Disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

Historia universal contemporánea del siglo XX. Política rusa. Perestroika. Ronald Reagan. Mijail Gorbachov. Glasnost. Caída del comunismo. Unión Soviética. Adopción del capitalismo

  • Enviado por: Daniboy
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


En la época en la que en los Estados Unidos gobernaba un ex-actor de Hollywood - Ronald Reagan - el mundo tenia un enemigo claramente acechante y mucho más que protegerse de un estado, debía salvaguardarse de una forma de pensar, es decir de una ideología.-

La Soyuz Sovyetskikh Sotsialisticheskikh Respublikl - Unión de Repúblicas Sociales Soviéticas en Ruso - existió hasta el 8 de Diciembre de 1991 momento en el cual fue fundada la Comunidad de Estados Independientes (CEI) - A este proceso de evolución política nos referiremos mas adelante- La Unión Soviética era el Estado más extenso del mundo. Su territorio de 22.400.000 Km2, ocupaba gran parte de Europa y Asia. El territorio de la URSS era casi el triple del de los Estados Unidos, veinte veces el de Colombia y superaba en más de noventa el de Inglaterra. la unión estaba integrada por 15 repúblicas soberanas o soviets: Repúblicas Socialistas Federativas Soviéticas de Rusia, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Azerbaidzhan, Armenia, Kazajia, Uzbekia, Kkirguizia, Tadzhikia y Turkmenia. Entre los “vecinos notables” la URSS, tenía a las Repúblicas Populares de China, Polonia, Hungría, y Mongolia con las cuales sostenia relaciones amistosas basadas en acuerdos especiales. Los anteriores datos nos sirven para comprender de una mejor manera la importancia de la geopolítica que en palabras del profesor Ferenc Fisher es el termino utilizado para señalar la influencia del medio ambiente en el poder político de un Estado. La union sovietica tenia un sistema de gobierno adoptado por aquellos estados en los que el poder político está dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas tales como provincias o estados, por lo general bajo los términos de una constitución. Un gobierno federal, o federación, se suele crear mediante la unión política de dos o más países anteriormente independientes bajo un gobierno que en ningún caso se atribuye los poderes individuales de esos estados. Se diferencia de una confederación en que ésta es una alianza de países independientes que mantienen sus respectivas autonomías, unidos en acciones o cooperación en asuntos específicos de interés mutuo. Gran Bretaña, por ejemplo, tiene un sistema unitario de gobierno parlamentario. La unión fue el efecto de más repercusión tras la Revolución Rusa de 1917, hecho “sine qua non” para la transformación de las relaciones económicas, políticas y sociales de la comunidad rusa.

La Unión soviética vista como uno de los sucesos historicos mas transcendentales entró en lo que el internacionalista chileno Hugo Fazio Vengoa denomina como una etapa de “transformaciones voraginosas” este carácter caotico esta dado por la vertiginosa estructuración de procesos que van desde la composición de los Estados hasta la influencia de estos en el equilibrio mundial.

Asi pues, con el presente ensayo pretendo demostrar si el interés que despertaron los acontecimientos acaecidos en la unión soviética se justifican plenamente con la transformación del semblante del mundo actual.

Para ello examinaremos los aspectos mas relevantes en lo que concierne a los gobiernos que resultaron determinantes en el desenlace de esta potencia que vista por Eduardo Galeano señala que la principal característica para ostentar el “titulo de potencia” es la de “identificar los intereses respecto de los suministros extranjeros y hacer que estos concuerden con la seguridad nacional” esta definición no desentona con la de la enciclopedia Encarta que le denomina como superpotencia “ al Estado dotado de un poder y unos intereses de dimensiones mundiales” hasta aquí no encontramos más que unos requisitos para desempeñar un rol en el escenario internacional, lo trascendental resultan siendo los medios que se utilizan para alcanzar dicha posición; de allí se desprende el arte de la guerra que Adam Smith define en su libro La Riqueza de las Naciones como: “el mas noble de todos, que se hace también el mas complicado de los ejercicios con los adelantos y progresos de la sociedad” en el caso de nuestro estudio estos “adelantos y progresos” se hicieron visibles en la imagen de un hombre que dijo: “Todos debemos cambiar nuestras actitudes, desde el trabajador hasta el ministro, y quien no esté preparado para hacerlo debe quitarse de en medio”: Mijail Gorbachov.

Una vez elaborado este preludio estoy en capacidad de señalar a ustedes que el presente ensayo estará dividido en dos partes: la primera abordará el escenario que se presentaba antes de las reformas de Gorbachov y llevará por titulo: Caballo sin jinete, la segunda parte en la cual se desglosará la agudizacion de la crísis y se designará como: la suerte está hechada (Alea jacta est).

“Verba volant scripta manent”.

Las palabras vuelan lo escrito permanece

CABALLO SIN JINETE

Al comienzo de este ensayo se lanzó una apreciación acerca de la amenaza que representaba la ideología de la URSS, a menudo cuando escuchamos hablar de la unión soviética indistintamente lo relacionamos con Comunismo o Socialismo; sin ahondar en el contenido de cada uno de estos modelos.

Los pertidos socialistas democraticos del norte y oeste de europa, no estan de acuerdo con los comunistas rusos: difieren de ellos en los siguientes puntos especificos:

1. los socialistas son partidarios de la democracia política, por lo tanto

se oponen a la dictadura de una pequeña minoria.

2. los socialistas favorecen al gobierno representativo; los comunistas

favorecen el sistema sovietico de gobierno

3. los socialistas no creen factible nacionalizar todas las industrias

4. el socialismo no cree en la expropiación de la propiedad privada

sin compensación.

5. los socialistas no consideran conveniente eliminar por completo la

libertad para dedicarse a la empresa privada.

A continuación veremos la manera como se fueron implementando reformas políticas que más que por iniciativa de los gobernantes se dieron como consecuencia de los errores que cometian sus antecesores.

Tras la revolucion de 1917 y con la consolidación del régimen soviético, el gobierno en cabeza del lider de los bolcheviques Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) tuvo que dar un “timonazo” al manejo de la economía, para lo cual redujo los impuestos a los agricultores, medida con la que buscaba estimular la producción agrícola, de igual manera alivió el control sobre las industrias con lo que también perseguía un incremento productivo. Estas reformas se hicieron en el marco de la Nueva Política Económica. (NEP) Para tener una concepción de la necesidad de implementar estas reformas basta con señalar que debido al periodo de la Guerra Civil se generó una escasez de cosechas que desencadenó el fallecimiento de cinco millones de sovieticos

Con la muerte Lenin se presentaba un escenario en el que dos personajes se mostraban como los herederos naturales del legado leninista, se trataba de los bocheviques Liev Trotsky y Iosiv Stalin; el primero lugarteniente de Lenin, Stalin escogido por el lider como comisario del pueblo. Debido a su vínculo con el partido comunista (secretario general), Stalin logró la mayoría dentro de los integrantes del mismo.

Una vez en el poder Stalin reemplazó la NEP de Lenin por lo que el denominó “planes quinquenales”con lo que la planeación de la economía volvió a ser “control del Estado” que pretendía evolucionar de un Estado agrario hacia una potencia industrializada.

Posteriormente el régimen Stalinista se endureció debido a las constantes amenazas de conspiración que se solucionaban como en aquella ocasión en la que colaboradores cercanos al gobernante fueron sometidos a la “Gran Purga” dentro de la cual se les juzgó y ejecutó por traición a la patria por una supuesta alianza con Alemania y Japón para derrocar el régimen vigente en ese entonces.

