Discurso del método; Descartes

Descartes. Filosofía moderna. Racionalismo. Búsquedad del conocimiento y verdad. Individualismo. Duda. Separación de cuerpo y alma

  • Enviado por: Virgy90
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Resumen

En este fragmento de descartes nos habla de cómo va a realizar el método para encontrar la verdad, es decir, va a realizar el método de la duda y comenta que los sentidos nos engañan al igual que nuestra forma de razonar se equivoca en ocasiones y no distingue entre la vigilia y el sueño. Aplicando la duda llega a la primera verdad que es la existencia de uno mismo. Después de esto intenta buscar como a llegado a esa verdad mediante el criterio de certeza y se da cuenta que es inmediata.

Análisis de texto

Descartes plantea la necesidad de asegurarse de la firmeza de los conocimientos y asentarlos sobre una base firme que no pudiera ser destruida. Descartes recurre a los principios hasta entonces aceptados con los que regirse mientras se plantea el problema de la verdad teórica. De este modo el autor distingue entre el plano teórico y el plano práctico: el práctico es aceptar provisionalmente lo probable como cierto pero desde el punto d vista practico jamás aceptar como verdad cosa alguna sin conocer con evidencia lo que es.

Decidido a buscar la verdad descartes propone rechazar como si fuera falso todo aquello que presente la más mínima duda, se trata de una hipótesis de trabajo de un método para llegar a la verdad absoluta. Se trata de una duda metódica universal teorética y provisional, metódica porque su fin es hallar la verdad universal porque se aplica a todo teorética porque nos e extiende a las costumbres y provisional porque no pretender suplantar la verdad, se trata de una duda exagerada. El proceso de la duda, dudad acerca de los sentidos incluso el propio cuerpo, Descartes tiene dos razones para dudar de los sentidos 1) engaños de la percepción. 2) delirios que sufrimos. El proceso de la duda debe aplicarse a todos los contenidos que aportan los sentidos, realmente hay una base real para dudar de los sentidos ya que nos engañan en ocasiones así que hay que dar por falsos todos los contenidos que nos vengan de ellos. Descartes también duda de nuestro proceso de racionar, en algunas ocasiones nos equivocamos al razonar así que no sabemos si no nos equivocamos siempre, tenemos que considerar provisionalmente como falsos todos nuestros razonamientos de modo que también quedan cuestionados los de carácter matemático. La duda alcanza a nuestra manera de razonar considerando falsos todos nuestros razonamientos (provisionalmente) y por ultimo la confusión entre la vigilia y el sueño en los cuales tenemos sensaciones sin que haya un objeto real como causa de tales sensaciones esto es lo que le lleva a dudar de la existencia de lo corpóreo. En las meditaciones físicas aunque comienza dudando de los sentidos y planteando la dificultad entre distinguir la vigilia del sueño pero continúa afirmando la evidencia de las matemáticas las cuales contienen certeza porque las verdades matemáticas se encuentran igualmente en la vigilia que en el sueño ya que dos más tres suman 5. entonces descartes radicaliza proponiendo la hipótesis del genio maligno empeñado en engañarnos respecto a todo lo que hasta entonces se había tenido como verdadero, descartes alcanza una duda extraordinaria.

Cuanto mas radical sea la duda más fuerte será la certeza. Descartes señala la verdad más evidente mas cierta y segura que las matemáticas una certeza con la que nadie puede engañarse su propia existencia Descartes encuentra de manera inmediata la primera verdad pienso, luego existo. Pienso es cualquier actividad de la mente equivocarse.. Luego existo es una evidencia intuitiva. Descartes analiza el yo para encontrar otras verdades tan firmes y seguras como la de la existencia, si aplicando la duda ha podido fingir que no existía lo demás no puedo hacer lo mismo con la mente porque al fingir estas utilizando la mente, su yo pensante se presenta como necesariamente existente. Este razonamiento le llega a afirmas la existencia de dos sustancias: la res cogitans y la res extensa, descartes solo posee la evidencia de la res cogitans y al analizar este yo pensante ha descubierto que es naturaleza distinta al cuerpo (si este existiera). La antropología cartesiana distingue al hombre desde un claro dualismo que se hace difícil al explicar la relación de estas dos sustancias, la res cogitans es el alma y es libre no como la res extensa que esta sujeta a unas leyes naturales, la dualidad mente-cuerpo se resuelve afirmando la existencia de una glándula pineal localizada en el cerebro en que establece comunicación entre ambas sustancias. Descartes estudia la primera verdad para descubrir que la hace cierta, se propone lograr otras verdades seguras por lo que necesita conocer que la hace cierta. Aplica la evidencia primera regla del método como regla general: este regla destaca la claridad y la distinción como criterios de certeza, la segunda regla del método consiste en el análisis en dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuera posible hasta llegar a lo mas simple con el fin de no confundir lo simple con los compuesto, solo después podrá realizarse con éxito la síntesis y finalmente enumeración para estar seguros de no omitir nada. Pero este criterio no puede aplicarse con seguridad ya que tenemos en duda el proceder de nuestra razón y el genio maligno puedo engañarnos.

