Disquete

Almacenamiento. Partes. Tipos. Capacidades. Material. Inventores. Formateo. Cuidados. Disquetera. Instalación. Configuración. Historia

  • Enviado por: Computo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

DISQUETE

Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.

'Disquete'

La disquetera o Disco flexible,Es un elemento plano de mylar recubierto con óxido de hierro que contiene partículas minúsculas capaces de mantener un campo magnético, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plástico.

Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive).

Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar.

  • PARTES DEL DISQUETE.

        • CARCAZA DE PLÁSTICO: Protege al disco magnético del polvo, golpes y abrasiones externas.

        • PAPEL DE PROTECCION: Protege al disco contra el rozamiento de la carcaza (y lo mantiene limpio).

        • ORIFICIO DE LECTURA/ESCRITURA: Permite que las cabezas de la unidad accedan al disco.

        • DISCO MAGNÉTICO: Contiene la información (pistas y sectores)

        • Centro metálico de traccion: Permite el agarre del disco magnético al motor de arrastre de la unidad.

        • LÁMINA DE METAL OBTURADORA: Protege al disco magnético cuando no está en uso.

        • RESORTE: Desplaza la lámina de metal a su posicion original para proteger el disco.

        • INDICADOR DE DENSIDAD: Si el diskette trae un orificio en esa parte, es de doble densidad (1.44MB) si no lo trae es baja densidad (720KB).

        • SEGURO DE ESCRITURA: Cuando la muesca tapa el orificio se puede escribir en el disco, de otro modo el disco está protegido contra escritura.

        • ALA FLEXIBLE DE METAL: Empuja el papel protector contra el disco magnético para mantenerlo limpio.

'Disquete'

'Disquete'

  • ¿CUÁNTOS TIPOS DE DISQUETE EXISTEN, CUALES SON SUS CAPACIDADES?

EXISTEN TRES TIPOS DE DISKETTES:

FLOPPY DISK 8": cuya capacidad es de 1 MBytes

EL MINIFLOPPY 5¼ : Contiene una capacidad de 100K hasta 1,2 Mbytes

EL MICROFLOPPY DE 3½ : El cual actualmente es él más popular debido a su cubierta compact y rígida. Los Microfloppies contienen una capacidad desde 400KB hasta 2MB y más.

  • ¿QUIÉN INVENTÓ LOS DISCOS 8", 5¼, 3½ Y EN QUE AÑO?

FLOPPY DISK 8": La IBM en 1956 ofreció el primer disco magnético 8", que permitió accesar datos directamente y fue el antecedente de los actuales discos duros y flexibles (diskettes).

MINIFLOPPY DISK: Un disco flexible de 5,25" (13,3 cm) presentado por Shugart en 1978, que se usa extensamente en computadoras personales. Reemplazó al disco flexible de 8" de IBM, y el también esta siendo reemplazado por el microfloppy de 3,5" (8'9 cm) desarrollado por Sony.

MICROFLOPPY DISK: microdisco flexible Disco flexible de 3,5" (8,9 cm) encerrado en una cubierta plástica rígida. Desarrollado por Sony en 1985, estos discos rápidamente se han convertido en el medio selecto. Contienen mas datos y son mucho más fáciles de almacenar, transportar y manipular que sus correspondientes de 5,25" (13,3 cm).

MICROFLOPPY DISK: microdisco flexible Disco flexible de 3,5" (8,9 cm) encerrado en una cubierta plástica rígida. Desarrollado por Sony en 1985, estos discos rápidamente se han convertido en el medio selecto. Contienen mas datos y son mucho más fáciles de almacenar, transportar y manipular que sus correspondientes de 5,25" (13,3 cm).

  • ¿COMO FORMATEAR UN DISKETTE?

Procedimiento para formatear un disco de 3½

  • Abra Mi PC.

  • Mueva la muesca o pastilla del diskette a la posicion donde esta queda tapando el orificio cercano. Esto con el fin de autorizar la Escritura en el disco.

  • Coloque el diskette de 3½ en la disquetera (Unidad A:) y proceda a Formatearlo.

  • El procedimiento es :

    Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el icono de la Unidad A: Esto abre el menú contextual de comandos relacionado a ese elemento. (También se puede elegir formatear desde el menú Archivo).

    El menú contextual es un menú que contiene órdenes directamente relacionadas con la acción que se está realizando. Se accede a éste haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre el elemento deseado.

    Entre las opciones que tenemos para la unidad A: está Formatear… Haciendo clic aquí se abrirá un cuadro de diálogo para pedir información sobre cómo darle formato al diskette.

    Elija Formatear… En el cuadro de diálogo verifique que esté marcado Rápido. Luego haga clic en Iniciar. (Si el diskette nunca tuvo formato la máquina le preguntará si quiere darle formato completo. Elija Aceptar).

    Cierre el cuadro de resumen que aparece y el de formatear. Su diskette ya está listo para usar. Aquí guardará los ejercicios de práctica.

