Dispositivos de almacenamiento

Informática. Ordenadores. Hardware. PC (Personal Computer). Información. Sistemas de almacenamiento. Disquetes. Discos duros. Almacenamiento óptico

  • Enviado por: Dy Gabotkd
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Java desde cero
Curso de Java desde cero
¿Quieres aprender java desde cero? Disfruta con estos videotutoriales destinados a todos los públicos en el que...
Ver más información

Programacion en Prestashop
Programacion en Prestashop
Vídeo tutoriales para enseñar los apartados básicos en la programación dentro de Prestashop.
Ver más información

publicidad

Dispositivos de almacenamiento

Unidades de disquete

Cualquier tipo de ordenador, sin importar cual es, siempre dispone de al menos uno de estos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos años que llevan como herramienta para el almacenamiento portátil.

'Dispositivos de almacenamiento'
Desde el año 1981, el mundo del PC ha conocido casi diez tipos distintos de disquetes y de lectores para los mismos. Originariamente los disquetes eran flexibles y bastante grandes, unas 5,25 pulgadas de ancho. La capacidad primera de 160 Kb se reveló enseguida como insuficiente, por lo que empezó a crecer hasta llegar a los 1,44 MB, ya con los disquetes actuales, más pequeños de 3.5", más rígidos y protegidos por una pestaña metálica.

Incluso existe un modelo de 2,88 MB y 3,5" que incorporaban algunos ordenadores IBM, auque no llegaron a ser muy conocidos por que eran caros y seguían siendo demasiado escasos para aplicaciones un tanto serias. Mucha gente opina que hasta los 100 MB de un ZIP (Zone Information Protocol - Protocolo de Información de Zona) son insuficientes.

El disquete deberá estar formateado a la capacidad correcta, para lo cual podemos usar la orden FORMAT del DOS o bien los menús de Windows. Debe tenerse en cuenta que si no especificamos nada, el disco intentará ser formateado a la capacidad nominal de la disquetera, lo que con un disco de capacidad inferior puede ser un grave error.

Los ordenadores normales disponen de un puerto para dos disqueteras, que irán conectadas a un único cable de datos. La que esté conectada en el extremo del mismo será la primera (es la unidad "A") y la que esté en el segundo conector, entre el ordenador y la anterior disquetera, será la segunda (la unidad "B").

Los disquetes tienen fama de ser unos dispositivos muy poco fiables en cuanto al almacenaje a largo plazo de la información, y en efecto, lo son. Les afecta todo lo imaginable: campos magnéticos, calor, frío, humedad, golpes, polvo...

Discos duros

Es un elemento habitual en los ordenadores. Está compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros. Los discos duros han evolucionado mucho desde los modelos primitivos de 10 ó 20 MB. Actualmente tienen varios GB, el tiempo medio de acceso es muy bajo (menos de 20 milisegundos) y su velocidad de transferencia es tan alta que deben girar a más de 5.000 RPM (Revoluciones Por Minuto), lo que desgraciadamente hace que se calienten demasiado, por lo que es necesario colocarle un ventilador para su refrigeración.

Una diferencia fundamental entre unos y otros discos duros es su interfaz de conexión. Antiguamente se usaban diversos tipos, como MFM, RLL o ESDI, aunque actualmente se utilizan el IDE (Integrated Drive Electronics - electrónica de unidad integrada) y SCSI (Small Computer System Interface - Interfaz de sistema para pequeñas computadoras).

Lectura y Escritura

La escritura consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Esas posiciones representan los datos, bien sean imágenes, números o música.

El trabajo detallado es de la siguiente manera:

1) Primero cada superficie magnética de los discos tiene asignado uno de los cabezales de lectura/escritura de la unidad como se sabe según la geometría de disco hay un cabezal de lectura/escritura para cada cara del plato.

2) El conjunto de cabezales se puede desplazar linealmente desde el exterior hasta el interior de la pila de platos o discos mediante un brazo mecánico que los transporta.

3) Para que los cabezales tengan acceso a la totalidad de los datos es necesario que la pila de platos gire, este giro se va a realizar a una velocidad constante y no va a parar mientras esté encendido el computador.

4) Al realizar una operación de lectura en el disco duro se desplaza los cabezales de lectura/escritura hasta el lugar donde empiezan los datos, espera a que el primer dato que gira con los platos llegue al lugar donde están los cabezales y finalmente lee los datos con el cabezal correspondiente; para la operación de escritura en el disco duro es similar a la anterior.

