Diseño instruccional: El computador

Ordenadores. Programación. Enseñanza. Programas educativos. TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Hojas de cálculo. Procesadores de texto. Aprendizaje

  • Enviado por: MaLauraRon
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 25 páginas
publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

U. E. POLITÉCNICA DE LA FUERZAS ARMADAS

DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FORMACIÓN

MAESTRIA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

EXTENSIÓN PARIAGUÁN

CATEDRA: DISEÑO DE CURSO EN LINEA

DISEÑO INSTRUCCIONAL

EL COMPUTADOR”

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES I

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN

FACILITADORAe

Pariaguán, Marzo de 2.012

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EXPERIMENTAL

JOSE ANTONIO ANZOÁTEGUI”

SEDE PARIAGUÁN

ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN

EJE PROFESIONAL

PRESENTACIÓN.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanzaen un mundo en mutación, describió el impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Los Programas Nacionales de Formación (PNF) fueron “creados para ser desarrollados en las instituciones de educación superior atendiendo a los lineamientos de El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”. El Reglamento para la Gestión y Evaluación de los PNF refleja que esos planes de estudios serán desarrollados sobre la base de las modalidades: presencial, con el acompañamiento permanente de los actores (estudiantes, profesores, comunidad); y semi-presencial, mediante el cual se aborda el proceso pedagógico con estrategias basadas en las TICs, sistemas tutoriales y trabajos comunitarios, disminuyendo la interacción personal entre el profesor y el estudiante, sobre la base de estrategias pedagógicas diversas, entre las que figuran las virtuales y didácticas a distancia. Para ampliar información sobre los PNF visitar: http://www.pnf.com.ve/lineamientos

Enmarcado en este ambiente, el pensum de estudios de la Especialidad Administración de los PNF en el Trayecto I, Trimestre I del eje profesional, se ubica la Unidad Curricular: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones I (TICs I), con una carga de tres (03) unidades curriculares, es decir, tres (03) horas académicas semanales en un solo bloque, de carácter presencial-teórico-práctico y en un lapso de doce (12) semanas. Dicha unidad tiene como propósito principal conocer sobre el computador y las TICs, poniendo en práctica el uso de las herramientas disponibles, basados en medios informáticos aplicados a la administración y empleando habilidades tecnológicas para optimizar los procesos administrativos de las organizaciones.

El contenido programático está dividido en tres unidades:

UNIDAD I

TEMATICA:El computador y las TICs como herramientas principales dentro de la Administración.

Tema 1.- El Computador.

Tema 2.- Las TICs.

UNIDAD II

TEMÁTICA:Los Sistemas Operativos: Software Propietario y Software Libre o de Estándares Abiertos.

Tema 1.- Software.

Tema 2.- Software Propietario.

Tema 3.- Software Libre o de Estándares Abiertos.

UNIDAD III

TEMÁTICA:Los paquetes ofimáticos como software de apoyo a los procesos administrativos.

Tema 1.- Procesadores de palabras.

Tema 2.- Hojas de cálculo.

Tema 3.- Diapositivas

El tema que se contemplará para este diseño instruccional es EL COMPUTADOR, buscando familiarizar a los participantes con esta potente herramienta tecnológica, conociendo su historia, definiciones, componentes, beneficios de su uso, entre otros puntos importantes que lleva intrínsecos el tema. El diseño instruccional una vez colgado en la Nube (Internet), servirá de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los participantes, facilitadores de la Materia TICs I y también para cualquiera que tenga interés o curiosidad por este importante contenido.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Objetivo General:

  • Conocer sobre el computador y las bondades de su uso para enmarcarlo dentro de la optimización de los procesos administrativos de la vida cotidiana y las organizaciones.

Objetivos Específicos:

  • Facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura TICs I del trayecto I Trimestre I de la Especialidad Administración.
  • Plantear varias definiciones del computador y representarlas analógicamente.
  • Identificar los componentes del computador: Hardware y Software.
  • Reconocer la importancia y beneficios del uso del computador en pro de la optimización de los procesos administrativos.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

En la elaboración de este diseño se tomó la información de los contenidos del Pensum de Estudios de TICs I, específicamente el tema Nº 1: EL COMPUTADOR,del Programa Nacional de Formación de la Carrera Administración, implementados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en las Universidades Politécnicas Experimentales de nuestro país durante el año 2008; esperando captar la atención de los participantes ante este nuevo procedimiento de aprendizaje bajo los criterios andragógicos.

