Diseño de una salida didáctica

Identificación actividad. Conocimiento del medio. Onjetivos. Contenidos. Diseño de actividades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

DISEÑO DE UNA SALIDA DIDÁCTICA

1. Identificación de la actividad

1.1 Presentación y justificación de la salida

Este trabajo está enfocado a trabajar la unidad didáctica que abarca el relieve, los climas de España, la vegetación, los seres vivos (animales) y la hidrografía. Se trabajará el área del medio físico social, dirigido a alumnos de 5º de Primaria con los que se pondrán en práctica los objetivos generales del área de Conocimiento del Medio, y de otras a su vez, mediante diversas actividades y conocimientos teóricos. Se trabajarán, de esta forma, nuevos contenidos, así como conceptos fundamentales, procedimientos a seguir, actitudes del alumnado respecto del tema, normas a seguir y valores que obtener.

Para ello, se plantea una salida al campo, como puede ser a alguna zona de montaña con algún relieve fluvial o pantano. Se propone ir de visita a Cercedilla, por tratarse de una zona cercana, de fácil acceso, con un relieve y unas zonas para caminar y realizar exploraciones con los alumnos bastante acordes con lo que se pretende en la salida. En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje de Educación Ambiental.

La concreción de la actividad a realizar se programa al inicio de la adaptación curricular de la asignatura, antes de iniciar el curso, junto con la programación de éste, se deben señalar las posibles salidas didácticas e irlas anunciando, aproximadamente, con un mes de antelación, mandando una circular a todos los padres de los alumnos que vayan a asistir. Así mismo, si la actividad requiriera contacto telefónico por tratarse de una entidad privada o del Estado que requiera cita, la pediremos con mucha antelación. Concretamente, en esta salida, al ser al aire libre, no es necesario este paso, pero si es conveniente dar una charla orientativa a los padres unos días antes, para explicarles en qué consistirá dicha actividad.

Resulta indispensable que el docente trabaje con los estudiantes 3 componentes que garantizarán el éxito de la salida:

  • las variables previas.

  • las variables consideradas durante la salida de campo.

  • El análisis posterior a la misma.

1.2 Nivel o niveles a los que se dirige, número de alumnos que van a participar y edades de los mismos

Se trata de una salida orientada a alumnos de Primaria que tengan ya unos conocimientos básicos de su medio físico y social y sean capaces de reconocer diversos elementos del medio, así como de demostrar una orientación y unas capacidades básicas de habla y vocabulario amplias. Por ello, lo más acertado seria realizar dicha visita con alumnos a partir de 5º de Primaria, donde los niños de 10 años ya tienen un área de identidad y autonomía personal mucho más desarrolladas, porque en el segundo ciclo de Primaria, el niño ya memoriza y estudia más profundamente, por lo cual, está más introducido en las ciencias sociales y naturales.

La excursión se propone a partir de este curso y hasta 1º de la ESO podría ser igual de válida. El grupo de alumnos que puede participar sería de 40, acompañados de un mínimo de dos profesores, entre los cuales, o ambos, esté el de Conocimiento del Medio. Es decir, dos clases del mismo curso, cada una acompañada de su profesor correspondiente o designado por el centro.

Fomentaremos, de este modo, el aprendizaje significativo del alumno/a, algo esencial ya que interiorizará valores y actitudes que subyacen del tema que nos ocupa:”Proteger y conocer el Medio Ambiente a través del contacto físico y la relación con él.”

1.3 Lugar donde se va a realizar

La zona de Madrid, citada anteriormente y propuesta para esta salida, es Cercedilla, municipio de la Comunidad de Madrid (España) localizada en la Sierra de Guadarrama en el noroeste de Madrid. Se sitúa a unos 1214 m de altitud, y se encuentra a una distancia de cincuenta y siete kilómetros de Madrid. Otras zonas semejantes donde se pueden desarrollar también estas mismas competencias son Navacerrada, Siete Picos, Guadarrama, el pantano de Valmayor, el Atazar etc.

Sin embargo, al discurrir por Cercedilla, podemos encontrar fuentes relacionadas con contenidos teóricos que los niños tendrán en cursos posteriores, si no han sido vistos ya, pues Cercedilla fue creada como lugar de paso y hospedaje en la antigua calzada romana que unía Titulcia con Segovia, en la denominada Vía Antonina. En la actualidad aún se conservan restos de esa calzada romana, que discurre por el Valle de la Fuenfría, así como cuatro puentes de la misma en buen estado de conservación, pudiéndose ver con más detalle el denominado Puente del Descalzo, situado en la zona de las Dehesas de Cercedilla, el Puente del Reajo, el Puente de la Venta y el Puente de En Medio. Tras la caída del Imperio Romano, y la entrada de los pueblos bárbaros, Cercedilla mantuvo una situación estable. Fue reconquistada más tarde por el Señorío de Santillana. Toda esta historia de este municipio puede resultar atrayente y curiosa para los niños, y lograremos que centren su interés en conocer zonas de su localidad que con lleven una historia o unas anécdotas sencillas de recordar para el niño y fácilmente relacionables con otros contenidos.

