Distribución de la población

Demografía. Desigualdad. Factores humanos. Espacio rural, natural, agrario. Campo. Ciudad. Fase de urbanización, suburbanización, desurbanización, reurbanización

  • Enviado por: Papapitufo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Tema 4

La distribución de la población

1.- Un reparto desigual de la población.

El reparto de la población mundial en la superficie terrestre es muy desigual; así, existe un contraste muy acusado entre los dos hemisferios, pues casi el 900/o de la población vive en el hemisferio norte.

Por continentes, sólo Asia concentra cerca del 60% de la población mundial.

Entre los países desarrollados y subdesarrollados también encontramos diferencias: Europa, Rusia, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda apenas concentran el 250/o de la población.

Diversos factores, tanto físicos, como humanos explican los grandes vacíos demográficos, y las grandes concentraciones humanas.

2.- ¿Cuáles son los factores físicos que influyen en la distribución de la población?

El clima, en tres aspectos: las bajas temperaturas, la aridez, y el calor húmedo y constante.

La altitud: dado que existe un límite por encima del cual hace difícil la vida por la escasez de oxígeno, la población tiende a agruparse en las zonas cercanas al mar.

La orografía: mientras que las montañas no son lugares propicios para asentarse, los valles y las llanuras favorecen las actividades agrarias, industriales y comerciales)

3. ¿Cuáles son los factores humanos más importantes?

-La antigüedad de la ocupación, es el caso de Europa o China.

-Las oleadas migratorias: zonas como América, y Oceanía, han recibido las dos terceras partes de la población que vive en ellas.

-El crecimiento natural: es la diferencia entre el número de nacidos y fallecidos en un país.

-Las revoluciones técnicas y económicas, han tenido importantes consecuencias en el rápido aumento de la población.

4. ¿Cómo intentan redistribuir la población algunos países?

Algunos gobiernos especialmente de países en desarrollo intentan corregir ese reparto desigual con políticas de redistribución de la población. Con tres finalidades básicas: modificar las tendencias de la emigración desde las zonas rurales hasta las urbanas; cambiar la distribución de la población a escala regional, y controlar el crecimiento urbano de las grandes ciudades mediante el desarrollo de ciudades medias y pequeñas.

5. ¿Qué es el espacio rural, el espacio natural y el espacio agrario?

El espacio rural está compuesto por elementos de tipo físico y humano. En el espacio natural encontramos elementos exclusivos del medio físico. El espacio agrario, por su parte, incluye solo los elementos relacionados con la agricultura y la ganadería.

6. ¿Cómo pueden agruparse las viviendas rurales?

Las viviendas rurales se suelen agrupar entre sí dando lugar a distintas formas de poblamiento:

-Poblamiento aislado: viviendas distribuidas por el territorio de manera independiente (granjas, cortijos, caseríos).

-Poblamiento disperso: pequeños núcleos de población con un lugar central que concentra los servicios principales (ayuntamiento, iglesia, comercio) y viviendas en el entorno cercano.

-Poblamiento concentrado: viviendas agrupadas generalmente en torno a una fuente de agua (río, pozo) configurando un núcleo compacto.

7. ¿Cuáles son los problemas o carencias del poblamiento rural?

Sus principales carencias han sido la desigual distribución de la propiedad de la tierra, las escasas inversiones, tanto públicas como privadas, el exceso de población activa (obreros y parados) o el retraso técnico y educativo.

De modo que la pobreza en el espacio rural genera una corriente migratoria continua hacia las ciudades en busca de una vida mejor.

8. La relación entre campo y ciudad: ¿qué tipos de poblamiento ocasiona?

La relación cada vez más intensa entre el campo y la ciudad hace que encontremos los siguientes tipos de poblamiento rural:

-Pueblos relacionados directamente con las actividades agrarias.

-Grandes pueblos, con características urbanas pero cuya actividad principal es la agropecuaria.

-Pueblos situados en el espacio rural pero que presentan actividades típicamente urbanas y se convierten en prolongaciones de las ciudades.

9. ¿Cuándo se inició el fenómeno urbano y con qué se asocia?

En el siglo XVIII, la población inició un proceso de crecimiento vertiginoso y el poblamiento urbano comenzó a ser el hábitat natural de la mayor parte de la población.

El poblamiento urbano se asocia con actividades de carácter secundario y terciario: las ciudades son los grandes focos de inversión económica y de decisión política de los países y esto las convierte en centros de atracción de la población.

10. En la evolución del poblamiento urbano ¿A qué se llama fase de urbanización?

Urbanización. En las fases iniciales, el crecimiento se produce en torno a una serie de centros urbanos que atraen población, recursos e inversiones. La ciudad crece a expensas del medio rural, que se convierte en un espacio dependiente.

11. En la evolución del poblamiento urbano ¿A qué se llama fase de suburbanización?

Suburbanización. Se produce cuando el crecimiento de la corona exterior de la ciudad es mayor que el de la ciudad central. El centro urbano pasa a ser habitado por población envejecida y minorías étnicas con escasos recursos económicos.

12. En la evolución del poblamiento urbano ¿A qué se llama fase de desurbanización?

Desurbanización. Es el proceso por el cual comienza a decrecer la población de las grandes áreas metropolitanas, mientras que la de las ciudades pequeñas o medianas crece a un ritmo muy fuerte. Este hecho se explica porque las actividades industriales ya no están concentradas en la gran ciudad, a lo que hay que unir las incomodidades que sufren sus habitantes.

13. En la evolución de poblamiento urbano ¿A qué se llama fase de reurbanización?

Reurbanización. Es el proceso mediante el cual los Gobiernos pretenden rehabilitar los centros urbanos, generando el cambio en la composición social y de edad en ellos.

14. ¿Cuál es el problema urbano en los países menos desarrollados?

En los países menos desarrollados las grandes ciudades continúan creciendo. La causa es el alto crecimiento demográfico de esos países donde al crecimiento natural, con una fuerte tasa de natalidad y una gran caída de la mortalidad, se une la emigración rural, que se asienta en infraviviendas construidas de forma ilegal y carentes de cualquier tipo de servicios (agua, luz, alcantarillado, médicos o escuelas).

15. ¿Qué fenómenos acompañan al crecimiento de la población?

El crecimiento de la población mundial ha sido constante a lo largo de la historia, hasta situarse en 2500 millones de personas a mediados del siglo XX. Al final de este siglo esa cifra ya se había duplicado.

El crecimiento de la población mundial ha ido siempre acompañado de movimientos migratorios desde los países más pobres hacia los países más ricos, donde el ritmo de crecimiento de población es más lento. También ha habido una fuerte emigración de población rural hacia las ciudades, provocando el enorme crecimiento de estas.

En la actualidad, el incremento de la urbanización es más espectacular en los países con menor desarrollo social y económico.

16. ¿Cómo se calcula que crecerá la población urbana?

Se calcula que hacia 2030 puede vivir en ciudades más del 60% de la población del planeta. Este aumento de población será absorbido, en su mayoría, por las zonas urbanas de regiones menos desarrolladas, mientras que sus poblaciones rurales aumentarán muy lentamente. Se prevé también que hacia 2007 el número de residentes en ciudades superará por primera vez en la historia, al número de habitantes rurales.

17. En el futuro inmediato, ¿dónde aumentará la tasa de urbanización?

En el futuro inmediato los países de Asia y África, verán más aceleradas sus tasas de urbanización. En Europa y América del Norte, también se incrementará urbanización.

La urbanización no consiste sólo en un crecimiento espacial de las áreas urbanas, sino también en los cambios de las formas de vida.