La operación de lectura/escritura en detalle es:

  • Cuando un software indique al sistema operativo a que deba leer o escribir en un archivo, el sistema operativo solicita que el controlador de disco rígido que traslade los cabezales de lectura/escritura a la FAT

  • El sistema operativo lee la FAT para así determinar en que punto comienza un archivo en el disco o que partes del disco es el que están disponibles para guardar un nuevo archivo.

  • Los cabezales escriben datos en los platos al alinear partículas magnéticas sobre la superficie de estos.

  • Los cabezales leen datos al detectar las polaridades de las partículas que ya se han alineado.

  • Es posible guardar un solo archivo en partes diferentes sobre varios platos comenzando por una primera parte disponible que se pueda encontrar. Después que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se graba una lista de todas las partes del archivo en la FAT.

Comando FORMAT (Formato)

Sirve para formatear un Disco o crear un Disco de arranque sobre una unidad magnética o medio regravable.

El Sistema Operativo MS-DOS incluye este comando, cuya función es dar al disco el formato necesario para que MS-DOS pueda utilizarlo. Este comando prepara para trabajar en el disco duro.

Existen varias sintaxtis para formatear a una unidad, las cuales son:

FORMAT Unidad: [/S][/Q][/U]

Unidad: Indica la Unidad a la que se desea Formatear.

[/S] Indica a Format que al formatear el disco le agregue los archivos de sistema al Disco.

[/Q] Indica a Format que el formateo se realice en forma rápida.

[/U] Indica a Format no cree un archivo de recuperación, que permite que se regenere el disco.

Tambien es posible utilizar simplemente FORMAT [unidad], para borrar su contenido y prepararlo para la utilización.

Al efectuar el formateo en un disco que anteriormente había sido usado la información contenida en el se perderá.

Discos duros IDE

El interfaz IDE, es más conocido como ATA (Advanced Technology Attachment - conector de tecnología avanzada) porque su estándar se basa el. Es el más usado en PCs normales, debido a que tiene un balance bastante adecuado entre precio y prestaciones. Los discos duros IDE se distribuyen en canales en los que puede haber un máximo de 2 dispositivos por canal; en el estándar IDE inicial sólo se disponía de un canal, por lo que el número máximo de dispositivos IDE era 2.

El estándar IDE fue ampliado por la norma ATA-2, en lo que se ha dado en denominar EIDE (Enhanced IDE - IDE mejorado). Los sistemas EIDE disponen de 2 canales IDE, primario y secundario, con lo que pueden aceptar hasta 4 dispositivos, que no tienen porqué ser discos duros mientras cumplan las normas de conectores ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface - paquete interfaz del dispositivo conector de tecnología avanzada).

En cada uno de los canales IDE debe haber un dispositivo Maestro (Master) y otro Esclavo (Slave). El master es el primero de los dos y se suele situar al final del cable, asignándosele generalmente la letra "C" en DOS. El esclavo es el segundo, normalmente conectado en el centro del cable y se le asignaría la letra "D”, y por ultimo esta el que va hacia la controladora, la cual viene integrada en la placa generalmente.

Los dispositivos IDE o EIDE disponen de unos Micro Interruptores (Jumpers), situados generalmente en la parte posterior o inferior de los mismos, que permiten seleccionar su carácter de maestro, esclavo y otras como "Maestro Sin Esclavo". Las posiciones de los Jumpers vienen indicadas en una pegatina en la superficie del disco, o bien en el manual o serigrafiadas en la placa de circuito del disco duro, con las letras M para designar "maestro" y S para "esclavo".

Los modos PIO (Programable Input/Output - Entrada/Salida Programable) se habilitan generalmente mediante la BIOS y dan pocos problemas, aunque en los discos duros antiguos a veces la autodetección del modo PIO da un modo un grado superior al que realmente puede soportar con fiabilidad.

Los modos DMA (Direct Memory Access - Acceso Directo a Memoria) tienen la ventaja de que liberan al microprocesador de gran parte del trabajo de la transferencia de datos, encargándoselo al chipset de la, algo parecido a lo que hace la tecnología SCSI. Sin embargo, la activación de esta característica (conocida como bus mastering) requiere utilizar los drivers adecuados y puede dar problemas con el CD-ROM, por lo que en realidad el único modo útil es el UltraDMA.

El interfaz SCSI

Es muy común que cuando se escuche hablar de esta sigla, la gente la asocie con lo caro y de gran rendimiento, pero en realidad es una enorme ventaja frente a otros modelos que se explicas a continuación.

La tecnología SCSI ofrece, en efecto, una tasa de transferencia de datos muy alta entre el ordenador y el dispositivo SCSI, esta velocidad se mantiene casi constante en todo momento sin que el microprocesador realice apenas trabajo.

