Discriminación

Socioantropología. Actitudes discriminatorias de los profesores. Adaptación al medio educativo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

En nuestra calidad de educadores hemos iniciado esta “investigación de campo”, de forma seria y responsable abordando el tema de la discriminación “Profesor-Alumno”, dado que nos atañe directamente, puesto que el estigma emocional que provoca en nuestros alumnos no es momentáneo por el contrario puede permanecer en el tiempo.

Al transformarlos en investigadores etnógrafos hemos pretendido analizar e interiorizarnos respecto del tema con el fin ultimo de trabajar algunas acciones correctivas que permitan eliminarlo o por lo menos disminuirlo, para ello hemos llevado la investigación al interior del aula.

Como primer paso realizamos una exploración, mediante la aplicación de un cuestionario denominado “relatos de mi niñez”, con estas respuestas clasificamos los relatos y junto con ello realizamos una entrevista en profundidad a una alumna, quien se convirtió en una informante privilegiada.

El siguiente paso fue realizar la técnica de observación participante, en donde presenciamos diferentes clases para lograr descubrir situaciones de discriminación “profesor-alumno”.

Finalmente entregamos las principales conclusiones de nuestra investigación destacando la importancia de la investigación, para poder descubrir el efecto que tiene la discriminación implícita o explicita que se realiza con los profesores o con sus pares dentro de la comunidad educativa.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Al iniciar esta investigación mencionaremos los objetivos que desde nuestra perspectiva como docentes, hemos considerado de vital importancia:

Objetivos Generales :

1.- “Aplicar técnicas de investigación cualitativas de corte etnográfico”

2.- “Detectar y conocer tipos de discriminaciones que pueden darse, desde el “profesor-alumno”, así como también “alumno-alumno”.

Objetivos Específicos :

1.- Recopilar información acerca de actitudes discriminatorias de los profesores

2.- Mejorar la autoestima de alumno

3.- Fomentar la independencia y autorrealización de las alumnas.

4.- Procurar la adaptación de las alumnas al medio educativo.

CAPITULO PRIMERO

“Fundamentación y Metodología de investigación de campo”

Al iniciar nuestra investigación de campo y luego de realizar un ejercicio exploratorio que consiste en entregar a las alumnas del tercero medio “L” del Liceo de niñas Particular San Ramón en su anexo de Venancia Leiva #1333 ubicado en la comuna de la Pintana, en cuestionario denominado “ Relatos de mi niñez “ en el cual las alumnas debieron responder, la aplicación del cuestionario se realizó con el propósito de seleccionar una temática a investigar y que afecten la escolaridad de nuestro educandos, esta investigación corresponde a un diseño cualitativo con un enfoque etnográfico, en el cual se utilizaron las técnicas de observación participante y la entrevista en profundidad para recolectar los datos necesarios.

Una vez analizados todos los relatos hemos elegido como tema principal “La discriminación profesor-alumno”. Por considerarlo uno de los aspectos más perjudiciales en el desarrollo “Afectivo-Emocional”de nuestros alumnos, teniendo en cuenta que estos estigmas perduran hasta la adultes y se traduce en comportamientos, que reflejan una muy baja autoestima.

Es importante señalar que al utilizar la observación participante, se pudo apreciar en toda su magnitud el problema de la “Discriminación profesor-alumno” y hemos intentado captar y profundizar sobre aspectos que no se advierten a simple vista, sino que, sólo pueden ser descubiertos al interior del que hacer educativo, en este contexto se deben destacar algunas características de la observación participante:

  • El investigador debe escribir una monografía etnografía empleando el género de “realismo Etnográfico”, el investigador debe convivir en forma integrada con el sistema educativo en cuestión, es decir, debe participar de todas las actividades posibles a fin de lograr relacionarse de manera positiva.

  • Entonces el objetivo fundamental de la observación participante es recolectar descripciones para analizar el grupo curso. La aplicación de esta técnica nos permitió analizar y desarrollar algunas interrogantes que colaboran de alguna manera a sobrellevar este problema de discriminación tan particular, que se encuentra a menudo de forma implícita en el desarrollo diario de nuestra labor educativa.

Haremos mención a la observación etnográfica que tal como lo dice su definición “Es una descripción de los eventos que tienen lugar en la vida del grupo, así como de sus interpretaciones y significado de la cultura a la que pertenecen”, aterrizando esta definición al contexto educativo diremos, lo que se persigue es comprender las diferentes variables que intervienen directamente en esta problemática de la interrelación “profesor-alumno”.