    ATENCION!: El formateo destruye la información, si es que la hubiere. Abra la ventana de su diskette (doble clic sobre el icono de la unidad A) aparecerá vacía.

    • CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER CON LOS DISKETTES

    Se debe tener cuidado con los diskettes porque los pequeños rasguños, polvo o partículas pueden hacer inusuales la

    información.

    RECOMENDACIONES :

    No tocar la superficie gravable.

    Mantener alejado el diskette de campos de fuentes magnéticas, como por ejemplo calculadoras, teléfonos, etc.

    Mantenerlos lejos de calor

    Mantenerlos lejos del humo, polvo, suciedad, aire salado

    No doblarlos

    No ponerlos bajo cosas pesadas

    No mojarlos.

    DISQUETERA

    'Disquete'
    La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.

    Los primeros disquetes utilizado en la informática eran de 8 pulgadas de diámetro (unos 20 centímetros) y podía almacenar una pequeña cantidad de datos comparados con lo que sacaron mas adelante las disqueteras y disquetes de 5¼ pulgadas.

    • ¿CÒMO SE INSTALA LA DISQUETERA Y EL DISQUET EN LA PLACA?

    Para llevar acabo la instalación de una disquetera, el proceso es muy rápido, la cual se realiza instalándola en una bahía de 3.5", en la cual, tenga la parte delantera al descubierto.

    La introducimos en la zona correspondiente como se muestra en la figura (Figura 1), y nos aseguramos de que queda a ras del frontal del ordenador (Figura 2), y la aseguramos con unos tornillos que se colocan a ambos lados de la disquetera (Figura 3).

    'Disquete'

    Figura 1. Se Introduce la Disquetera en la CPU

    'Disquete'

    Figura 2. Verificar que quede al ras del Frontal y del Ordenador

    'Disquete'

    Figura 3. Fijar la Disquetera por ambos lados con unos tornillos

    Una vez fijada, se procede a conectar el cable de alimentación (Figura 4), y el cable de datos.

    'Disquete'

    Figura 4. Conectar el cable de alimentación

    El cable de alimentación, se puede identificar, pues proviene de la fuente de alimentación, y esta compuesto de cuatro cables que son rojos, negros y amarillos, que terminan en un conector pequeño de cuatro contactos.

    En cuanto al cable de datos, es una manguera de cable plano, con numerosos cables (Figura 5), de menor tamaño (Figura 6), ésta también tiene una señal de color rojo, que identifica al ping número 1 del conector, el otro lado del conector de datos, debemos de conectarlo a la placa base (Figura 7) a un conector que normalmente está junto al conector IDE del disco duro.

    'Disquete'

    Figura 5. Verificar que el cable de Datos se encuentre en la posición correcta

    'Disquete'

    Figura 6. Conectar el cable de Datos

    'Disquete'

    Figura 7. Conectarlo a la Placa Base

    • CONFIGURACIÓN:

    Una vez que hemos instalado físicamente la disquetera, deberemos de entrar en la Bios, y configurarla de modo que muestre que se trata de una disquetera de 3 ½.

    • HISTORIA :

    Los primeros disquetes utilizado en la informática eran de 8 pulgadas de diámetro (unos 20 centímetros) y podía almacenar una pequeña cantidad de datos comparados con lo que sacaron mas adelante las disqueteras y disquetes de 5¼ pulgadas. Estas utilizaba la misma tecnología de base y se llegaron a fabricar en varias versiones, siendo las más populares las de Doble Cara/Doble Densidad DS/DD, con una capacidad de 360 KBytes. En este formato el tamaño máximo que llegó a fabricarse fue el de alta densidad HD, con una capacidad de 1,2MBytes.

    Luego aparecieron las disqueteras de 3½ pulgadas y sus disquetes de 2 modelos: Los de baja densidad, con una capacidad de 720 KBytes y los alta densidad de 1,44 MBytes. La única diferencia física es que los de 720 KBytes lleva un agujero en la parte trasera del disco y el de 1,44MBytes lleva 2 agujeros en el disco.

    Hay otros que son los cuádruple los de Densidad Extra ED que llegan hasta los 2,88 Mbyets de estos no vamos hablar ni de los Zip que llegan a los 200 Mbytes.

    • CONCLUSIONES:

    • Una de las distintas maneras de almacenar información, muy difundida y de fácil manejo: los disquetes.

    • La información de la computadora es muy variable su mejor opción de almacenamiento; mientras que en ocasiones, el disco duro es muy buena opción, hay otros momentos en los que es mucho más recomendable otro medio como el disquete.

    • Siempre que guardemos archivos o información de respaldo, hemos de hacerlo en medios que sean independientes a la computadora, así no tendremos problemas en caso de imprevistos con la máquina, pues la información estará convenientemente guardada en un disquete.

    • Si vamos a guardar un archivos pequeños, los disquetes son medios excelentes para su almacenamiento en el formato de 5 ¼ o en su defecto el formato de 3 1/2.