Diseño de escalas e instrumentos

Escalas de medición. Cuestionario. Instrumentos y escalas. Diseño de instrumentos

  • Enviado por: MAM
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad

MÁSTER OFICIAL DE POSGRADO EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 2008/2009

INDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….. 3

2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS GENERALES……………………... 3

3. ¿CÓMO RECOLECTAR DATOS?........................................................ 3

4. ESCALAS DE MEDICIÓN…………………………………………… 4

5. CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS……………………………………. 5

6. TÉCNICAS DE ESCALAMIENTO MÁS UTILIZADAS……………. 8

7. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN…………………………………... 9

8. PROCEDIMIENTO QUE SE SIGUE PARA CONSTRUIR UN INSTRU-

MENTO DE MEDICION…………………………………………………. 10

9. PASOS PARA ELABORAR UN CUESTIONARIO………………… 12

10. SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN DE ESCALAS…………………... 13

11. GUIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS Y ESCALAS…….. 14

12. CONSIDERACIONES ADMINISTRATIVAS………………………… 15

13. CONCLUSIÓN…………………………………………………………. 16

14. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….. 17

1. INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de método, nos referimos a un conjunto de procedimientos sistemáticos para lograr el desarrollo de una ciencia.

El diseño de instrumentos tiene mucho de arte. Plantee las preguntas en un sentido y las respuestas reflejan lo que el público piensa. Pero, redáctelas de una manera un poco distinta y los resultados pueden ser diferentes por completo.

Tal vez nunca habrá un medio definitivo para desarrollar el instrumento de recolección de datos perfecto; hay demasiadas variables que afectan la construcción y uso de un instrumento en una situación de estudio.

2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS GENERALES

Escala: Una escala es un patrón convencional de medición, y básicamente consiste en un instrumento capaz de representar con gran fidelidad verbal, gráfica o simbólicamente el estado de una variable

Medición: Es el medio por el cual los investigadores representa y manejan conceptos en el mundo analítico

Instrumentos: Es el dispositivo principal con que se logra la investigación.

Diseño de Instrumentos: Se define como la construcción formal del dispositivo de recolección de datos (por lo común un cuestionario) para obtener datos necesarios a fin de resolver el problema en investigación.

3. ¿CÓMO RECOLECTAR DATOS?

Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.

Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre si:

  • Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados.

  • Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables).

  • Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le llama codificación de datos).

  • 4. ESCALAS DE MEDICIÓN

    Una escala puede concebirse como un continuo de valores ordenados correlativamente que admite un punto inicial y otro final. Ejemplo: Si evaluamos el rendimiento académico de estudiantes podemos asignar el valor cero al mínimo rendimiento imaginable al respecto; al mayor rendimiento posible podemos atribuirle un valor de 10 puntos. Con estos dos valores tendríamos ya marcados los límites de nuestra escala; para concluir de confeccionarla será necesario asignar a los posibles rendimientos intermedios puntajes también intermedios. Con ello obtendremos una escala capaz de medir la variable rendimiento académico a través de los indicadores concretos de los trabajos presentados por los estudiantes, de sus exámenes, pruebas y otras formas de evaluación posibles.

    Para que una escala pueda considerarse como capaz de aportar información objetiva debe reunir, al menos los siguientes requisitos básicos:

  • Confiabilidad: Se refiere a la consistencia interior de la misma, a su capacidad para discriminar en forma constante entre un valor y otro.

  • Validez: Indica la capacidad de la escala para medir las cualidades para las cuales ha sido construida y no otras parecidas. Una escala confusa no puede tener validez, lo mismo que en una escala que esté midiendo, a la vez e indiscriminadamente, distintas variables superpuestas. “Una escala tiene validez cuando verdaderamente mide lo que afirma medir”.

  • Existen diferentes tipos de escalas que se distinguen de acuerdo a la rigurosidad con que han sido construidas y al propio comportamiento de las variables que miden. Se acostumbra a clasificarlas en cuatro tipos generales que son los siguientes:

  • Nominal: Sus valores sólo se pueden clasificar en clases (o categorías), no se pueden ordenar de pequeño a grande o de menos a más. Ejemplos: sexo, estado civil, profesión, ocupación.

  • Ordinal: Sus valores se pueden clasificar en categorías y se pueden ordenar en jerarquías con respecto a la característica que se evalúa. Ejemplos: nivel socioeconómico, clase social, lugar en la clase ect.

  • De intervalo: Sus valores tienen un orden natural, es posible cuantificar la diferencia entre dos valores de intervalo. Generalmente tienen unidad de medida. Una variable de intervalo es discreta cuando sólo puede tomar un valor entero (por ejemplo: número de hijos, veces que ha venido a clase); o bien es continua si puede tomar cualquier valor en un intervalo (por ejemplo.: peso, talla, tiempo que ha estado en clase, etc).

  • De proporción (Razon): El cero representa la ausencia de la característica que se evalúa. Ejemplos: costo por atención, adecuación peso(edad)

  • 5. CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS

    Las escalas son instrumentos de medición o pruebas psicológicas que frecuentemente son utilizadas para la medición de actitudes. Summers (1982) define el término actitud como la “... suma total de inclinaciones y sentimientos, prejuicios o distorsiones, nociones preconcebidas, ideas, temores, amenazas y convicciones de un individuo acerca de cualquier asunto específico,”.

    En una escala de medición de actitudes no interesa propiamente la opinión o el conjunto de palabras que expresa la persona. Lo que en realidad es importante es la actitud de quién opina. La escala de medición de actitudes analiza los pensamientos y sentimientos de la persona hacia los hechos ya especificados.

    Las actitudes pueden medirse a través de diversos tipos de escalas entre las que destacan la escala de actitudes tipo Likert y el escalograma de Guttman.

    a) Escala de Likert.

    La escala de Likert mide actitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. Se le conoce como escala sumada debido a que la puntuación de cada unidad de análisis se obtiene mediante la sumatoria de las respuestas obtenidas en cada ítem.

    La escala se construye en función de una serie de ítems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo o referente. Cada ítem esta estructurado con cinco alternativas de respuesta:

    ( ) Totalmente de acuerdo

    ( ) De acuerdo

    ( ) Indiferente

    ( ) En desacuerdo

    ( ) Totalmente en desacuerdo

    La unidad de análisis que responde a la escala marcará su grado de aceptación o rechazo hacia la proposición expresada en el ítem. Los ítems por lo general tienen implícita una dirección positiva o negativa. Por ejemplo el ítem:

    Los menonitas son un grupo étnico con excelentes valores hacia el trabajo

    ( ) Totalmente de acuerdo

    ( ) De acuerdo

    ( ) Indiferente

    ( ) En desacuerdo

    ( ) Totalmente en desacuerdo

    Manifiesta una dirección positiva, en cambio si se expresará en la forma:

    Los menonitas son un grupo étnico que tiene aversión al trabajo.

    ( ) Totalmente de acuerdo

    ( ) De acuerdo

    ( ) Indiferente

    ( ) En desacuerdo

    ( ) Totalmente en desacuerdo

    El ítem tiene una dirección negativa.

    En el caso de que el ítem posea una dirección negativa, la calificación se invierte. Los ítems se presentan en forma de enunciados cuyo grado de acuerdo o desacuerdo se solicita a la unidad de análisis. La cantidad de enunciados que integra una escala Likert varía de acuerdo a la naturaleza de la variable operacionalizada.

    b) Escalograma de Guttman.

    Guttman desarrollo una técnica para la medición de actitudes en una dimensión única. Se le conoce como Escalograma de Guttman. Se caracteriza por medir la intensidad de la actitud a través de un conjunto de ítems.

    La escala es unidimensional siempre y cuando sea de carácter acumulativo, es decir, que los ítems que la integran posean un escalamiento perfecto. Lo anterior se refiere a que el conjunto de ítems están encadenados entre sí de tal forma que si una unidad de análisis expresa estar de acuerdo con el primer ítem deberá estar de acuerdo con el resto de ítems que constituyen el escalograma. Los ítems se ordenan de mayor a menor intensidad. Por ejemplo, ante los siguientes enunciados tiene que buscarse que cumplan con el principio de escalamiento:

    • A una excelente preparación y capacidad profesional corresponden excelentes ingresos económicos.

    • Los sueldos y salarios que devengan los empleados en las organizaciones deben asignarse de acuerdo a la preparación y capacidad profesional.

    • Un empleado nuevo de una organización con un alto nivel de preparación y capacidad y con un eficiente desempeño laboral debe obtener un salario más alto que un empleado de la misma organización con 10 o más años de experiencia pero con un bajo nivel de preparación y capacidad profesional, reflejado en un bajo desempeño laboral.