En relación a este ultimo punto, mencionaremos que durante nuestra investigación de campo se aplicaron en primer lugar; “La entrevista con cuestionario”, para luego continuar con la “Observación participante”esta se realizo con la autorización de dos colegas-profesores, ingresamos como oyentes a sus clases con el curso respectivo (3°L) y fue entonces cuando nos pudimos percatar, al respecto del trato poco adecuado, que hasta a veces raya el limite de lo indigno, hasta a veces humillantes a que son sometidos nuestros educandos e intentaremos argumentar que constituye un gran error educativo que debemos suprimir a la brevedad.

Respecto de los docentes que caen en este tipo de actitudes descubrimos que no tienen real conciencia del daño a posteriorí que pueden causar, entonces nos parece algo extremista mantener esta postura altamente conductista, tan contraria a lo que promulga la nueva reforma, es menester por tanto afianzar una postura mas ecléctica y que realce al hombre con sus valores, sentimientos y emociones, tal como lo postula el humanismo y prestar gran importancia al desarrollo del proceso del pensamiento tal como lo postula el cognoscitivismo, quizás depende fundamentalmente de el tipo de circunstancias que nos corresponde enfrentar en nuestra calidad de investigadores, analizando este tipo de conductas en los docentes colaboradores, nos sorprende que siendo estos profesores titulados con una basta trayectoria en el ámbito educativo, nos lleva a pensar quizás que el exceso de carga horaria sumada a la carga emocional intrínseca de todo ser humano no ayudan de forma alguna a solucionar dicha problemática. A pesar de ello debemos mencionar que estas situaciones de discriminación “profesor-alumno” no son situaciones de carácter habitual si no que corresponden a casos puntuales y específicos, puesto que en conversaciones informales que hemos sostenido con nuestras alumnas (informantes privilegiados), nos han tranquilizado al respecto ya que señalan que la mayoría de los profesores les brinda un trato acorde a sus expectativas, aun así, hemos querido profundizar en relación a este tipo tan particular de discriminación, considerando el trasfondo sicológico negativo que trae consigo dicha problemática.

CAPITULO SEGUNDO

“Recopilación de información”

Técnica de Investigación

“Observación Participante”

Al inicio de estas clases los profesores se sentían algo invadidos y hasta vigilados y seguramente esto trajo como consecuencia una molestia involuntaria y escepticismo con el transcurrir de las clases, nuestra presencia se volvió habitual y sutilmente solo en la cuarta clase presencial, pudimos observar y extraer expresiones discriminatorias muy marcadas que se dan al interior del aula.

La actividad se desarrollo aproximadamente durante un mes, le solicitamos a dos colegas presenciar la clases de Ingles y Matemáticas (observación participante) le ofrecimos asesoria en el desarrollo de las clases, en mi calidad de contadora me sentí capacitada para colaborarle en la clase de matemática, en tanto que mi colega aprovechando su condición bilingüe le ofreció el mismo apoyo al profesor titular de ingles.

Procederemos entonces a describir algunas de estas observaciones a fin de que se logre apreciar situaciones límites en las cuales podemos tomar parte incluso muchas veces sin percatarnos de ello

Asignatura “Matemáticas”

Curso 3L

Profesor titular: N/N

Profesor observante : Pamela Mora (contadora)

Dia : Jueves 14/11/02

Hora : 11:10 Am

Detalle de la observación:

Al inicio de esta actividad y en el mismo momento que ingreso a la sala, el profesor frunce el ceño y cambia de expresión lo que me hace suponer que se siente incomodo y hasta invadido, aun que no lo dice, mientras que las alumnas se muestran sorprendidas y seguramente algo molestas, a pesar de que el profesor titular les explica que las visitare menudo y deben colaborarnos.

Al parecer mi presencia las ha confundido puesto que permanecen calladas, a pesar de que estoy atenta a la calidad del dialogo profesor-alumna, se observa que el canal de comunicación funciona a la perfección, están enmarcados en el respeto mutuo y no se observa indicio alguno de discriminación.