En el escenario internacional la URSS se encontraba tensionada por la ocupación de la península de Manchuria por parte de tropas japonesas. Cabe mencionar que este territorio fue la manzana de la discordia que tuvo como efecto la “guerra ruso-japonesa”) 1904-1905 debido a su posición (territorio chino) y al potencial de sus recursos naturales entre los que sobresalen el sorgo, el maiz y el trigo; los cuales coincidian con los intereses sovieticos en su búsqueda del aprovechamiento de la condición naturalmente agrícola de su superficie. Como si esto no bastase la aparición de un nuevo “elemento” incremento la incertidumbre de la union sovietica, el ascenso al poder de Alemania en 1933 de Adolf Hitler, representaba una amenaza puesto que el nacionalsocialista poseía una mentalidad anticomunista debido a las convicciones adquiridas en su juventud. Esta intranquilidad llevó a la URSS a vincularse a la Sociedad de las Naciones (actualmente ONU) y a promover un sistema de defensa colectivo frente a las intensiones del hombre nacido en Austria y rechazado de la Escuela de Bellas Artes en su adolescencia.

La actitud adoptada por la URSS fue la de por un lado buscar una alianza con Francia y Gran Bretaña contra Alemanía y por otro lado la generación de un pacto de no agresión con Alemania, los dos se realizaron pero cuando Hitler invadió Polonia. Francia y Gran Bretaña confiadas en el acuerdo firmado con la URSS decidieron declararle la guerra a Alemania con lo que se suscitó la II Segunda Guerra Mundial.

Con ocasión del pacto germano-ruso comenzó la ocupación y el expansionismo de la URSS y con ello la promoción de gobiernos prosovieticos en los territorios “conquistados” entre otros Lituania, Estonia y Letonia quedaron fusionados al territorio sovietico.

Pero de la noche a la mañana Hitler no se iba a olvidar de su desmesurada hostilidad por el comunismo, fue asi como en 1941 invadió a la URSS lo cual fue aprovechado por los países que habian resultado “victimas de la expansión comunista” como Rumania que junto con Italia se aliaron contra la union sovietica.

que tuvo que aceptar la ayuda de 12 millones de dolares de Estados Unidos

con lo que firmó su alianza militar en compañía de la Gran Bretaña a los norteamericanos. Esta alianza se hizo más evidente en las conferencias de Teheran, Yalta y Postdam entre 1943 y 1945 en las cuales se elaboró la ruta de la posguerra y que de cierta manera desembocó en la conferencia de San Francisco que tuvo como consecuencia la creación de ONU. Y fue precisamente en la conferencia de Postdam donde podemos decir que se gestó la guerra fria, lo anterior esta sustentado en que en esta reunion la URSS exigió una indemnización desmesurada y no consecuente con sus verdaderas necesidades con lo que los demas aliados no estuvieron de acuerdo y se suscitaron una serie de desavenencias promovidas por el afán de expansionismo comunista, asi pues Estados Unidos condujo a la creación de la OTAN a traves del Plan Marshall que dividio a europa en dos la Europa Occidental que recibio la ayuda estadounidense y la Oriental que seguía a la URSS la implementación del gobierno norteamericano se hizo con la intención de frenar dicha política expansionista. La URSS respondió con la creación del COMECON con el objetivo de mantener control sobre la actividad económica del territorio bajo su autonomía. Y con la firma del Pacto de Varsovia, que era un sistema de defensa colectiva, es decir una alinza militar con los Estados satelites.

Dentro del proceso de aprovechamiento de recursos naturales la explotación de minerales en Siberia LA UTILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA FORZOSA resultó ser vital para el crecimiento de la economía sovietica. Ya que la explotación de campos petrolíferos y yacimientos de gas natural, aumentaron las reservas en recursos energéticos. Que debido a su magnitud (casi 300 millones de toneladas de petróleo y 230 mil millones de metros cúbicos de gas) suficientes para abastecer a Rumania, Checoslovaquia, Hungría y la República Democrática de Alemania, con lo cual generó una dependencia económica por parte de estos Estados. Ademas de resultar ser una fuente más que completa para la obtención de tecnología y alimentos. Por esta epoca tambien se presentaba un panorama alentador en las relaciones con la China, muestra de ello son los 2.000 millones de dolares anuales que dejaba el comercio entre ambas naciones a finales de los cincuenta, ante la consolidación del comunismo en la China; su principal dirigente y fundador de la República Popular China, dejo brotar su nacionalismo y comenzaron ciertos roces con su homologo ruso de iguales características, es claro que Mao no olvido el respaldo del pasado a Chiang Kai-Shek. Un nuevo “campanazo” para la URSS fue la visita del presidente Richard Nixon a la China después de la negativa de la Unión Sovietica años atrás a la solicitud de colaborar en un proyecto nuclear, se dispararon las alarmas ante una posible alianza. En los años siguientes a la muerte de Mao Zedong (1976) las relaciones entre China y la URSS no mejoraron, por el contrario la República Popular alentó a las demás naciones de Europa Oriental para que alcanzaran un mayor grado de independencia, sugiriendo incluso el sostenimiento de relaciones con la Comunidad Europea.

