Discriminación a ancianos

Maltrato y abandono de mayores. Tercera edad. Encuesta

  • Enviado por: Jaguar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Discriminación a ancianos

INDICE

  • Título del tema................................................................................. Págs. 1,2

  • Información del tema....................................................................... Págs. 3,4,5

  • Encuesta...........................................................................................Págs. 6,7,8,9,10

  • Localización geográfica e histórica................................................. Pág. 11

  • Análisis teórico a raíz de las principales teorías éticas.................... Pág. 12

  • Opinión personal del tema............................................................... Pág. 13

  • Compromiso y acción...................................................................... Pág. 14

  • Opinión personal del trabajo............................................................ Pág. 15

  • TITULO DEL TEMA

    • Título del tema: Violencia y discriminación a ancianos.

    • Tiempo: En los años 60 se reconocía el abandono y abuso infantil y en los años 70 el fenómeno del maltrato conyugal salió a la luz pública. De forma más tímida, a lo largo de estos 20 últimos años se comenzó a tratar el tema de “Los malos tratos y el abandono en los ancianos”, reconociéndose que ellos también constituyen una población de alto riesgo para recibir este tipo de abusos.

    • Espacio: Mundialmente

    -1-

    • ¿Por qué has elegido este trabajo?

    He elegido este trabajo porque me parece muy injusto que se discrimine y se maltraten a los ancianos, que son personas indefensas, que la mayoría veces este maltrato y marginación se da por parte de sus familiares más directos como sus hijos y nietos, además estos ancianos, seguramente lo hayan dado todo por sus hijos a los que ahora ellos le maltratan.

    No solo hay maltrato por parte de familiares, también se da en las residencias geriátricas, algunas de estas residencias son auténticos basureros, donde los ancianos viven en condiciones inhumanas donde también suelen ser maltratados y discriminados.

    Discriminación a ancianos

    -2-

    INFORMACIÓN DEL TEMA

    En los años 60 se reconocía el abandono y abuso infantil y en los años 70 el fenómeno del maltrato conyugal salió a la luz pública. De forma más tímida, a lo largo de estos 20 últimos años se comenzó a tratar el tema de “Los malos tratos y el abandono en los ancianos”, reconociéndose que ellos también constituyen una población de alto riesgo para recibir este tipo de abusos.

    Hoy en día estos casos se consideran un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas. No importa el nivel económico ni educativo de quien lo ejerce o lo padece.

    Desde que se comenzó a investigar sobre esta clase de abusos han ido cambiando algunos conceptos:

  • No todos los agresores son personas con problemas patológicos, pueden ser personas con el resto de sus conductas no muy desviadas de la norma.

  • En contra a lo anterior, si existen algunas investigaciones que indican que los agresores de ancianos pueden presentar psicopatologías más graves que los agresores de otros colectivos. (Finkelkor y Pillemer 1987; Wolf 1986)

  • Se rechaza ya la creencia de culpar solo a la persona mayor de su situación de maltrato y/o abandono

  • Por lo que se están concentrando las acciones en hacer al agresor responsable de sus propias acciones aunque, por el momento, no existan muchos programas dirigidos para aquellos sujetos que hayan maltratado ancianos ni tampoco se hayan desarrollado teorías terapéuticas al respecto.

    4. Hasta ahora para la mayoría de las personas era muy difícil comprender que estos hechos podían darse en la propia familia. Lo asociaban solo a instituciones residenciales.

    En los últimos años se ha percibido un aumento de los casos de violencia física y psicológica hacia los colectivos más débiles, entre ellos la población de más de 65 años, sector muy importante en la sociedad actual y que se verá incrementado en los próximos años.

    Este clima de inseguridad afecta a nuestra calidad de vida y vulnera los derechos fundamentales de las personas, por lo que la sociedad debe poner los medios necesarios al objeto de poder evitar estos abusos.

    Los gobiernos deberán reforzar los sistemas oficiales y no oficiales de apoyo y seguridad y eliminar la discriminación y la violencia contra las personas mayores.

    Los pueblos de la antigüedad, tuvieron actitudes de abandono de ancianos en épocas de sequías o guerras; pero en la mayoría de los casos eran venerados como sujetos mágicos. Es posible que ello ocurriera por ser pocos los individuos que llegaban a una edad avanzada. En esos casos la matanza de los ancianos, correspondía más a un rito religioso que a un propósito destructivo.

    -3-

    En la antigua Grecia, dicen los historiadores, que cuando se tenía la suerte de llegar a una edad avanzada, se celebraba al anciano una fiesta, y se lo despeñaba, ya que el resto de la vida sería una “enfermedad crónica e incurable”, según Hipócrates.

    En Roma se le dio características institucionales al respecto por la vejez. El ”pater” era respetado en sus facultades de potestad cualquiera fuese su edad. Como culminación política surgió el Senado, que era el Consenso de Ancianos, cuya influencia en el desarrollo del imperio fue trascendente. Lo mismo podemos decir de lo que los textos bíblicos relatan sobre la vejez en el pueblo Judío. La palabra “Zaken”, en hebreo significa vejez, pero también sabio o decano.

    Ya en la Edad Media existían instituciones destinadas a cuidar ancianos y desvalidos. Pero en todas las épocas, no relatando aquí en aras de la brevedad los ejemplos puntuales, la sociedad patriarcal tenía una dicotomía:

    - Por un lado el trato a los ancianos con dominio económico y social, traducido en respeto, veneración y aún subordinación. A tal punto, que los jóvenes ansiaban llegar a esa edad para asumir dignidad; más aun trataban físicamente de parecer mayores, porque el hombre adulto era una garantía de respetabilidad.

    - Por otra parte, no nos olvidemos que existía una gran masa de ancianos maltratados en épocas difíciles, por su poca posibilidad de producción y su gran necesidad de cuidados, imposibles de satisfacer en épocas de crisis.

    En los últimos 50 años cambió la óptica sobre lo valioso o desvalioso de la edad. Se endiosó lo joven, lo bello, lo eficaz en términos productivos modernos. Por lo tanto, surgió una forma de maltrato psicológico (desvalorización) por el sólo transcurso de los años. A ello se sumó que se mantenía en el mundo esa masa de ancianos desvalidos, no patriarcas sino “peso familiar”.

    En nuestro país con la Constitución de 1949, se aprobaron una serie de normas que contemplaban “Los Derechos de la Ancianidad”. Modificada la Constitución en 1957, lo único que se consagró fue el derecho a la Seguridad Social, con jubilaciones y pensiones móviles.

    Los derechos, concomitantes con deberes personales y sociales que todos tenemos, no son distintos en una u otra época de la vida. El énfasis en la protección de los DERECHOS HUMANOS en las personas mayores persigue la superación de las situaciones de desventaja existentes, más no generar sistemas que perpetúen las discriminaciones y las situaciones de inferioridad.

    Vivimos en un mundo donde impera la VIOLENCIA, producto de una crisis integral, política, social y económica que castiga duramente a amplios sectores sociales. Dentro de este contexto, son excluidos del sistema social, un gran número de seres humanos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población: niños, jóvenes, discapacitados, mujeres y ancianos. Estos grupos son los que más sufren VIOLENCIA SOCIAL en sus múltiples facetas.

    -4-

    Independientemente de la gran confusión que rodea a las definiciones y a los términos, existe cierto acuerdo sobre los tipos de abandono y maltrato a los ancianos. Así, el Consejo de Europa ha adoptado una definición, la cual encierra todas las informaciones de carácter general y que han podido ser verificadas por distintas organizaciones y profesionales, llegando a definir EL MALTRATO EN LOS ANCIANOS como:

    “Todo acto u omisión cometida contra una persona mayor, en el cuadro de la vida familiar o institucional y que atente contra su

    Vida, la seguridad económica, la integridad física, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad”

    • Tipos de maltrato:

    • Maltrato económico: Por una mera cuestión cronológica los ancianos son a veces desapoderados de la administración de sus bienes, por sus parientes más jóvenes, instaurando una tutela que ninguna norma prevé. Están impedidos de solicitar y/o ser avales de un crédito, basados en normas escritas o no, en establecimientos bancarios.

    • Violencia estructural: En la configuración arquitectónica de la mayoría de las casas donde viven Mayores, no se tiene previsto la adaptación, ni la seguridad que posibilite la autonomía de vida.

    • Maltrato físico: Si bien las escasas estadísticas no reflejan la realidad en su totalidad, se manifiesta en forma de golpes y todo tipo de maltrato corporal.