Estación de Cercanías

Vistas de Peñalara y Cabezas del Hierro

Calzada Romana

1.4 Horario y medio de transporte a utilizar

La salida se planea para una época de temperatura agradable y teniendo siempre en cuenta la previsión meteorológica, ya que, al tratarse de zonas elevadas de la Comunidad de Madrid, es posible y probable encontrarse con precipitaciones incluso, en forma de nieve o temperaturas bajas. Por lo que es recomendable realizar la excursión en primavera.

Al tratar de realizar varias actividades y paseos para que los niños tomen contacto con el campo, dicha salida puede durar una jornada entera, saliendo del centro a las 10.00 horas en caso de tener que optar por transporte público (Metro y Cercanías), y a las 10.30-11.00 si se dispone de autobús particular, y llegando de nuevo al centro a las 20.00 horas aproximadamente. Si el trayecto de vuelta debe realizarse en Cercanías, la salida de Cercedilla será en torno a las 19.00 horas.

La llegada a Cercedilla sería sobre las 12.00 del mediodía, se realizaría un paseo por la senda de la Calzada Romana parando a descansar alrededor de las 14.00 para comer. Los niños deberán llevar sus propias comidas preparadas así como bebida y ropa cómoda. Más tarde, se pueden llevar a cabo las actividades planteadas anteriormente, hasta las 18.00 cuando reanudaremos la excursión para dirigirnos de nuevo al punto de llegada y poder regresar a Madrid.

1.5 Unidad Didáctica de Conocimiento del Medio en la que se está trabajando.

Son varias las unidades que se pretenden desarrollar y trabajar con este proyecto didáctico y que pretenden secuenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera completa:

a) Estimular el trabajo en equipo para lograr llegar a un consenso o acuerdo mediante el diálogo, la valoración y el respeto hacia las opiniones y aportaciones de los demás compañeros/as.

b) Conocer lo positivo y negativo de la acción del hombre en el medio ambiente.

c) Analizar hábitos y conductas cotidianas que repercuten directamente en la conservación y deterioro del equilibrio ecológico y saber cómo evitar éstas.

d) Mostrar a los alumnos las actuaciones que se están llevando a cabo por organismos públicos y privados para sensibilizar a la población hacia el cuidado del medio ambiente.

e) Entender las relaciones y el papel que desempeña cada uno de los elementos que integran el entorno natural y la necesidad de un orden entre ellos.

f) Aprender las principales características de los diferentes tipos de ecosistemas.

g) Saber interpretar tablas de datos, gráficos... que reflejen la realidad medioambiental actual.

h) Estimular el ejercicio de la investigación a la hora de recoger, valorar y analizar la

Información.

i) El conocimiento de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, hace entrever las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.

j) Desarrollar la creatividad de cara a la exposición y manifestación de ideas y trabajos

(Grupales e individuales) y en el quehacer escolar.

2. Aspectos Curriculares

2.1 Objetivos de la salida.

Respondiendo a la pregunta ¿Qué enseñar? Los contenidos implícitos en esta actividad estarán íntimamente relacionados con los objetivos generales del área y de la etapa junto con los criterios de evaluación que consideremos convenientes. Al margen de desarrollarse capacidades intelectuales o cognitivas, también se verán reforzados los conocimientos motrices, las relaciones interpersonales, los aspectos básicos de la unidad temática etc. Los objetivos que pretende esta salida concretamente serían:

  • Capacitar a los alumnos para saber leer la realidad y poder tomar parte en su transformación

  • Formar futuros ciudadanos que comprendan su papel y creen una buena convivencia

  • Desarrollar actitudes de respeto, tolerancia, valoración y cuidado del medio natural, físico y cultural.

  • Dar a conocer al alumno la realidad histórica y social de su entorno mediante ejemplos tangibles y a su alcance

  • Evaluar los conocimientos obtenidos al finalizar la actividad, para concretar más o menos, una posible ayuda posterior.

  • Conocer los distintos nombres de los tipos de clima existentes en España

  • Historia relacionada con la época del Imperio Romano

  • Concretar los distintos tipos de animales que encontremos y diferenciar sus características, así como con la vegetación.

  • Reconocer las partes de un río y los agentes erosivos que encontremos alrededor o los resultados del proceso de erosión.

  • Nos atendremos, también, a los objetivos que se deben alcanzar a lo largo de la educación primaria:

  • Comprender y reproducir mensajes orales y escritos.

