Distribución de la población mundial

Población. Geografía. Demografía. Distribución demográfica. Desarrollo económico. Población rural. Pirámide demográfica. Densidad de población. Estructura poblacional

  • Enviado por: Fabio
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Distribución de la Población

Por Sexo y Edad

Fabio Ortega Weber

Introducción

Este trabajo se hizo con el motivo de que la gente conozca sobre este tema que no es tan importante como por ejemplo el calentamiento global, pero tiene su importancia tanto en el pasado como en el presente y en el futuro.

La población esta distribuida desigualmente, es decir, hay zonas del mundo sobrepoblados y en otras es escasa la población. Las zonas con más población en el mundo son: Asia Meridional y Oriental, Europa Central: y el Noreste de Norteamérica

La población a través de la historia se clasifica en 4 etapas o fases en el cual la tasa de mortalidad iba bajando poco a poco. Existen 2 factores que explican la distribución de la población en el mundo que son: Los factores físicos y los factores Humanos. Los factores físicos son: El clima, el relieve, el suelo, la hidrografía y la vegetación. Los factores humanos son: La historia y el desarrollo económico.

El censo nos proporciona información clasificada sobre los nacimientos, muertes, movimientos de la población ente otros. El crecimiento de la población es cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos. El crecimiento natural de la población es por nacimientos y muertes, y el crecimiento demográfico es por inmigración y emigración.

La población absoluta es el número total de personas que habitan en un territorio. La Población rural son las personas que habitan en una zona no muy poblada y la población urbana son las personas que habitan una zona muy poblada. La composición de la población se determina sobre el sexo y la edad. Según la edad la composición de la población puede ser: Joven, adulta o anciana.

La Distribución de la Población Mundial

Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.

Entre 1900-1960 ya era de 2.987.000.000 personas la población mundial y en el siglo La población mundial al principio de la era cristiana se estima que fue de 250.000.000 de personas, en el siglo XVII fue el doble y al siguiente siglo ya tenía el doble de población que seria de 1.000.000.000 de personas. XX ya es de 5.759.000.000 personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial aumentará aproximadamente 77.000.000 de personas por año.

La población mundial no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.

La densidad de población que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /.

Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población, ubicadas todas ellas en el hemisferio norte, y en ellas el 75% de la población se aglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno. Estos focos de población son:

  • Asia Oriental: Japón y a costa China. La economía de Japón es capitalista y desarrollada; China, por otra parte, tiene una economía una economía socialista basada en la agricultura del arroz y la cual exige enorme fuerza de trabajo.

  • Asia MeridionalIndia, Pakistán, Indonesia, Bangladesh e Indochina; todas con economías tercermundistas basadas, al igual que China en la agricultura arrocera de tipo asiático.

  • Europa Central: Cuya economía es capitalista desarrollada; esta región es donde se observa la mejor distribución de la población.

  • Noreste de Norteamérica: Entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Su economía es capitalista y muy bien desarrollada. Norteamérica es el país más urbanizado del globo terrestre y posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago.

Existen en el hemisferio Norte otras zonas muy pobladas, pero no comparables a las descritas; entre ellas podemos mencionar la costa californiana de Estados Unidos, México Distrito Federal, sur de Europa, delta del río Nilo y región del río Níger.

En el hemisferio sur existen zonas con concentraciones de población relativamente grandes: región de Sao Paulo en Brasil, región del Río de la Plata en Argentina, suroeste australiano y el Cabo de Buena Esperanza, pero se trata de una concentración casi puntual.

Así como se han descrito estas zonas de alta densidad de población, también hay zonas de vacíos demográficos, en general vinculados a factores climáticos: los desiertos fríos de ambos hemisferios, los desiertos cálidos y áridos subtropicales, las selvas ecuatoriales y la alta montaña.

Como se observa, la relación entre población y superficie existe por la presencia de algunas realidades que mantienen dinámica la fuerza aglomerante de la población y la geografía donde se asienta, entre esos agentes anotamos los siguientes:

  • Patrones-tipo, que inciden en la distribución poblacional de una región o área determinada, en cualquier continente de nuestro planeta.

  • Integración estructural de la población.

  • Las migraciones.

  • Las variaciones en el crecimiento poblacional.

  • Aspectos que presentan el paisaje o región cultural.

No todas las regiones del planeta presentan condiciones para ser habitadas (regiones ecúmenes) y para el desarrollo de la vida humana: el clima, la vegetación, la presencia de agua, las condiciones del suelo y otros factores condicionan el desarrollo o disminución del número de habitantes en una región, en un momento dado o la densidad de la población.

Por ello se habla de países más poblados que otros: En Venezuela está demostrado que la mayor densidad poblacional está en las zonas del litoral. La razón de esta diferencia poblacional está en las condiciones de habitabilidad que presenta cada región.

Igual fenómeno sucede a escala continental y mundial: donde haya mejores condiciones climático-ambientales para el desarrollo de los pueblos y su economía, aumenta la densidad poblacional.

La Población a través de la Historia

A través de los años la población y el crecimiento demográfico se ha acelerado de manera tal que hace tan solo 40 años había la mitad de la población actual.

  • Fase 1: Antiguo régimen demográfico: Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento e, incluso, inexistente.

  • Fase 2: Comienzo de la transición: Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización... Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.

  • Fase 3: Final de la transición: Los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la contracepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al estado del bienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado, junto con otros cambios sociales.

  • Fase 4: Régimen demográfico moderno: Se caracteriza porque la tasa de mortalidad "toca fondo" y la de natalidad se iguala; consiguientemente, el crecimiento natural de la población vuelve a estancarse.

Al aplicar este modelo, y al constatar que hay una desaceleración del crecimiento poblacional, se deduce que la humanidad está entrando en la fase 4 antes mencionada, si bien algunos países ya la han pasado (países industrializados) y otros se encuentran en la fase 2 (países subdesarrollados).

Así mismo se especula con una fase 5, en la que estarían entrando los países más avanzados, que muestra un crecimiento poblacional negativo, debido a que la tasa de natalidad cae por debajo de la de mortalidad (envejecimiento de la población)

Los Factores que Explican la Distribución de la Población

La localización de la población y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones físicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida.

La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos:

Los Factores Físicos:

Los principales factores físicos que explican la distribución de la población son:

  • El Clima: Los extremos climáticos no favorecen el asentamiento de la población, es decir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.

  • El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes.

  • El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.

  • La Hidrografía: Las zonas cercanas a los recursos de ríos siempre han sido buscadas para el asentamiento de los grupos humanos.

  • La Vegetación: Las áreas donde existe una alta concentración de vegetación no favorecen el asentamiento de los grupos humanos.

Los Factores Humanos:

Los factores humanos que explican la distribución de la población son:

  • La Historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una población en un lugar determinado o el desplazamiento de la población de un lugar a otro.

  • El Desarrollo Económico: Según sea la actividad económica que se desarrolle en un lugar determinado, existirá o no una concentración de población.

La Distribución de la Población Mundial por Edad y Sexo

Los geógrafos distinguen tres grandes grupos de edades: jóvenes, adultos y ancianos, que se corresponden respectivamente, con los periodos de formación, actividad laboral y jubilación. Los jóvenes son los menores de 15 años, los adultos entre 15 y 64 años, y los ancianos los que tienen más de 65 años.

  • Son países jóvenes aquellos en los que más del 35% de la población tiene menos de 15 años; suelen ser países pobres y subdesarrollados.

  • Son países viejos aquellos donde más del 12% de la población tiene 65 años o más; normalmente se trata de países ricos y desarrollados.

La estructura por edades de la población condiciona, las necesidades de inversión en educación y pensiones, la disponibilidad de mano de obra, las actividades económicas y la natalidad.

La estructura de la población por sexo

Se miden, a través de la relación de feminidad, que expresa él número de mujeres por cada 100 hombres. A escala mundial hay un ligero predominio de hombres.

Diferencias entre países. Mas niños que niñas, pero esta diferencia tiende a equilibrarse en las edades adultas por distintos factores como la sobre mortalidad masculina o la mayor participación de los hombres en movimientos migratorios, en edades ancianas predominan las mujeres. En los países jóvenes predominan los hombres sin embargo en los países envejecidos tiende haber mas mujeres.

Las pirámides de edades

La estructura de la población por sexo y edad, en un lugar y en un año determinado, se representa gráficamente por medio de la pirámide de edades. La población se agrupa en tramos de edades de cinco en cinco años reflejados en un eje vertical. En el eje horizontal se representa el número de personas clasificadas por sexo, los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha.

Nos muestra casi un siglo de la historia. El perfil grafico resultante (en forma de pagoda, campana, bulbo) nos indica si es una población joven, vieja o en proceso de envejecimiento y su lectura nos informa de los accidentes demográficos que han afectado a una población.

Tipos de pirámide de población:

  • Pagoda

  • Campana

  • Bulbo

  • As de pique

La Población Rural y la Población Urbana

Los asentamientos humanos pueden ser rurales o urbanos, en la actualidad no existe una definición internacional para determinar cuándo una población es rural o urbana, pero existe gran variedad de criterios para determinarlo.

En la mayoría de los países se utiliza el criterio numérico para cuando una población es urbana o rural, pero este criterio no refleja la fisonomía de los centros poblados, ni las condiciones económicas, sociales, culturales de la población que habita en esos centros poblados. Partiendo de estos criterios se puede definir la población rural y urbana de la siguiente manera:

  • La Población Rural: Es el conjunto de personas que habitan en el campo a partir de la relación que se establece con la explotación de recursos agrarios en pequeños pueblos o en caseríos.

  • La Población Urbana: Es el conjunto de personas que habitan en los centros poblados donde predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios. Estos centros presentan un índice de concentración de población alto, que puede alcanzar varios millones de habitantes.

CONCLUSIÓN

El tema de la población mundial fue un tema interesante, ya que pude expandir la visión de ubicación que anteriormente poseía, es decir me permitió mirar un poco más allá de mi entorno, enterarme y ubicarme geográficamente en el planeta en que vivimos todos.

Lo cual deduje que:

La población mundial es un tema delicado que debe ser bien custodiado, organizado por los organismos internacionales que promueven la paz, organización y planificación del futuro de la tierra, ya que estos datos de la población permitirán distribuir proporcionalmente la población de la tierra, aprovechar otros recursos físicos desapercibidos, controlar las poblaciones urbanas y promover el desarrollo en las poblaciones rurales, en fin mantener un equilibrio que permita la vida sana no sólo del planeta sino la de sus habitantes.

Las composiciones por edad y sexo, permiten observar las tendencias naturales de una población, también permiten establecer previsiones para los cálculos de cupos escolares necesarios, política de empleo, dotaciones sanitarias, necesidades de vivienda, entre otras.