Diseño de un departamento de ingeniería clínica

Centro hospitalario. Hospitales. Estudio del edificio. Servicios. Equipos. Organigrama. Propuesta. Alcance. Metodología. RRHH (Recursos Humanos). Administración. Apoyo técnico. Mantenimiento. Preventivo. Correctivo. Actividades. Presupuestos

  • Enviado por: Bioing
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 37 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

DISEÑO DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CLINICA

DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE LA CIUDAD DE CALI

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE INGENIERIAS

PROGRAMA DE BIOINGENIERIA

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 25 DE 2004

INTRODUCCIÓN

En el Hospital de San Juan de Dios como en otras instituciones del Valle del Cauca, no existen políticas adecuadas dirigidas al manejo de tecnologías médicas, los sistemas de apoyo operacional, los programas de seguridad y calidad así como los grupos destinados a su gestión. Estos aspectos han sido desarrollados desde la perspectiva de la ingeniería y el mantenimiento y no gerencialmente como se debería administrar.

En el siguiente informe se identifican los aspectos organizacionales y tecnológicos que se necesitan en el hospital debido a que el mantenimiento de los equipos y su gestión tecnológica representan una importante fuente de costos por el gran volumen de atención que realiza el hospital en su tarea de salvar vidas.

Los equipos tienen una obsolescencia mayor al 50% e inoperatividad del 70%, de la misma manera existe una diversidad de marcas e inadecuada distribución del presupuesto para la adquisición de accesorios, insumos y repuestos; mantenimiento externo, mantenimiento interno y capacitación con el Sena. Todos estos aspectos repercuten de forma negativa en la calidad, eficacia, eficiencia, economía y continuidad tanto en la prestación de los servicios como de la institución en general.

Con el diseño del Departamento de Ingeniería Clínica se pretende plantear una posible solución a estos problemas que aquejan al Hospital San Juan de Dios además de brindar apoyo en la administración de los recursos de apoyo operacional tales como infraestructura, plomería, electricidad, mampostería, carpintería, etc.

ProblemA

El Hospital de San Juan de Dios es una entidad privada sin ánimo de lucro con carácter social el cual presta sus servicios a la sociedad más vulnerable y de bajos recursos de Cali y el Departamento del Valle del Cauca. Debido a la situación social que impera en la población de escasos recursos la demanda de casos que atiende el hospital se ha ido incrementando paulatinamente.

Esto ha hecho que las actividades de los servicios medico-quirúrgico y hospitalarios en el Hospital de San Juan de Dios, estén caracterizados por un aumento en la demanda de equipo biomédico con mayor avance tecnológico, lo cual afecta la prestación de los servicios a la población antes mencionada.

El Hospital de San Juan de Dios ha incorporado equipos médicos en forma indiscriminada por donación de otras instituciones europeas las cuales renuevan su tecnología, sin una adecuada información sobre las necesidades reales, el estado de desarrollo tecnológico, su validez, y aspectos de bioseguridad, que si bien es cierto estas tecnologías fueron funcionales algunos años atrás no son adecuadas porque la normatividad actual no las cobija haciendo de esto un problema para la institución, la cual actualmente pasa por un proceso de habilitación ante entes gubernamentales.

Tales demandas no se cumplen a cabalidad debido a factores diversos entre los cuales se encuentran fallas en los sistemas de apoyo operacional, equipo biomédico remanufacturado el cual no cumple con la normatividad exigida por los entes regulatorios, poca gestión en la administración de los recursos, bajo conocimiento técnico además de la escasa partida presupuestal que maneja el hospital.

Según informes elaborados por la dirección del hospital, se considera que en el 65% de los casos, obedece a fallas en el servicio de mantenimiento; es decir falta de organización en el servicio hospitalario y poca gestión de la tecnología biomédica.

De continuar esta situación no se podrá suplir la exigente demanda por parte de los servicios medico-quirúrgico y hospitalarios creando diversos problemas económicos y de calidad en la prestación de servicios por parte del hospital.

Para mejorar esta situación y que el hospital pueda cumplir con las demandas exigidas se plantea el diseño del Departamento de Ingeniería Clínica el cual realizaría la valoración de nuevas tecnologías, la gestión del equipamiento, gestión de riesgos, aseguramiento de la calidad y administración de contratos en el hospital.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar el Departamento de Ingeniería Clínica del Hospital de San Juan de Dios de la Ciudad de Santiago de Cali.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diseñar la unidad técnico-administrativa del Departamento de Ingeniería Clínica.

  • Diseñar los recursos de infraestructura requeridos en el Departamento de Ingeniería Clínica.

  • Determinar los servicios técnicos y de infraestructura requeridos en el Departamento de Ingeniería Clínica.

  • Determinar la dotación de equipos y servicios de apoyo en la unidad técnico-administrativa.

  • Establecer los equipos y herramientas requeridas en el taller del Departamento de Ingeniería Clínica.

