Diseño en Ingeniería

Industriales. Acción. Sociedad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Tabla de Contenido Pág.

Diseño 1

Diseño en Ingeniería 2

Ingeniería en Acción 2

La Ingeniería y la sociedad 2

Concluiones 3


INVESTIGACIÓN

Diseño

Diseño:  Diseño = Plan, proyecto, croquis. Creación, muestra..., etc.

En muchas de las ocasiones podremos decir entonces, que el diseño es una idea, el proyecto de una idea, el croquis de una idea; es también al mismo tiempo una solución a un problema en estas tantas ocasiones. LA implantación de una idea, después de evaluarla generalmente lleva consigo múltiples situaciones, entre ellas el hecho de fomentar competencia, puede llegar a generar un numero significativo de empleos y lo mejor es que con todas las combinaciones que surgen genera el desarrollo que principalmente es tecnológico, puesto que las herramientas de las que alguien se puede valer para hacer un diseño a veces no se encuentran, son complicadas o de muy alto precio. (En parte, aquí es donde entra la Ingeniería).

El proceso que se lleva a cabo desde la concepción de la idea hasta la implantación física o el prototipo se ve afectado por muchos más factores como el que sea un producto que responda a las exigencias o necesidades de un mercado.

Este proceso tiene un procedimiento general para resolver un problema en ingeniería.

  • Formulación del problema: Definir en forma amplia el problema.

  • Análisis del problema: Detallar el problema.

  • Búsqueda de soluciones: soluciones alternativas mediante la investigación, invención, indagación etc.

  • Decisión: Evaluación de las alternativas para decidir por la óptima.

  • Especificación: Detalle escrito de la solución elegida.

Los criterios que se utilizarán para seleccionar el mejor diseño deben identificarse durante el análisis del problema.

Finalmente el diseño, que básicamente implica una idea, implica un concepto general que pretende satisfacer alguna necesidad individual, colectiva o de un mercado cuya función más esencial es la de crear y/u optimizar cualquier cosa.

Diseño en Ingeniería

Cuando la aplicación tecnológica es compleja y cuando el resultado es muy abstracto entra lo que conocemos como Diseño en Ingeniería.

Con lo anterior podemos ver que la ingeniería va de la mano con el diseño, debido a que el análisis, la aplicación de conceptos y habilidades se ven conjuntadas por una estructura de pensamiento que podemos denominar Ingeniería; de hecho lo que distingue a los objetos con diseño en ingeniería de otros diseños son los conceptos y factores tecnológicos con que se realiza dicho diseño, implicando una optimización de los recursos, (humanos tecnológicos, económicos, etc.).

Ingeniería en Acción

En alguna compañía la gerencia cree que hay un mercado prometedor para un dispositivo de procesamiento de información, inventado por uno de sus ingenieros.

Dicho aparato será manejado por un médico, y será de gran ayuda para el diagnostico de enfermedades humanas, utilizando todas las probabilidades de las variables que el doctor le introduzca, de tal forma que la base de datos, y las probabilidades que el diagnosticador expulse serán analizadas por uno o varios médicos. Antes de lanzarse a ejecutar dicho diseño, y de comenzar a producirlo, la gerencia debe de estar convencida de que el aparto va a funcionar y va ser bastante aceptado en el mercado, pero todos los problemas a lo que se enfrenta el doctor son pocos realmente comparados a los que retan a la persona que va a desarrollar el diagnosticador, por lo que sólo una persona con conceptos bien definidos será capaz hacer un buen desarrollo o más bien, de solucionar el problema; es obvio que tiene que ser un Ingeniero quien tiene mejores posibilidades de enfrentar el problema satisfactoriamente.

La ingeniería y la sociedad.

Principalmente la forma en que estos dos conceptos se relacionan es por medio de todo aquello que implique un avance tecnológico, como los avances en la maquinaria para realizar “x” cosa, o los instrumentos que utiliza “x” persona para cualquier tarea, etc., pero yo creo que la mejor relación con la tecnología, el desarrollo y la sociedad se da por medio de la guerras.

Aunque existen muchas formas de ejercer ingeniería como asociaciones civiles, el mejor impulsor de desarrollo, diseño, optimización y tecnología es la guerra, y una vez terminado el conflicto bélico, la tecnología llega a la sociedad ya tal vez ya como una necesidad.

CONCLUSIONES

Debido a que somos una sociedad, que esta en constante comunicación por naturaleza propia, las fuentes de información, son también de comunicación, tienen que estar al día en lo que es tecnología, pues la transmisión de datos de cualquier tipo a cualquier lugar del mundo en tiempo real es cada vez más importante para el mismo desarrollo de la tecnología.

Me parece que la intervención de un Ingeniero en cualquier ámbito social es de suma importancia, y aunque no debería de trabajar sólo, aunque podría hacerlo.

Vivimos en un mundo donde nos encontramos en constante contacto con la tecnología y que cada día este contacto se va más unido y fortalecido, por las necesidades que encontramos en la sociedad, y podemos decir que en donde haya avance tecnológico, hay ingenieros. De lo que debemos tener cuidado es de equilibrar nuestra dependencia de la tecnología puesto que podemos considerarlo un valor agregado a nuestra existencia.

1