Discurso y pensamiento

Estructuras lógico-gramaticales. Enunciado discursivo. Proceso de codificación. Tipos. Patología de la intelección

  • Enviado por: Alejandro Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Tema III “Discurso y Pensamiento” de Luria.

La palabra: principal medio formativo del concepto; para formalizar el discurso, es necesario el nexo de varias palabras o sintagma que da lugar a la oración.

Unidad básica del discurso, formuladora del juicio o pensamiento, es la combinación de palabras o sintagma.

Los enunciados más simples expresivos de un pensamiento elemental, constan de combinaciones de nombre y verbo o de nombre y adjetivo. Los más complejos precisan de otros mecanismos lingüísticos para expresar las relaciones mutuas entre los sucesos participantes de la frase: palabras auxiliares, preposiciones y conjunciones. El lugar de la palabra en la oración también expresa relaciones complejas. Junto a los medios morfológicos y léxicos del lenguaje se halla la entonación para expresar una nueva variedad de relaciones.

Tipos fundamentales de enunciados.

En lingüística hay dos tipos de enunciados, de “comunicación de un suceso”, los cuales informan sobre algún hecho externo, es de tipo figurativo-directo. Desempeñan un papel esencial los medios extraidiomáticos prácticos, como el conocimiento de la situación, gestos indicativos y entonaciones. El segundo tipo es el de “comunicación de relación”: no denota ningún suceso, formula determinadas relaciones. Expresan relación lógica entre las cosas y se utilizan como procedimientos para formalizar el pensamiento lógico-verbal.

Evolución de las estructuras lógico-gramaticales del enunciado.

Los vocablos de las proto-lenguas eran más bien exclamaciones entrelazadas con la acción práctica directa. El desarrollo posterior del lenguaje se reduce a la adquisición de códigos gramaticales complejos, con suficiencia cada vez mayor para formular independientemente nexos y correlaciones complejos.

Proceso de codificación del enunciado discursivo

Discurso: Proceso psicológico de formulación y transmisión del pensamiento por medio del lenguaje.

El discurso como instrumento de comunicación puede manifestarse a través de dos procesos reales: encarnar el pensamiento y formularlo en calidad de enunciado que transmite información, donde se trata de codificación del enunciado, utilizando el sistema de códigos del lenguaje. El otro proceso es inverso, descodificación del enunciado percibido, la transformación del enunciado manifiesto en pensamiento condensado.

En la formulación del enunciado se requiere de una motivación, formular una necesidad, expresar una demanda, (carácter pragmático), o de información y/o una emoción. Después viene la germinación del pensamiento o del esquema general del contenido, que se conoce por idea. La etapa siguiente es el lenguaje interior donde se codifica la idea en lenguaje circunstanciado y se crea un esquema generativo del enunciado manifiesto. Está dirigido no al oyente sino a uno mismo, en orden a traducir al plano discursivo el esquema del contenido general. Posee un carácter abreviado y sintético.

La última etapa es la aparición del enunciado discursivo manifiesto, basándose en los esquemas lógico-gramaticales y sintácticos del lenguaje.

Tipos de enunciado discursivo

Se manifiesta en dos actividades fundamentales: oral y escrito. La estructura más sencilla está en el afectivo oral. No hay motivación clara, sólo tensión afectiva. El segundo tipo es el dialogal, los interlocutores saben de que se trata, acompañado de abundantes factores extradiscursivos, admite omisiones pero es comprensible. En el tercer tipo es el monológico hablado, con motivación e idea precisa, formulación discursiva completa. El lenguaje monológico escrito, requiere gran complejidad en la codificación, no puede apoyarse en medios extradiscursivos, sólo en signos de puntuación. El discurso precisa la actividad intelectual del pensamiento.

Patología del enunciado discursivo.

Las motivaciones se alteran con afectación de zonas profundas del cerebro, por el descenso del tono de la corteza. Afecciones en lóbulos frontales se altera la idea del enunciado. En las áreas anteriores de la zona discursiva hay afasias motoras, se daña el esquema general del enunciado. En zonas de conexión con la región frontal, se altera el fluido, aparecen renglones sueltos, incoherentes.

Proceso del descifrado

El factor esencial que determina la estructura psicológica del proceso de desciframiento de la información es el grado en que se conoce el material de que se informa. Requiere un reconocimiento del sentido. El descifrado requiere de elegir muchas acepciones de la palabra dada, dependerá de la entonación y del contexto. Algunos obstáculos son insuficiente vocabulario, predominio del pensamiento figurativo-directo, o las fluctuaciones del estado de vigilia.

Desciframiento de los significados de la oración.

La percepción de oraciones sueltas y su significado presupone la asimilación de códigos gramaticales y de sintaxis propios del lenguaje, como inversión semántica, comparaciones, etc.

Algunos obstáculos son el factor estructural donde se requiere situar los elementos en correlación simultánea, además la inhibición de impresiones inmediatas para ir a lo mas complejo; también lo mnémico, recordar los elementos y confrontarlos mentalmente. La etapa más compleja es discernir el sentido de toda la comunicación, donde se requiere del lenguaje interior.

Patología de la intelección del discurso.

En retraso mental y demencia orgánica, la comprensión del significado de las palabras se empobrece, se hace inasequible la acepción figurada o abstracta. En la esquizofrenia se perturba la correlación de elección de las palabras, se hacen conexiones poco probables. La lesión de la región temporal izquierda conduce a la disociación del oído fonemático, imposibilidad de clasificar las palabras y su significado. En las afecciones parieto-occipitales del h. izquierdo se da reducción de las conexiones que encierra la palabra, dificultades en la interpretación de las construcciones lógico-gramaticales, entienden comunicaciones de suceso pero no de relación. En los lóbulos frontales se altera la programación, regulación y control de las formas complejas de la actividad consciente, la comprensión del sentido de los proverbios o fábulas se altera. No se inhibe la impresión directa sobre el significado. En la afección masiva de los lóbulos frontales se altera el sentido interno de la información.