Disección de un ojo

Aparato visual. Globo ocular. Vías ópticas. Partes internas y externas. Cristalino. Pulipas. Párpado

  • Enviado por: Anita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

publicidad

Laboratorio n° 9

DISECCIÓN DE UN OJO

Fecha:

21/11/00

Integrantes:

ÍNDICE

  • Introducción pag

  • Objetivos pag

  • Materiales pag

  • Análisis y resultados pag

  • Conclusión pag

  • Bibliografía pag

  • Hoja en blanco pag

INTRODUCCIÓN

Podemos decir que el aparato visual se compone de: globo ocular, vías ópticas y anexos.

El globo ocular se compone de tres capas y tres cámaras: las capas son: la esclerocórnea, la úvea y la retina. Esto se verá más detalladamente en los análisis y resultados, indicando su función, y la ubicación.

Las cámaras son: la anterior, la posterior y la vítrea.

la cámara anterior es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena de humor acuoso, líquido transparente producido por los procesos ciliares y que es desaguado por el ángulo que forman iris y córnea.

La cámara posterior, también rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, y es donde están los procesos ciliares.

La cámara vítrea, es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente llamado humor vítreo.

Las vías ópticas constituyen la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los ya nombrados conos y bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio.

  • El acto visual consta de 4 etapas:

1.-formación de la imagen en la retina a través del sistema óptico (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo)

2.-nacimiento del influjo nervioso que da lugar a:

3.-transmisión del impulso nervioso a través del nervio óptico.

4.-interpretación del impulso nervioso, en la corteza cerebral.

MATERIALES

  • Ojo de vacuno

  • Material de disección (bisturí, tijeras, pinzas...)

  • Tabla de disección

  • Toalla nova

  • Papel del colegio

OBJETIVOS

  • Identificar las partes externas del ojo y dibujarlas, indicando la función de cada una ellas.

  • Observar las partes internas de éste, distinguiendo cada una de ellas.

  • Identificar las partes internas del ojo.

  • Observar el cristalino.

  • ANÁLISIS Y RESULTADOS

    En primer lugar, observamos el ojo de manera externa, de tal modo que pudimos distinguir: pestañas, cejas, párpados, el nervio óptico, iris, pupila, esclerótica y córnea.

    Disección de un ojo

    La esclerótica y la cornea, en esta foto no podemos señalarlas debido a que son capas del ojo, que únicamente se pueden ver con una imagen del ojo de perfil ya que con una imagen frontal no se aprecian. Y el nervio óptico tampoco. Pero los indicamos en la siguiente imagen:

    Funciones de las partes externas:

    Ceja: se localizan sobre los ojos, tienen una función protectora, absorben o desvían el sudor o la lluvia y evitan que la humedad se introduzca en ellos.

    Pestaña: pelos cortos que crecen en los bordes de los párpados, actúan como una pantalla para mantener las partículas y los insectos fuera de los ojos cuando están abiertos.

    Pupila: abertura circular en el centro. El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.

    Iris: diafragma musculoso, opaco y contráctil, situado ante el cristalino del ojo y en cuyo centro está la pupila.

    Párpado: Estos son pliegues de piel y tejido glandular que pueden cerrarse gracias a unos músculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesión mecánica.

    Córnea: La córnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo.

    Esclerótica: capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente.

    Ahora vamos a pasar a describir el ojo por dentro, una vez observado por fuera, lo abrimos por un lateral, del cual salió un líquido, el humor acuoso. Tras sacar el humor acuoso por el corte que hicimos, tratamos de sacar el cristalino sin dañarlo, y lo conseguimos!!. Sacamos el cristalino perfectamente, y pudimos realizar la actividad número 6, lo pusimos sobre una hoja sek, en el lugar donde se encuentran las letras y pudimos ver cómo éstas se veían mucho más aumentadas.

    Al observar la parte interna del ojo, pudimos distinguir las siguientes partes: coroides, cristalino, y humor acuoso. El humor vítreo y la retina no las pudimos observar, aunque sabemos que se encuentran en la parte interior.

    Dibujo de la parte interior del ojo y sus partes:

    Función de las partes internas:

    Coroides: Capa media, membrana del globo del ojo situada entre la esclerótica y la retina.

    Cristalino: Cuerpo transparente, en forma de lente biconvexa, situado detrás de la pupila del ojo y destinado a hacer converger los rayos luminosos de manera que formen imágenes sobre la retina.

    Retina: Membrana interior del ojo, que cubre la coroides hasta el iris, formada esencialmente por expansiones del nervio óptico y en la cual se reciben las impresiones luminosas.

    Humor acuoso: fluido claro y húmedo que separa la córnea de la lente del cristalino.

    Humor vítreo: líquido situado en la cámara más grande del ojo, mas espeso que el humor acuoso.

    Nervio óptico: entra en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fóvea central, originando en la retina una pequeña mancha redondeada llamada disco óptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de células sensibles a la luz.

    CONCLUSIÓN

    Con este laboratorio, hemos aprendido, la de componentes que forman un ojo, y la función tan importante que tiene cada uno de ellos, ya que si faltara alguna, la visión se dificultaría. También hemos podido observar detalladamente alguna de sus capas y elementos como, por ejemplo, el cristalino, que logramos extraer lo más entero posible, para poder observarlo de la manera mas detallada. Al ver lo delicadas que son todas estas estructuras, y lo difícil que es el no dañarlas al manipularlas, hemos entendido la dificultad que se les presenta a los médicos a la hora de operar un ojo, ya que cualquier movimiento puede hacer que una persona, pierda algo de visión, hasta que incluso pueda quedar ciega. El ojo es. Bajo nuestro punto de vista, el órgano que es más delicado, de todos los que están en nuestro exterior, a la vez que el más sensible.

    Consideramos que es un órgano muy valioso, y muy útil para nosotros a la hora de poder apreciar las imágenes y demás, de tal modo que debemos cuidarlo, y protegerlo de los daños externos que le puedan afectar.

    Y creemos que sin este laboratorio, nunca hubiéramos podido imaginar lo delicado que es, porque lo que te imaginas no es ni la mitad de lo que en realidad es.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia encarta´99

    • Internet: www.terra.es

    • Revista científica de España

    • Libro de biología 4° E.S.O. (ed. Sm)

    Disección de un ojo

    Ceja

    Pestaña

    Pupila

    Iris

    Párpado