Diseño de información de una Web

Internet. WWW (World Wide Web). HTML (Hypertext Markup Language). Interacción. Redes. Informática

  • Enviado por: Juan Delgado
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ANALISIS DE VILAWEB

(vilaweb.com)

DISEÑO DE LA INFORMACION

Diseño de la información significa clarificar sus objetivos de comunicación y organizar sus ideas en un diseño que cumpla dichos objetivos.

En VilaWeb encontramos un diseño de información muy marcado.

Con el fin de hacer un buen diseño de la información hay que tener en cuenta una serie de factores como son, una buena definición del producto (esencial para medir el progreso del proyecto), un estudio de que público va a consultar esta web (los resultados del estudio puede influir en el diseño como en su contenido), que espera el usuario de esta web?(Resulta muy útil para el desarrollo del producto), tecnología utilizada (según la tecnología que uno utilice puede desarrollar un producto u otro), inventario de lo que se necesita (este inventario debe servirnos para saber exactamente que tenemos echo y por otra parte que hay que hacer), una buena planificación (nos servirá para optimizar gastos, tiempo, y trabajo, contratiempos, etc.), Organización precisa (antes de empezar cualquier proyecto es preciso organizar la información por grupos, prioridades, etc.), y un buen diagrama de flujo (esto nos permitirá tener una idea general del “esqueleto” del producto).

DISEÑO DE LA INTERACCION

Normalmente se le tiene aprensión a la tecnología cuando llega el momento de diseñar la interacción.

Análisis de diseño de información de una Web
El diseño interactivo debe constar de una serie de características como crear un sistema de guía para orientar a los usuarios. En Vilaweb observamos perfectamente este sistema de localización en la parte superior de cada pantalla. Es como un pequeño mapa que sitúa perfectamente al usuario en el espacio de la página. En este caso existen seis apartados (versión texto, mapa web, ¿qué es la vilaweb?, publicidad, correo, Inglés), cada uno de ellos abre la puerta a otras páginas. Estos apartados los encontramos en todas las páginas de la web.

Pasemos a analizar estas opciones:

  • Versión texto: esta opción nos permite descartar todo lo que se refiere a gráficos o guarnición de la página, obteniendo así toda la información de la página en cuestión sin ningún tipo de guarnición gráfica. Sólo obtenemos que texto, de aquí en nombre del apartado.

  • Mapa Web: con esta opción podemos apreciar a simple vista la estructura (en árbol) de la página. Es decir se nos presenta en una sola página todos los hijos de las diferentes opciones que se nos presentan en la página principal.

  • ¿Qué es la Vileweb?: en este apartado podemos obtener información histórica de Vilaweb. Su manera de proceder ante una noticia, su política, etc.

  • Publicidad: en un principio esta sección puede llegar a confundir al usuario, ya que encontramos una serie de temas poco relacionados entre sí!

En un mismo apartado encontramos por una parte una breve historia de Vilaweb (año en que se fundó, su crecimiento, etc.), por otra parte nos exponen toda una serie de encuestas que muestran el nivel de audiencia de Vilaweb, etc. Por otro lado todas las actividades en las cuales Vilaweb participa, seguido por un apartado que explica en breves líneas la configuración de Vilaweb. Finalmente, y creemos que es el núcleo de este apartado de publicidad, nos define que tipo de publicidad se expone en Vilaweb (gif o jpeg animados 480x60 no superiores a 15K, etc. Después de especificarnos estos detalles referente a los banners (publicidad básica en Internet), pasa a definir los conceptos básicos para presupuestar un anuncio.

  • Correo: en esta página conseguimos todo un listado de todo aquel que colabora con Vilaweb. Así pues nos podemos poder en contacto con cualquier persona relacionada con Vilaweb.

  • Inglés: esta opción nos brinda la oportunidad de transcribirnos todo el contenido de Vilaweb en inglés.

Luego existe otro menú “secundario” que no por eso deja de ser importante, y que también lo tenemos omnipresente en todas las pantallas. A diferencia de las anteriores opciones estas tratan temas más concretos, el usuario empieza a definir su búsqueda. En este menú “secundario” existen ocho apartados (noticias, quiosco, reportajes, chats, forums, encuestas, biblioteca, buscador).