  • Definir los procedimientos y funciones del Departamento de Ingeniería Clínica, los cuales consideran servicio, calidad y seguridad.

Justificación

Es necesario el diseño del Departamento de Ingeniería Clínica porque en la actualidad el Hospital de San Juan de Dios no posee una unidad consolidada y con funciones claras que le permita manejar adecuadamente la administración de los recursos tecnológicos y estructurales.

Esto permite que se generen sobre costos, falta de disponibilidad de los equipos al aumentar el tiempo muerto en su mantenimiento, ineficacia en el servicio al considerar prioritariamente el mantenimiento correctivo y en menor proporción el mantenimiento correctivo.

Para dar cumplimiento a la normatividad además del óptimo aprovechamiento de los recursos tecnológicos para el mejoramiento en la calidad de servicio es indispensable el diseño del departamento de Ingeniería Clínica que es una necesidad perentoria en las organizaciones que se dedican al cuidado de la salud, puesto que, el Departamento de Ingeniería Clínica permite mejorar apreciablemente el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles en nuestros hospitales. El Departamento de Ingeniería Clínica, es el centro de apoyo de la tecnología médica y el responsable de todos los sistemas biomédicos, de administración hospitalaria, los sistemas de apoyo operacional y los programas de seguridad y calidad.

La creación del dic generara un impacto positivo para la institución porque permite optimizar todos los recursos vinculados al proceso de mantenimiento y administración de la tecnología permitiendo aumentar la disponibilidad del equipamento, la prolongación de su vida util y un optimo funcionamiento que en ultimas garantiza mayoe efectividad en la prestación del servicio

MARCO CONTEXTUAL

El Hospital de San Juan de Dios fue creado en 1.753, como una casa de salud destinada a atender víctimas de epidemias graves, producto de las deficientes condiciones de salubridad en la época.

Su fundación se llevó a cabo en la calle Buenaventura con la calle del Colegio de las Niñas, hoy carrera 4a con calle 10, frente a la actual sede de la oficina principal del Banco Popular.

Desde esa época se empezó a trabajar bajo la concepción de atención integral, en donde además de asistencia médica, se brindaba a los enfermos hospedaje, alimentación y medicamentos.

Hoy después de 251 años, el Hospital de San Juan de Dios se encuentra consolidad como institución privada sin animo de lucro que se encarga de atender casos de alta y baja complejidad que atiende a la población vulnerable del Departamento del Valle del Cauca y el Sur Occidente Colombiano.

El Hospital de San Juan de Dios es una entidad prestadora de servicios de salud, especializada en atención de Nivel II y III de complejidad.

De acuerdo con la Ley 100 de Seguridad Social, nuestros usuarios son:

  • PACIENTES DE RÉGIMEN CONTRIBUTIVO : ISS, TODAS LAS EPS

  • PACIENTES DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO : TODAS LAS ARS

  • PACIENTES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO : PÓLIZA SOAT

  • PACIENTES DE ACCIDENTES DE TRABAJO : PÓLIZA ARP

  • PARTICULARES

  • EMPRESAS

  • Cuenta con 25 especialidades en medicina y personal altamente calificado, que trabaja con especial cuidado por la ética, para el crecimiento institucional.

    El Hospital de San Juan de Dios, pensando en su razón de ser: El paciente; cuenta además con un Centro de Especialistas y la Clínica de Pensionados, para ofrecer mayor cobertura, tanto a usuarios particulares, como afiliados a cualquier E.P.S., de la región.

    Servicios que presta el Hospital de San Juan de Dios de Cali:

    Nutrición Y Dietética Urgencias

    Otorrinolaringología Oftalmología

    Consulta Externa Odontología

    Gineco-Obstetricia Recién Nacidos

    Medicina Interna Laboratorio Clínico

    Anestesia Patología

    Cirugía General Imaginología

    Endoscopia Ortopedia Y Trauma

    Enfermería Comité De Vigilancia Epidemiológica

    Fisioterapia / Terapia Respiratoria Fonoaudiología

    Urología Cirugía Plástica

    Cirugía Pediátrica Neurocirugía - Neurología

    Cirugía Vascular Psicología

    Unidad de Cuidados Intensivos

    La institución cuenta con 245 camas distribuidas en los servicios que requieran hospitalización y cuenta con equipos biomédicos para atender las necesidades de cada uno de los servicios asistenciales ya mencionados, clasificados así:

    Equipo Biomédico de Diagnóstico

    • Monitores de Signos Vitales

    • Monitores Multiparamétricos

    • Visoscopios

    • Pulsoximetros

    • Capnografos

    • Colposcopios

    • Ecógrafos

    • Electrocardiógrafos

    • Equipos de Rayos X (Portátil y Fijo)

    • Equipo Órganos de los Sentidos

    • Glucómetros

    • Lámparas de Hendiduras

    • Lensometros

    • Queratometros

    • Oftalmoscopios Indirectos

    • Spiroanalizadores

    • Tensiometros de Hg.

