Ingeniero Técnico Industrial


Diseño conceptual


EXAMEN DE DISEÑO CONCEPTUAL 18 de septiembre de 2001

I.T. DISEÑO INDUSTRIAL UNIVERSITAT JAUME I

TIEMPO MÁXIMO 3 HORAS

Entreguen cada problema por separado

PROBLEMA 1 (5 puntos)

Algunas de las especificaciones de una pizarra para aulas de universidad son:

  • Debe tener una repisa para recoger el polvo, tizas y borradores.

  • Debe ser de color verde, si no es posible, negra y en última instancia azul oscuro.

  • La altura del tablero debe ser tal que debe ser la adecuada para el mayor número de profesores.

  • La pizarra debe estar compuesta de módulos de aproximadamente 1,5 metros de longitud.

  • Es muy importante que se limpie lo más fácilmente sin dejar rastros.

  • Debe ser lisa, se admite un error de planitud de 2 mm.

  • Se valora muy positivamente que refleje lo menos posible.

  • Debe ser resistente al rayado, no aceptándose resistencias a la abrasión inferiores a 10.000 horas.

  • SE PIDE:

  • Qué objetivos son optimizables y cuáles son objetivos esenciales?. (0, 5 p)

  • Para cada objetivo, determine su variable, la escala y el criterio de evaluación (1 p)

  • Se tienen 6 diseños cuyos valores para los objetivos mencionados son:

    a)

    b)

    c) (m)

    d) (m)

    e)

    f) (mm)

    g) (% reflexión)

    h) (horas abrasión)

    mod1

    Verde

    1,5

    2,0

    Muy fácil

    1,0

    10

    10000

    mod2

    NO

    Verde

    1,4

    1,5

    Fácil

    2,0

    20

    15000

    mod3

    SI

    Negra

    1,6

    1,45

    Fácil

    1,2

    25

    12000

    mod4

    SI

    Verde

    1,8

    1,48

    Muy fácil

    1,5

    10

    8000

    mod5

    SI

    Negra

    1,3

    1,5

    Fácil

    1,0

    30

    12000

    mod6

    SI

    Azul

    1,0

    1,55

    Bien

    0,5

    40

    10000

    e) La escala es: Muy difícil, difícil, bien, fácil, muy fácil

    Nota de evaluación: en los apartados 1 y 2, 3 ó más errores equivalen a 0 p en dicho apartado.

    Utilicen la nomenclatura dada (letra con un corchete) para referirse a cada objetivo.

  • Determine los modelos que son válidos y los que no (0,5 p)

  • Aplique la regla de Copeland para obtener el mejor modelo (0,75 p).

  • Aplique DATUM para obtener el mejor modelo (0,75 p).

  • Aplique el método de ponderación para determinar el mejor diseño. Justifique la elección de los rangos de las escalas y los criterios de ponderación. (1,5 p).

  • PROBLEMA 2 (2 p)

    Lea con atención el siguiente caso:

    En las navajas de afeitado de antaño (recuerde las películas del oeste), intervenían una hoja para cortar, el mango con el que se realiza el control del movimiento y una piedra para afilar la hoja. Con este sistema se lograba afeitar el vello facial.

    En un momento dado se pensó que sería interesante que el afeitado fuera más seguro, porque era muy frecuente que se produjeran cortes involuntarios. También se pensó que sería interesante no tener que afilar. De este modo, se buscó una forma de afeitado con pocas probabilidades de cortar la cara y sin tener que afilar.

    Finalmente, tras buscar soluciones, se encontró una forma consistente en una maquinilla de afeitar que utiliza cuchillas para cortar el vello. Hay un fijador de la cuchilla que estabiliza la cuchilla, transmite la fuerza a la misma y controla el ángulo de corte, consiguiendo una mayor seguridad. Las cuchillas son sustituibles por otras, evitando así el afilado. El mango transmite la fuerza de la mano y permite controlar las pasadas del afeitado.

  • (0,5 p) Indique qué método se ha aplicado en el ejemplo que acaba de leer

  • (1.5 p) Escriba los pasos que componen dicho método. Explique para cada paso del método su aplicación a este caso concreto.

  • PROBLEMA 3 (3 p)

    En un muelle se estaba cargando un barco, y una grúa bajaba la carga contenida en cajas, introduciéndola a través de una escotilla del puente de cubierta. Como estaba lloviendo a mares, el agua entraba por el hueco y el compartimento de carga quedaba inundado. Los trabajadores del muelle asumían este problema con resignación, ya que durante la carga, no podían cerrar la escotilla, ni tampoco cubrirla con algo.

    Nota: La escotilla está en posición horizontal cuando está cerrada, de modo que se puede caminar sobre ella. Para abrirla, se levanta por un lado, de modo que ésta queda en posición vertical o abatida completamente apoyada en la cubierta.

    Este problema lo debe de resolver sólo un diseñador, sin ninguna colaboración. Para ello, aplique el proceso de diseño, respondiendo a las siguientes cuestiones:

  • (0,5 p) Indique las especificaciones más importantes que deben tenerse en cuenta.

  • (1 p) Determine la función principal, dibuje la caja negra. Determine las subfunciones y dibuje la caja transparente. Limite el sistema

  • (1 p) Indique un método creativo que pudiera utilizar (no aplicado en ningún otro apartado del examen) y explique con detalle cómo lo aplicaría a este caso.

  • (0,5 p) Trate de encontrar una posible solución. Realice un dibujo esquemático explicando en qué consiste la solución que ha encontrado.




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    Enviado por:Txarly
    Idioma: castellano
    País: España

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