Diseño de una marca comercial

Mercadotecnia. Marketing. Comercio. Imagen comercial. Venta de productos. Diseño de marcas. Logotipos. Estrategias comerciales

  • Enviado por: El Choy
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Desarrollo de marca

La marca Mate cosido hace referencia a una productora de documentales. Su nombre esta inspirado en Segundo David Peralta cuyo alias justamente era Mate Cosido, debido a una cicatriz que poseía en su cabeza. Pensamos que el apodo de este personaje es muy pertinente para representar a nuestro emprendimiento ficticio ya que se trata de una productora de documentales nacionales y siendo el mate cocido una bebida tan nuestra y autóctona, el nombre cubre muy bien nuestra necesidad de ser reconocidos como documentalistas argentinos.

En cuanto a Segundo David Peralta (trabajó en una imprenta, era culto y planificaba sus golpes al detalle. Se dedicó a robar a firmas como Bunge & Born, Dreyfus y La Forestal, empresas que aportaban grandes sumas de dinero a la Gendarmería para dar fin a sus correrías. Mate Cosido, el bandido de los pobres, escribió algunas notas en la revista Ahora en las cuales justificaba sus robos, explicando que los verdaderos ladrones eran los que explotaban al trabajador y al suelo argentino) consideramos que su historia también representa el perfil de la empresa ya que la idea es dedicarse a la realización de documentales independientes, con un alto grado de nivel cultural, de protesta frente a las diferencias sociales, a las injusticias, a la política, en síntesis interpretar la realidad desde un punto de vista crítico, donde muchas veces se rompan las reglas establecidas por la sociedad, y se acentúe nuestro carácter rebelde y de disconformidad para con el sistema.

Desarrollo del isologotipo

En cuanto al nombre de nuestro emprendimiento, creemos que cumple totalmente con los requisitos funcionales ya que es fácil de memorizar (debido a la cotidianeidad que propone su nombre. ¿quién no tomó alguna vez un mate cocido), y posee una gran versatilidad porque puede aplicarse a una gran variedad de conceptos e ideas.

En cuanto a los requisitos semánticos (la explicación esta desarrollada en el subtítulo anterior) consideramos que la asociación es pertinente.

En cuanto al isotipo de la marca:

'Diseño de una marca comercial'
Lo consideramos un diseño simple, pero que no por ello pierda su utilidad.

Básicamente esta constituido por dos pictogramas, una vista frontal del caño de un revolver y por una pupila. El primer elemento esta utilizado con la intención de representar a este bandido, ya que se caracterizaba por cometer sus asaltos con este tipo de arma y el segundo representa a nuestra visión particular de interpretar la realidad.

En cuanto a los colores, creímos adecuado utilizar para el rifle un Hawaiian Blue, ya que de cierto modo es similar al color de nuestra bandera y así poder resaltar ,aún mas, nuestro carácter nacional.

En cuanto al logotipo de la marca:

'Diseño de una marca comercial'

En este caso elegimos utilizar una tipología (Handwriting-Dakota) ya que la misma denota cierto carácter trasgresor, que escapa a las reglas formales, muchas de las cuales intentamos romper. Además, nos también pareció pertinente utilizarla ya que posee curvas muy bien acentuadas y naturales (símiles a un trazo manual) que trasmiten , autenticidad y realidad, además de dar la sensación de que los productos de la marca son hechos por hombres con ideas y no por “hombres robotitos productores/diseñadores” consumidos por la tecnología; estas son otras de las cualidades que intentamos trasmitir.

Otra de las cuestiones se relaciona con la palabra “cosido” ya que en realidad se escribiría “cocido”, pero decidimos utilizar la s por tres cuestiones.

  • El apodo de nuestro personaje se escribe con s ( tenía en la cabeza una cicatriz, por eso el alias).

  • Muchos van a preguntarse por que esta con un error de ortografía algo tan obvio, en fin puede dar que hablar (publicidad gratuita) o hacer que las personas se pregunten de que se trata este nombre y obligarlos a buscar en la red (así pueden conocer la historia de nuestro personaje).

  • Para acentuar este carácter rebelde que tiene la empresa (romper con las reglas).

  • En cuanto al orden sintáctico:

    El logotipo cumple totalmente con el requisito de legibilidad; pero no estamos tan seguros que ocurra lo mismo con el isotipo (es algo complejo de entender a simple vista, pero luego de un pequeño análisis creemos que puede ser comprendido).

    Creemos que el logotipo cumple con el principio de transparencia y síntesis del mensaje debido a que ninguna de las dos tipografías posee signos de ambigüedad.

    Debido a la simpleza de sus formas creemos que cumple con el requisito de memorabilidad.

    Gracias a la incorporación de la pupila en el centro del círculo podemos decir que hace referencia la empresa, debido que los documentalistas son personas que nos ofrecen una lectura de la realidad que ellos mismo hacen.

    Debido que el isotipo esta compuesto solo por dos colores, dos círculos, un óvalo y un trapecio consideramos que cumple con el requisito de síntesis formal y capacidad de reducción.