Es importante destacar que el uso de las TICs va a favorecer el trabajo colaborativo de los participantes, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006).

Resulta de mucha importancia sugerir a los participantes contar con un correo electrónico que le permita al profesor tener un contacto personalizado y a distancia con cada uno de ellos, permitiendo así interactuar a través de los chat de los servidores de dichos correos electrónicos o por medio de la mensajería. De no poseer correo electrónico en los siguientes enlaces se puede gestionar la apertura de los mismos: www.gmail.com, www.hotmail.com, www.yahoo.com

Se le recomienda al participante leer el material instruccional suministrado y cumplir con las estrategias de evaluación pautadas para la asignatura.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL DISEÑO

La educación virtual se ha convertido en una opción para quienes desean estudiar utilizando de apoyo la tecnología, a diferencia de la educación normal, en la actualidad, los estudiantes reciben los contenidos de las asignaturas a través de Internet, televisión por cable, video conferencia y otros medios tecnológicos; lo que trae inmerso la teoría cognitiva del aprendizaje y el enfoque constructivista del aprendizaje; los aspectos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, los objetivos y la evaluación.

De la Teoría Cognitiva Del Aprendizaje:

  • En la enseñanza.

    • Ausubel plantea que la enseñanza es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo. El proceso debe ser dinámico y flexible, y propiciar las relaciones sociales y desarrollo personal.

  • En el aprendizaje.

    • Ausubel refiere que el aprendizaje es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa.

    • Rogers plantea que es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz.
  • En la evaluación.

    • Ausubel refiere que se evalúan todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los conocimientos y rasgos de la personalidad y enfatiza la necesidad de evaluar objetivos, métodos y materiales en relación con los resultados del aprendizaje.

  • En los objetivos

    • Rogers los objetivos deben ser establecidos por el grupo en función de sus necesidades de aprendizaje.

Del enfoque constructivista del aprendizaje.

  • En la enseñanza

    • Gregory: enfoca la enseñanza como una acción pedagógica intencional y provocada.

  • En el aprendizaje

    • Gregory asevera que el aprendizaje es una actividad mental, dinámica, intensiva, personalizada y autónoma.

  • En la evaluación

    • Gregory: la toma en cuenta como un proceso continuo de observación, atenta, comprensiva sobre la realidad observada que se debe desarrollar ajustada a la demanda de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  • En los objetivos

    • Gregory: propone al estudiante como constructor de su propio conocimiento capaz de reflexionar, enriquecerlo y desarrollarlo.

El esquema de funcionamiento del proceso de enseñanza se apoya en algunas de las teorías que sustentan la enseñanza a distancia:

  • De autonomía e independencia: Wede-Meyer (1997) y Moore (1993).
  • De interacción y comunicación: Holmberg (1985); Sewart, Keegan y Holmberg (1983).
  1. Teorías de autonomía e independencia: Se basan en principios como:
  • La creencia de que los discentes (sobre todo los adultos) son, por definición, responsables y con derecho a determinar su propio proceso educativo.
  • La base psicológica que determina las diferencias individuales y establece la importancia de los estilos cognitivos respecto al aprendizaje, lo cual requiere reconocer que cada estudiante aprende de una manera y a un ritmo personal.
  1. Teorías de interacción y comunicación: Posiblemente el modelo más representativo es el de Holmberg (1985), cuyas hipótesis formales son las siguientes:
  • Cuantas más características de conversación guiada aparezcan, mayores serán los sentimientos de relación personal y la organización de apoyo.
  • Cuantos mayores sentimientos de relación personal de los estudiantes con la organización de apoyo e implicación en la problemática de apoyo existan, mayor será la motivación y más efectivo será el aprendizaje logrado.
  • A mayor independencia y experiencia educativa de los estudiantes, mayor relevancia tendrán las características del proceso didáctico guiado.

Función del Docente y del Alumno en la Educación Virtual:

Con respecto a la implementación de la modalidad educación virtual, se presenta este mapa conceptual sobre la función del docente y del alumno:

CONTENIDOS A DESARROLLAR

UNIDAD I – TEMA Nº 1

EL COMPUTADOR

  • Historia del computador
  • Definiciones.
  • Componentes del computador.
  • Importancia.
  • Beneficios del uso del computador.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  • Valoración del trabajo individual y en grupo realizado por el estudiante.
  • Evaluación teórica – práctica.
  • Puntualidad y responsabilidad en la entrega de los trabajos.
  • Creatividad en el uso correcto de las herramientas tecnológicas.
  • Participación del estudiante en la construcción de su aprendizaje.
  • Habilidades y destrezas en cuanto al uso beneficioso del computador.

PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO

EL COMPUTADOR.

HISTORIA DEL COMPUTADOR:

DEFINICIONES DE COMPUTADOR:

  • Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
  • Es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
  • Es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas.

COMPONENTES DEL COMPUTADOR:

BENEFICIOS DEL USO DEL COMPUTADOR.

  • A continuación se les presentan algunas direcciones de páginas Web para que revisen y amplíen la información sobre el contenido de la unidad curricular en estudio. Presione Ctrl+enter para acceder a cualquiera de estos links:

REQUERIMIENTOS PARA EL ESTUDIO

La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante, facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones -las TICs- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría de los centros educativos. Este diseño instruccional encaja perfectamente dentro del contexto de la educación virtual, sirviendo de apoyo para el estudio y comprensión del tema.

El uso de las tecnologías de información y comunicaciones es sin lugar a dudas el motor que utilizará el participante para encaminarse en este material instructivo, específicamente mediante el uso de Internet: chat, correo electrónico y visita a los diferentes links que se presentan a lo largo del trabajo, para lo cual debe estar conectado a un proveedor de Internet y en caso de que no disponga de conexión en su casa puede acudir a algún centro de comunicaciones para conectarse y mantenerse en contacto con el facilitador, es conveniente que posea una cuenta de correo electrónico.

El participante debe demostrar su interés en el proceso que iniciará de manera que se logren los objetivos propuestos.

Correo electrónico del facilitador:

mlauraron@gmail.com

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUGERIDAS

Están puestas a dinamizar los objetivos a fin de desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas de los participantes, entre ellas se pueden citar:

  • Creación de la cuenta de correo electrónico, de no poseerlo; buscando la interactividad con el facilitador por medio de su uso.
  • Resalta los cambios que ha experimentado el uso del computador, desde sus inicios hasta la actualidad.
  • Ubica analógicamente en varios ambientes las definiciones de computador para lograr una mejor compresión del tema.
  • Identifica los componentes del computador e indagar sobre ellos ampliando la información presente en los links.
  • Evidencia la importancia del uso del computador en la vida cotidiana y en el campo empresarial.
  • Reconoce las bondades que brinda el buen uso del computador.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA SUGERIDAS

  • Presentar los cambios más importantes por los cuales ha atravesado el computador desde sus inicios.
  • Enfocar las definiciones de computador en contextos distintos.
  • Ampliar la información de los componentes del computador a través del uso de los links presentes en el diseño.
  • Citar los buenos usos del computador y compartirlos con los demás participantes para experimentar los diferentes puntos de vista de cada uno.
  • Utilizar el correo electrónico para el envío de los trabajos realizados por los participantes.
  • Valorar el trabajo realizado por el participante y utilizar la retroalimentación para reforzar sus conocimientos.

APLICABILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS SELECCIONADAS

Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

De igual manera tienen una serie de ventajas evidentes para el alumnado tales como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

En vista de lo anteriormente citado se selecciona el internet como tecnología por ofrecer diversidad de recursos multimedia que permiten acceder a una amplia y variada información de manera rápida e inmediata a través de un computador y actualmente teléfonos inteligentes y tablets.

PLAN DE EVALUACION

Semana

Contenidos

Tipo de Evaluación

Evaluación por el Facilitador

Herramientas virtuales

Ponderación

Nº 1

3 horas

Historia del computador

Definiciones de computador

-Formativa

(Puntualidad en la entrega, creatividad, responsabilidad, manejo de herramientas, de contenido)

-Sumativa

Trabajo individual

(Resaltar los cambios importantes que ha experimentado el computador desde sus inicios y exponer mínimo 2 definiciones del computador con sus ejemplos)

8%

Correo Electrónico

Pagina Web

2%

10%

Nº 2

3 horas

Componentes del computador y beneficios de su uso

-Formativa (Puntualidad, en la entrega, creatividad, responsabilidad, manejo de herramientas, de contenido.)

-Sumativa

Trabajo individual :

Identificar los componentes del computador. 4%

Citar los buenos usos del computador que usted practica.

4%

Correo Electrónico

Pagina Web

2%

10%

16%

4%

20%

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS