Distractor auditivo

Psicología. Razonamiento no verbal. Efectos. Rasgos de personalidad. Introversión y extroversión

  • Enviado por: Icm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Hemos llevado a cabo un experimento con el objetivo de determinar si un distractor auditivo influye en la realización de una tarea de razonamiento no verbal.

Nuestra hipótesis planteaba que un sujeto introvertido realizaría mejor la tarea que uno extrovertido, y a su vez, éste se influenciaría menos con el distractor que el primero.

Para ello pasamos a los sujetos el EPQ-A de Eysenck de donde seleccionamos el rasgo de introversión y extroversión. Una vez medido esto y separados los sujetos según la puntuación obtenida en dicho test, los dividimos aleatoriamente en dos grupos: grupo 1 ( con distractor) y grupo 2 ( sin distractror). A los dos grupos les fue pasada la tarea ( el juego del tangram) y se les contabilizó el tiempo. Una vez recogidos, los datos no coincidían con nuestra hipótesis inicial en la que se suponía que iba a haber una interacción entre el rasgo de personalidad y el distractor.

MÉTODO

Para este diseño escogimos al azar 24 sujetos que cursaban estudios en la universidad de Almería (U.A.L.) con edades comprendidas entre 18 y 25 años. A estos sujetos se les paso el cuestionario EPQ-A y una vez obtenidas las puntuaciones seleccionamos 10 que puntuaban, como mínimo, un 15% por encima de la media de este rasgo (extrovertidos), y otros 10 que puntuasen, como mínimo, un 15% por debajo (introvertidos). Fue a estos últimos a los que se les pasó la tarea.

DISEÑO

Se utilizó un diseño experimental factorial 2x2 con ambas variables intergrupos. Las variables independientes son el rasgo de personalidad( variable no manipulable con dos niveles) y la utilización del distractor auditivo que fue manipulado a dos niveles: uno, mediante la presentación de canciones conocidas ( “Bulería” de David Bisbal) y otro, la ausencia del mismo.

La variable dependiente es la capacidad de razonamiento no verbal medida a través del tiempo que tarda en realizar una figura del juego tangram.

Las variables extrañas que controlamos fueron:

  • El desconocimiento de la figura a realizar.

  • La búsqueda de una canción conocida que pudiese influir en la concentración del sujeto.

  • Al elegir un diseño intergrupo controlamos también que no se realizase el aprendizaje de dicha figura.

  • La presencia única del distractor auditivo

MATERIAL

El material utilizado en este experimento fue:

  • test EPQ-A de personalidad de Eysenck

  • juego tangram, concretamente la figura numero 44, que representaba un gato

  • CD con la canción “Buleria” de David Bisbal

  • reproductor de CD

  • cronometro

PROCEDIMIENTO

En la U.A.L. les pasamos el EPQ-A a 24 sujetos voluntarios. Tras analizar meticulosamente los datos de dicho test, seleccionamos a 20 de ellos en función de las puntuaciones obtenidas, formando así dos grupos: introversión- extroversión.

Dentro de cada uno de los grupos seleccionamos aleatoriamente a 5 de los sujetos para pasarle la prueba con distractor y a los otros 5 sin distractor.

Los sujetos que tenían que realizar la tarea sin distractor fueron llevados individualmente a la sala de trabajo en grupo número 4 situada en la segunda planta de la nueva biblioteca de la U.A.L. Tras darle las instrucciones precisas se les presentó la tarea y se cronometró el tiempo que tardaron en realizarla. Una vez terminada, se les agradeció su colaboración en este experimento.

Con los sujetos que debían pasar la tarea con distractor, se siguieron los mismos pasos que con los anteriores, a excepción de que cuando realizaban la tarea se les presentó la canción a un volumen medio-alto.

RESULTADOS

En la tabla 1 se recogen las medias en minutos de los resultados obtenidos por cada sujeto en la realización de la tarea:

Tabla 1. resultados del experimento en minutos

CON DISTRACTOR

SIN DISTRACTOR

EXTROVERTIDOS

4'86

4'31

INTROVERTIDOS

5'42

4'66

DISCUSIÓN

A raíz de los resultados, la hipótesis planteada sobre la interacción entre el rasgo de personalidad introversión-extroversión y la influencia de la presencia-ausencia del distractor, queda rechazada, ya que esperábamos un mayor resultado reflejado en menos tiempo de realización de tarea para los introvertidos.

En la gráfica 1 quedan expuestos estos resultados:

Gráfica 1. medias de tiempo en función del rasgo de personalidad

6

con distractor

sin distractor

3

0

EXTROVERSIÓN INTROVERSIÓN

En esta gráfica encontramos una interacción, pero no la planteada por la hipótesis inicial. Se da justo la contraria: los introvertidos tardan más en realizar la tarea con distractor que los extrovertidos. Asimismo, observamos que el tiempo de realización de ambos grupos es mayor en la situación con distractor que en la situación sin distractor.

Tras realizar el experimento nos dimos cuenta que no habíamos controlado la variable sexo del sujeto, factor importante en esta tarea ya que estudios recientes han demostrado que los hombres poseen más visión espacial y razonamiento no verbal que las mujeres.

En conclusión podemos considerar que nos ha servido para detectar la influencia de distractores externos.