Disección de un ratón

Morfología. Aparatos. Mamíferos. Órganos

  • Enviado por: Josey
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Marco teórico:

Ratón

'Disección de un ratón'
(Mamífero), nombre común que se aplica a cualquiera de los miembros de tamaño pequeño de tres familias de roedores; una de las familias comprende una especie bien conocida: las ratas. La palabra ratón no está bien definida en los diversos sistemas de clasificación; los ratones se encuentran en grandes cantidades en todo el mundo y por razones de conveniencia se han clasificado en dos grandes grupos: los ratones del Nuevo Mundo y los ratones del Viejo Mundo. Los primeros se extienden por las dos Américas, desde el norte hasta el sur, y viven en una gran diversidad de hábitats. Los segundos son originarios de Europa, Asia y África, así como del continente australiano. Algunas especies son en la actualidad cosmopolitas, pues han sido introducidas por el hombre en todo el mundo, aunque de manera no intencionada. Las áreas rurales de todo tipo y las construcciones humanas pueden servir como hogar a estos animales. Al igual que las ratas, los ratones llegan a constituir auténticas plagas y además actúan como vectores de algunas enfermedades peligrosas para la salud del ser humano.

Alimentación / cuidados: Comen tanto materia vegetal como animal. El que coman cualquier cosa no quiere decir que puedan sobrevivir a base de cualquier tipo de alimentos. Requieren una dieta equilibrada.Además del pienso podemos darles semillas como alpiste, maíz, avena, pipas de girasol (sin abusar). En el mercado pueden encontrarse mezclas ya preparadas.
Algunos vegetales y hortalizas como dados de zanahoria, manzanas... Hay que tener la precaución de acostumbrar a nuestros ratones a estos productos verdes poco a poco para evitar problemas por diarreas. Los vegetales que les demos siempre deberán de estar correctamente lavados. El heno es otro elemento de la dieta que nuestros ratones agradecerán. Ha de tener un olor agradable no mohoso, y ser de calidad (variedad de plantas). Además de comerlo nuestros ratones lo emplearán como material de relleno para sus nidos.
El pan duro, galletas para perros, algún fruto seco con cáscara, un poco de carne o un tenebrio o grillos son aportes de proteína animal que podemos dar ocasionalmente a nuestras mascotas, generalmente como golosina. También pan mojado en leche como suplemento de calcio para crías y hembras lactantes.
Los ratones son animales nocturnos, y se alimentan durante su periodo de actividad, por lo que los alimentos perecederos deberíamos suministrárselos al atardecer. Deben de contar con pienso y / o mezcla de semillas además de heno durante todo el día, pues comen pocas cantidades muchas veces.

Planteamientos del problema:

Se realizara la disección de una ratón para observar sus órganos, principalmente el digestivo y el reproductor.

¿Qué apariencia tendrán los órganos del ratón?

Hipótesis:

Se observaran claramente los órganos del ratón al realizar la disección.

Diseño Experimental

Material:

  • Estuche de dicción

  • 1 ratón

  • bata

  • guantes

  • Cubre bocas

Sustancias

  • Cloroformo

'Disección de un ratón'
Procedimiento:

  • Se coloca el ratón dentro de una caja y se le agrega un algodón con cloroformo.

  • Se deja el ratón unos minutos hasta que el cloroformo halla actuado sobre el y este totalmente muerto.

  • Se limpia el ratón con un poco de agua.

  • Se realiza un corte sagital de la parte posterior hacia la anterior con las tijeras.

  • Se va cortando capa por capa de la piel del ratón.

  • Se observan los órganos internos.

  • Se discute lo observado.

  • Resultados

    Se observo claramente el aparto reproductor y el digestivo, observamos la textura, color y tamaño de del riñón, la columna vertebral, cerebro y corazón.

    'Disección de un ratón'

    Disección del ratón

    'Disección de un ratón'

    Partes observadas del ratón

    Análisis y discusión:

    Observar un ratón fue muy interesante, lo primero que realizamos fue el corte se comenzando con la primera capa de piel que es la mas resistente, luego se procede a cortar la siguiente capa que es mas delgada pero aun así es muy dura, y luego se corta la ultima capa que es muy delgada, el aparato digestivo tenia un tamaño muy grande ser observaron claramente los intestinos, el estomago y el recto, también observamos el aparato reproductor, la vejiga tenia un tamaño muy grande al igual que el hígado, páncreas, el cerebro y el corazón, se observaron claramente los nervios alrededor de la columna vertebral. Realizar esta practica nos ayudo para comprender como funcionan los órganos internos de los seres humanos.

    Conclusiones:

    Conocimos la función del cloroformo y lo grave que puede ser que un ser humano lo inhale directamente.

    Aprendimos a realizar cortes en la piel del ratón, observamos todos sus órganos y aprendimos para que sirven y como están conectados los órganos entre si.

    Bibliografía:

    www.google.com

    Enciclopedia Encarta 2006