    6. TÉCNICAS DE ESCALAMIENTO MÁS UTILIZADAS

    Técnica de escalamiento

    Descripción

    Ejemplos:

    Escalas de calificación: Los calificados evalúan una persona, objeto y otro fenómeno en un punto de un continuo o en una categoría. Luego se asigna un valor número a esta punto o categoría

    1. Escala de calificación por reactivo

    Los calificadores seleccionan una categoría entre una seria limitada y organizada de alguna manera. Por lo común, la cantidad de categorías está entre 2 y 11. La escala por reactivo a la derecha es una escala de 3 puntos.

    ¿Esta interesado en adquirir un vehiculo? Muy interesado / Un tanto interesado / Nada interesado

    2. Escalas de calificación comparativa

    Los calificadores juzgan una persona, objeto u otro fenómeno con un estándar y otra persona, objeto o fenómeno, la escala puede tomar una diversidad de formas. A la derecha se muestra una escala de calificación jerarquizada.

    En caso afirmativo de que tipo. Asigne 1 al que más le gusta 2 al siguiente, 3 al siguiente, etcétera. Todo Terreno / Monovolumen / Turismo / Furgoneta

    3. Escala de calificación gráfica

    Los calificadores marcan o indican de otro forma cómo se sienten respecto a una escala gráfica del algún tipo. Una escala gráfica común es el cuadro del termómetro.

    En una escala de 0 a 10, indique cómo esta de satisfecho con el vehiculo que adquirió 10 De lo mejor / 5 Indiferente / 0 De lo peor.

    Escalas de actitud: Los calificadores marcan o indican de otro forma cómo se sienten respecto a una escala gráfica del algún tipo. Una escala gráfica común es el cuadro del termómetro

    1. Escala Likert

    El participante indica el grado de acuerdo o de desacuerdo con una variedad de anunciados acerca de una actitud, objeto, persona o acontecimiento. Por lo común, las escalas contienen de 5 a 7 puntos. Las escalas se suman a lo largo de los enunciados para llegar a la calificación de la actitud.

    ¿Es usted una persona de hábitos modernos? Fuertemente en desacuerdo 1 / En desacuerdo 2 / Ni de acuerdo, ni en desacuerdo 3 / De acuerdo 4 / Fuertemente de acuerdo 5

    2. Diferencial semántico

    El participante califica un objeto de actitud sobre una serie de adjetivos o frases bipolares de 5 o 7 puntos. La selección de adjetivos o frases se base en el objeto, persona o acontecimiento

    Por favor, califique la cerveza Victoria según las dimensiones siguientes: Amarga: __:__:__:__:__:__:__:__: No amarga Dulce: __:__:__:__:__:__:__:__: Agria

    Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones. DAVIS, D. (2001)

    7. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

    Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Ya adelantábamos que dentro de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos diferentes: forma y contenido. La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea. En cuanto al contenido éste queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir; se concreta, por lo tanto, en una serie de ítems que no son otra cosa que los mismos indicadores que permiten medir las variables, pero que asumen ahora la forma de pregunta, puntos a observar, elementos a registrar, etc. De este modo, el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues sintetiza, a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.

    8. PROCEDIMIENTO QUE SE SIGUE PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

    Existen diversos tipos de instrumentos de medición, cada uno con características diferentes. Sin embargo, el procedimiento general para construirlos es semejante.

    El procedimiento que sugerimos para construir un instrumento de medición es el siguiente:

    Pasos

  • Listar las variables que se pretende medir u observar.

  • Revisar su definición conceptual y comprender su significado. Por ejemplo, comprender bien que es la motivación intrínseca y que dimensiones la integran.

  • Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables, esto es, como se ha medido cada variable. Ello implica comparar los distintos instrumentos o maneras utilizadas para medir las variables (comparar su confiabilidad, validez, sujetos a los cuales se les aplicó, facilidad de administración, veces que las mediciones han resultado exitosas y posibilidad de uso en el contexto de la investigación).

  • Elegir el instrumento o los instrumentos (ya desarrollados) que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación. Para este caso sólo deben seleccionarse instrumentos cuya confiabilidad y validez se reporte. No se puede confiar en una forma de medir que carezca de evidencia clara y precisa de confiabilidad y validez. Cualquier investigación seria reporta la confiabilidad y validez de su instrumento de medición. Recuérdese que la primera varía de 0 a 1 para la segunda se debe mencionar el método utilizado de validación y su interpretación. De no ser así no podemos asegurar que el instrumento sea el adecuado. Si se selecciona un instrumento desarrollado en otro país, deben hacerse pruebas piloto más extensas. No debe olvidarse que traducir no es validar un instrumento, por muy buena que sea la traducción.