Asignatura “Ingles”

Curso : 3L

Profesor titular : N/N

Profesor observante : Francisco Céspedes M. (Analista Programador)

Dia: Viernes 15/11/2002

Hora: 09:00 Am

Detalle de la observación:

El profesor se muestra amable, me acompaña a la sala y aprovecha presentarme al curso, mientras que su expresión no ha sufrido ninguna transformación, se muestra seguro y casi inmutable, las alumnas se sienten tranquilas solo algo extrañadas con mi presencia. El profesor realiza su clase, en una oportunidad se molesta por que no todas las alumnas tienen su diccionario, en ese momento acontece el siguiente dialogo

Alumna: Profesor, como voy a desarrollar la actividad, si no traje mi diccionario

Profesor: Y Ud. No tiene su diccionario, no sabe que es su obligación

Alumna: Si profe, pero...

Profesor: Pero nada, tu Carola como siempre, como puedes tener un diccionario “tan tonto” - y agrega - los diccionarios no los hacen como antes !!!.

Alumna: Calla y se sonroja.

En este pequeño dialogo, se puede apreciar en forma implícita la discriminación “profesor-alumna”, el profesor podría haber fácilmente adoptado otra actitud, sin necesidad de ridiculizar a la alumna.

CAPITULO TERCERO

Técnica de investigación:

Entrevista en profundidad

Dicha entrevista se realizo el día Miércoles 4 de diciembre del 2002 a las 14:30 hrs. En una salita de atención de apoderados ubicada al fondo del pabellón, por lo cual se encuentra algo más alejada del ruido externo y menos expuesta a interrupciones que puedan distraer a la alumna.

Preparamos la ambientación de la salita con algo de música adecuada, durante algún rato conversamos e intercambiamos algunas opiniones, con el objeto de romper el hielo y lograr que sintiera cómoda y en confianza.

Al cabo de un rato la entrevista resulto muy grata y enriquecedora, duro aproximadamente 40 minutos, al término de los cuales la alumna nos agradeció ya que se sintió importante y considerada.

E: Bueno, para comenzar cuéntame, ¿Cómo te sientes en el Liceo?

A: Yo me siento bien en el liceo, pero en la sala de clases es como… un aire tenso… como problemático.

E: Si tuvieras que poner nota a tus profesores, lo mas objetivamente posible, considerando la calidad del trato que te brindan, ¿que nota les pondrías?

A: A mis profes de especialidad un siete.

E: Y a los otros profesores del área general

A: Área general… no… algunos no mas, por que no se merecen un siete

E: Cuales serian a tu juicio los requisitos que debe tener un buen profesor

A: A ver… disponibilidad inmediata para atender a un alumno… tiempo… tienen que ser estrictos, perseverantes.

E: ¿Estrictos?

A: Si, por que si no son estrictos se dejan pasar a llevar por las alumnas… respeto.

E: ¿Rigidez en ciertos casos o siempre?

A: Siempre, pero hay momentos y momentos.

E: Personalmente, en tu calidad de alumna con quien te sientes más a gusto ¿Con profesores o profesoras?

A: Yo me siento a gusto con los dos… por lo menos con mis profesores de especialidad… hay un hombre y con el me siento a gusto… pero con los otros no… en todo caso preferentemente con las mujeres.

E: ¿Hay algún profesor o profesora que recuerden con cariño de la infancia

y por que?

A: Profesor de 4 básico… por que igual me ayudo harto y también me tapaba todo con mi mama cuando me portaba mal… al profe de historia por que cada vez que bostezaba… decía que era bueno.

E: En contraposición, ¿Recuerda con amargura alguno de ellos y por que?

A: A un profe… que tuve en segundo básico… me pego un día en la cabeza y después de años me encontré con ella y no se acordaba de mi… pero yo si de ella… eso significa que quede como marcada y con el profesor Ricardo, por que mezcla mucho lo personal con lo profesional… trata de que la gente… poco menos piense igual que el.

E: ¿Qué entiendes por poder?

A: Por poder… un don que tiene un apersona para hacer diferentes cosas sin dificultades.

E: Y ese poder ¿Puede ser negativo?

A: Yo creo que mas positivo que negativo, por que si es un don debe ser positivo.

E: Y en el contexto de la Comunidad Educativa

A: Un director… es que un profesor con poder también puede usarlo negativamente.

E: En tu experiencia de infancia, sentiste ese poder negativo en la escuela.

A: Creo que si… por que si se tomaron la atribución de golpear o tratar de imponer algo… es un poder negativo.

E: ¿Qué entiendes por discriminación?