Análisis de texto discurso del método 2/2

Dispuesto a analizar el contenido de su pensamiento busca otras verdades firmes y seguras pero se detiene en la duda como un rasgo de nuestra imperfección y así encuentra en su pensamiento la idea de perfección, la idea de perfección contiene más realidad que la idea de yo y mas realidad que las ideas corpóreas mientras que lo corpóreo se puede admitir que es creada por mi mismo no sucede lo mismo con la idea de la perfección, idea que no puede venir de fuera si no que ha sido hallada en el pensamiento mismo son las ideas consideradas innatas ¿De dónde procede las ideas de ser perfecto que tiene en su pensamiento? Descartes aplica la primera demostración de la idea de dios. Descartes acepta el supuesto de que todo lo que existe tiene una causa de existencia acepta el principio que afirma que “de la nada, nada procede”, resulta necesario buscar una causa de la idea de ser perfecto que hay en su pensamiento, no puede proceder de la nada pues es imposible que tal idea proceda de la anda pero tampoco puede proceder de un ser menos perfecto solo puede haber sido causada por un ser mas perfecto que el o mejor por un ser que posea todas las perfecciones y ese no es otro que dios, es así que dios es la causa de mi idea de perfección de este modo dios existe fuera de mis pensamientos. Descartes procede del efecto a la causa. Existo como ser imperfecto sin embargo tengo en mi la idea de un ser perfecto, esta idea no puede proceder de la nada pero tampoco puede proceder de mi. Un ser perfecto no duda por eso mi existencia resulta imperfecto. A juicio de descartes el principio de causalidad puede y debe ser aplicado a las ideas.

Demostrada la existencia de dios por el procedimiento “a posteriori” se decide buscar otras verdades firmes y seguras siguiendo el objeto de otros geómetras, tomando el procedimiento matemático como el modelo de ciencia que contiene certeza y evidencia, si suponemos un triángulo este necesariamente tiene que tener tres ángulos cuya suma debe ser igual a dos rectos, pues corresponde a la esencia del triángulo, pero no hay nada en el triangulo que le haga suponer su existencia fuera de su mente, no hay nada en la esencia del triangulo que le conduzca necesariamente a su existencia de modo que concebir la idea del triangulo no le hace conocer con evidencia que existe. Para llegar a la existencia de dios descartes ha utilizado ahora una prueba “ a priori”, con esta prueba alcanza una certeza mayor que la que pudiera tener cualquiera otra prueba que ofreciera la ciencia. Esta prueba consiste en el argumento antológico, se establece una conexión necesaria entre la idea de dios y al existencia. Descartes compara las verdades matemáticas con la verdad “dios existe” y ve que tales verdades son igualmente evidentes pero la diferencia fundamental es que las verdades matemáticas no necesitan demostración de que existen mientras que dios si la implica.

Kant criticara este tipo de argumento.

La idea de dios nos ha llevado a una realidad mas allá de nosotros a una existencia distinta del yo, la idea del yo es una idea innata de la razón no se deriva de ninguna otra. Dios es bondad infinita, dios es bueno y no va a permitir que nos engañe un genio maligno, dios es bueno y no va a permitir que creamos que existe el mundo, nuestro propio cuerpo sin que se den efectivamente tales cosas. Descartes solo puede recurrir a dios para garantizar su criterio de certeza.