de pérdida por derrame de producto innecesario la cantidad de materia prima utilizada esta forma un mejor control de inventario tanto en la salida de la materia prima como la que entra y se toma medidas.

Desventajas no se está tomando medida en control de entrega producto porque se tiene una cantidad muy elevado de acuerdo a los estándares entregado por la requisición que envía producción con el objetivo de que nada se escape como control. En un descuadre de inventario final del material restante agregándole a esto los materiales dañado devuelto se produce más despilfarros, espacio, costo elevado por mala administración de los insumos.

18) DIAGRAMA DE RECORIDO DISTRIBUCION MATERIA PRIMA.

Almacén de

Área de pesado

materia prima

producción

Línea A

Línea B

Línea C

Línea D

imp.

imp.

imp.

imp.

19) GRAFICO DE CONTROL DESPERDICIO DE MATERIARIALES.

20) PROYECTO TRATADO A NIVEL LOCAL, REGIONAL, MUNDIAL.

En la amplitud del desarrollo del proyecto está diseñado para abarcar varios mercados tanto a nivel local como regional y global ya que se ha proyectado para agrandar el de consumo en exportación de adquirir nueva segmentación en el mercado mundial.

Unos de los objetivos presentados en el proyecto de comercializar producto de alta calidad desde la selección de los proveedores de materia prima hasta la fabricación y diseño de producto. Actualmente estamos en mercado más competitivo y exigente porque existen muchos productos similares al que se está produciendo con buena calidad mejor demanda y mejores punto de distribución, entonces para ser cada día más competitivo se debe tomar en cuenta la condición del mercado y ofertar mejor producto con mejor calidad y servicio, higiene, tecnología y buen recursos humano.

21) AVANCE CIENTIFICO TECNOLOGICO.

En inicio del proyecto el avance tecnológico es de gran magnitud por la alta tecnología y equipos maquinarias modernos italiana y alemana para garantizar una vida más útil de los equipos utilizado para la elaboración de los principales producto, estas son maquinarias exclusiva para empresa de alimento para esto tipo de industria y proceso.

En la empresa que se adquirió las maquinarias y de la mejor tecnología son empresa con más de 50 años de servicio fabricando maquinaria de esta magnitud para la empresa de alimento y ofrece servicio de asesoría técnica con profesional altamente capacitado por la empresa que contrata sus servicios.

22) DESARROLLO DE PREGUNTA 5W+2H.

Causa

¿QUÉ?

¿CÓMO?

¿QUIÉN?

CUANDO

¿DONDE

¿PORQUE?

¿PARAQU?

Control de inventario distribución de materia.

Elaborar requisición más exacta en la entrega de materiales que están en existencia en inventario.

Tener un control del inventario en entrada y materia prima.

Gerente, encargado, supervisores de logística.

20 agosto del 2010.

Empresa de alimentos proga.

Departamento de logística

Para garantizar entrega correcta de los insumos que se utilizara en la producción

De acuerdo al inventario final.

Para minimizar el exceso entrega de materia prima. Para eliminar o reducir costo oculto por desperdicio

Para mejorar la devoluciones de materiales restante defectuoso.

23) MARCO CONCEPTUAL.

24) ADMINISTRACION DE PROYECTO.

Es la planeación ,de organización , dirección y control de los recursos para lograr un objetivos a corto y mediano plazo, es importante saber que la administración de proyecto hace énfasis atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.

El general Bernad Schriever es considerado poder de la administración de proyecto moderno, al final de los 50 Peter Norden encontró una asignación de los recursos en un proyecto y desarrollo la investigación del mismo. En los análisis del comportamiento organizacional la cual representa como la alternativa de solución del problema a nivel interno, esta proviene fuera de la organización con la finalidad de crear cambio de orden externo de la empresa.

25) GESTION DE PROYECTO.

Se refiere a todos los proceso que va desde la a tensión de necesidades y oportunidades hasta que el proyecto se inicia formalmente, una vez aprobada las asignaciones de recursos.

26) ROLES DEL GERENTE DE PROYECTO.

  1. El gerente del proyecto tiene que hacer realidad los planes dentro de su organización.
  2. Ser un líder visible, con conocimiento de la materia, altamente organizado, humano, planificador, alto grado de compromiso.

27) PROYECTO.

El proyecto tiene como tarea de acción económica para resolver una necesidad utilizada del recurso disponible, recursos humanos, materiales económicos. Tiene como objetivos aprovechamiento de los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, resolver problema dentro de la organización para mantener y incrementar la productividad bienes y servicio.

28) BENEFICIO DE LA ADMINISTRACON DE PROYECTO.

Los benéfico que podemos obtener con la aplicación de la administración de proyecto es tener un cliente satisfecho mas si somos cliente de nuestro propio proyecto con la proporción de calidad, tiempo dentro de lo propuesto plasmado, es importante no perder de vista los proyecto que emprende para realizar producto que genere valor a la empresa y a las persona.

29) FUNCION DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTO.

Tiene como función las asignaciones y funcionamiento proporcionando la autoridad de llevar a cabo las actividades del proyecto en ejecución.

La administración de proyecto tiene una gran importancia por lo que es usada en una diversidad de campo de aplicación desde proyecto especiales, en banco, desarrollo de sistema y procedimiento en la industria en general.

30) DESAROLLO Y SUPERVISION DE PROYECTO.

La supervisión de proyecto es la observación y registro regular de las actividades que lleva a cabo en proyecto o programa, también aporta una recogida de información sobre todo los aspecto del proyecto y comprueba como progresan o las actividades del proyecto.

La supervisión implica también información el progreso del proyecto de los ejecutores y beneficiario del proyecto. Este informe se utiliza en la toma de decisiones para mejor funcionamiento del proyecto puesto en marcha.

31) LOS NIVELES DE SUPERVISION IMPLICA.

  1. Asegurar que el proyecto se implemente a tiempo.
  2. Que los proyecto sean de buena calidad.
  3. Medición posibilidad de aplicar forma que el proyecto sea diseñado para el fortalecimiento comunitario.

CONCLUSION.

Todo proyecto que se crea se elabora con un propósito o necesidad para resolver problema y obtener un resultado exitoso, porque para cada proyecto tiene que tener una visión clara de negocio basado en resultado anteriores de situaciones similares que tuvieron éxito, esto son elaborado para optar beneficio que sean optimo y aporte gran valor para la sociedad actual y futura en el desarrollo y crecimiento mediante la creación de nuevos empleo estable para la persona y la empresa. En los aspectos tecnológicos que aporta mucho valor para el desarrollo presenta medio de alcanzar de bienestar del proyecto.

Al final hemos creado un proyecto que dimos a conocer la importancia de su elaboración estudio y análisis y aplicando las herramientas necesaria para ser ejecutado y los mecanismo usado porque crear la idea para solucionar problema dentro de la empresa que afecta la productividad como la calidad de los bienes y resultado de acuerdo alto grado de necesidad y magnitud la inversión con propósito definido de lo que se quiere obtener del proyecto y hasta donde podemos llegar.

BIBLIOGRAFIA.

Diseño y gestión de proyecto de innovación. Articulo.

José Luis solleiro. Lectura recomendada.

Programa de desarrollo de las naciones unidas.

www.wilkipedia.com.

Administración de proyecto. Tomos.

Administración de proyecto.

ING. Bruno López.

Administración de proyecto articulo relacionado.

www.unex.uncla.edu.

System and Project managemet.ed.

Mc graw hill. USA.

Administración de proyecto.

Noori Hamid.

www.monografias.com