Disforia

Obras teatrales. Compañías teatrales. Escenario. Música. Memorias prestadas. Intimidad. Mikve. La hija de Rapaccini. Estrenos y reestrenos. Muestra Internacional de teatro. Umbrales. Olvidé mi smoking. Si Shakespeare viviera

  • Enviado por: Observador Teatral
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Disforia  

El Rinoceronte Enamorado es una compañía interdisciplinaria fundada en 1995 que actualmente lleva a escena Disforia: paisaje escénico para tres voces con la interpretación de Blanca Hurtado, Paola Izquierdo y Gerardo Trejoluna, bajo la dirección de Edén Coronado que se presenta en el Foro de las Artes del Cenart,  de jueves a domingo concluye temporada el 14 de diciembre. 

La obra podría parecer confusa por el manejo escenográfico que resulta repetitivo, así como el diseño sonoro que en ocasiones resulta estridente y no permite, para algunos, apreciar con claridad el texto y obsesiones de los tres personajes. 

El escenario  está cubierto por sal donde se disponen diversos objetos como zapatos, un televisor, libros, radio, hojas entre otros,  los cuales se descubrirán durante el desarrollo de la obra, siendo elementos esenciales para su entendimiento.  Los actores narran varias historias en formato de monólogos entrecruzados, que se interconectan, haciendo suponer hacia el final la relación entre ellos mediante sus fantasmas más tormentosos.  

Al principio los tres personajes, que carecen de nombre realizan diversas acciones con los micrófonos, que aparte de proyectar la voz sirven como objetos sexuales y personajes entre otros interesantes usos que podrían causar confusión y por el zangoloteo distorsiones en el audio; para quien conoce de micrófonos, sin duda alguna los plugs, es decir, los cables que los conectan, han de ser muy resistentes o han de tener bastantes, ya que por el movimiento éstos se desgastan las conexiones.  

La música es el cuarto personaje y la escenografía, el quinto.  Hacia el final de la misma y como parte de la obra, la empieza a juntar uno de los personajes, situación  que sin duda alguna agradece el staff de limpieza, ya que les facilitan su trabajo de levantar la escenografía.

Una obra interesante, que si se cuenta, perdería su gracia,  por lo cual los invitamos a ver este experimento bastante fuerte, traumante y lleno de obsesiones que oscilan entre el peso corporal y talla, la enfermedad, el sexo y todo aquello que nos incumbe a los seres humanos.  

Advertencia, si para tí el teatro consiste en un grupo de actores dialogando en un escenario ordenado, éste te parecerá interesante y conocerás un teatro de búsqueda con grandes actores de amplia trayectoria. 

Por 

Observador teatral

 

MEMORIAS PRESTADAS
 
En la Casa del Lago, Juan José Arreola, se presenta esta obra que próximamente se irá a la Casa Azul, bajo la dirección de Claudia Cabrera y actuación de Alejandra Hera, María Sandoval misma que actúa que sigue en Crisis, Modelo para armar y Marina Vera que a su vez sigue en Cuentos Eróticos Africanos, iluminación Javier Muñoz y Coreografía de Myrna de la Garza, los miércoles a las 20.00 horas.
 
Si obra teatral (play) en inglés quiere decir juego, esta obra que podría ser teatro- danza o teatro del cuerpo, juego sería la expresión correcta.  Muchos de los textos son de Fernando Tesoa en los cuales se basaron para el desarrollo de la obra.
 
Después del frustrado estreno podemos asegurar que valió la pena la espera, ya que es un espectáculo sobre todo divertido, el uso de hojas de plástico, burbujas y otros objetos hacen de esta obra un deleite escénico.
 
Para quien ha visto la foto con la manta roja, al presenciar la obra entenderán el porque de la misma, así como la capacidad de interactuar entre las tres actrices.  Durante la obra vemos una versión moderna del coro griego que acompaña con acciones lo dicho por alguna de las actrices.
 
En un marco de primer nivel se presenta este espectáculo que podría parecer en cierto momento un taller de impro, en el ejercicio de doblaje, en otras un taller de experimentación, del que surgió, según cuentan las actrices.
 