    • Maltrato Psicológico: Cuando los Mayores se convierten en dependientes económicos, físicos y emocionales de sus hijos, muchas veces se invierten los roles, él tener que dejar el rol de adulto independiente para ocupar el rol de adulto dependiente, los coloca en una situación de riesgo. Si se trata de una familia con características violentas, el Anciano es víctima de las mismas conductas autoritarias y humillantes que reciben los niños.

    Discriminación a ancianos

    -5-

    ENCUESTA SOBRE ANCIANOS

    La encuesta fue realizada a veinticinco personas, diez personas ancianas y quince personas de otras edades.

    Copia de la encuesta:

    Tache la opción deseada

    Sección para ancianos (encuesta A)

  • ¿Se ha sentido usted alguna vez rechazado/a por sus familiares? SI NO

  • ¿Ha estado alguna vez internada en una residencia? SI NO

  • ¿Cuántas veces ve al mes a su familia? NINGUNA

  • UNA

    DOS

    MAS DE DOS

    4. En caso de que viva en su casa, ¿vive acompañado/a o solo/a? SOLO/A ACOMPAÑADO/A

    5. Cuando a estado ingresado/a en un hospital, ¿Cree que sus SI NO

    familiares le han visitado lo suficiente?

    Sección para personas de otras edades: (Encuesta B)

  • ¿Cree que da suficiente compañía a sus familiares ancianos? SI NO

  • ¿Se ha intentado deshacer de algún familiar anciano en alguna SI NO

  • Ocasión?

    3. ¿Cuántas veces al mes visita a algún anciano? NINGUNO

    UNO-DOS

    MAS DE DOS

    4. ¿Vive con algún anciano en casa? SI NO

    5. ¿Ha ingresado a algún familiar anciano en una residencia? SI NO

    -6-

    RESULTADOS DE LA ENCUESTA

    • Sección para ancianos:

    Discriminación a ancianos

    Discriminación a ancianos

    Discriminación a ancianos

    -7-

    Discriminación a ancianos

    Discriminación a ancianos

    -8-

    • Sección para personas de otras edades:

    Discriminación a ancianos

    Discriminación a ancianos

    Discriminación a ancianos

    -9-

    Discriminación a ancianos

    Discriminación a ancianos

    -10-

    LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA E HISTORICA

    En la antigua Grecia, dicen los historiadores, que cuando se tenía la suerte de llegar a una edad avanzada, se celebraba al anciano una fiesta, y se lo despeñaba, ya que el resto de la vida sería una “enfermedad crónica e incurable”, según Hipócrates.

    En Roma se le dio características institucionales al respecto por la vejez. El ”pater” era respetado en sus facultades de potestad cualquiera fuese su edad. Como culminación política surgió el Senado, que era el Consenso de Ancianos, cuya influencia en el desarrollo del imperio fue trascendente. Lo mismo podemos decir de lo que los textos bíblicos relatan sobre la vejez en el pueblo Judío. La palabra “Zaken”, en hebreo significa vejez, pero también sabio o decano.

    Ya en la Edad Media existían instituciones destinadas a cuidar ancianos y desvalidos. Pero en todas las épocas, no relatando aquí en aras de la brevedad los ejemplos puntuales, la sociedad patriarcal tenía una dicotomía:

    - Por un lado el trato a los ancianos con dominio económico y social, traducido en respeto, veneración y aún subordinación. A tal punto, que los jóvenes ansiaban llegar a esa edad para asumir dignidad; más aun trataban físicamente de parecer mayores, porque el hombre adulto era una garantía de respetabilidad.

    - Por otra parte, no nos olvidemos que existía una gran masa de ancianos maltratados en épocas difíciles, por su poca posibilidad de producción y su gran necesidad de cuidados, imposibles de satisfacer en épocas de crisis.

    En los últimos 50 años cambió la óptica sobre lo valioso o desvalioso de la edad. Se endiosó lo joven, lo bello, lo eficaz en términos productivos modernos. Por lo tanto, surgió una forma de maltrato psicológico (desvalorización) por el sólo transcurso de los años. A ello se sumó que se mantenía en el mundo esa masa de ancianos desvalidos, no patriarcas sino “peso familiar”.

    En nuestro país con la Constitución de 1949, se aprobaron una serie de normas que contemplaban “Los Derechos de la Ancianidad”. Modificada la Constitución en 1957, lo único que se consagró fue el derecho a la Seguridad Social, con jubilaciones y pensiones móviles.