    • Unidades Odontológicas

    Equipo Biomédico de Tratamiento y Mantenimiento de la Vida

    • Maquinas de Anestesia

    • Desfibriladores

    • Respiradores Adultos

    • Bombas de Infusión

    • Electrobisturís

    • Incubadoras Pediátricas (Fijas y de Transporte)

    • Lámparas de Calor Radiante

    • Equipo de Laparoscopia

    • Respirador Infantil

    • Equipos para Cirugía de Rayos Láser Yag - Argón

    Equipo Biomédico de Rehabilitación

    • Estimuladores Eléctricos Transcutaneos

    • Hidrocolator de Paquetes Fríos y Calientes

    • Lámpara de Fotocurado

    • Nebulizadores

    • Sierras para Corte de Yeso

    • Tanques de Hidroterapia

    • Tanques de Parafina

    Equipo Biomédico de Análisis de Laboratorio

    • Agitadores

    • Analizadores de Química Sanguínea

    • Balanzas

    • Baños Maria

    • Centrifugas de Hematrocritos y de Tubos

    • Hornos Secadores

    • Incubadoras de Cultivos

    • Microscopios

    • Serofugas

    El mantenimiento preventivo y correctivo es realizado por el Departamento e Mantenimiento de la Institución quien se divide en dos áreas, Electromedicina e Infraestructura.

    ORGANIGRAMA JERARQUICO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

    MARCO CONCEPTUAL

    Procedimiento de Adquisición. La función de adquisiciones es comparable por su importancia a la de compras-aprovisionamiento en una empresa. Su objeto es conseguir los materiales en la cantidad y calidad deseada al menor coste y tiempo, es decir, lograr la eficiencia.

    Procedimiento de Reparación. Acción y efecto de reparar cosas materiales mal hechas o estropeadas.

    Equipo Médico. Artículo, instrumento, aparato o dispositivo, incluyendo un componente, parte o accesorio de uno de ellos que sea fabricado, vendido o representado para ser usado en:

  • El diagnóstico, tratamiento, disminución o prevención de una enfermedad, trastorno o estado físico anormal, o sus síntomas, en un ser humano.

  • La restauración, corrección o modificación de las funciones o estructura del organismo de un ser humano.

  • El diagnóstico del embarazo en un ser humano.

  • El cuidado de un ser humano durante el embarazo y en el momento y después del nacimiento de un niño, esto incluye los equipos contraceptivos, pero no los medicamentos.

  • PROPUESTA

    La presente propuesta se refiere al diseño del Departamento de Ingeniería Clínica del Hospital de San Juan de Dios de Cali como recurso para mejorar los servicios de apoyo operacional y de electromedicina además de la valoración y gestión tecnológica y de equipamiento del hospital.

    ALCANCE

    El Departamento de Ingeniería Clínica tendrá para atender los servicios de apoyo operacional y electromedicina en las áreas asistenciales del Hospital de San Juan de Dios de Cali abajo mencionadas.

    • Cirugía General

    • Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

    • Unidad de Recién Nacidos (PICU)

    • Medicina Interna II

    • Medicina Interna III

    • Gineco-Obstetricia / Puerperio

    • Urgencias / Observación I / Observación II / Observación III

    • Higiene Oral O Urgencias Odontológicas

    • Consulta Externa Traumatología / Odontología / Oftalmología

    • Hospitalización Quirúrgica

    • Laboratorio Clínico

    • Unidad de Rayos X

    METODOLOGÍA

    El diseño del Departamento de Ingeniería Clínica se desarrollará en cuatro etapas en las que se definirán y describirán los aspectos en que se fundamentará su funcionamiento:

    1. Definición de la Estructura Organizacional

    Donde se fija la organización jerárquica estableciendo los perfiles que debe tener cada funcionario, su estado laboral (tipo de contrato), las funciones que debe desempeñar y el área de servicio a la que está asignado.

    2. Distribución del Área del Departamento de Ingeniería Clínica

    Donde se definen las dependencias del Departamento de Ingeniería Clínica determinando los requerimientos estructurales necesarios para su funcionamiento.

    3. Definición de Elementos de Apoyo Técnico por Especialidad

    Donde se determina los elementos de apoyo como herramientas y equipo indispensables para la realización de las funciones asignadas a cada especialidad.

    4. Definición del Modo de Operación y Procedimientos para el Departamento de Ingeniería Clínica

    Donde se define como el Departamento de Ingeniería Clínica desarrollara sus actividades de servicio contemplando el modo de operación y los procedimientos que se implementarán en el mantenimiento preventivo y correctivo electromédico y estructural, además se determinará la forma de recepción de la información mediante formatos.

    ETAPA I

    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

    El Departamento de Ingeniería Clínica será una dependencia del Hospital de San Juan de Dios y estará estructurado por cargos que tendrán funciones básicas, como responsable tendra un director general que se encarga de administrar el departamento que se compone se dos areas especificas como lo son : Electromedicina con un responsable directo que tiene 4 tecnicos a su cargo para los diferentes tipos de servicio e Infraestructura que tiene su respectivo coordinador y un equipo conformado por 7 tecnicos.