La ausencia de un jinete para ese caballo de batalla que representaba la Unión Sovietica se evidenciaba en las pugnas internas por el poder que se dieron tras la desaparición de Stalin. A partir de este momento comienza la inestabilidad política manifiesta de la URSS.

Nikita Jruschov con la crisis de los misiles y Leonid Brezhnev con su “doctrina Brezhnev” fueron los mas relevantes.una visita realizada por el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon en 1959 precipitó la alianza con Cuba que por esos dias entraba con fuerza en las lides del socialismo, bajo la tutela del lider del movimiento 26 de Julio, Fidel Castro quien ante la negativa de EE.UU. para negociar acuerdos comerciales y la hostilidad manifiesta de este gobierno desde el mismo momento del triunfo de la revolución cubana; negoció entonces con el gobierno de Jruschov, quien tras el intento de golpe para derrocar a Castro en 1960 comenzó el envió de misiles que fueron descubiertos por Estados Unidos, dando paso a un “round” mas de la guerra fría y que se conoce como “la crisis de los misiles” y que a la larga significaría la pérdida de apoyo para el presidente ruso; debido al manejo de esta situación. A nivel administrativo el plan de reestructuración en el cual estuvo implícito un proceso de descentralización, que adoptó entre otros la aplicación de un modelo de competencia libre en el escenario sovietico; esto trajo con sigo la incorporación de ciertas practicas relativas a la acumulación dentro de la que Calos Marx indica que la “primera condición es que el capitalista haya logrado vender sus mercancías y volver a transformaren capital la mayor parte del dinero asi conseguido” algo que resultaba escandaloso para los practicantes de las viejas costumbres políticas sovieticas. Por su parte Brezhnev mantuvo conversaciones para la limitación de armas estratégicas (SALT) con los Estados Unidos en el marco de la regulación de la “carrera armamentista” librada por las dos potencias. Luego pasaron “otros dos jinetes” (Andropov y Chernienko).

LA SUERTE ESTÁ ECHADA ¡ALEA JACTA EST!

Tras la muerte de Chernienko en 1985, Mijail Gorbachov es elegido secretario general del PCUS este lider joven (54 años) con buen manejo del ingles, sorprendió por su ascenso político vertiginoso ya que ingresó al partido en 1952 y en 1961 asistió como delegado al XXII Congreso del Partido y en 1971 ya era miembro del comité central del PCUS.

La llegada de Gorbachov, coincidio con la necesidad histórica y la coyuntura sovietica; era claro que se necesitaba alguien que engranara los aspectos relevantes de las anteriores administraciones: alguien potencializara la ventaja comparativa que se obtuvo en la explotación de petróleo y gas, el aumento de la producción agrícola, la creación de las nuevas industrias, se necesitaba alguien que demostrara que con los antiguos métodos seria imposible reformar el sistema. Es por eso que considero certera la apreciación de H. F. Vengoa cuando señala que: “es imposible entender la situación privilegiando un solo aspecto” y continúa diciendo… “solo se puede empezar a discernir cuando se le concibe como un proceso en el cual intervienen un gran número de factores -económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales- que crearon las condiciones internes e internacionales para que se optara por las transformaciones”. Los desaciertos anteriores tambien generaron esa “expectativa mesianica” en el pueblo.