Una escena particularmente cómica involucra unos caballos de juguete, que fue el deleite de los pocos espectadores, merece mucho mas esta obra.
 
De corta duración y mucha inspiración este juego escénico es el pretexto ideal para disfrutar de tres excelentes jóvenes, multimedia, un ingenioso juego de música, luces y por que no decirlo, de un cachito de memoria de cada uno de nosotros.
 
Memorias prestadas: ejemplo de sencillez, talento y actuaciones de primer nivel.
 
Por
observador teatral

INTIMIDAD
 
Obra del dramaturgo Hugo Hiriart, bajo la dirección de Sandra Félix, actuada por los alumnos del Círculo Teatral (Veracruz 107 Condesa) donde se presentan de manera alternada dos elencos, los jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados 19.00 horas y domingos 18.00 horas.
 
Comedia ligera de situación que nos lleva a la relación de parejas, si bien la temática no es nueva ya que la hemos visto en muchísimas obras como: Las noches de satín blanco, Verónica en portada, El ornitorrinco, La estúpida razón del ser por citar solo algunas, la puesta en escena resulta innovadora.
 
Durante la puesta en escena los actores giran en torno a una anécdota básica y temas comunes como las labores del hogar, el trabajo, el foco descompuesto y el pago del gas entre otras, así como un particular uso de la aguja.
 
La escenografía modesta, figurando una cama que mide cerca de dos metros, donde se realiza casi toda la acción,  lugar de encuentros y desencuentros, amores y desamores no muy lejanos a usted.
 
En este tema de moda no pueden faltar los emos (sic: N. de la R.) es decir término actual para los homosexuales y lesbianas: El texto irrumpe en la cotidianeidad, el hastío, deseos, sueños y hartazgos de casi cualquier pareja.
 
En esta obra las discusiones sobre la cantina resultan de particular interés donde no solo en hombre va a la misma, los narradores resultan muy importantes sobre  todo en la primera escena.
 
La virginidad o la pérdida de la misma son manejadas de una manera chusca no por eso carente de reflexión y seriedad, el juego de los posibles escenarios enriquece la obra, ya que en cierto momento para una escena hay cuatro parejas.
 
Por lo cual los invitamos a auto identificarse o de encontrar la situación de su amigo, vecino, compañero de trabajo en una divertida reflexión sobre temas vigentes en cualquier sociedad.
 
Por
 
observador teatral 

Mikve

Obra que se presenta en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México.

La presente es apoyada por la WIZO Órgano de la Comunidad Judía formada por mujeres y la Fundación Menoráh I.A.P. (Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro), contra la violencia intrafamiliar.

Para quien esté en la Ciudad de México o en alguna otra parte y escuche de esta obra he aquí algunos tips:

El judaísmo tiene varias divisiones que van de la mas ortodoxa al reformista, esto en términos generales, la clasificación cambia un poco según el lugar, mientras que en términos generales en Israel se es judío o no se es, en el caso del judaísmo obviamente, población que representa una amplia mayoría, habiendo mas judíos en Nueva York que en todo el Estado de Israel. Mientras en Estados Unidos es la cuna de casi todas las tendencias no religiosas y en México el ortodoxo israelí es el ultra ortodoxo, siendo la principal variable.

La acción acontece en Mea Shearim, es decir un barrio ortodoxo dentro del Viejo Jerusalén, dentro de las murallas, siendo a su vez una parte del barrio judío, en el cual viven los más ortodoxos entre los ortodoxos.

Algunos objetos y elementos que se encuentran en la obra resultan de difícil comprensión para quien no está familiarizado con la tradición judía, he aquí las explicaciones.

Mezuza.-Es una cajita con un pergamino que se ubica en la puerta de entrada de muchos judíos inclusive hay casas que en cada cuarto, muchos judíos tienden a tocarla para pedir su protección.

Talit katan.-Pieza de tela generalmente en fondo blanco con franjas azules, usada mayoritariamente por los hombres y desde los sesentas autorizada a las mujeres sobre todo en el movimiento conservador, reconstructivita y reformista.

Brajot o bendiciones.-Rezos previos a cualquier acción importante practicada en mayor o menor medida por la comunidad judía, llegando a los extremos de haber para cada pequeña cosa o quienes no la rezan.