Esto es de importancia capital en procesos largos y complejos en los que no podemos tener el ordenador bloqueado mientras archiva los datos de cualquier operación de almacenamiento de datos a gran velocidad, tareas "profesionales" propias de ordenadores de cierta potencia y calidad como los servidores de red.

Los SCSI de 8 bits admiten hasta 7 dispositivos y suelen usar cables de 50 pines, mientras que los SCSI de 16 bits o Wide, pueden tener hasta 15 dispositivos y usan cables de 68 pines. La denominación SCSI-3 generalmente refiriéndose al tipo Ultra SCSI de 8 bits, aunque a veces también se utiliza para los Ultra SCSI de 16 bits (o UltraWide SCSI) y Ultra-2.

Las controladoras SCSI modernas suelen ser compatibles con las normas antiguas, salvo en algunos modelos especiales que se incluyen con aparatos SCSI que están diseñados sólo para controlar ese aparato en concreto, lo que abarata su coste.

Los dispositivos SCSI deben ir identificados con un número único en la cadena, que se selecciona mediante una serie de jumpers o bien una rueda giratoria en el dispositivo. Actualmente algunos dispositivos realizan esta tarea automáticamente si la controladora soporta esta característica, lo que nos acerca algo más al tan deseado y huidizo Plug and Play, "enchufar y listo".

Debe tenerse en cuenta que las ventajas de SCSI no se ofrecen gratis, por supuesto; los dispositivos SCSI son más caros que los equivalentes con interfaz EIDE o paralelo y además necesitaremos una tarjeta controladora SCSI para manejarlos, ya que sólo las placas base más avanzadas y de marca incluyen una controladora SCSI integrada. Si está pensando en comprar un ordenador o una placa base nuevos, piense si no le merecería la pena adquirir una placa base que la incorpore por lo que pueda necesitar en el futuro...

Discos duros SCSI

Sobre este interfaz ya hemos hablado antes en el apartado de generalidades; sólo recalcar que la ventaja de estos discos no está en su mecánica, que puede ser idéntica a la de uno IDE (misma velocidad de rotación, mismo tiempo medio de acceso...) sino en que la transferencia de datos es más constante y casi independiente de la carga de trabajo del microprocesador.

Esto hace que la ventaja de los discos duros SCSI sea apreciable en ordenadores cargados de trabajo, como servidores, ordenadores para CAD o vídeo, o cuando se realiza multitarea de forma intensiva, mientras que si lo único que queremos es cargar Word y hacer una carta la diferencia de rendimiento con un disco UltraDMA será inapreciable.

El tamaño: Kb, MB y GB

Aparte de la durabilidad, la portabilidad, la fiabilidad y otros temas más o menos esotéricos, cuando buscamos un dispositivo de almacenamiento lo que más nos importa generalmente es su capacidad.

En informática, cada carácter (cada letra, número o signo de puntuación) suele ocupar lo que se denomina un byte (que a su vez está compuesto por 8 bits).

Por supuesto, el byte es una unidad de información muy pequeña, por lo que se usan sus múltiplos: kilobyte (Kb), Megabyte (MB), Gigabyte (GB)... Debido a que la informática suele usar potencias de 2 en vez de potencias de 10, se da la curiosa circunstancia de que cada uno de estos múltiplos no es 1.000 veces mayor que el anterior, sino 1.024 veces. Por tanto, tenemos que:

1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = más de 1.073 millones de bytes

Se debe tener en cuenta que muchas veces en vez del 1.024 se usa el 1.000 para hacer que un disco duro parezca un poco mayor de lo que es en realidad, digamos de 540 MB en vez de 528 MB.

La velocidad: MB/s y Ms (MegaBytes por segundo y Milisegundos)

La velocidad de un dispositivo de almacenamiento no es un parámetro único, si no que tiene su velocidad punta, velocidad media, aceleración de 1 a 100 y hasta tiempo de frenado.

La velocidad que suele mencionar, como en los anuncios, es la velocidad punta o a ráfagas, que suele ser la mayor de todas. Por ejemplo, cuando se dice que un disco duro llega a 10 MB/s, se está diciendo que teóricamente, en las mejores condiciones y durante un brevísimo momento es capaz de transmitir 10 MB/s. Y aun así, puede que nunca consigamos llegar a esa cifra.

La velocidad que debe interesarnos es la velocidad media o sostenida, porque puede mantener de forma más o menos constante durante lapsos apreciables de tiempo. Por ejemplo, para un disco duro puede ser muy aceptable una cifra de 5 MB/s, muy lejos de los teóricos 16,6 MB/s del modo PIO-4 o los 33,3 MB/s del UltraDMA que tanto gustan de comentar los fabricantes, claro.