Cabe señalar que el ambiente interno antes del arribo de Gorbachov era dominado por los burócratas que le “temian a los cambios” por miedo a perder sus prerrogativas. Esos mismos burócratas que se intimidaron con el plan de reestructuración de Jruschov. Se desprovechó en ese entonces lo que en su libro: Sociología, Joseph Fichter denomina como “cambio y progreso” y en el que se refiere a que “un cambio inducido se supone generalmente que ha de ser provechoso y progresivo, mientras que los cambios no deliberados e imprevistos pueden ser provechosos o perjudiciales”

En el núcleo del PCUS existía una división entre los abanderados del cambio y los defensores del tradicional sistema sovietico, por esto era evidente que la actuación del país a nivel internacional era vista por los dos segmentos de maneras diferentes, estas fracturas no eran causa del azar recordemos de desde los inicios de la URSS se notaron divergencias entre bolcheviques y mencheviques, que guardando las proporciones, habian evolucionado a burócratas y transformadores.

De esta manera se sembro la semilla de lo que con el pasar del tiempo, seria el desenlace de la Unión Soviética: una lucha de fuerzas sociales y políticas que querian imponerse la una a la otra.

En el ambito de las relaciones internacionales los intereses económicos empezaron a estar por encima de los políticos; la orientación de dichas relaciones

Iba hacia una occidentalizacion de la división del trabajo, pero afianzando las bases socialistas. para esto se implementaron medios como apoyo a proyectos de construccion y modernizacion de la infraestructura; con lo que los países beneficiarios podrian dinamizar su comercio y descentralizar las economias, favoreciendo asi la imagen de la URSS ante los Estados occidentales y entregando herramientas útiles para su desarrollo.( caso concreto la Cuba de Fidel Castro) claro que hubo hechos que contribuyeron a una independencia de los países en vía de desarrollo de la Union Sovietica, concretamente la crisis petrolera con la que algunas de estas naciones lograron disponer de grandes sumas de dinero.

La crisis del modelo sovietico empezo a palparse agudamente cuando los requerimientos de mano de obra para aumentar la productividad crecio mas que la población en edad de trabajar. Empezo a escasear la mano de obra, es decir la fuerza de trabajo. Algo absolutamente inconveniente para la planificación hecha por el gobierno de Brezhnev.

Por lo anteriormente expresado Gorbachov contaba con la experiencia que le daban los errores anteriores y el conocimiento del comportamiento de la sociedad rusa. Por eso la transformación iniciada por Mijail. G. se dio en el campo internacional, para lo cual argumento que los gastos del aparato militar se podrian destinar a la inversion en proyectos civiles. Con esto preseguia “matar dos pajaros de un solo tiro” pues la idea era vincular la actuación internacional con las necesidades económicas internas

Como es natural para llevar a cabo esta reactivacion económica, necesitaba del apoyo irresyticto del constituyente primario, pues quien sino el pueblo ruso era quien llevaria el peso de estas reformas.

La estrategia de Gorbachov para consolidar ese vinculo con la sociedad fue la promocion de destacados intelectuales a su equipo politico. De alguna manera daba sentido de representatividad al pueblo sovietico, ya que estos personajes tenian estudiados los males que aquejaban a seta nacion euroasiatica. Este grupo de asesores se denominó: “inteliguentsia”

Pero en la siguiente fase de estas reformas gorbachovianas se sintieron los efectos de las primeras medidas, es decir comenzaron a emerger los “nuevos ricos” que dejo la internacionalización de la URSS; con lo cual los letrados se vieron relegados por el avasallador ritmo de las medidas que favorecieron una nueva etapa de la economización de la política, consecuencia inmediata el resurgimiento de la burocracia inmersa en las directrices del Estado; esto se entiende mas fácilmente con ese popular adagio que reza: que quien no ha visto a Dios, cuando lo ve se asusta” -cuando se esta acostumbrado a comer productos a base trigo y de un momento a otro se come en Mcdonalds, difícilmente se quiere regresar al trigo-

