Diseño ambiental

Exposición de arte. Utensilios para comer. Servicio de mesa. Diseño gráfico

  • Enviado por: Fati Girl
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

MATERIA: DISEÑO AMBIENTAL.

GRUPO:

TRABAJO: EXPOSICIÓN DE LAS CUCHARAS.

FECHA: 28-OCT-2002

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presenta es una exposición que se encuentra en el museo Soumaya ubicado en la torre Telmex Cuicuilco.

En esta exposición se observan alrededor de 2300 cucharas y utensilios para comer desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos, la cual nos permite comparar los cambios y evoluciones que han sufrido dichos utensilios, cambiando desde su material hasta su forma, pero siempre teniendo una utilidad, preparar y servir una amplia variedad de comidas.

CUCHARAS PREHISPÁNICAS.

En esta sala encontramos los utensilios que se usaban en Mesoamerica para obtener, preparar, servir y comer alimentos.

A la etapa lítica (30000-7000 a.P.) corresponden los hallazgos de artefactos agrícolas como puntas, raspadores y recipientes de materiales naturales de la región.

A partir del preclásico 2200-1 a.C.) las cucharas irían siendo de uso común. Sobresalen las cucharitas medicinales con cuenco y mango mas funcionales necesarios para medir mejor la dosis. El uso extensivo de este tipo de utensilios se advierte en los ejemplos de las cucharas que, mediante un orificio en el mango se colgaban como pectorales.

En este periodo las cucharas se fabricaban en barro. Tienen mangos cortos, forma de guale y llevan motivos geométricos tallados o policromados.

En los sahumerios o incensarios rituales son frecuentes los cuencos con perforaciones cuyos mangos tubulares están rematados con motivos zoomorfos o antropomorfos.

En el clásico (1-900 d.C.), las jícaras sirvieron de cucharas. La producción doméstica disminuyó y las que se fabricaron tenían un mango acanalado con funciones de vertedera. Por su parte, la cocina contó con cucharones de mangos largos que se usarían para preparar alimentos y luego servirse en jícaras o guajes.

Los sahumerios mantienen en general las características del periodo anterior. Algunos de los que aquí se presentan, se adornan con mangos rematados con figurillas de jaguares, serpientes, tortugas, manos o cabezas.

La cocina del posclásico (900- 1521 d.C.) da cuenta de la especialización de la tecnología con objetos como los cucharones, embudos y coladores. Son representativos los palillos de madera que utilizaron para preparar el chocolate.

Los pueblos de América conocía en esta época la fundición de metales. El bronce se utilizó también en la factura de utensilios para comer. Con este material los incas diseñaron palillos y raspadores. Animales como el mono, el quetzal o figuras humanas se han dispuesto c0omo ornamentación de los mangos.

CUCHARAS ETRUSCAS, ROMANAS Y CHINAS.

Los historiadores de las culturas señalan coincidencias en el trabajo y el uso de los utensilios. La fabricación de cucharas ha ido de la mano con la evolución de la tecnología y las formas de vida.

La colección cuenta con cucharas etruscas de bronce, cobre y latón, de los siglos V a.C. al I de nuestra era. El mármol y otras piedras, así como diversos metales fueron empleadas para las cucharas rituales y uso domestico. Los etruscos dejaron huellas en las culturas venideras, como la romana que conservaría el uso de la cuchara; un ejemplo se ilustra con una fabricación de latón en los siglos I a III d.C.

En China, durante la dinastía Ming, una de las de mayor riqueza cultural las cucharas siguieron los modelos que ya se hacían en cerámica para otros objetos.

SIGLOS XVIII AL XX

El diseño de cubiertos y utensilios de cocina participa sobre todo el las diversas corrientes y estilos de este periodo en Europa.

A partir del siglo XVI comienza a emplearse el cubierto en la mesa: plato cuchara y cuchillo. El tenedor, invento italiano del renacimiento, iria gradualmente incorporándose a la mesa en los siglos venideros.

Las secciones que conforman la cuchara, el cuchillo y el tenedor son los siguientes:

! Cuenco ! Hoja o pala

! Nudo

! Nudo

! Mango ! Mango o empuñadura

! Mango

! Nave

! Nudo

! Mango

! Medallón

Diseños que surgieron en el siglo XVIII se enriquecieron mas tarde por la imaginación en distintas interpretaciones. Muchos de ellos se conservan hasta nuestros días.

TREFID DOG-NOSE HANNOVERIAN OLD-ENGLISH

VIOLÍN CONCHA ESPÁTULA FILLET PISTOLA

APERLADO RESORTE OLIVO

GABINETE DE CURIOSIDADES

Como acercamiento a ritos y costumbres milenarios veremos en la presente exhibición objetos inspirados en piezas africanas y asiáticas. En el siglo XIX, preñado el sentimiento romántico, conoció uno de los apogeos mas importantes en lo que se refiere a los descubrimientos arqueológicos y las investigaciones antropológicas. De ahí que la colección cuente con varios ejemplos de cucharas rituales hechas en ese siglo.

Souvenir se conforma por piezas con fuerte vocación artesanal, de diversas procedencias, especiales por otra parte en su técnica, como la cuchara del siglo XIX de madera, laton, coral y turquesa.

Miniaturas y juguetes. Estas muestras de la minucia en cubetería han sido elaboradas en materiales como cerámica, piedra, concha y hueso. Aquellos juegos de varias piezas fueron fabricadas en plomo, peltre o plata, algunos datados en el siglo XVIII o posteriormente.

LA COCINA Y EL SERVICIO DE MESA.

Los servicios de mesa aparecen en Europa en el siglo XVI. Los utensilios en su diversidad de formas y materiales, narra una historia particular de transformación de gusto y refinamiento en el dialogo con los alimentos.

Los utensilios de mesa tienen en el mango, en el contorno, la huella de unos dedos, la marca de lo humano desde su creación.

Vídeos relacionados