Y por último tenemos el tiempo medio de acceso. Se trata del tiempo que por término medio tarda el dispositivo en responder a una petición de información debido a que debe empezar a mover sus piezas, a girar desde el reposo y a buscar el dato solicitado. En este caso se mide en Ms, y puesto que se trata de un tiempo de espera (tiempo perdido o periodo muerto), cuanto menos sea mejor.

Los sistemas de archivo

Todo dispositivo para el almacenamiento de datos debe ser formateado antes de su uso, es decir, que se le debe dar un cierto formato lógico que indique cómo será almacenada la información: el tamaño de los paquetes, la forma en que se distribuyen, los atributos posibles de los archivos (nombre, tipo, fecha...) y otras características que definirán un tipo de sistema de archivo concreto.

El Sistema de archivos en disco es el responsable de su almacenamiento, estructura de nombres, recuperaciones de datos e integridad de los mismos de la manera más robusta posible.

Físicamente, la unidad mínima de almacenamiento en cualquier disco duro es el sector cluster. Un cluster consta de 512 bytes y es la electrónica del disco la que nos puede suministrar esa unidad mínima de datos. El cluster es la más pequeña unidad de almacenamiento en un disco duro. Dependiendo del tipo de partición se tendrán uno o más sectores de 512 bytes en un cluster. El tamaño del cluster queda generalmente determinado por el sistema de archivos y el tama ño del disco duro.

El tamaño del cluster se puede ajustar con utilidades como Fsutil, pero esto sólo es posible en Windows XP.

El sistema de archivo más extendido es el FAT (File Allocation Table - Tabla de Asignación de Archivos) haciendo referencia vulgar al sistema FAT16 de las versiones de DOS superiores a la 3 y del Windows 95 original, usado en los disquetes y la mayoría de los discos duros. La VFAT (FAT Virtual) de Windows 95 que permite nombres largos no es más que un parche sobre este sistema de archivo, no un sistema de archivo en sí.

El otro sistema en rápida extensión es el FAT32 de Windows 98, Windows ME y de la versión OSR-2 de Windows 95. Las ventajas de este sistema de archivo frente al anterior radican en que es de 32 bits y tiene un tamaño de cluster muy pequeño, lo que le hace capaz de admitir grandes discos duros y aprovecharlos muy bien, además de no necesitar artificios como VFAT para usar nombres largos de archivo.

Los clusters, son como "cajones" en que el disco duro está dividido, en los cuales se guardan los archivos. Se da la peculiaridad de que un cluster no puede ser compartido por dos archivos distintos, por lo que si tenemos un tamaño de cluster de 16 Kb y queremos guardar un archivo que ocupa 17 Kb, se repartirá en dos clusters, ocupando uno entero y sólo 1 Kb del otro, Los 15 Kb que faltan se desperdiciarán.

Lo mismo ocurre si queremos almacenar un archivo que ocupa sólo 1 byte; si el cluster es de 16 Kb (16.384 bytes), se desperdiciarán totalmente 16.383 bytes.

Como comprenderá, en estas condiciones resulta muy importante mantener el tamaño del cluster lo menor posible para minimizar las pérdidas que ocasionan estos archivos, especialmente los muy pequeños.

En cuanto al tamaño de los discos, no es difícil de entender; si el sistema de archivo da direcciones de archivo de 16 bits, esto nos da 2 elevado a 16 = 65.536 direcciones, que a un máximo de 32 Kb por cluster son 2.097.152 Kb, es decir, 2 GB como máximo para FAT16. Esto No Quiere decir que no podemos usar discos de más de 2 GB, pero implica que deberemos dividirlos en varias particiones, que son cada una de las divisiones lógicas (las cuales no son físicas) de un disco, las cuales se manejan como si fueran discos duros separados (con su propia letra de unidad e incluso con diferentes tipos de sistema de archivo si lo deseamos). Por ejemplo, un disco de 3,5 GB debe dividirse al menos en dos particiones de 2 GB o menos cada una para usarlo con FAT16.

Para FAT32 el cálculo es similar, aunque no se usan los 32 bits, sino 28, lo que da un máximo de 2.048 GB por partición usando clusters de 8 Kb. Sin duda no necesitaremos hacer más de una partición al disco.