    Aunque el departamento de ingenieria clinica esta dividido según las zonas de mantenimiento; el personal vinculado a cada coordinación debera sustentar su labor bajo el concepto de trabajo en equipo para que el dic sea un organo compacto que desarrolla todas sus actividades como equipo multidisciplinario.

    • Director. Debe ser un Bioingeniero con contrato a termino indefinido y tendrá a su cargo realizar las siguientes funciones:

    • El Plan de Inspecciones, Mantenimiento Preventivo y Correctivo.

    • Programas de Inversiones.

    • Programas de Capacitación.

    • Planes de Trabajo de las Secciones y Grupos que integran el Departamento.

    • La dirección del Departamento realizará evaluaciones periódicas y proyecciones de trabajo a fin de aumentar la productividad y competitividad de la instalación de Ingeniería Clínica.

    • Contratación Externa.

    • Asistente de Dirección. Deberá ser una secretaria ejecutiva con contrato a término definido de renovación anual. Se encargará de la recepción de documentos, archivo y apoyo logístico.

    • Coordinador del Área de Electromedicina. Deberá de ser un Ingeniero Biomédico o bioingeniero con contrato a termino indefinido y estará encargado de coordinar y asesorar la adquisición y mantenimiento de la tecnología biomédica, así como el manejo de las contrataciones externas para los equipos del área de Rayos X además de los comodatos con Baxter, Abbott, Siemens, este tendrá a su cargo cuatro (4) técnicos electromédicos los cuales se encuentran distribuidos así:

    • Electromédico del Área de Cirugía. Deberá ser un técnico electromédico con contrato a término indefinido, Está encargado de desarrollar el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos biomédicos del área además de desarrollar actividades de metrología y deberá estar en el área permanentemente debido a que ésta es un área de gran complejidad.

    • Electromédico del Área de la Unidad de Cuidados Intensivos. Deberá ser un técnico electromédico con contrato a término definido con renovación anual. Está encargado de desarrollar el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos biomédicos del área, además de desarrollar actividades de metrología, el electromédico deberá permanecer en el área constantemente por el alto grado de complejidad.

    • Electromédico para las Demás Áreas Asistenciales. Deberá ser un técnico electromédico con contrato a término definido con renovación anual. Está encargado de desarrollar el mantenimiento correctivo de los equipos biomédicos de las áreas asistenciales como Consulta Externa, Obstetricia, Urgencias, Medicinas Internas, Traumatología, Observaciones, Hospitalización Quirúrgicas, Pensión y Laboratorio Clínico.

    • Electromédico Para Las Demás Áreas Asistenciales. Deberá ser un técnico electromédico con contrato a término definido con renovación anual. Está encargado de desarrollar el mantenimiento preventivo además de desarrollar actividades de metrología de los equipos biomédicos de las áreas asistenciales como Consulta Externa, Obstetricia, Urgencias, Medicinas Internas, Traumatología, Observaciones, Hospitalización Quirúrgicas, Pensión y Laboratorio Clínico.

    • Coordinador De Infraestructura. Puede ser un Ingeniero Electricista o un Ingeniero Mecánico con contrato a término indefinido. Será el encargado de coordinar y asesorar todo lo referente a la infraestructura del área hospitalaria como es el mantenimiento de las redes de suministro de agua, gases, electricidad, rediseño de los espacios en general, así como la asesoria en la contratación externa en aires acondicionados, ascensores, suministro de gases medicinales, transporte y tendrá a su cargo siete (7) técnicos con contrato a término definido con renovación anual que tendrán la función de realizar el respectivo mantenimiento preventivo y correctivo en cada una de sus áreas:

    • Plomero Deberá ser un técnico certificado con contrato a término definido con renovación anual. Está encargado de desarrollar el mantenimiento correctivo y preventivo de las redes hidraulicas de la institución.

    • Mampostero Deberá ser un técnico con contrato a término definido con renovación anual. Está encargado de desarrollar las actividades complementarias al manteniniento general del hospital.

    • Electricista Deberá ser un técnico electricista con contrato a término definido con renovación anual. Está encargado de desarrollar las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo en las redes electricas internas del hospital, ademas de garantizar la diponibilidad de la planta electrica de emergencia cuando la red de suministro de EMCALI no se encuentre en funcionamiento.

    • Carpintero Deberá ser un técnico en carpintería con contrato a término definido con renovación anual. Está encargado de desarrollar las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo a la infraestructura conformada total o parcialmente por madera,debera tener amplio conocimiento y desreza en el manejo de las herramientas tipicas de su area

    • Almacenista Deberá ser un técnico en inventario con contrato a término definido con renovación anual. Está encargado de manejar las existencias del almacen, coordinando la entrada y salida de materiales y suministros.