En 1987 se cristaliza la necesidad de una reestructuración más notable que la que había llevado a la URSS a ese proceso de desarrollo acelerado, para dicha maniobra era ineludible la adopción de nuevas formas de gestión y dirección. Este fue el papel que desempeñaron la Perestroika y el Glasnost.. la sentencia de Gorbachov al respecto rezaba… “la aceleración del desarrollo social es inconcebible e imposible sin el continuo avance de la democracia socialista, desde todos sus determinantes”

Esta coherencia del Estado se busca con el Glasnost, que era la accesibilidad de la opinión pública a los grandes debates, la restricción de la censura y la liberalización de los medios de comunicación para fortalecer los vínculos con la población. Pero seguían habiendo vacíos en el gobierno central que los “ortodoxos” se encargaban de llenar, recordándole a los rusos su pasado brezheviano; en el cual había pocas reformas al Estado y más producción y por ende seguían existiendo viejas costumbres politicas en las altas esferas del gobierno, incluso en alguna ocasion una divergencia entre los retrogrados y el en ese momento jefe del partido comunista en Moscú. Boris Yeltsin, desencadenó en la destitución de este ultimo; debido a una serie de concesiones de los arraigados opositores al proceso que Yeltsin queria apresurar. Y fue exactamente esta situación la que unos años después le entregaría en bandeja la oportunidad de ganar las elecciones

Pero las contravenciones de la reestructuración se sintieron en la participación masiva en la política internacional de la URSS lo que naturalmente le quito capacidad de sorpresa en su accionar y el otro efecto tuvo resonancia en la dependencia de las empresas en lo que a suministros e insumos se refiere, ya que un órgano designado por el gobierno supremo; era el responsable de la adjudicación. Lo que contribuyo con una alarmante baja en la calidad a cambio de simplemente cumplir con los requerimientos del mercado. Intrínsecamente los productos de fabricación rusa estaban perdiendo competitividad en el comercio internacional.

La ley de cooperativas generó una brecha entre el consumo y la capacidad de adquisición, ejemplo claro la comparación de un salario promedio (200 rublos) y unos jeans (250 rublos) esto ocasiono el descontento popular que presiono para que en 1989 se prohibieran, “pero hecha la ley, hecha la trampa” aparecieron los mercados negros (con los precios elevados que esto implicaba). Una serie de huelgas se desataron y ocasionaron perdidas tan significativas como la disminución de la “producción” de petróleo en 15 millones de toneladas entre 1989-1990 y la de carbón en 5 millones de toneladas. Pero la evidencia de la profundización de la crisis se notaba en la escasez y por consiguiente en las condiciones de vida que DIA a DIA empeoraban. Empezaron entonces a circular entonces encuestas realizadas a lo largo y ancho del territorio en donde mas del 50% de la población se manifestaba a favor de una economía donde se diera el libre juego de la oferta y la demanda, es decir una economía de mercado.

Pero quizás uno de los factores determinantes del futuro de las reformas fue el carácter multinacional, debido a las grandes discrepancias -económicas, sociales, culturales, raciales y religiosas- lo que hacia mas compleja la resolución de problemas nacionales y políticos. Como si no fuera suficiente los canales abiertos por la Perestroika y el Glasnost, contribuyeron indirectamente al surgimiento de “sectas” nacionalistas” , la aparición de este nuevo actor hizo evidente el desentendimiento de los recursos naturales, por lo que correspondía al gobierno central; parta el cual ante la situación caótica resultaba imposible atender dicho sector, de manera que se hizo palpable la necesidad de descentralizar la Unión y conformar un sistema federado, que como se mencionó en el preámbulo hacia más viable la concepción de las reformas. En este momento reaparece con fuerza Yeltsin al plantear un acuerdo de reforma de la unión, en el que se hacían concesiones por parte de lña autoridad central para con las repúblicas soberanas, con el fin de obstaculizar la firma del tratado se realizo un intento de golpe de Estado por considerar dicho tratado como un atentado al comunismo. Recordemos que la caída del Muro de Berlín en 1989 constituyó la rebelión de los países ocupados por la URSS los cuales exigieron el retiro de tropas y con lo cual se hizo vulnerable al perder a sus aliados estratégicos en el este de Europa, consecuencia inmediata el ocaso del Pacto de Varsovia; instrumento con el cual tenia un alto poder de negociación internacional. El fin de la era Gorbachoviana se materializo a comienzos de1991 cuando uno a uno fueron desertando sus colaboradores, por la fuerza de la oposición reformista en cabeza de Yeltsin, quien contaba con el respaldo popular debido a sus aseveraciones contra la tibieza de las medidas del que seria el último presidente de la URSS, quien se vio obligado por la coyuntura a reemplazarlos con los “ortodoxos” quienes en su condición de mayoría, realizaron medidas en pro de la recuperación del Estado; incluso por la fuerza.