Observe que para mantener el mismo tamaño de cluster de 4 Kb en un disco de 2 GB, en FAT16 necesitaríamos al menos 8 particiones de como mucho 255,9 MB, mientras que en FAT32 nos bastaría con una. Indudablemente, aunque no podamos instalar FAT32 resulta preferible perder algo de espacio a tener que manejar un disco subdividido en unidades, recuerde que puede haber desde la letra C hasta la J.

El sistema de archivos NTFS ya es conocido por los usuarios de Windows NT y es el sistema de archivos nativo de Windows XP y en él vamos a detenernos dada la importancia e interés en nuestro nuevo sistema operativo.

Además NTFS permite particiones de disco mayores que las FAT (4 GB), siendo fundamental para el uso de servidores, y es compatible con los métodos RAID que aumentan la velocidad de acceso y sirven para las copias de datos mediante los discos duros espejo.

NTFS distingue mayúsculas de minúsculas en los nombres largos de archivos y directorios permitiendo además el uso de caracteres especiales como los acentos (estándar UNICODE)

Las particiones NTFS son fácilmente recuperables ante un fallo del sistema al contrario de lo que ocurre con las FAT y además son menos propensas a la fragmentación.

La velocidad de un sistema NTFS es muy apreciable si es utilizado con controladores SCSI de 32 bits, ya que es capaz gracias a su acceso asíncrono a los datos de desplazar los procesos de lectura y escritura a las colas de espera.

El sistema de archivos NTFS fue lanzado con Windows NT 3.5 en 1993. Hasta Windows 2000, las líneas de desarrollo eran totalmente separadas: W95 / W98 / ME con FAT 16 y/o FAT32. Por contra, la serie NT, incluyendo Windows XP, puede manejar todas las variantes (excepto NT4 que no puede manejar FAT 32).

NTFS contiene muchas mejoras sobre los sistemas FAT. La más importante es la optimización del uso de memoria en volúmenes grandes, corrección de errores ante caídas de máquina o de hardware, protección y seguridad ante accesos no autorizados, un servicio de índices y compresión y encriptación de datos.

Las características de recuperación de NTFS trabajan de la siguiente manera: Windows recuerda en tiempo real todas las modificaciones al sistema de archivos tomando checkpoints (puntos de sincronismo) que se usan, por ejemplo, para corregir errores del sistema ante reinicios espontáneos.

Igualmente por la seguridad, los Administradores pueden poner sistemas de protección a la información y aplicar las políticas correspondientes de acceso a cada usuario, así como el sistema EFS (Encryption File System - Sistema de Encriptación de Archivos).

A pesar de estas ventajas, los sistemas NFTS anteriores a Windows 2000, no alcanzaban los requerimientos de los actuales sistemas. Por ejemplo, en los sistemas NTFS anteriores a Windows 2000 y que surgieron con NT, las particiones estaban limitadas hasta un máximo de 26 letras (de la A a la Z, teniendo en cuenta que no existe la Ñ en el diccionario ingles). Además, cualquier cambio en una partición implicaba reiniciar la máquina Otra desventaja es que mucha de la información del volumen NTFS residía en el registro, siendo por tanto realmente complicado el uso de un disco con otro sistema.

Windows 2000 soluciona este problema con el LDM (Logical Disk Manager), el cual ya no requiere letra de unidad de disco. Este sistema NTFS también es capaz de almacenar información de sí mismo en el propio disco, solucionando por tanto el problema de intercambio de discos. Posteriormente, con Windows XP se incorporan ligeras mejoras al sistema de archivos: se pueden definir los tamaños de cluster, y también han sido implementadas funciones administrativas como indexación de carpetas o activación de eventos de acceso a datos.

Fdisk

Es un programa de DOS que se utilizaba para crear las particiones, a partir de estas particiones el disco duro se puede dividir en distintas partes, al poder hacer esto, uno puede dar por ejemplo, un formato NTFS (utilizado por Windows) a una parte del disco duro, y a la otra parte en EXT2 (utilizada por Linux) de esta forma se puede tener dos sistemas operativos o más, siempre y cuando se instale en la partición con su respectivo sistema de archivos.