    • Auxiliar de Servicios Deberá ser un bachiller con conocimiento en servicios generales. tendra contrato a término definido con renovación anual. Estara encargado de realizar todas las tareas de mantenimiento general sirviendo de apoyo a los otros tecnicos.

    • Calderista Deberá ser un tecnico en control automatico con conocimiento en sistemas de calderas. tendra contrato a término definido con renovación anual y se encargara de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo en el area de calderas.

    ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CLINICA

    ETAPA II

    DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CLINICA

    • Administración

    • Taller Electromedicina

    • Taller General

    • Almacén

    DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DEL DEPARTAMENTO

    DE INGENIERIA CLINICA

    El espacio de Administración estara ubicado en el tercer piso del hospital con un área total de 25m2, debe contar con acceso a red eléctrica trifasica de acometida 220 y 110 voltios, red telefónica con acceso a internet, red de agua potable po tubería de media pugada y se encuentra conformado por:

    • Un Escritorio para el Director

    • Dos Computadoras con Acceso a Internet

    • Una Impresora Compartida

    • Un Teléfono

    • Dos Archivadores

    • Una Planoteca

    • Una Biblioteca

    • Un Escritorio para la Asistente

    • Un Telefax

    • Un Video Beam

    • Un Baño

    El espacio del Taller General con un área total de 40m2 debe contar con acceso a red eléctrica de baja y alta tensión de acometida 220 y 110 voltios, red de agua potable tubería de una pulgada, red telefónica, red de aire comprimido y se encuentra conformado por:

    • Tres Estantes

    • Dos Mesas de Trabajo con sus respectivas prensas

    • Seis Lockers Personales

    • Área de Soldadura Eléctrica

    • Área de Soldadura Autógena

    • Área de Carpintera

    • Un Baño con Ducha

    El espacio del Taller Electromédico con un área total de 20m2 debe contar con acceso a red eléctrica regulada además de contar con las especificaciones técnicas estipuladas por las agencias reguladoras, red de agua potable, red telefónica, red de aire comprimido además de una toma de oxigeno y un cilindro del mismo para realizar pruebas a flujometros y reguladores respectivamente y se encuentra conformado por:

    • Una Mesa de Trabajo

    • Dos Estantes

    • Un Archivador

    • Un Planeador

    El espacio del Almacén con un área total de 25m2 debe contar con acceso a red eléctrica, red telefónica y se encuentra conformado por:

    • Ocho Estantes

    • Un Escritorio

    • Una Computadora

    • Un Archivador

    ETAPA III

    ELEMENTOS DE APOYO TECNICO POR ESPECIALIDAD

    El departamento de ingenieria clinica debera tener elementos de apoyo tecnico distribuidos por especialidad o area de mantenimiento que son elecromedicina y taller general, básicamente estos elemntos son las herramientas y el equipo indispensable para que sea posible desarrollar las actividades en el area de mantenimiento, se contemplan especificaciones tecnicas de cada elemento para que su uso este acorde con la tarea a efectuar y asi evitar posibles inconsistencias, ademas se considera la cantidad requerida y el valor que tiene cada elemento en el mercado actual.

    ELECTROMEDICINA

    ITEM

    ARTICULO

    CANTIDAD

    CARACTERISTICAS

    PRECIO UNITARO

    PRECIO TOTAL

    1

    Alicates

    4

    Con Mango de Caucho

    25.000

    100.000

    2

    Analizador de Gases Anestésicos

    1

    Para Sevorane, Desflurane, Ethrane e Isoflurane.

    18'000.000

    18'000.000

    3

    Analizador de Seguridad Eléctrica

    1

    Puerto serie RS 232 para impresora y control remoto.

    Puerto USB.

    Conector PS/2 para teclado.

    Interface Ethernet.

    Interface CAN-BUS.

    Líneas entrada / salida digital a 24 V.

    Interfase analógica 0 - 10 V.

    23'000.000

    23'000.000

    4

    Analizador para Desfibrilador

    1

    Tiempo de Sincronización 0-199.9 seg.

    Puerto Bidireccional RS-232 para PC

    Displays de 2 líneas por 24 caracteres en LCD

    Medidas no invasivas externas a pacientes (QED 6H)

    Simulación de formas de ondas, arritmias.

    21'500.000

    21'500.000

    5

    Analizador para Electrobisturí

    1

    Parámetros de prueba, potencia, corriente HF/RF, prueba de carga.

    Cargas Seleccionables, monopolar y bipolar, rango 50-750 ohms, tamaño de paso 50 ohm, exactitud: +4% de selección

    Corrientes de fuga, Rango: 30-2500 mA
    Resolución: + 1 mA
    exactitud: + 2.5% de lectura o + 15 mA cualquiera es mayor.