A esto le siguieron una serie de acusaciones de una y otra parte y sobre todo el triunfo de Boris Yeltsin como presidente de Rusia. Hecho recalcitrante y provocador para los ortodoxos, que respondieron a la alianza Gorbachov-Yeltsin; con un golpe de Estado. Que favoreció al lider de los reformistas al naufragar la intención de los golpistas, al tiempo se dio una tendencia independentista por conveniencia, mas que por convicción. Ante los intentos de Gorbachov por reconstruir la autonomia del centro, los reformistas, ahora republicanos se inclinaron por la disolución de la otrora potencia.

CONCLUSION

A través del contenido del ensayo se dan los elementos para el análisis y la comprensión de las causas que llevaron al colapso a la URSS.

Creo que el objetivo del ensayo en el cual me planteaba la injerencia de los hechos historicos acaecidos en la Unión Soviética en la transformación del sistema mundial actual, se logra puesto que resultó determinante en dos aspectos:

1. el colapso del sistema soviético desequilibro la bipolaridad de los dos modelos

economicos que coexistían en el sistema internacional, dejando asi el camino

abierto al posicionamiento del capitalismo, fundamentalmerte en aquellos países

huerfanos de una ideología y propensos al libre juego de la oferta y la demanda.

2 la experiencia de la Union Soviética en el intento de manejo de una economía

mixta, es decir una economía centralmente planificada y una economía de

mercado; sirvió de referente a otros Estados, como la República Popular de

China para adoptar una economía socialista de mercado, con lo cual se interna-

cionalizo. Con una actuación especialmente relevante al ingresar en 2001 a la

OMC (Organizacion Mundial del Comercio) y dar un paso hacia su consolida-

cion como una futura potencia económica.

BIBLIOGRAFÍA

Biblioteca Encarta 2003

Cafagna Luciano, La Economía de la Unión Soviética, Manuales Uteha

CIPE, Revista O.A.S.I.S, Universidad Externado de Colombia

Fisher Ferenc, Conferencia sobre: Europa después de la Guerra Fría, Noviembre de 2002

Fitcher Joseph H. Sociología, Biblioteca Herder, Barcelona, 1969

Galeano Eduardo, Las Venas abiertas de América Latina,Siglo Veintiuno editores

Gorbachov Mijail, Discursos y artículos selectos

Gobachov Mijail, Perestroika: Nuevo pensamiento para mi país y el mundo, Editorial Oveja Negra

Lavrishev A.N. Geografía de la URSS, Editorial Progreso, Moscú

Marx Carlos, El Capital, versión resumida de Gabrielle Deville, Editorial Panamericana, 1997

Peemans J. PH. Revoluciones industriales, modernizaciones y desarrollo, Historia Crítica # 6. Bogotá, 1991

Smith Adam, La Riqueza de las Naciones, Folio editores

Stalin Iosiv, La Guerra de la URSS, Editorial Partenón, Moscú

Vengoa Hugo Fazio, El Difícil camino de Europa del Este, Revista Política Colombiana,Vol. I

Vengoa Hugo Fazio, La Unión Soviética: De la Perestroika a la disolución, Editorial Uniandes, 1992

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Primera Parte: Caballo sin jinete

Segunda Parte: La Suerte está echada ( Alea Jacta Est)

Conclusión

Bibliografía

A.N. Lavrischev. Geografía Económica de la URSS, Editorial Progreso, Moscú

Dr. Ferenc Fisher. Coferencia “Europa después de la Guerra Fria”. Noviembre de 2002.

