Discurso político

Cultura política. Clasificación. Mensaje. Actores políticos

  • Enviado por: Cruela
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


DISCURSO

DEFINICIÓN DE DISCURSO

Se puede definir el discurso como “toda sucesión de palabras, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos, debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”.

Esta definición sugiere que el comunicador sabe lo que quiere con su discurso, y lo organiza para lograr ese objetivo.

Todo discurso posee tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión. A su vez, la introducción tiene cuatro funciones: captar la atención del público, establecer una relación positiva con el público, justificar el tema y anunciar al público la información que recibirá.

EL PROPÓSITO DEL DISCURSO

El primer paso para la planeación del discurso es decidir el objetivo de éste. Cuando el orador quiere hablar en público necesita saber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es lo que quiere obtener del público. De esta forma podrá optimizar sus esfuerzos en la preparación del mensaje, para que de esta forma cada argumento, imagen y palabra contribuyan para lograr su objetivo.

Cuando una persona se comunica en público lo hace principalmente para informar o estar informado, para persuadir o estar persuadido. Un discurso informativo podría ser muy entretenido y persuasivo, aunque estos elementos no fueran objetivos del orador, un discurso de entretenimiento podría informar y persuadir, y un discurso persuasivo también podría entretener e informar.

HACIA UNA DEFINICIÓN DE DISCURSO POLÍTICO

El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.

Según la Dra. Haider, expresa que el discurso político está producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Políticos y otros actores políticos.

Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO POLÍTICO

Según la Dra. Haider, algunas características del Discurso Político son las siguientes:

  • Producidas por instituciones especializadas (Estado y Partidos Políticos)

  • Los sujetos políticos tiene características especiales, carisma.

  • Es argumentativo en la refutación del mismo.

Lo anterior quiere decir que el personaje que emite el discurso se encuentra respaldado en lo que dice y lo que hace durante el discurso, es decir como se comporta, cualquier político no puede hacer política, debe tener un carisma, dominar la cultura política del país, además de que su lenguaje político sea entendido por la gente.

CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS POLÍTICOS

Es clasificado en tipos:

  • Generales

  • Subtipos o Géneros .

El Discurso General, se enfoca a un tema en cuestión. En cambio los Subtipos de Discurso, como género están los siguientes:

  • Discurso pedagógico político

  • Ensayo político

  • Discurso político teórico

  • Discurso de campaña política.

MENSAJE POLÍTICO

Según Joseph Klapper, el mensaje parte por el emisor y culmina con la decodificación que realiza el receptor. Esta primera comunicación se complementa con una segunda fase que comienza con el reenvío del mensaje retroalimentado por parte del receptor y finaliza con la transmisión de un nuevo mensaje por parte del emisor. Los sucesivos ciclos de reconstrucción del mensaje forman así un sistema circular que genera sus propios factores de cambio o adaptación. El medio que interviene en el proceso de comunicación refuerza, debilita o contradice el mensaje.

Según José Dader, el proceso de comunicación se transmite por mensajes políticos por un emisor a un receptor con la intención de producir una toma de postura en el receptor. El mensaje es político, cuando su contenido o función es explícitamente política, puede que primariamente no se dé un contenido político, pero los efectos tendrán la posibilidad de desenvolverse en éste ámbito.

Por ejemplo, el Congreso Nacional, emite un mensaje, la cual provoca una determinada reacción en la Opinión Pública, puede que ésta reacción sea o no la pretendida por este organismo.

Según Daniel Scheinsohn, la organización emite mensajes intencionales y no intencionales. Los primeros son los que buscan un proceso de codificación técnicamente asistido para que logren el efecto buscado. En cambio los mensajes no intencionales son estímulos accidentales, por lo que se convierten en menos gobernables.

Se puede definir como mensaje político el proceso que comienza con el mensaje del emisor que se retroalimenta con la respuesta del receptor, la retroalimentación sugiere una toma de postura, la cual puede ser intencionalmente o no.

VOCABULARIO EN EL MENSAJE POLÍTICO

Se observa que si el vocabulario es poco claro o demasiado técnico obstaculiza la comprensión. Los cambios también se visualizan, cuando se manifiesta la “personalización”, aumentando los verbos de autoridad y referencias o citas a sus adversarios en los discursos.

Lo anterior se entiende cuando los actores políticos, logran llegar al público personalizando su mensaje logrando una retroalimentación. También se genera retroalimentación cuando el nivel del lenguaje es entendido por el ciudadano. Además se puede afirmar que el objetivo del discurso es generar una retroalimentación, por parte del receptor.

McENTEE, Eileen. “Comunicación oral, para el liderazgo en el mundo moderno”. Ed. McGraw - Hill. México, D.F. 1997. Pp. 17

McENTEE, Eileen. Loc Cit. Pp. 448 - 449

http://www.funglode.org/noticias/2002/09/27sept_charla.htm. Santo Domingo. 2002

http://www.funglode.org/noticias/2002/09/27sept_charla.htm. Santo Domingo. 2002

http: //www.cpolitica.com//article.php?sid=69. Marketing Político en América Latina. 10/09/2002.

DADER, José Luis: “Periodismo y Pseudocomunicación Política”. Ed. Universidad de Navarra S.A. Pamplona, España. 1983.Pág. 102.

SCHEINSOHN, Daniel: “Comunicación Estrategica. Ed. Macchi. 1996. Buenos Aires, Argentina. Pág. 129.

LUQUE, Teodoro: “Marketing Político, un análisis del intercambio político”. Ed. Ariel Economía. Barcelona, España. 1996. Pág. 177.