Dislexia

Psicopedagogía. Psicolingüística. Problemas en lecto-escritura. Psicología cognitiva. Niños

  • Enviado por: Geral Crazy
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior de Desarrollo Directivo
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si ya posees un Máster oficial o profesional relacionado con la dirección de un negocio y deseas completar tu...
Solicita InformaciÓn

Que quieres ser de Mayor
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

publicidad

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín”

Facultad de Humanidades y Educación.

Escuela de Educación Integral.

Cátedra: Seminario de la Lecto-escritura.

La Dislexia

La Dislexia.

Se puede definir Dislexia como un problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas, con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades. También podemos definirla como un déficit en la capacidad para leer y obtener significado de la palabra escrita. Este es un trastorno enfocado en las dificultades del aprendizaje. En la dislexia se presenta una alteración de las habilidades lingüísticas y simbólicas. La dislexia es un trastorno de carácter adquirido o bien, debido a un desarrollo insuficiente en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Características de una persona disléxica:

En la etapa de Primaria es cuando puede establecerse con firmeza el diagnóstico de la dislexia. Los síntomas más habituales son:

  • Omisiones, substituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras.

  • Rectificaciones, vacilaciones, silabeos y pérdidas de la línea provocando lentitud lectora.

  • La mirada en los niños disléxicos recorre la línea escrita de derecha a izquierda o de izquierda a derecha indistintamente.

  • Leen descifrando sílabas y no respetan los signos de puntuación.

  • A veces tienen problemas en la comprensión.

  • Pueden llegar a alcanzar un dominio de la lectura, pero permanecen la lentitud y la falta de entonación, toda vez que no logran integrar los automatismos de la actividad léxica.

  • Dificultad para pasar de un renglón a otro.

  • Trazado y dibujo defectuosos.

De todos modos, a lo largo de la escolaridad se suele presentar la siguiente evolución.

  • En los niveles inferiores (repetidores de segundo curso y tercero de Primaria) los alumnos con dificultad lectora no suelen dominar todas las correspondencias entre letras y sonidos.

  • En niveles medios (tercero y cuarto de Primaria) los alumnos han aprendido dichas correspondencias, pero les cuesta trabajo automatizar la lectura de sílabas, siendo la lectura muy laboriosa y lenta.

  • En los cursos superiores los alumnos presentan problemas en el reconocimiento de palabras completas, por lo que tienen que leer muy despacio para leer bien. Pero dado que las actividades escolares obligan a los alumnos a ser lectores rápidos y exactos, dicha presión provoca que modifiquen su manera de leer: dejan de usar la lectura secuencial, que es exacta pero ineficaz por su lentitud y utilizan el procesamiento de pistas fonéticas parciales y ortográficas globales pero incompletas, combinado con el uso de la adivinación. Como resultado, aumentan los errores, la ansiedad al darse cuenta de ellos, el rechazo a las tareas de lectura y como consecuencia, las pocas oportunidades para automatizar el reconocimiento de las palabras completas.

Terminología Básica

Psicolingüística: Es la ciencia que estudia el lenguaje y la expresión verbal en relación con los mecanismos psicológicos que la hacen posible. También podríamos definirla como una disciplina dentro de la Psicología, interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los seres humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje. Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea el que sea, oral, escrito, etc.).

Psicología Cognitiva: Es la ciencia que estudia la actividad física y la conducta humana. Es el ámbito de la Psicología que estudia la cognición, el proceso mental que está hipotéticamente detrás del comportamiento. Tiene por objeto los mecanismos del pensamiento por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje hasta el formación de conceptos y el razonamiento lógico.

Constructivismo: Es una corriente de la Didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista. Esta afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. Se basa en el principio de que la apreciación de la realidad es completamente diferente para dos individuos diferentes, aún cuando las condiciones del aprendizaje sean parecidas, debido a que no es posible crear condiciones perfectamente iguales en la mente de dos individuos diferentes.

Bibliografía

  • Libro: “Problemas del Aprendizaje”. Colección, tomo 1. Biblioteca Urbe.

  • Libro: “Psicología”. Autor: John M, Darley.

  • http://www.monografias.com/trabajos23/dislexia/dislexia.shtml

  • http://www.altavista.com

  • http://www.mailxmail.com/curso/vida/lectoescritura/capitulo3.htm