Dislexia

Educación. Transtornos del aprendizaje y el desarrollo. Dificultades en la lectura y en la comprensión

  • Enviado por: Sandra Mendoza Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA DISLEXIA EN LA LECTURA

La dislexia es una especie de bloqueo que se produce en la progresión natural de la lectura, es decir, en los estadios de comprensión simbólica. Se debe saber que la dislexia suele confundirse con la mala habilidad lectora; en la dislexia se pueden distinguir dos tipos:

La de Jardín, dislexia, la primera presentan problemas de procesamiento cerebral de información de cognición, tiene dificultades para captar la relación entre palabras, objetos o dibujos, al igual tiene problemas en poner atención, organizar y planificar.

'Dislexia'

En la segunda su problema fundamental es la dificultad para el procesamiento secuencial, esto hace que la retención mental de una secuencia de sonidos o grafías sea una tarea ardua para el niño.

Este es un problema para el aprendizaje muy frecuente que no se detecta a veces con facilidad por los docentes.

Hace muchos años los maestros y médicos pensaban que la dislexia era un caso de ceguera para las palabras, basados en creencias, muchos niños eran examinados médicamente y se les encontraba algún defecto visual.

Esto ocurría, sobre todo, cuando la prueba consistía en seguir una línea de palabras con los ojos. Frecuentemente, vacilaban e iban hacia delante y atrás de la secuencia, esto contrastaba con los lectores normales en hacer la prueba; se pensaba que los disléxicos tenían problemas visuales, pero recientemente se ha comprobado que tal creencia no tiene fundamentos.

Para casi todos los niños disléxicos, el problema fundamental está en la codificación fonológica propia de la pronunciación, esto es, en la conversación de lo escrito en lo hablado, especialmente cuando las palabras son desconocidas, no familiares o inventadas.

Los niños aprenden las palabras, primero oyéndolas y sólo después leyéndolas. Los niños aprenden a diferenciar las palabras de sonido parecido basándose en las experiencias, como a los tres años empiezan a corregir la dicción de sus padres en un ambiente doméstico.

El aprendizaje de la lengua es un asunto importante y, como dice Bruner, algunas cosas solo se aprenden jugando es importante el discurso desde temprana edad para ir descartando problemas de aprendizaje.

Pero para todo lo antes mencionado existe un programa de intervención llamado PREP (que se vasa en la teoría del PASS) que es la teoría de la inteligencia, planificación, atención, secuencial y simultaneo este es un programa especialmente para la lectura, sus ejercicios son para disléxicos, esta tarea tiene la finalidad de ejercitar los mismos procesos que son básicos para la lectura, la pronunciación, y la comprensión, se inicia con las dificultades cognitivas y de aprendizaje que conduce a la discapacidad en la lectura.

El objetico del PREP es mejorar las estrategias de procesamiento de información es decir, procesamiento simultáneo y secuencial, que sirve de base para la lectura, mientras que al mismo tiempo evita la enseñanza directa de las habilidades de leer la palabra.

El PREP también se fundamenta en la creencia de de que la transferencia de los principios puede tener lugar más fácilmente a través de la experimentación de las tareas y el descubrimiento mediado en lugar de la enseñanza directa y aprendizaje de reglas.