Algo esencial es el lenguaje, mismo que en este caso usa modismos israelís o palabras en idish, siendo sus usuarias de origen Ashkenazi es decir Austria, Rusia, Polonia o Alemania entre otros, he aquí algunos de ellos:

Rojele.-Término que se aplica con cariño hacia las mujeres.

Oi bei.-Expresión parecida a toque madera.

Mitzva.-Realizar una buena acción hacia otra persona.

Meidale.-Niña de cariño

Havivi.-Expresión del árabe ya popular en el vocablo israelí, siendo una expresión de cariño.

Halájico.-Expresión que se refiere a la derivación bíbilica que incluye las leyes de la tora o el antiguo testamento.

Mikve.-Baño ritual practicado por hombres y mujeres siendo por lo general de manera separada, antes del Sabbat o sábado, fiestas u otros de la vida privada, sexual o social.

Opinión

Todo acontece en la Mikve, Moshe Wasselstrom un prominente personaje del barrio que entre otras cosas tiene un programa de radio, siendo candidato al parlamento con muy buenas posibilidades, està involucrado en toda la obra, ya que su hija y esposa son personajes constantes,  la hija tiene una  condición algo peculiar ligada con violencia intrafamiliar.
Shoshana la encargada de la Mikve trabaja con Hindi, empleada asignada por Moshe gracias a una circunstancia que viendo la obra entenderán, ligada con el terrorismo palestino y el proceso electoral donde éste juega un papel que en México también es muy frecuente, por lo cual Hindi es contratada..
 
Hindi es la provocadora que se da cuenta de lo que pasa con las mujeres que asisten a  la Mikve antes de tener relaciones sexuales, ya que como enfermera como se dice en México, no tiene pelos en la lengua previo a tener relaciones sexuales asisten a la misma, ya sea por la boda u otras circunstancias expuestas en la obra.
Miki que para los ortodoxos tiene una profesión indigna y cuyo marido es de los llamados neo-ortodoxos, le exige a ésta asistir a la Mikve.
 En Israel lleva cuatro años de éxito con llenos totales debido al controversial tema que ésta maneja, no exenta  la autora de amenazas, ya que expone a unos obscuros personajes como la policía religiosa y el poder que ésta tiene, llegando a afectar a quien maneja la Mikve y su hija cuya actividad resulta interesante, siendo expulsada por ello, aclaramos no es prostituta...
 
El video juega un papel esencial en la obra, las transiciones entre los días, cada 30 aproximadamente se dan con juegos de luces.  Durante la misma las leyes de la Halaja son cuestionadas por las usuarias de este servicio, llegando a situaciones limite como falsos secuestros, suicidios y dos mujeres en una misma Mikve entre otras, como el uso del acondicionador de cabello, o el esmalte de uñas..
 
El vestuario que podría parecer disfraz de Violinista en el Tejado o sacado de muñecas de colección, se sigue utilizando por mujeres en todo el mundo que pertenecen a la rama ortodoxa, obligadas a esconder el cabello bajo una mascada o una peluca que paradójicamente está hecha con su propio cabello, cortado por las leyes ortodoxas.
 
Es una obra fuerte que en tono de tragicomedia nos  lleva a situaciones limite que hacia el final  y  gracias a la unión de ellas, nos deja un final abierto y una luz de esperanza para que las mujeres ortodoxo judías se empiecen a valorar como seres humanos y no como objetos cuya única finalidad es dar hijos.
 
No todos los judíos pertenecemos a esta tendencia, sus servidores somos reformistas, y pensamos que las mujeres son iguales a los hombres en derechos y obligaciones, por lo cual aplaudimos los esfuerzos de Hadar Galron que como dice en el programa de mano, ha recibido amenazas.
 
Por
observador teatral
 

LA HIJA DE RAPACCINI
 
La hija de Rapaccini de Octavio Paz se presenta en el Julio Castillo bajo la dirección de Antonio Castro, producción del Festival Internacional Cervantino, con la participación de: Clarissa Malheiros, Pilar Ixquic Mata, Pablo Cruz Guerrero, Humberto Solorzano, Sharon Zundel y Juan Carlos Barrero.
 