    -11-

    ANÁLISIS TEORICO A RAIZ DE LAS PRINCIPALES TEORIAS ÉTICAS

    • Tradición aristotélica:

      • Búsqueda de la felicidad: Hay que tratar de vivir felices entre distintos grupos sociales, sin que algunos de estos grupos sean marginados.

      • Prudencial: No estar en contra de la marginación en momentos concretos, sino siempre.

      • Termino medio: A los sectores sociales marginados no hace falta volcarse en atención a ellos, ni tratarles como animales, simplemente tratarlos como personas normales.

    • Tradición hedonista:

      • Búsqueda del placer individual: Tratar de satisfacer las necesidades de uno mismo, sin explotar ni marginar a otras personas (máximo de felicidad, mínimo de dolor.

    • Tradición kantiana:

      • Autonomía y dignidad humana: Cualquier persona, tanto sea anciano o cualquier otro sector social, deben ser valorados y aceptados en la sociedad por todos.

    • Tradición dialogica:

      • Comunicación, no-estrategia: Todos los afectados deberán respetar unas normas para una bueno convivencia.

      • ¿De qué somos dignos? : Todas las personas, tenemos los mismos derechos que los demás.

    -12-

    OPINIÓN PERSONAL

    Yo creo que se le debería hacer mas caso y más cariño a los ancianos, además porque esos ancianos seguro que en el pasado se sacrificaron por sacar adelante a sus hijos, sobrevivir a una guerra y pasar muchas calamidades como hambre, poca higiene y censuras.

    Creo que debería haber mas residencias geriátricas, mucha gente cree que por ingresar la familia a un anciano en una residencia es motivo de discriminación por parte de su familia, pero en muchos casos no es así, por ejemplo hay familias que tienen que ingresar a algún anciano en una residencia porque ese anciano es discapacitado y su familia por su trabajo o por la distancia, no se puede ocupar de atender a ese anciano, pero lo visitan con asiduidad.

    También me he fijado en las barreras que hay en las calles, cosa que también sufren los disminuidos físicos, por ejemplo grandes escaleras y bordillos en las calles, también en los grandes bloques de viviendas, que también en ellos viven ancianos, en muchos de ellos no hay ascensor.

    Discriminación a ancianos

    -13-

    COMPROMISO Y ACCIÓN

    Por parte de los gobiernos:

    • Mejorar las infraestructuras en las calles.

    • Realizar campañas y actividades a favor de la convivencia con ancianos.

    • Mejorar su calidad de vida mediante subida de las pensiones.

    • Una mejor atención en la seguridad social.

    Por parte de los familiares:

    • Atenderles en todo el momento que sea posible.

    • Darles conversación

    • Hacerles sentir útiles.

    • Darles todo el cariño que se merecen.

    Por parte de los ciudadanos:

    • Ayudarles a pasar esas barreras en las infraestructuras, (bordillos, ayudarles a pasar los pasos de peatones, escaleras, pesos)

    -14-

    OPINIÓN PERSONAL DEL TRABAJO

    Hacer este trabajo me ha servido de mucho, he aprendido mucho sobre los mayores, he aprendido que por muchos dolores que tengan, o por muchas enfermedades que tengan, siguen siendo personas, lo que más me ha sorprendido, son que son las personas de toda la sociedad que más cosas saben, ellos me contaban cosas sobre todo de la guerra civil, para hacer el trabajo estuve en una residencia geriátrica en Brihuega (Guadalajara), estuve toda una tarde de un domingo allí, la mayoría de los ancianos que residían allí estaban satisfechos con las visitas que recibían de sus familiares, aunque también me encontré con testimonios impresionantes, abuelos y abuelas que tenían muchos hijos y muchos nietos no recibían una visita desde hace muchos años, incluso pasando navidades solos sin recibir noticias de Sus familias. También las enfermeras de la residencia me contaron que una vez un anciano que no recibía visitas de su familia, y cuando se murió, su familia fue allí a ver si le había quedado algo de valor para heredarlo, me parece indignante que haya gente así, eso creo que debería ser delito, y fuese penado por la ley.

    Bibliografía:

      • Internet: www.ancianos.com

      • Revista mensual “Sesenta y más”, revista de temática sobre ancianos.

      • Testimonios de ancianos y enfermeras de la residencia “Virgen de la Peña” en Brihuega (Guadalajara.

      • Libro de ética, editorial santillana de 3º de la ESO.

    -15-