Almacenamiento Óptico

Los fundamentos técnicos que se utilizan para la lectura/escritura de un dispositivo de almacenamiento óptico son relativamente sencillos de entender: un haz láser va leyendo o escribiendo microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo. Realmente, el método es muy similar al usado en los antiguos discos de vinilo, excepto porque la información está guardada en formato digital en vez de analógico y por usar un láser como lector. El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD, que tan sólo ha cambiado la longitud de onda del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio. La principal característica de los dispositivos ópticos es su confiabilidad. El indicador de uno o cero no es el curco en si, el láser va pasando y produce una luz que es detectada por un sensor, luego según la variación de luz en un determinado tiempo según el clock es el que indica si ahí uno o cero, pero ahí que tener en cuenta que el cambio de luz indica el uno, es decir, que mientras va pasando recibe dos estados diferentes de luz por el nivel de agujero, ese cambio de luz durante el tiempo que le da el clock es uno, si no hay cambio es cero. La gran ventaja de estos dispositivos es que no les afectan los campos magnéticos, apenas les afectan la humedad o el calor y pueden aguantar golpes importantes (siempre que su superficie esté protegida). Sus problemas radican en la relativa dificultad que supone crear dispositivos grabadores a un precio razonable, una velocidad no tan elevada como la de algunos dispositivos magnéticos y en que precisan un cierto cuidado frente al polvo y en general cualquier imperfección en su superficie, por lo que es muy recomendable que dispongan de funda protectora.

Algo más para tener en cuenta es que la escritura, por lo tanto también la lectura, se realizan desde el centra del CD o DVD hacia fuera, porque durante la grabación se van produciendo errores, y mientras más se aleja, más errores tiene, es por eso que se crea un registro de errores para que se pueda saber que se ha escrito.

: Micro Metros

Los distintos dispositivos de almacenamiento óptico son:

CD (Compact Disc - Disco Compacto)

Es interesante hacer notar que el primer dispositivo óptico disponible al público fue el CD de sonidos. Desde entonces, los campos del audio digital y la información digital han sido intervenidos en una relación simbiótica, con una industria que hace utiliza a la otra para un beneficio común. Esto tomo varios años para la industria de los computadores para darse cuenta que el CD era el medio perfecto para almacenar y distribuir grandes cantidades de información digital, y no fue sino hasta la década de 1990 que el CD-ROM comenzó a ser una pieza estándar en el equipo de un PC.

CD-ROM (Read Only Memory - Memoria de Sólo Lectura)

Estos discos se basan en la misma tecnología que se utiliza en los CDs de audio, y fue la primera que se desarrollo. Este medio de almacenamiento tiene la desventaja de que no es posible reescribir en ellos, esto lo hace un medio ideal para distribuir software. Estos discos pueden producirse en masa, a muy bajo costo y con una maquinaria totalmente automatizada.

Los CD-ROMs se elaboran utilizando un láser de alto poder para formar agujeros en un disco maestro, luego se hace un molde que se usa para imprimir copias en discos plásticos. Luego se aplica en la superficie una delgada capa de aluminio, seguida de otra de plástico transparente para protección.

Puede estimarse entre 10 y 15 años la permanencia de la información en un CD-ROM común, dado que la superficie de aluminio que contiene la información se oxida muy lentamente en ese lapso, salvo que sea sometida a una protección anti-óxido especial, o sea de oro

DVD (Digital Versátil Disc - Disco Versátil Digital)

Su verdadero significado es el que se presento recién, aunque es vulgarmente conocido como Disco de Vídeo Digital, un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs.

En 1999 aparecieron los DVD-Audio, que emplean un formato de almacenamiento de sonido digital de segunda generación con el que se pueden recoger zonas del espectro sonoro que eran inaccesibles al CD-Audio.'Dispositivos de almacenamiento'

Todos los discos DVD tienen la misma forma física y el mismo tamaño, pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y, en consecuencia, en su capacidad. Así, los DVD-Vídeo de una cara y una capa almacenan 4,7 GB, y los DVD-ROM de dos caras y dos capas almacenan hasta 17 GB. Del mismo modo, no todos los DVDs se pueden reproducir en cualquier unidad lectora; por ejemplo, un DVD-ROM no se puede leer en un DVD-Vídeo, aunque sí a la inversa

Por su parte, los lectores de disco compacto, CD, y las unidades de DVD, disponen de un láser, ya que la lectura de la información se hace por procedimientos ópticos. En algunos casos, estas unidades son de sólo lectura y en otros, de lectura y escritura.

Los dispositivos de almacenamiento óptico de tipo CD pueden ser CD-ROM, si vienen escritos de fábrica, CD-Recordable (Grabable), si pueden ser escritos un única vez, o CD-ReWrite (Re-Grabable) si se pueden rescribir múltiples veces, previo borrado de su contenido.

Con cada bloque de datos que se escribe, sucede automáticamente el formateo a bajo nivel del medio: se graba una etiqueta que identifica el número de bloque, luego se graba el bloque de datos en sí (2Kb) y finalmente un código corrector de errores.

De esta manera, cada vez que se lee un bloque de datos, sucede automáticamente la verificación de que se está leyendo dicho bloque y de que su contenido es correcto.