Lastima que no escribió más teatro, fue el comentario generalizado en el cocktail posterior al estreno el día de ayer 30 de octubre.
 
Durante la conferencia de prensa algunos días atrás, en palabras de los ahí presentes Octavio Paz rompió los moldes de la época, el  uso del lenguaje que incluye desde matemáticas, botánica y macrocosmos, hasta ideas filosóficas y religiosas dentro del texto, la  hace algo único, fue escrita por los años cincuentas del siglo pasado para un encuentro poético.
 
El escenario generalmente incluye a ciertos personajes, aquí es compartido, es decir el dormitorio puede estar en cualquier parte de la escenografía, sin desorientar al público.  El jardín por medio del texto y el movimiento escénico se expande exponencialmente hace imaginar todo lo mencionado por los actores.
 
El mensajero necesita mención aparte, es actor, narrador, guía y figura clave en esta obra.  Sus palabras determinan la acción.
 
Estamos acostumbrados al contacto físico entre los actores, en este caso se parece mas a las danzas medievales con poco contacto físico, es éste de manera sutil. Pablo Cruz que interpreta a Juan nos sorprendió con su agilidad y el poco espacio que requiere para dormir, estando como a dos metros de altura.
 
Las luces y los efectos de sonido juegan un papel central durante el montaje, recalcando los momentos cruciales de esta puesta en escena, misma que les recomendamos ampliamente, por desgracia tendrá una corta temporada.
Por
observador teatral
 

 

XXIX MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO EN CIUDAD JUAREZ
 
Hace unos días fuimos invitados a la cafetería de Bellas Artes la fuente del INBA-CONACULTA donde el distinguido presídium encabezado por la Lic. Teresa Franco nos presentó este festival, que se llevará a cabo del 7 al 15 de noviembre en Ciudad Juárez, donde participarán 27 puestas en escena provenientes de 10 estados de la república.
 
26 grupos estarán presentes, de los estados de: Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal. Durante el evento se reconocerán a Víctor Hugo Rascón Banda, ex-presidente de la SOGEM y Emilio Carballido, así como los premios Medalla de oro de Bellas Artes al regiomontano Luis Martín Garza y la Medalla Xavier Villaurrutia a Fernando Moguel.
 
En el marco de la conferencia se expuso un amplio programa académico  así como por primera vez el festival de teatro infantil, que en nuestra opinión es teatro familiar, ya que los niños generalmente no van solos.
 
Después de un rico desayuno y teniendo en uno de los muros un altar de muertos, teniendo en el centro a Pedro Infante, así como en las orillas a Víctor Hugo Rascón Banda y Alejandro Aura, que por comentarios del encargado de la cafetería todo el material es mexicano.
 
Durante la misma no faltaron comentarios hacia la seguridad, la política económica que se está aplicando a las artes y  las políticas para escoger a las obras que participaran.
 
No faltaron las distintas publicaciones especializadas de teatro que nos dieron a los asistentes suficiente información para la persona que  vaya en camión hasta Chihuahua, preparando al espectador para un banquete teatral.
 
Es un buen pretexto para convivir, conocer o reconocer una ciudad que va mas allá de la maquila, los narcos y la violencia, probando su capacidad organizativa en el Encuentro Nacional de Teatro Infantil, que se realizo a principios de año.

Por

Observador teatral
 

 

TRES NOTAS TRES

En el Centro Cultural del Bosque en las últimas semanas se han hecho varios estrenos y reestrenos, he aquí tres de ellos:

En la Sala Javier Villaurrutia los lunes y martes se está presentando

 Umbrales

Con la bailarina Pilar Medina, en una coreografía montada por ella misma que se podría calificar como teatro mudo, en el espectáculo Umbrales.

En una escenografía sencilla y enrollable que comprenderán al ver la obra, en un escenario vacío que llena magistralmente la maestra a ritmo  de  los más distintos géneros y con un vestido que envidiaría cualquier mago, nos lleva a un mundo de reflexiones.