  • Utilizar la resolución de problemas sencillos.

  • Identificar y planear interrogantes y problemas.

  • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo.

  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

  • Conocer el patrimonio cultural.

  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre salud y la calidad de vida.

  • 2.2 Contenidos que se van a trabajar

    Contenidos Conceptuales:

    -El Cuerpo Humano y la Salud

    -La Flora y Fauna del Norte de Madrid, plantas de nuestro entorno y animales salvajes y domésticos

    -La Materia

    -Reconocimiento del Relieve

    -Conocimiento del Clima de la zona de Montaña de Madrid

    -Cuidar y respetar a los seres vivos

    Contenidos Procedimentales

    -Uso de distintos materiales y recursos

    -Observación de hechos en el medio natural, social y cultural

    -Tratamiento de la información en distintas fuentes

    Contenidos Actitudinales

    -Respeto del medio natural y comportamiento cívico

    -Convivencia y colaboración

    -Escucha al profesor y participación en las actividades

    -Solidaridad y cooperación entre personas

    -Correcta comunicación verbal y corporal

    -Expresión plástica, musical y matemática

    3. Diseño de actividades

    Es conveniente que el profesor lleve preparadas ciertas actividades que refuercen el conocimiento de la visita. Algunas sugerencias a realizar en base a este tipo de visita:

    Recogida de muestras: Se dividirá a la clase en grupos, no muy pequeños, y en base a una lista que tiene el profesor, éste dirá un elemento fácilmente localizables en este medio. El primer grupo que encuentre todos los objetos ganará el concurso de recogida de muestras. Más tarde, en el aula, se pueden analizar dichos elementos, por ejemplo, algunos objetos interesantes para su posterior estudio pueden ser hojas de árboles, para hablar del tipo de árbol y sus características (caducifolio, hoja perenne, lobulada, tipo de árbol, etc.), plumas de animales que vuelen, encontrar madrigueras de topos u otros animales, recoger piedras redondas del cauce de un rio, frutos de árboles… En relación a la Educación Musical, se pueden recoger diferentes sonidos del entorno natural, e intentar averiguar a qué tipo de especie pueden deberse dichos sonidos.

    Elaborar productos: Explicaremos la actividad como un reto personal. El fin de ésta es saber quién es capaz de elaborar objetos de uso a partir de elementos que se encuentren en el camino. Algunas ideas son collares, pulseras, instrumentos de música con piedras, disecado de hojas para un cuadro, etc. Además, después podemos hacer preguntas a la clase para saber si ellos conocen otros productos que se obtengan directamente de la naturaleza o que estén elaborados a partir de animales o plantas. Aquí, podemos incluir las competencias del currículum de Lengua y Literatura (Oralidad: en la posterior presentación y defensa del trabajo y sus resultados) el de Física y Química (Estados de agregación de la materia.

    Cambios físicos y químicos.) y el de Música (Construcción de instrumentos musicales)

    Dibujos y mapas: Se puede nombrar `'responsables cartográficos'' a dos o tres alumnos de la clase al principio de la salida, y que vayan dibujando, aproximadamente, la ruta que sigamos. Contarán siempre con nuestra ayuda a lo largo del trayecto. Al resto de la clase, les podemos mandar hacer dibujos de lo que recuerden o lo que más les llamó la atención, desde que se llegó a Cercedilla hasta donde estemos, realizar estos dibujos e irlos situando en el mapa de sus compañeros. También se puede hacer un dibujo de las plantas que más les hayan gustado y aprovechar para explicar por encima, si no se ha dado en profundidad, la fotosíntesis. De esta manera, relacionamos las competencias del currículo de Conocimiento del Medio con el área de Matemáticas (distancias, escalas, toma de datos…) el de Plástica y Educación Visual (Concepto de espacio, Estilos artísticos que resaltan la naturaleza) y el de Educación Física (Conceptos de trabajo físico según los ambientes a recorrer, Hidratación, calentamiento, entrenamiento, etc.)

    4. Bibliografía

  • BEYER, L. E.; LISTON, D. P.: El currículum en conflicto. Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista. Traducción de Josefina Caball Guerrero. Madrid, Akal, 2001 (1ª ed. inglesa 1996), 279 págs. (buen enlace con la materia Didáctica General).

  • DELVAL, J.: Aprender en la vida y en la escuela. Madrid, Morata, 1999, 127 págs.

  • ROZADA MARTÍNEZ, J. Mª. Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria. Madrid, Akal, 1997, 318 págs.

  • Páginas web:

    http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/que_es/tics_ppt/gabriela1.pdf

    http://departamentos.unican.es/educacion/programas/3963.pdf

    http://www.profes.net/rep_documentos/Oposiciones/UD_CM.PDF

    www.realidad.com.uy/noticias/doc.php?Id=4883