    Frecuencia de respuesta, prueba de carga 0 a 500 kHz, sistema de respuesta: puntos de -3dB, 1 kHz a 10 MHz

    20'000.000

    20'000.000

    6

    Biometro

    1

    Sobre presión a 150 psi

    Rango de Temperatura de 0 -50oC

    Salida de Alto Nivel, gama completa: 1V para temperatura y presión

    Energía, una batería de 9 Voltios

    8'000.000

    8'000.000

    7

    Cautín

    4

    de 25 Watts

    55.000

    220.000

    8

    Desoldador

    4

    Tamaño Regular - Medio

    10.500

    42.000

    9

    Extractor de Integrados

    4

    6.800

    27.200

    10

    Fuente de Corriente Directa

    1

    0 - 75 VDC

    0 - 25 mA DC

    260.000

    260.000

    11

    Generador de Señales

    1

    3'600.000

    3'600.000

    12

    Hombre Solo

    4

    Tamaño Regular - Medio

    28.000

    112.000

    13

    Juego de Destornilladores

    4

    de Precisión

    18.000

    72.000

    14

    Juego de Destornilladores

    4

    de Estrella y Paleta - Diferentes Tamaños

    145.000

    580.000

    15

    Juego de Llaves Allens

    4

    25.000

    100.000

    16

    Juego de Llaves Torr

    4

    25.000

    100.000

    17

    Juego de Machuelos

    1

    235.000

    235.000

    18

    Juego de Pelos de Marta

    1

    No Produzcan Estática

    25.000

    25.000

    19

    Juego de Raches

    1

    160.000

    160.000

    20

    Llave de Peston

    4

    26.000

    104.000

    21

    Manilla Antiestática

    4

    30.000

    120.000

    22

    Manual de ECG

    2

    Actualizado

    25.000

    50.000

    23

    Martillo

    4

    De cabeza de Caucho

    22.000

    88.000

    24

    Motor Tool

    2

    120.000

    240.000

    25

    Multimetro

    4

    Con Termocupla

    1'200.000

    4'800.000

    26

    Osciloscopio

    1

    3'800.000

    3'800.000

    27

    Pinza Voltiamperimetrica

    4

    860.000

    1'720.000

    28

    Pinzas

    4

    Con Mango de Caucho

    22.000

    88.000

    29

    Pistola de Soldar

    4

    Con Juego de Puntas Intercambiable

    50.000

    200.000

    30

    Protoboard

    2

    108

    85.000

    170.000

    31

    Simulador Cardiaco

    1

    De plástico de alto impacto.

    Selección de Arritmias, supraventricular, bets prematuros, defectos de conducción, ritmos ventriculares, marcapasos.

    Tres canales para presión sanguínea.

    Respiración, simulación fisiológica normal.

    Artefactos musculares entre 50Hz y 60 Hz

    ECG General

    8'500.000

    8'500.000

    32

    Un Soplador

    1

    120.000

    120.000

    TALLER GENERAL

    Se consideran como elementos de apoyo para el taller general todas aquellas herramientas, equipos y suministros indispensables para realizar todas las actividades de mantenimiento planteadas, se considera su precio, especificaciones tecnicas y cantidad requerida.

    ITEM

    ARTICULO

    CANTIDAD

    CARACTERISTICAS

    PRECIO UNITARIO

    PRECIO TOTAL

    1

    Aceiteras

    2

    18.000

    36.000

    2

    Alicates

    7

    Con Mango de Caucho

    25.000

    175.000

    3

    Brochas

    6

    5.500

    33.000

    4

    Caballete

    2

    80.000

    160.000

    5

    Caladora

    1

    380.000

    380.000

    6

    Cepillo Industrial

    1

    170.000

    170.000

    7

    Cincel

    4

    8.500

    34.000

    8

    Juego de Destornillador

    7

    de Estrella y Paleta

    145.000

    1'015.000

    9

    Elementos de Protección (Guantes, Caretas, Delantales, etc.)