Estos dispositivos se caracterizan porque no permiten la sobre-escritura, no se pueden “machacar” los datos de un bloque con nueva información. El espacio del disco que no ha sido usado todavía sigue virgen, y puede ser escrito, pero ningún espacio ya escrito puede ser sobre-escrito. Se empieza a escribir por el primer bloque virgen y se sigue en orden ascendente. Son dispositivos de escritura incremental y de lectura aleatoria.

HD-DVD (High Definition Digital Versatile Disc - Gran Definición - Disco Versátil Digital)

Disco óptico de 12cm con capacidad de almacenamiento de 15Gb, 30Gb (doble capa) y 45Gb (triple capa) y una transferencia de 36,5 Mbps. Desarrollado por Toshiba, Microsoft y NEC.

Blue-Ray (Rayo Azul)

Disco óptico de 12cm. Puede contener 25Gb y el de doble capa 50Gb. Su velocidad de transferencia es de 36Mbps, se esta trabajando en prototipos 2x de 72Mbps. Este es elaborado por la BDA.

Ambos ofrecen enormes opciones de respaldo y una excelente calidad de audio y sonido, compiten por ser el sucesor del DVD.

La cantidad de información que puede almacenar un CD se mide en minutos: segundos: sectores.

Cada segundo contiene 75 sectores, cada sector puede almacenar 2.048 Bytes (2 KBytes).

Los CD-Recordable vienen en 21, 63 y 74 minutos. La cantidad de información que pueden contener, responde al siguiente cálculo ejemplo:

74 min x (60 seg) x (75 sectores) x (2 Kb) = 666,000 Kb = 650 Mb

En 1978 Polygram (una división de Philips) estableció el policarbonato como el material para construir los CD (primer medio de almacenamiento óptico), con un diámetro inicial de 115 mm que cambiaría a 120 mm para albergar 74 minutos de audio, una decisión en la que ya tomó parte Sony, que vio lo prometedor del formato.

DVD-RAM

Formato de disco DVD regrabable: Se diferencia del DVD-RW, y del DVD+RW, en que no hace falta borrar todo el disco para recuperar el espacio de los contenidos que deseamos eliminar y en que se puede grabar directamente en él como si fuera un disco duro, aunque no significa que su lectura/escritura deje de ser óptica como cualquier disco, sin necesidad de programas de grabación de DVD, ni de programas controladores intermedios, en el caso de grabadores DVD-RAM para ordenadores, ya que también se pueden conseguir los controladores para unidades que no leen este tipo de DVD

Inicialmente los discos eran de 2,9 GB y estaban encerrados en una carcasa protectora llamada CADDY, poco práctica para las unidades lectoras con bandeja, pero necesaria, actualmente los discos que se venden son de 4,7 GB, que equivale a unas 2 horas de vídeo MPEG-2 en calidad DVD, y sin la carcasa protectora para poder usarse en la mayoría de unidades lectoras/grabadoras, existiendo discos que usan las dos caras del disco para obtener el doble de capacidad.

Este formato es el más práctico y versátil de los formatos de DVD, no obstante, su compatibilidad se reserva a los grabadores que expresamente aceptan dicho formato. Aunque últimamente se está popularizando más gracias a algunos grabadores domésticos de DVD, y por ciertas videocámaras que graban en DVD-RAM, y a su inclusión cómo un formato más en las grabadoras multiformato de DVD para ordenador.

Los discos DVD-RAM son bastante vulnerables a suciedad y manchas de dedos, y por supuesto a arañazos y otras clases de maltratos.

Los videos almacenados pueden ser editados con un programa que permiten las siguientes opciones:

  • Almacenamiento combinado de música, video y datos.

  • Transfiere video y archivos de datos de alta capacidad.

  • Crea presentaciones multimedia, herramientas de ventas y comunicaciones corporativas.

Las unidades grabadoras de LG soportan discos DVD-RAM. Son los tipos de formato DVD más escasos en el mercado debido a su precio y a su reciente desarrollo.

Su cara de grabación tiene, pequeños rectángulos negros y es de un color medio dorado.

'Dispositivos de almacenamiento'

Autorun:

Es la habilidad de varios sistemas operativos para que se lleve a cabo una acción al insertar un medio removible como un CD, DVD o Memoria Flash.

Para habilitar una acción automática se debe escribir un archivo llamado autorun.inf y se debe guardar en el directorio principal.

Este tipo de archivos deben ser guardados como Autorun.inf en la unidad extraíble.