Describir más implicaría contar la obra, por lo cual optaremos por las sensaciones que ésta provoca y que cada espectador juzgará desde su propia vivencia, el silencio reinante nos invoca a los sentimientos que se proyectan vía los gestos y la danza de esta consumada ejecutante, que ha recorrido el planeta tierra, llevando muy en alto el arte y el alma mexicana.

Les invitamos a apreciar este montaje, el collage musical, así como la cadencia proyectada, es  un teatro sin palabras, donde  gestos y  música nos cuentan su historia.

Olvidé mi smoking…

En El Orientación del mismo centro los jueves y viernes bajo la producción de Carlos López, productor y dramaturgista, David Hevia en la dirección así como un gran elenco, se presenta Play Medea, adaptación de la obra de Esquilo, aparecen entre otros Medea, Jasón, sí el de los argonautas que  buscan el vellocino de oro.

Si habían pensado que desmontar las gradas era lo máximo que se puede hacer en un foro, se equivocan, ya que se montó una carpa dentro del teatro por los mismos técnicos del INBA, no toda la obra transcurre ahí, para descubrirlo les invitamos a esta boda en la que no tienen que llevar regalo.

Si buscáramos un género sería tragedia en palabras del director, aunque el montaje nos lleva más a una tragedia moderna.  Resulta interesante que los problemas de los griegos sigan siendo los mismos que la sociedad actual, sigue vigente este texto.

En este montaje podemos ver elementos de las bodas actuales, la tragedia clásica y hasta una  rueda de prensa, todo transcurre en aproximadamente dos horas, donde les recomendamos llevar un ventilador portátil.

Como buena obra griega no puede faltar la tragedia, el héroe, el antihéroe, la anti heroína  y el coro que no es muy tradicional, marca gran sensualidad.  Si bien  la mayoría de los personajes hablan excelente español incluyendo a Medea con una forma muy peculiar de hablar, dos personajes interpretados por un polaco y una alemana,  según el director fueron escogidos justamente por ello, nos dan agradables sorpresas.

Durante la obra no pueden faltar en palabras de los personajes: "y yo por qué" y "cenas y te vas" entre otras, demostrando que la humanidad no ha cambiado en lo absoluto, por lo cual parece que fue escrita ayer.

Cabe recalcar que la realización se basó en el texto original, ya que en cierto momento un filósofo en motocicleta es cuestionado por la misma Medea.

Una obra altamente recomendable, de gran calidad técnica y actoral, que no se pueden perder.

Si Shakespeare viviera…

La obra del inmortal y desconocido personaje se vuelve a retomar en Ofelia o la madre muerta/agua de Marco Antonio de la Parra y María Morett quien dirige, se presenta en El Granero los jueves y viernes a las 20.00 horas.

Este exitoso remontaje se desarrolla con pocos elementos, siguiendo la última tendencia no puede faltar la multimedia, y la sencillez, ya que en escena una tina y otros elementos en los cuales se cuelgan los actores literalmente, así como una silla dan marco esta tragedia.

Todo comienza con una de las Ofelias; ya que hay dos simultáneamente en escena, se sirven una de la otra.  Para los conocedores del impro se llamaría doblaje, para el resto del público una excelente visión del desdoblamiento de las personas.

A lo largo de la misma, arropados por una soprano cuyos diálogos son suplidos por arias de ópera, situaciones mencionan enfermedades como bulimia y anorexia, síntomas que sufre Ofelia, cuyo único anhelo es morir, resulta el hilo conductor donde los personajes de Shakespeare se mueven.

Si bien todos los actores merecen un gran aplauso y ver la sala llena, una que pasa casi todo el tiempo en el agua literalmente, merece doble reconocimiento, ya que el comienza tibia, termina helada, sumado a  la escasa vestimenta.

 Shakespeare llega al fondo  a conocer a las personas, por ello no pierde vigencia, lo que muestra en Will y Sue,  así como en El Rapto, basadas en las obras de este bardo.

Por todo  lo anterior: apoyemos esta obra, para que no sean mas actores que espectadores.

Agradecemos a Isabel Quintanar habernos honrado como miembros del comité que el año 2009, junto con Tomás Urtusastegui, Benjamín Bernal, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales,  el presidente de la ACPT Gustavo Suárez y la maestra Isabel Quintanar, Presidente del Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO.

Observador Teatral