Diseño de una imagen gráfica para una empresa

Diseño gráfico publicitario. Logotipo. Comunicación audiovisual. Identidad empresarial

  • Enviado por: Maracaibero
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA

ESCUELA DE DISEÑO

ESPECIALIDAD DISEÑO GRÁFICO

Diseño de una imagen gráfica para una empresa

DISEÑO DE UNA IMAGEN GRÁFICA PARA LA EMPRESA

COMP WORLD

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LA ESPECIALIDAD DE DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO. MENCIÓN: COMPUTARIZADO

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

A nivel mundial, todo lo que se observa esta compuesto por elementos visuales básicos que constituyen la fuerza gráfica para dar significado a un mensaje determinado.

En este sentido, Costa (2000 p.89), establece que la comunicación visual, se basa en la utilización de códigos gráficos para emitir una información sobre lo que ha sido percibido por la vista humana. Asimismo, sus elementos incorporan la ilusión óptica, efectos constantes entre la forma, el color, la tensión, el equilibrio, la escala y la proporción.

Es por ello, que la comunicación gráfica se ha desarrollado en los últimos tiempos, gracias a la utilización tanto de las herramientas tecnológicas como del conocimiento del ser humano apoyado en su proceso perceptivo, donde países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra han realizado grandes esfuerzos en inversión, tanto económicas como de recursos humanos, que ha dado excelentes resultados rentables, por esto sus estándares de calidad son reconocidos, además de llevar la vanguardia en cuanto a comunicación gráfica se refiere.

Al respecto, Serraf (1995 p.98), establece que los elementos básicos de la comunicación visual lo constituyen las sustancias de lo que se observa y se manifiesta a través del punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala, el movimiento, entre otros elementos.

Así mismo, define que la comunicación visual posee técnicas que ofrecen al diseñador una amplia gama de medios para la expresión visual. Es por ello, que las técnicas de representación visual reflejan una respuesta directa al carácter de lo que se desea diseñar, en donde su importancia radica en que son conectores entre la intención y el resultado.

En este orden de ideas, la imagen juega un papel de suma importancia, al hablar de la misma Costa (2000 p.102), establece que esta es la primera idea que viene a la mente, además se le denomina como la representación gráfica de un objeto, persona u organización, la cual la describe y caracteriza en general.

Al respecto, Serraf (1994 p.98), define la imagen como el conjunto de representaciones mediante las cuales, el público no solo identifica sino que recuerda el producto, el servicio o la marca.

En este sentido, cada grupo o público percibe la imagen de distinta manera, bajo un determinado ángulo con cierto matiz psicológico; por lo tanto, un público en particular sustenta la imagen de un producto o servicio, con ciertos rasgos característicos que la diferencian de otros grupos.

De esta manera, Costa (2000 p.104), plantea que la imagen que proyecta la empresa es una imagen mental, el que esta configura como una gestión, resultante de la asociación acumulativa de toda clase de percepciones como: mensajes visuales, sonoros, sensoriales, vivénciales, los cuales influyen en el comportamiento de los mismos.

Además es preciso señalar, que el desarrollo de una imagen gráfica es una de las grandes necesidades que en la actualidad viven las organizaciones a nivel mundial y específicamente las venezolanas.

Este planteamiento, establece que el diseño de una Imagen Gráfica se traduce en crearle a cualquier organización un cuerpo de representaciones que la hagan conocida al cliente, tanto el interno como el externo, así como diferenciándola del resto de las empresas que se encuentran en el mercado competitivo.

Es evidente, que la imagen nace como una necesidad del hombre de interpretar lo real, las figuras y los objetos, tal como es el caso de las empresas de computación de la región zuliana, debido a que cada vez resulta más difícil posicionarse dentro de un mercado, además del desarrollo de este tipo de organizaciones, estas se han visto en la necesidad de formarse una identidad que les de una posición privilegiada en la región.

Tal es el caso de Comp World, la cual es una empresa perteneciente al sector privado, cuya misión es la ofrecer productos del área de la computación e informática, así como el servicio técnico y especializado a todos los usuarios de computadores personales (PC).

Entre tanto, es importante destacar que la organización carece de una imagen gráfica que la haga conocida en la ciudad, lo que ha traído como consecuencia que ella no se halla podido dar a conocer dentro del mercado regional.

Por todo esto, el diseño de una verdadera imagen gráfica, como lo es el logo, los símbolos, que desarrollen su cultura corporativa garantiza que esta pueda tener tanto una posición privilegiada dentro del mercado como sea reconocida a través de su imagen.

Por todas estas razones se hace pertinente la formulación de esta interrogante:

¿Será el diseño de una imagen gráfica para la empresa Comp World, lo que esta requiere para poder ser reconocida en el área de la computación e informática de la región?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar la imagen gráfica para la empresa Comp World

Objetivos Específicos:

- Determinar la necesidad de una imagen gráfica

- Determinar los criterios a considerar en el diseño de una Imagen Gráfica

- Seleccionar los elementos visuales para el diseño de la Imagen Gráfica para la empresa Comp World

- Describir las características de la empresa Comp World

- Presentar la Imagen Gráfica de la empresa Comp World

Justificación de la Investigación

La imagen gráfica es un elemento de suma importancia para la proyección de cualquier empresa, ya que las personas juzgaran a un producto o servicio de acuerdo a su apariencia exterior o visual.

Es por ello, que la importancia de esta investigación radica en la necesidad fundamental de promover una serie de herramientas fundamentadas hacia el logro del diseño de una Imagen Gráfica para la empresa de computación Comp World, sobre la base de un criterio atractivo e innovador que la represente en el mercado, de esta manera establecer una interacción empresa-comunidad, así como para la satisfacción y el desarrollo de ambas partes.

En este sentido, esta investigación es relevante teóricamente, ya que aporta información actualizada sobre los basamentos teóricos acerca del diseño de la Imagen Gráfica como las pautas para la creación de las mismas.

Tomando en cuenta que se realizara una descripción de la variable que conforma el trabajo de investigación, servirá como documentación para estudiantes del área del diseño gráfico que requieran información actualizada de este tema planteado

La utilidad Metodológica, es que aporta a los estudiantes de Diseño Gráfico, una guía teórico-práctico para que estos puedan realizar este tipo de trabajo de investigación en esta área del diseño y temas afines.

Finalmente la aplicación de este diseño logrará a la empresa una mayor solidez y proyección regional. Así como también, es fuente de investigación para otras que se realicen en este tema.

Delimitación de la Investigación

La investigación se desarrollará dentro de la ciudad de Maracaibo, específicamente en la empresa Comp World, ubicada en Centro Comercial Doral Center Mall.

Tomando en cuenta un período de tiempo, el mismo se realizó en dos semestres académicos iniciando en el mes de enero de 2003 y finalizando para el mes de Diciembre de ese mismo año.

El área temática donde se inserta la investigación, corresponde al área del diseño gráfico, aplicando el diseño de una imagen gráfica para una empresa que se especializara en el área de la computación e informática.

Diseño de una imagen gráfica para una empresa