    3

    Deben ser resistentes al calor

    580.000

    1'740.000

    10

    Equipo de Soldadura Autógena

    1

    1'800.000

    1'800.000

    11

    Equipo de Soldadura Eléctrica

    1

    2'500.000

    2'500.000

    12

    Juego de Escaleras

    1

    Tamaño pequeño, mediano y grande

    360.000

    360.000

    13

    Esmeril

    1

    280.000

    280.000

    14

    Garlopa

    1

    65.000

    65.000

    15

    Hombre Solos

    7

    Variedad de Tamaños

    28.000

    196.000

    16

    Juego de Llaves Boca Fija

    2

    160.000

    320.000

    17

    Juego de Machuelo

    1

    235.000

    235.000

    18

    Juego de Raches

    2

    160.000

    320.000

    19

    Juego Llaves de Allens

    2

    25.000

    50.000

    20

    Llave de Tubo

    3

    Variedad de Tamaños

    28.000

    84.000

    21

    Martillos

    7

    Cabeza de acero

    25.000

    175.000

    22

    Metro

    3

    18.000

    54.000

    23

    Multimetro

    2

    1'200.000

    2'400.000

    24

    Nivel

    1

    10.000

    10.000

    25

    Pinza Voltiamperimetrica

    2

    860.000

    1'720.000

    26

    Pinzas

    7

    Con Mango de Caucho

    22.000

    154.000

    27

    Plomada

    1

    10.000

    10.000

    28

    Porra

    1

    30.000

    30.000

    29

    Pulidora

    1

    260.000

    260.000

    30

    Juego de Sacabocados

    1

    80.000

    80.000

    31

    Segueta

    3

    25.000

    75.000

    32

    Serrucho

    2

    28.000

    56.000

    33

    Sierra circular

    1

    680.000

    680.000

    34

    Sondas

    3

    45.000

    135.000

    35

    Talador de Árbol

    1

    850.000

    850.000

    36

    Taladro de Mano

    2

    380.000

    760.000

    37

    Unidad Dobladora de Lamina

    1

    900.000

    900.000

    ETAPA IV

    MODO DE OPERACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL

    DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CLINICA

    El procedimiento de trabajo del Departamento de Ingeniería Clínica consta del mantenimiento preventivo y correctivo donde se deben llevar registros de las labores realizadas mediante formatos y el Software de administración correspondiente. (Ver Anexo 1)

    MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    El coordinador del área de electromedicina e infraestructura diseñará el plan de mantenimiento preventivo para cada área de servicio, se realizará un cronograma de actividades anual donde se considere cada equipo biomédico así como cada apoyo operacional de infraestructura y la actividad a desarrollarse y lo realizará el técnico encargado de dichos procedimientos.

    MANTENIMIENTO CORRECTIVO

    Se recibirán las ordenes de trabajo de cada uno de los servicios que lo requiera el cual deberá contar con el formato respectivo, se atenderá por prioridad luego se hará un diagnóstico del estado del equipo identificando la causa de su mal funcionamiento si es el caso para proceder a corregirlo y se reintegrará al servicio en el menor tiempo posible, de igual manera se procederá a atender los casos que ocurran con las redes eléctricas, de agua, telefónicas, de gases medicinales y aspectos de infraestructura.

    PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN DE EQUIPOS MEDICOS

    Atender y dar respuesta rápida a las solicitudes de servicio relacionadas con la reparación de equipos médicos mediante inspecciones y evaluaciones de desempeño que garanticen la realización adecuada del trabajo requerido.

    Normas:

    Diligenciar correctamente los formularios involucrados en el procedimientom con información real y verificable.

    <

    Formularios a utilizar:

    • Solicitud de Servicio de Equipo Médico.

    • Diagnostico de Desincorporación.

    • Entrega de Equipo Medico Reparado.

    PRESUPUESTO salario administrativos

    CÓDIGO

    DETALLE

    Cantidad

    VALOR $

    1000

    Director

    1

    2'300.000.oo

    1001

    Asistente

    1

    500.000.oo

    1002

    Coordinador Infraestructura

    1

    1'000.000.oo

    1003

    Coordinador Electromedicina

    1

    1'000.000.oo

    TOTAL $ 4'800.000.oo

    PRESUPUESTO salario TECNICOS

    CÓDIGO

    DETALLE

    Cantidad

    VALOR

    UNITARIO

    VALOR TOTAL

    2000

    Electromédico

    4

    650.000.oo

    2'600.000.oo

    2001

    Electricista

    1

    526.000.oo

    526.000.oo

    2002

    Plomero

    1

    420.000.oo

    420.000.oo

    2003

    Mampostero

    1

    420.000.oo

    420.000.oo

    2004

    Carpintero

    1

    420.000.oo

    420.000.oo

    2005

    Almacenista

    1

    420.000.oo

    420.000.oo

    2006

    Auxiliar General

    1

    420.000.oo

    420.000.oo

    2007

    Calderista

    1

    780.000.oo

    780.000.oo

    TOTAL $ 6'006.000.oo

    Nota: Los valores de Salarios son mensuales.

    PRESUPUESTO DE HERRAMIENTAS POR ESPECIALIDAD

    CÓDIGO

    DETALLE

    Cantidad

    VALOR $

    3000

    Herramientas Área de Electromedicina

    Etapa 3

    116'133.200.oo

    3001

    Herramientas Área de Taller General

    Etapa 3

    18'302.000.oo

    TOTAL $ 134'435.200.oo

    PRESUPUESTO OUTSOURCING

    CÓDIGO

    DETALLE

    VALOR TOTAL

    4000

    Contratación Externa Infraestructura

    5'500.000.oo

    4001

    Contratación Externa Electromedicina

    8'300.000.oo

    TOTAL $ 13'800.000.oo

    PRESUPUESTO OTROS

    CÓDIGO

    DETALLE

    VALOR TOTAL

    5000

    Muebles y enseres

    2'300.000.oo

    5001

    Papelería

    1'000.000.oo

    5002

    Dotación (Camisa, Pantalones, botas)

    4'600.000.oo

    TOTAL $ 7'900.000.oo

    ANEXOS

    'Diseño de un departamento de ingeniería clínica'

    INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO DE SOLICITUD

    DE SERVICIO DE EQUIPOS MÉDICOS

    TITULO: Solicitud de servicio de Equipos médicos.