  • En este segundo caso, debemos asegurarnos de tener un número suficiente de ítems para medir todas las variables en todas sus dimensiones. Ya sea que se seleccione un instrumento previamente desarrollado y se adapte o bien, se construya uno, éste constituye la versión preliminar de nuestra medición.

  • Indicar el nivel de medición de cada ítem y el de las variables. Existen cuatro variables de medición ampliamente conocidos.

  • Una vez que se indica el nivel de medición de cada variable e ítem y que se determina su codificación, se procede a aplicar una “prueba piloto” del instrumento de medición. Es decir, se aplica a personas con características semejantes a las de la muestra o población objetivo de la investigación.

  • En esta prueba se analiza se las instrucciones se comprenden y si los ítems funcionan adecuadamente. Los resultados se usan para calcular la confiabilidad y, de ser posible, la validez del instrumento de medición.

    La prueba piloto se realiza con una pequeña muestra (inferior a la muestra definitiva). Los autores aconsejan que cuando la muestra sea de 200 o más, se lleve a cabo la prueba piloto con entre 25 y 60 personas. Salvo que la investigación exija un número mayor.

  • Indicar como se habrán de codificar los datos en cada ítem y variable. Codificar los datos significa asignarles un valor numérico que los represente. Es decir, a las categorías de cada ítem y variable se les asignan valores numéricos que tienen un significado. Por ejemplo, si tuviéramos la variable “sexo” con sus respectivas categorías, “masculino” y “femenino”, a cada categoría le asignaríamos un valor.

  • Sobre base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar se modifica, ajusta y se mejora, los indicadores de confiabilidad y validez son una breve ayuda, y estaremos en condiciones de aplicarlo. Este procedimiento general para desarrollar una medición debe adaptarse a las características de los tipos de instrumentos de que disponemos en el estudio del comportamiento.

  • 9. PASOS PARA ELABORAR UN CUESTIONARIO

    En el proceso de elaboración de un cuestionario se deben contemplar los siguientes puntos:

    • Definición del constructo o aspecto a medir: Antes de proceder a medir algo debemos tener una idea muy clara de lo que queremos medir; a eso se le llama «definir el constructo». Ello puede requerir la realización de una revisión de la bibliografía y la consulta con expertos en la materia. Sean actitudes, conductas o conocimientos, se debe definir en forma clara y precisa el objeto de la medida y, a ser posible, determinar y conocer la teorías que sustentan la definición que se acuerde. Finalmente, la validez del constructo implicará el grado en que el instrumento de medida refleja las teorías relevantes del fenómeno que mide.

    • Propósito de la escala: Se trata de establecer el contenido del cuestionario, definir la población a la que va dirigida, la forma de administración y el formato del cuestionario. El propósito de la escala va a determinar en gran medida el contenido de sus ítems y algunos aspectos relacionados con su estructura y la logística de la recogida de los datos. Cada una de estas características se denominan «dimensiones» o «factores», y la clara definición de cada una de ellas nos facilitará la construcción de las preguntas que nos ayuden a explorar esa parte del aspecto que queremos medir. Cuando se inicia el proceso de construcción de un cuestionario, se debe tener en cuenta la población a la que va dirigido, o, en el caso de que se elija un cuestionario ya validado, conocer con qué población (edad, patología, nivel cultural, intereses...) se ha validado el cuestionario. Por otro lado, de acuerdo con el tema que se vaya a estudiar, deberemos decidir cómo se va a administrar el cuestionario, si será autocumplimentado, si el procedimiento de recogida de la información será telefónico o si se realizará mediante una entrevista personal. Estos aspectos es importante tenerlos en cuenta, pues también obligarán a redactar las preguntas de forma distinta o incluso a dar un formato diferente al cuestionario.

    • Composición de los ítems: Los cuestionarios se componen de una serie de ítems. El ítem es la unidad básica de información de un instrumento de evaluación, y generalmente consta de una pregunta y de una respuesta cerrada.

    • Número de ítems: Como regla general, se considera que el número mínimo de ítems para evaluar un fenómeno sería de 6, pero el número de ellos puede ir desde 10 a 90, de manera que puedan abarcar de forma proporcional cada una de las dimensiones definidas a priori en el constructo. Se recomienda realizar el doble de ítems de los que van a necesitarse en la versión definitiva del cuestionario.