A: Un rechazo… hacia una persona, por cualquier situación que a uno le moleste.

E: En este rechazo, ¿Influye el aspecto económico?

A: No, a veces creo que si… yo creo que la discriminación… va por que a veces no tienen las mismas preferencias que uno.

E: Y en la actitud o preferencia, ¿Discriminas?.

A: No, por que… por ejemplo en este colegio hay hartas niñas que tienen otra… sexualidad… que prefieren otro camino y no son discriminadas… y es mas las tenemos como compañeras y no me molestan.

E: ¿Te has sentido discriminada en algún momento?

A: Si, pero igual… depende… a una sin querer la discriminan… por que le pueden decir cualquier cosa y una se siente discriminada.

E: ¿La discriminación para Ud.?

A: De todas maneras no… 100% de rechazo.

E: ¿Qué opinas del racismo?

A: Yo creo que es malo… pero sin querer una igual siempre cuestiona a la gente que no es igual a una… a veces ni los importa… igual discriminamos

E: Y del ¿clasismo?

A: Es que aquí la gran mayoría es de una clase social de estrato medio bajo y cuando hay alguien que tiene algún… los papas son… con educacion o tienen un poco mas de recursos… se nota también.

E: De alguna manera, si te pidiéramos solucionar el problema de discriminación, ¿como lo enfrentarías?

A: Yo creo que primero hay que ponerse en el lugar de la otra persona y sentir… o sea autocriticarse uno mismo en ese sentido… autodiscriminarse para poder saber que puede sentir esa otra persona y darse cuenta del daño que uno puede generar con este tipo de discriminación y lo otro eso que a la sociedad le falta ser un poquito mas tolerante… creo que la tolerancia ayuda a muchas cosas… cada vez la gente vive mas apurada… vive mas independientemente mas preocupada de cada uno… de sus cosas… y se vuelve mucho mas intolerante entonces eso también ayuda a que halla muchos mas problemas.

E: ¿Tienen apodos dentro del curso?

A: Si. Ona… por lo de ramona.

E: ¿Ud. Cree que esta bien decirle así?

A: Se lo merece y por que lo es.

E: ¿Ud. esta discriminando con esa etiqueta?

A: Uno aunque no quiera discrimina igual… pero uno discrimina inconscientemente… estoy acostumbrada.

E: ¿Por que crees tú que discriminar en el curso?

A: Yo creo que cuando una siente cierto rechazo hacia esa persona por que no es 100% agradable… una tiende a hacer eso.

E: Con las actitudes discriminatorias hacia ti en la sala, ¿Cómo queda tu autoestima?

A: Bien, por que no soy así… va en quererse uno también… si uno se quiere bien… pero los que son débiles… mal.

E: En la autoestima, la familia es importante

A: No yo creo que se lo genera uno mismo… viene de la familia también… por que si hay padres que son… te tratan mal o son discriminadores… la niña o la persona va a tener una baja autoestima.

E: ¿Como mujer te sientes discriminada?

A: Si, hay discriminación… de echo se sabe que a la mujer le pagan mucho menos… siendo que tenemos mas capacidad para tolerar el trabajo, las responsabilidades… entonces yo creo que sí… como ejemplo están la mayoría de las empresas que no contratan a mujeres jóvenes por que pueden quedar embarazadas.

E: Bueno, te agradezco el contestar la preguntas y por tu tiempo

A: No. De nada.

CAPITULO CUARTO

“Análisis interpretativo de los resultados”

Particularmente consideramos que la discriminación es la consecuencia directa de la utilización y abuso del poder adquirido por el hombre a través de la conquista o la invasión mediante la fuerza o la violencia, en donde se presume que en este mundo solo sobrevive el mas fuerte, mientras que el otro el débil, se subyuga y se somete a dicha autoridad en donde pierde su individualismo y su libertad, a su vez, pierde también su dignidad del mismo modo, gana un sentimiento de frustración por ser reconocido como inferior, ridícularizado y discriminado.

Es importante mencionar, la tremenda indefensión y fragilidad del ser humano en su etapa de niñez, debemos considerar que gran parte de nuestra personalidad esta determinada por nuestra experiencia empírica, es decir, la seguridad y la confianza que proyectan nuestros jóvenes está determinada por la acumulación de recuerdos anteriores.