    USO: Sirve para que los servicios dentro del Hospital soliciten a la Dirección de Ingeniería Clínica la adquisición, reparación o desincorporación de algún equipo médico.

    ELABORACIÓN: A máquina o bolígrafo con letra legible y sin tachaduras ni enmendaduras.

    CAMPOS:

    'Diseño de un departamento de ingeniería clínica'

    'Diseño de un departamento de ingeniería clínica'

    INSTRUCTIVO DEL DIAGNÓSTICO DE DESINCORPORACIÓN

    DE EQUIPOS MÉDICOS

    TITULO: Diagnóstico de desincorporación de equipos médicos.

    USO: Sirve para que el técnico inspector informe a la Dirección de Ingeniería Clínica si se cumplen las especificaciones requeridas para desincorporar un equipo médico.

    ELABORACIÓN: A máquina o bolígrafo con letra legible y sin tachaduras ni enmendaduras.

    CAMPOS:

    'Diseño de un departamento de ingeniería clínica'

    'Diseño de un departamento de ingeniería clínica'

    INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO DE ENTREGA

    DE EQUIPOS MÉDICO REPARADO

    TITULO: Entrega de equipos médico reparado.

    USO: Sirve para certificar y comprobar la entrega del equipo médico reparado, por parte de la Subdirección de Ingeniería Clínica a la Unidad solicitante.

    ELABORACIÓN: A máquina o bolígrafo con letra legible y sin tachaduras ni enmendaduras.

    CAMPOS:

    HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CALI

    DIRECCIÓN INGENIERIA CLINICA

    'Diseño de un departamento de ingeniería clínica'

    HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CALI

    DIRECCIÓN INGENIERIA CLINICA

    'Diseño de un departamento de ingeniería clínica'

    HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CALI

    DIRECCIÓN INGENIERIA CLINICA

    'Diseño de un departamento de ingeniería clínica'

    ALMACENISTA

    ASISTENTE DIRECCIÓN

    AUXILIAR DE SERVICIOS

    ELECTROMEDICO PREVENTIVO

    ELECTROMEDICO CORRECTIVO

    ELECTROMEDICO UCI

    ELECTROMEDICO CIRUGIA

    CARPINTERO

    MAMPOSTERO

    ELECTRICISTA

    PLOMERO

    COORDINADOR ELECTROMEDICINA

    COORDINADOR INFRAESTRUCTURA

    DIRECTOR

    BIOINGENIERO

    Los formatos fueron elaborados con base en los modelos de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela

    CALDERISTA

    AUDITORÍA INTERNA

    ASESORÍA JURÍDICA

    REVISORIA

    FISCAL

    AUDITORÍA MÉDICA

    DIRECCION GENERAL

    JUNTA DIRECTIVA

    COMITÈ

    DE DOCENTE ASISTENCIAL

    COMITÉ

    DE RELACIONES LABORALES

    SISTEMA DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

    TRABAJO SOCIAL

    COMITÈ DE SALUD OCUPACIONAL

    COMITÉ ADMINISTRATIVO

    FINANCIERO

    DEPTO. DE

    FACTURAC. Y CARTERA

    DEPTO. DE

    ESTADÌSTICA

    DEPTO. DE

    MANTEN/TO.

    DEPTO. DE

    SUMINISTR.

    DEPTO. DE CONTABILID.

    DEPTO. DE

    SERVICIOS GENERALES

    DEPTO. DE

    SISTEMAS

    DEPTO. DE

    NUTRICIÒN Y

    DIETÈTICA

    DEPTO. DE

    GESTIÒN HUMANA

    DEPTO. DE TESORERIA

    DIVISIÓN

    ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

    COMITÈ DE ETICA

    COMITÈ DE INFECCIONES

    COMITÈ CIENTÌFICO

    COMITÈ DE HISTORIAS CLINICAS

    CAPELLANÍA

    COMITÈ TÈCNICO

    DPTO. REHABILIT. FISICA

    DEPTO. DE

    LABORAT.

    BCO/SANG.

    DEPTO. DE

    IMAGENOL.

    DEPTO. DE

    PEDIATRIA

    DEPTO. DE

    ENFERMERIA

    DEPTO. DE

    PSICOLOGIA

    DEPTO. DE

    GINECOBST.

    DEPTO. DE

    CONS. EXT.

    DEPTO. DE

    CIRUGIA

    DEPTO. DE

    URGENCIAS

    DEPTO. DE

    TRAUMATOL

    DEPTO. DE

    PENSION

    DEPTO. DE

    MEDICINA INTERNA

    DIVISIÓN

    ASISTENCIAL

    HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CALI

    DIRECCIÓN INGENIERIA CLINICA