    • Contenido: En función del contenido, los cuestionarios pueden ser uni o multidimensionales. En los primeros, más del 80% de los ítems evalúa una sola dimensión. En los multidimensionales, los ítems evalúan dos o más dimensiones.

    • Definición y ordenación: La definición de cada ítem ha de ser exhaustiva y mutuamente excluyente. Por otro lado, al formular la pregunta deben tenerse en cuenta factores como la comprensión (es necesario adaptar el lenguaje y el tipo de elección de respuestas al nivel sociocultural de los individuos a quienes va dirigido el cuestionario), así como la aceptabilidad para el sujeto que es preguntado.

    10. SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN DE ESCALAS

    La presentación y organización del instrumento para la recolección de datos pueden ser esenciales para el éxito de un estudio. No hay reglas fijas para esta faceta del diseño, pero pueden ayudar algunas prácticas:

    • Empiece el cuestionario con preguntas simples e interesantes. Si el principio del cuestionario es complicado y difícil de entender, existe una probabilidad muy alta de que el participante no complete la entrevista. Debe haber preguntas fáciles al principio para que éste se interese en el proceso de interrogación.

    • Proporcione instrucciones claras y fáciles de leer, con transiciones si son necesarias. Las instrucciones deben describir y explicar con claridad lo que se espera que haga el participante. Si hay cambios significativos en el tipo de escala en el instrumento de medición, las instrucciones deben orientar al participante respeto del cambio ene l formato de respuesta.

    • Pida la información personal y clasificatoria al final. Algún participante puede ver esto como una invasión de su intimidad y negarse a contestar el resto del cuestionario.

    • Diseñe el cuestionario para que sea fácil de leer y que siga el flujo del proceso de interrogación. Los cuestionarios atractivos y bien distribuidos facilitan que el participante conteste las preguntas correcta y completamente. Las encuestas apiñadas y con diseños extraños con muy difíciles de completar.

    11. GUIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS Y ESCALAS

    • Comprenda claramente la pregunta de la investigación antes de intentar elaborar preguntas de escala.

    • Redacte las preguntas para que los participantes potenciales las comprendan con facilidad

    • Ajuste el tipo de pegunta (abierta, dicótoma o de opción múltiple) al grado de compresión de los participantes deseados (por ejemplo, si la opinión es vaga, use preguntas abiertas; si esta bien definida con varias opciones, prefiera preguntas de elección múltiple)

    • Nunca dé nada por hecho. Considere todas las suposiciones implícitas en la pregunta.

    • Elija las preguntas de escala que contesten mejor su pregunta de investigación, pero siempre cuestiónese si las interrogantes abiertas son el mejor medio para obtener esas respuestas

    • Con preguntas dicótomas y de elección múltiple, intente que las respuestas sean tanto exclusivas como exhaustivas. Si esto no es posible, busque respuestas que puedan manejar opciones múltiples o de los dos tipos.

    • Tome medidas para manejar respuestas de “no sabe” y “sin opinión” en las escalas.

    • Evite las preguntas de dos cañones en que se atienden dos cuestiones a la vez. Procure que cada pregunta se refiera a un aspecto.

    • Dé instrucciones adecuadas, fáciles de leer y compresibles para los participantes.

    • No menosprecie a los participantes. A nadie le gusta que se dude de su inteligencia.

    • Use una buena gramática al redactar las preguntas, pero no pretenda ser demasiado formal.

    • Evite preguntas largas y complejas. Mantenga las cosas simples.

    • Use palabras sencillas si expresan el significado que quiere transmitir.

    • Evite el lenguaje especializado. El argot del negocio es correcto para un público especializado e inaceptable para el público en general.

    • Sea cuidadoso en el uso de ejemplos en la presentación de las preguntas, pues pueden distraer la atención de un participante del objetivo principal.

    • Resalte o subraye las palabras importantes que se deban destacar.

    • Elimine redundancias innecesarias en preguntas y respuestas.

    • Deje las preguntas personales y difíciles para la última parte del instrumento.

    • Considere el tiempo y la privacidad del participante

    • Siempre haga una prueba previa antes de recabar datos con cualquier instrumento

    • Agradezca siempre a los participantes al final de cada sesión de preguntas.