Se refiere a las dos revoluciones de 1917. la primera fue una rebelión que culmino con el derrocamiento de la monarquía (zarismo), la segunda fue una revuelta armada de los bolcheviques (liderados por lenin) contra el gobierno provisional

Las Venas Abiertas de America Latina. Siglo veintiuno editores. Eduardo Galeano. 33ª edicion p-219

Biblioteca Encarta 2003

La Riqueza de las Naciones. Folio ediciones. TomoIII .Adam Smith. Edicion 11-01-97. p-11

Doctrina política que abogaba por un partido fuertemente unificado dirigido por miembros revolucionarios, profesionales y activos, dispuestos a preparar el camino para establecer una sociedad comunista.

Política de liberalización de economía adoptada por la URSS para la reactivación y el incremento de la producción.

Hugo Fazio Vengoa. El Difícil camino de Europa del este, Política Colombiana, volumen I #1-1991

Iosiv Stalin, La Gran guerra de la URSS, Editorial Partenón

se refiere a la serie de programas implementados por la URSS, estos planes tenian una duración de cinco años y estaban enfocados en el desarrollo del país.

Peemans J. Ph., Revoluciones industriales, modernizaciones y desarrollo, Historia Critica #6, Bogotá, 1991

categotia otorgada a los miembros del partido nacionalsocialista alemán del trabajo.

Organización del Tratado Atlántico Norte

Consejo de Ayuda Mutua Económica

se refiere a los paises con la base política del socialismo sovietico, y que desde luego son controlados a traves de instrumentos como el Pacto de Varsovia.

A.N. Lavrischev, Geografía económica de la URSS, Editorial Progreso, Moscú

Luciano Cafagna, La economía de la Union Sovietica, Manuales Uteha

político y militar chino, presidente de la República (1948-1949),. lanzó una serie de campañas a principios de la década de 1930 contra los comunistas dirigidos por Mao Zedong y Zhou Enlai

tensión diplomática entre la union sovietica y los Estados Unidos por la existencia de misiles rusos en territorio cubano y que hipoteticamenrte destinados a atentar contra la seguridad nacional estadounidense.

Doctrina según la cual la URSS intervendría en los Estados que considerare nocivos para el comunismo.

Carlos Marx, El Capital,Versión resumida por Gabrielle Deville, Editorial Panamericana, 1997

Partido Comunista de la Unión Sovietica

Es una especie de poder legislativo en el sistema sovietico.

Teoría Económica de David Ricardo. afirma que los países se especializarán en aquellos bienes y servicios en los que tengan mayores ventajas en costes, es decir, que puedan producirlos con costes relativamente menores que en los demás países. las diferencias en los costes relativos que existen en cada país para producir determinados bienes se deben a que cada país dispone de tecnologías distintas.

a Hugo Fazio Vengoa, La unión soviética: De la perestroika a la disolución, Ediciones Uniandes, 1992

Mijail Gorbachov, Perestroika “nuevo pensamiento para mi país y el mundo” Editorial Oveja Negra.

Joseph H. Fitcher, Sociología, Biblioteca Herder, Barcelona, 1969

Mijail Gorbachov, Perestroika: Nuevo pensamiento para mi país y el mundo, Editorial Oveja Negra.

Hugo Fazio Vengoa, La Unión Soviética: De la Perestroika a la disolución, Ediciones Uniandes

Mijail Gorbachov, Discursos y articulos selectos

Revista OASIS, Centro de investigaciones y proyectos especiales. Universidad Externado de Colombia

Vídeos relacionados