Menú “secundario”:

  • Noticias: se nos despliega toda una serie de recopilaciones de noticias de todo tipo (economía, deportes, etc.). Esta recopilación de hechos tiene diferentes puntos de vista ya que Vilaweb a optado por divulgar todas las posturas de cada noticia. Es decir sobre una polémica surgida X podemos ver las diferentes versiones publicadas por cada uno de los periódicos catalanes. Esta es una de las características más relevantes de esta sección. El usuario tiene a su disposición accesos a todos los periódicos, emisoras de radio, etc. catalanes. Puede consultar cualquier periódico y visualizar las noticias más relevantes o que más le interesen.

  • Quiosco: en esta sección nos aparecen diez importantes apartados (ciencia, universidades, cultura, agenda y cartelera, economía, deportes, internacional, Internet, noticias, tiempo, radio y televisión, varios).

Cada una de estas opciones posee un listado con lo más destacado de cada uno de los apartados. Estas entidades, organismos, etc. que forman parte de este listado, pueden ser visitadas mediante el enlace que ofrece Vilaweb.

  • Reportajes: se exponen reportajes de todo tipo.

  • Chats: Vilaweb ofrece a sus usuarios toda una amplia oferta de canales de chat, permitiendo al usuario contactar con otros usuarios de Vilaweb.

  • Forums: En este apartado encontramos toda una lista de puntos de contacto con personas interesadas en diversos aspectos (amistades, sexo, etc.)

  • Encuestas: Vilaweb pregunta a sus usuarios su opinión sobre temas de actualidad.

  • Bibliotecas: en este apartado Vilaweb nos ofrece toda una exposición de libros, así como un pequeño comentario que nos sirve de Brújula. Cada título o obra está lincada, es decir que el usuario puede obtener una mayor y amplia información del libro que desee.

  • Buscador

Estos dos grandes bloques, son las principales opciones que el usuario tiene a su disposición en todo momento. La interacción existente en Vilaweb es sencilla. Vilaweb ha pensado en este aspecto y a construido una interacción simple y poco pesada, recordemos que en este tipo de webs el usuario pasa mucho tiempo navegando, leyendo, etc., con lo cual la interacción al mismo tiempo que la parte gráfica han de ser sencillas y muy completas. Es decir bueno, sencillo, práctico.

Para el usuario el orientarse en Vilaweb es sencillo, el equilibrio entre imágenes y palabras es el adecuado para obtener una utilidad de gran potencia.

Todos los mapas clicables poseen unas características básicas. Cada mapa debe ayudar a comprender al usuario a orientarse, este mapa es apropiado para el contenido del apartado.

Existen varios controles de interacción en esta Web:

  • Control de velocidad: en el momento que el usuario quiera, puede seguir navegando, buscando, etc.

  • Control de secuencia: el usuario puede ir en cualquier momento al apartado que quiera.

  • Control de medios: el usuario puede optar por quitar o poner una animación, zoom, etc.

Este apartado no es propio de un medio divulgativo como Vilaweb, pero en ciertos sites podemos encontrarlos (sites de diseño, etc.).

  • Control de variables: personalizar búsquedas, etc.

  • Control de transacción: introducir contraseña, etc.

  • Control de objetos: el usuario puede manipular objetos, jugar con ellos, etc. Este apartado está restringido tecnológicamente.

Este producto responde a una serie de características bien definidas:

  • Secuencialidad: en cualquier momento el usuario puede desplazarse a cualquier lugar de la página (usando en gran parte la técnica de hipertexto).

  • Comunicación bastante estructurada: en todo momento el usuario conoce las acciones que puede realizar, así como sus consecuencias.

  • Temporalidad:

  • vida: no posee vida

  • Inteligencia: no posee inteligencia

  • Historia: si que posee historia, permitiendo así una visualización de todo lo que hace un usuario en cuanto entra en Vilaweb.

  • Interactividad: este apartado se ha tocado anteriormente usando otros términos.

  • Interacción 1º: inmediata, mecánica, petición del usuario -> respuesta del ordenador.

  • Interacción 2º: la acción del usuario provoca a posteriori consecuencias secundarias.

  • Interacción 3º: no existe en este caso.