    12. CONSIDERACIONES ADMINISTRATIVAS

    Existen cinco consideraciones administrativas importantes relacionadas con el diseño de instrumentos. Cuatro tiene que ver con la calidad de los datos que el instrumento producirá. La quinta se refiere a la imagen que éste proyecta al público del estudio.

  • El diseño de instrumentos es un arte que requiere tiempo y esfuerzo considerables para garantizar la obtención de datos de alta calidad. La gerencia debe comprender que no es posible desarrollar instrumentos de recolección de datos válidos de alta calidad de la noche a la mañana. Para contar con ellos se requiera una inversión considerable de tiempo y esfuerzo en el desarrollo y prueba previa de los instrumentos, para segurar que hacen lo que se supone que deben hacer. La dirección debe apreciar el proceso y apoyar la función de investigación con los recursos apropiados a fin de obtener datos de calidad.

  • Los instrumentos mal diseñados conducen a datos de mala calidad. Lo único que resulta peor que no investigar es una mala investigación. Una investigación defectuosa, en especial en el área del diseño de instrumentos, conduce a datos de mala calidad: grandes cantidades de errores desconocidos en los datos. Si no es posible justificar el tiempo y los recursos necesarios para desarrollar instrumentos de alta calidad, lo más conveniente es no realizar la investigación.

  • Los investigadores tiene que justificar la inclusión de escalas en un instrumento demostrando cómo ayudaran los datos a resolver la pregunta de investigación. Un requisito básico en el diseño del instrumento es mantenerlo siempre. Las preguntas innecesarias sólo sirven para resolver y confundir los principales problemas que se investigan. Todas las escalas y variables medidas deben desempeñar una función importante en la solución de la pregunta que se investiga. Si son innecesarias, hay que eliminarlas del cuestionario.

  • Considere el uso de ayuda en línea durante el proceso del desarrollo para el diseño del instrumento. Se están dando pasos gigantescos en la investigación gracias a numerosos adelantos técnicos relativos a la recolección en línea de datos. Analice con toda seriedad las ventajas y desventajas de estas tecnologías.

  • El instrumento es un reflejo de la imagen de la empresa. Por lo tanto, hay que evaluarlo pensado en la imagen que proyecta a los participantes. Esta consideración es la que menos tiene que ver con la realización de una buena investigación. La mayoría de las investigaciones en administración se relacionan con personas, ya que los negocios son un fenómeno social. Hay que evaluar el contacto con los participantes para garantizar que la investigación refleje la imagen que desea la gerencia. Los instrumentos de medición suelen ser un importante contacto entre la empresa y su público. Así, para asegurar que se proyecte la mejor imagen posible de la función de investigación, tanto los cuestionarios como las demás formas de contacto con el público deben ser de calidad profesional.

  • 13. CONCLUSIÓN

    El diseño de instrumentos se define como la construcción formal de un dispositivo de recolección de datos para obtener la información necesaria a fin de resolver un problema de investigación.

    Recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.

    Medir es el proceso de vincular conceptos indeterminados con indicadores efectivos, mediante clasificación y/o cuantificación. Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.

    El proceso del diseño tiene mucho de arte; no hay un medio definitivo que garantice el desarrollo de buenos cuestionarios.

    14. BIBLIOGRAFÍA

    • SABINA, Carlos (1992): El Proceso de Investigación, editorial PANAPO

    • TAMAYO Y TAMAYO, Mario (1995) Metodología Formal de la Investigación Científica, editorial Limusa, S.A. México D.F. 1995

    • CEPEDA CARRIÓN, G. (2006): La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa

    • DAVIS, D. (2001): Investigación en administración para la toma de decisiones. International Thomson Editores. México

    • EUMED.NET. Biblioteca Virtual. Introducción a la metodología de la Investigación. Héctor Luis Ávila Baray

    • WIKIPEDIA. La Enciclopedia Libre

    • MONOGRAFIAS.COM. Estadistica. Evelin Fernandez.

    • UNIMAR.EDU.VE/PORTAL. Pardinas F. Metodología y técnicas de investigación en las ciencias sociales

    • CCP.UER.AC.CR/ CURSOS

    • SCRIBD.COM/ Cuestionarios y Encuestas

    • UNIOVI.ES/DPTO_PSICOLOGIA/Escalas de medida y estadística. Fco.J.Herrero  y Marcelino Cuesta

    17

    METODOLOGÍA CIENTIFICA

    TEMA 2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

    2.3 DISEÑO DE ESCALAS E INTRUMENTOS