Así como a través de la historia humana, la mujer ha tenido un rol pasivo, asignándoles el cuidado de los hijos y los quehaceres del hogar, pero con el tiempo se ha ido modificando, insertándose en el mundo laboral, con lo cual ha logrado tener mejores oportunidades para superarse, pero aun así, no ha sido fácil para la mujer tener un lugar protagónico en la sociedad y solo en algunas ocasiones ha destacado a pesar de existir la discriminación de genero en la cual la sociedad asigna roles femeninos y masculinos, por ejemplo actividades tejidos para las niñas y a los niños trabajos en madera. .

Con esta investigación se quiso ver mas afondo el problema de la discriminación, especialmente la del “profesor-alumno”, relacionando los avances que ha habido en la educacion, y si estos se reflejan en nuestro liceo tomando en cuenta profesores y alumnos.

Este tipo de problemas, que en su gran mayoría ocurre dentro del aula y que no es advertido a simple vista, si no que a través de actitudes, palabras, trato personal y comportamientos.

Al analizar los resultados obtenidos a través de la observación participante y entrevista en profundidad, existe un discriminación poco acentuada, aunque aparecen rasgos de estas situaciones, no hay una línea clara discriminatoria tanto por el profesor alumna, donde existe una marcada discriminación es con su grupo de pares, en el lenguaje utilizado para resaltar alguna característica de su compañera de curso.

En resumen, una ves analizada toda la información, se ve existe una leve discriminación por parte de los profesores, que si bien es cierto, no es muy marcada, pero hay aspectos que se deberían cambiar en el beneficio del desarrollo de nuestros jóvenes, para seguir caminando hacia un futuro con las mismas condiciones y oportunidades.

Conclusión

El estudio de los pueblos, sociedades, culturas, etcétera, es importante la investigación para lograr conocer la diversidad humana para así poder ampliar nuestro conocimiento.

Al analizar la información obtenida en nuestra investigación, esta nos permitió tener una visión mas amplia sobre el problema de la discriminación “profesor-alumno” y en esta fue posible encontrar algunos puntos relevantes:

  • En las observaciones realizadas, tanto en las aulas como en los cuestionarios se pudo comprobar y determinar que existe discriminación.

  • De acuerdo a esta investigación, pudimos comprobar, que la discriminación profesor alumno puede influir en el desarrollo afectivo del alumno.

  • Las expresiones, actitudes, opiniones, comportamientos mostraron un inicio, de que existe el problema dentro de la sala de clases.

  • La mayor responsabilidad dentro de la escuela, en el problema de la discriminación, corresponde a los profesores y profesoras, que aun no adquieren conciencia de la importancia de ser verdaderos modelos para sus alumnas.

  • Algunas de las actitudes discriminatorias pueden marcar en forma negativa el desarrollo de las alumnas.

Por todo lo expuesto anteriormente, es significativo, que las personas que educan a nuestros jóvenes, adquieran conciencia sobre la discriminación en el contexto educativo y lo importante es, no discriminar, por tanto, las propuestas que presentamos, de alguna manera podrán, contribuir a solucionar el problema o mas bien disminuir en forma paulatina la discriminación:

  • Así es como proponemos talleres a cargo de personas que tengan experiencia en el tema, dirigido a profesores y poder lograr un cambio en la visión de los educandos.

  • Dar orientación a las alumnas, considerando que estamos en el nuevo milenio, y otorgar espacios para que estas reflexionen sobre su ser y puedan desarrollarse en conjunto hacia una nueva vida con igualdad de oportunidades.

  • Es importante que dentro de los espacios comunes de los docentes, se analizaran los problemas que directamente afectan a nuestros educandos, como es la discriminación “profesor-alumno”, y que estas situaciones se pudieran remediar en beneficio de toda la comunidad educativa y especialmente a nuestras alumnas.

Índice

Introducción………………………………………….. 1

Objetivos de la Investigación……………………….... 2

Capitulo Primero

Fundamentacion y Metodología de Investigación…… 3

Capitulo Segundo

Recopilación de Información…………………………. 7

Técnica de investigación: “Observación Participante”

Capitulo Tercero

Técnica de investigación:“Entrevista en profundidad”..11

Capitulo Cuarto

Análisis interpretativo de los resultados……………... 20

Conclusión….………………………………………… 22

U n i v e r s i d a d M e t r o p o l i t a n a C i e n c i a s d e l a E d u c a c i ó n

66