Discurso del método; René Descartes

Filosofía moderna. Siglo XVII. Racionalismo. Método cartesiano. Metafísica. Razón humana. Alma. Existencia de Dios. Reseña. Biografía. Obra

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

René Descartes nació en el año de 1596. En La Haye, en Turena, en el seno de una familia de la pequeña burguesía. En 1606, ingresa en el colegio de los jesuitas de la Flèche, en 1618, queriendo leer el «libro del mundo», se enrola en el ejército de Maurice de Nassau, príncipe de Orange, y participa así en la guerra de los Treinta Años.

A este filósofo no le gustaba estar en problemas por las polémicas que traían sus obras y pensamiento, y por eso estaba en constante viajes de un lugar a otra. Valoraba su vida. “Mas vale ser sabio en vida que un héroe muerto”. Estas son las palabras de Descartes.

Además, su vida estuvo siempre aquejada por enfermedades, y por eso se cuidaba mucho. Y por eso cuando al final de su vida es invitado a la corte Sueca fallece a causa de una pulmonía, esta enfermedad ya la tenia. La reina Cristina obligaba a Descartes a levantarse muy temprano para conversar y como el clima no era tan bueno lo trajo como consecuencia su muerte. Muere en el año 1650.

Sus obras principales son: reglas para la dirección del ingenio (1627), el traite de physique. Tratado sobre el mundo y sobre el hombre.

Discurso del método, la dioptrique, los meteores y la géometrie. Meditaciones metafísicas, principios de la filosofía, las pasiones del alma, etc. (REALE Y ANTISERI)

La obra del discursó del método de René Descartes que la editorial Alba nos presenta esta dividido en seis partes y con una introducción, cronología y bibliografía antes de estas para un mejor entendimiento. Fue impreso en la ciudad de Madrid, España. Además, esta obra consta de 80 paginas según esta editorial Alba.

El título original del Discurso del método es Discuors de la Méthode que fue escrito en el año1637 como introducción a las obras: la dioptrique, los meteores y la géometrie.

El idioma en que fue escrito fue en Frances y luego con el tiempo se traduciendo en diferentes idiomas. El primero autor que tradujo fue Juan Carlos García Berrón, en la edición: SARPE. 1984.

Descartes en esta obra describe el proceso del conocimiento como una casa vieja, la que tenemos que tumbarla para construir una nueva con materiales más sofisticados. La casa vieja significa todos los conocimientos que hemos aceptado sin ninguna crítica. O sea, son conocimientos que no tienen ninguna base y que esta cimentada en la superficialidad.

La nueva casa que queremos construir es una casa basada en cimientos verdaderos y críticos. Pero, a partir de lo que ya tenemos.

El conocimiento que hemos aceptado sin ninguna critica ya sea porque la hemos aprendido en nuestra cultura o porque a si nos han educado las escuelas debemos desbaratarlos con todas sus estructuras. Ahora lo que pretendemos es construir un nuevo conocimiento que sea crítico y verdadero y cimentado en la superficialidad.

Para lograr este conocimiento verdadero Descartes utiliza un método que sencillo de seguirlo y eficaz. El método consta de cuatro reglas. La primera es no aceptar por verdadero sin conocer con evidencia lo que es. La segunda regla es el análisis. La tercera es la síntesis y la cuarta y última es la enumeración y revisión sin omisiones.

Descartes presenta este método porque su duda no es mera duda o escéptica, sino que busca la verdad a través de estrategias para llegar al conocimiento verdadero.

Además , el dudar de todo lo lleva a establecer una verdad , que es la que no puede dudar que duda, el mismo nos dice que si duda de todo lo que hasta ahora tiene por verdadero es porque hay alguien quien duda. Así mismo nos dice si existiera un demonio que lo engañara, lo deberá engañar a alguien. Por tanto, a través de esta duda puede establecer su existencia de la que no puede dudar.

A partir de esta verdad (su existencia) empieza a formar los conocimientos. Estos teniendo a Dios como garante, porque incluso su existencia no puede ser perfecta. Dios es el ser perfecto en quien todo se fundamenta, el es quien garantiza todos los conocimientos que se formaran en la reconstrucción.

El discurso del método, es una exposición sobre cómo se debe llegar al conocimiento verdadero y quién la fundamenta.

El ser que lo fundamenta a los conocimientos, es un ser perfecto y además existe. La existencia del que piensa es menos perfecta que este ser. Por tanto, de todo lo nuevo que se puede formar a través de la enumeración de ideas, él es el garante. Y con esto descartada la posibilidad que haya un demonio que nos este engañando.

En fin, el método que presenta es te texto es descendente y ascendente. Porque, nos dice que dudemos de todo, hasta encontrar una verdad que es la existencia y luego poniendo la idea de un ser perfecto formemos de nuevo el conocimiento verdadero.

Es un texto muy importante porque nos da pautas cómo empezar a filosofar. Muchas veces nos movemos por cosas que hemos aprendido en nuestra cultura sin hacer ninguna crítica. Juzgamos las cosas que nos aparecen nuevas a partir de nuestros conceptos aprendidos como si fueran verdaderos.

Por eso, la importancia seria para aprender a filosofar según este texto en no aceptar las cosas así por así sin antes haber hecho una crítica. Porque caeríamos en una simple opinión.

Además, según este texto aprender a filosofar es dudar o negar lo que nos han enseñando en nuestra cultura o en la escuela, sino que a partir de eso construir conocimientos verdaderos que se funden en la razón y no en la simple opinión.

Por tanto, filosofar no seria aceptar todo lo que nos digan que es verdadero, ni tampoco negar todo lo que hasta ahora hemos aprendido. Sino filosofar seria criticar los conocimientos que tenemos por verdaderos, para luego construir nuevos y verdaderos a partir de lo que ya tenemos.

Por ejemplo, una casa para construir necesitamos materiales, sin materiales no se construye una casa. Este ejemplo se aparece a la filosofía que nos plantea Descartes en este texto. Porque construimos los conocimientos con algo no sacamos o inventamos conocimientos por muestra propia cuenta.

El método que nos plantea el texto es importante en cuanto que no podemos aceptar algo como verdadero si no estamos seguros de lo que es. Hay que hacer un análisis o critica para saber si es no verdadero, para luego aceptarlo o no.

Muchas veces las personas aceptamos las cosas sin antes hacer una crítica, por eso, es que caemos en errores y toda nuestra vida esta regida por opiniones de lo que otros nos han dicho o de lo que hemos aprendido.

Un verdadero filósofo no debe caer en esto en aceptar lo que lo dicen o lo que aprende si no que debe construir sus propios conocimientos verdaderos utilizando la critica constructiva.

Además, de esto que hasta ahora considero como importante en el método que utiliza Descartes para llegar a la verdad. También, rescato la importancia que da a la existencia humana.

Es decir, que si todo lo que hacemos, aprendemos, vemos es falso hay una verdad que nos es falsa que es la que existimos en este mundo y que es la base de nuestro conocimiento.

En fin, el texto de del Discurso del método es una herramienta que nos dice cómo debe ser nuestra manera de filosofar. Sin aceptar como todo verdadero y sin negar todo.

3

SEMINARIO MAYOR:

Reseña del Discurso del método

Autor: Descartes

Curso: Teoría del conocimiento


fecha:
19/06/09