Para escribir un autorun se debe hacer lo siguiente:

Primero que se debe hacer es abrir el Bloc de Notas. En la primera línea se debe escribir [autorun], en seguida se pueden escribir los siguientes comandos:

Icon:

Este comando establece un ícono al medio removible, el cual es visible en el Explorador de Windows y en Mi PC. El archivo debe tener extensión .ico o .bmp, también se puede usar el ícono que tenga un archivo ejecutable (.exe) o uno de librería (.dll). Se puede añadir una coma y un número a continuación en el caso de que el archivo elegido contenga más de un icono.

Ejemplos:

  • icon=icono.ico

  • icon=archivo.exe,1

Open

Abre una aplicación o archivo ejecutable guardado en el medio removible. Este comando es comúnmente usado para instalar un programa en la computadora.

Se debe recordar que este comando solamente sirve para archivos ejecutables (.exe, .bat, .com). Por lo general se dice que si se quieres abrir un archivo que no sea ejecutable se tiene que poner después del igual el comando "Start"

Ejemplo (para archivos ejecutables):

  • open=setup.exe

Ejemplo (para archivos no ejecutables):

  • open=Start Informe Reservado Periodismo de Investigacion - Inicio2007.html

Ejemplo (para archivos no ejecutables con programa específico):

  • open=fichero.exe archivonoejecutable.extension

Label

Etiqueta el medio extraíble con un nombre que sustituirá al nombre integrado.

Ejemplo:

  • label=Mis datos

Esto hará que no importe cual sea la etiqueta que le ponga uno, simpre el CD aparecerá que se llama Mis Datos

Shellexecute

Abre un archivo no ejecutable, por ejemplo, un documento de Word, una página HTML o una presentación de PowerPoint.

Ejemplo:

  • shellexecute=Inicio2007.html

Shell\verb

Permite agregar comandos al menú contextual del medio removible, (el menú contextual es el que aparece cuando se le hace clic con el botón derecho del mouse) el cual puede ser accesado desde el Explorador de Windows o Mi PC. La palabra verb se debe sustituir por cualquier palabra, no importa, siempre y cuando su respectivo comando tenga la misma palabra. Se pueden escribir estas líneas varias veces.

La forma de usarlo es la siguiente:

  • shell\verb=&Comando

  • shell\verb\command=Archivo.exe

  • El & indica que la letra que sigue será subrayada, para accesar al comando con solo presionar esa letra en el teclado

Por ejemplo, si se escribe

  • shell\exm=Instalar Expansión Del &Motor Grafico

  • Shell\exm\command=EMotor.exe

Se veria lo siguiente:

Recuerde que cuando va a nombrar el documento del bloc de notas debe agregarle al final .inf o no servira

Otros sistemas de almacenamiento

Cintas De Papel Perforado

La cinta de papel perforado se utilizaba como almacenamiento de datos. Es un dispositivo ya en desuso en nuestros días.

En la cinta o banda de papel perforado, los caracteres de los datos se registran bajo forma de combinaciones de perforaciones dispuestas perpendicularmente al eje longitudinal de la cinta.

La cinta es un papel de soporte continuo. Los datos se van registrando mientras hay cinta. La longitud de la cinta puede ser variable. Al igual que ocurre con la ficha perforada, el soporte de cinta no es reutilizable. La cinta de papel precisa así mismo que la computadora disponga de un perforador y un lector de cinta.

Cinta Magnética

Fue uno de los primeros dispositivos de almacenamiento magnéticos. Está constituida por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético sobre la cual los caracteres se registrar en forma de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta.

La constitución y el funcionamiento de estos soportes no difieren de las cintas de los magnetófonos de cassettes convencionales.

Las cintas magnéticas son soportes de tipo secuencial. Esto supone un inconveniente, puesto que para acceder a una información dada es necesario leer todas las que la preceden, con la consiguiente perdida de tiempo.

Tambores Magnéticos

También basados en las propiedades magnéticas de algunos materiales. Consisten en unos cilindros en los que se deposita una capa de material magnético, capaz de retener información. Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la información es directo y no secuencial.

Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos12/algodwxp/algodwxp.shtml

http://myfaculty.metro.inter.edu/ialvarez/ALMASECU.HTM

http://www.monografias.com/trabajos12/desorgan/desorgan.shtml

http://www.monografias.com/trabajos/perifericos/perifericos.shtml

http://www.monografias.com/trabajos5/losperif/losperif.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/DVD-RAM

http://www.todobytes.net/Articulos/Dispositivos_Magneticos/dispositivos_magneticos.html

http://multingles.net/docs/juansa/chiqui_autorun.htm

16