Discos compactos

CD (Compact Disc). DVD (Digital Versatile Disc). Métodos de escritura analógica y digital. Almacenamiento óptico. Dispositivos periféricos de un ordenador. Unidades digitales

  • Enviado por: Mirrus
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Modelado en 3D
Dsigno
El curso de Modelado en 3D está especialmente diseñado para formarte en el modelado, caracterización material,...
Solicita InformaciÓn

Máster en Gestión de Proyectos de Innovación en la Empresa
La Salle
Las empresas de nuestro entorno deben asumir el reto de la productividad y la innovación para poder aspirar a seguir...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INVESTAGCION SOBRE LOS DISCOS COMPACTOS

INDICE

Pág

Introducción 3

Desarrollo 4

II. 1 . Capacidad 4

II .2 . Tamaño y construcción 4

II. 2. A. Tamaño de un disco compacto 4

II. 2. B. Cómo se leen y escriben los bits en un disco compacto 4

II. 2. C. Estructura de un disco compacto 5

II. 3. Métodos de Grabación 5

II. 3. A. Método Análogo 5

II. 3. B. Método Digital 5

II. 4. Lectores de discos compactos 6

II. 5. Aplicaciones 6

II. 6. Tendencias Futuras 7

II. 6. A. DVD 7

II. 6. B. Almacenamiento 3D 8

II. 7 Estándares de CD 9

III Conclusión 10

Bibliografía 11

I. Introducción

Para la distribución de información digital, ya sea ésta música o datos, el disco compacto es definitivamente la alternativa más barata para manejar cientos de megabytes. Este bajo precio hace del CD-ROM el medio digital de publicación por excelencia.

Desarrollado gracias a los esfuerzos conjuntos de Philips y Sony a comienzos de los años 80, el disco compacto fue en principio básicamente un sistema de reproducción de alta fidelidad. Distribuido en los Estados Unidos en el año 1983, en cinco años había desplazado al disco de vinilo de la supremacía en cuanto a medios de reproducción estereofónica, debido a su capacidad, carencia de ruidos, resistencia a inclemencias y durabilidad.

Los aproximadamente 74 minutos de música que se presentaban como característica definitiva del CD (suficientes para albergar la Novena Sinfonía de Beethoven) representaban espacio suficiente para alojar una enorme cantidad de datos; aproximadamente 650 megabytes.

Pasó poco tiempo hasta que los ingenieros informáticos se dieran cuenta de que, resulta ahora evidente, los datos son siempre datos, tomen el aspecto que tomen, y que el CD podría tener utilidad en el ámbito del almacenamiento de datos informáticos, ya que daba cabida a una cantidad muy grande de información; más de la que cualquier usuario doméstico pudiese necesitar por aquel momento, en que los equipos informáticos personales más avanzados incorporaban discos duros de entre 20 y 40 MB, la maquinaria del negocio y la producción estaba perfectamente engrasada para ponerse en funcionamiento con una nueva criatura: el CD ROM.

El sonido pronto pasó a ser solamente uno más de los tipos de datos que podían encontrarse en el interior de un CD, con lo que empezaron a aparecer “apellidos” para el dispositivo: así, el clásico CD con música u otros sonidos pasó a denominarse CD-DA (Compact Disc - Digital Audio).

Su bajo costo y facilidad de duplicación hacen del CD ROM un medio de distribución ideal. Su versatilidad (utilizando la misma tecnología base se pueden grabar datos, sonido, vídeo, etc.) apareció debido al ansia de los ingenieros por obtener un medio de almacenamiento masivo y económico. El disco compacto posee ambas características por naturaleza. Asimismo, las mismas informaciones que tan bien almacena el CD ROM son las que conforman el alma de la multimedia. Por tanto, los discos compactos están íntimamente ligados a la explosión en el campo de la informática de los entornos y la programación multimedia, en los que imagen, sonido, vídeo y texto se unen de manera armónica.

Asimismo, en el último semestre se viene hablando largo y tendido de una nueva tecnología que aspira a desbancar al CD ROM de su status de intocable en cuanto a capacidad de almacenamiento se refiere: el DVD (Digital Versatile Disc), que ofrece soportes de almacenamiento de entre 4'5 y 17 GB en el mismo espacio de un CD ROM.

En el presente trabajo, en la parte del desarrollo del trabajo, se tratará de ejemplificar como funciona un disco compacto en el nivel de escritura de bits sobre su superficie, la estructura de los discos compactos para su composición, el tamaño que presentan como estándar, los tipos de discos compactos que existen, así como las tendencias venideras después de esta tecnología, como lo son los DVD y el estudio de un nuevo tipo de almacenamiento de datos llamado “Almacenamiento 3D”, que aún se encuentra en etapas muy tempranas de construcción. Al final, en la conclusión trataremos de ejemplificar algunas ventajas y desventajas que poseen los discos compactos como métodos de almacenamiento de megabytes (unidad muy utilizada actualmente para medir la capacidad de memoria de los diferentes dispositivos).

II. Desarrollo

II. 1 . Capacidad:

Como bien sabemos los discos compactos poseen gran capacidad de almacenamiento de información muy variada, desde música hasta vídeos, documentos, en fin cualquier tipo de dato que puede reproducirse digitalmente. Pero con la llegada del DVD, poco a poco los discos compactos irán perdiendo su popularidad, ya que estos nuevos dispositivos superan en gran medida a sus antecesores, lo cual se puede observar en la siguiente tabla:

SOPORTE

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

DURACIÓN MÁXIMA DE AUDIO

DURACIÓN MÁXIMA DE VÍDEO

NÚMERO DE CDs A LOS QUE EQUIVALE

Disco compacto (CD)

650 Mb

1 h 18 min

15 min

1

DVD una cara / una capa

4,7 Gb

9 h 30 min

2 h 15 min

7

DVD una cara / doble capa

8,5 Gb

17 h 30 min

4 h

13

DVD doble cara / una capa

9,4 Gb

19 h

4 h 30 min

14

DVD doble cara / doble capa

17 Gb

35 h

8 h

26

Microsoft Encarta 99

II .2 . Tamaño y construcción:

II. 2. A. Tamaño de un disco compacto: Los discos compactos tienen un diámetro de 120 mm y están hechos de policarbonato. El pequeño hoyo del centro del disco es de un diámetro de 15 mm. El grosor de un disco compacto es de simplemente 1.2 mm.

La parte del centro del disco no contiene datos, el lugar donde se pueden guardar estos se encuentra entre el área que empieza de los 46 mm de diámetro y termina alrededor de los 117 mm de diámetro.

II. 2. B. Cómo se leen y escriben los bits en un disco compacto: Los CD's son grabados iniciando desde la parte central del disco, dirigiéndose hacia la parte externa del disco, lo que permite que se hagan cambios en el tamaño del disco.

Cada CD contiene una larga línea de hendiduras(que generalmente son llamadas pits) hechas en forma de espiral sobre el disco, que como se mencionó anteriormente inician desde la parte central del disco, extendiéndose hacia el exterior de este. Estos “pits” dispersan la luz proveniente del láser de la unidad de lectura de los discos. El borde de cada hendidura que hace que se disperse la luz corresponde a un “1” binario.

Discos compactos

Audio Compact Disk - An Introduction

Kelin J. Kuhn

Estas hendiduras que posee el disco son de cerca de 0.5 micrómetros(un micrómetro es la millonésima parte de un metro) de ancho y de 0.83 y 3.56 micrómetros de largo. Cada canción de un disco de audio se encuentra separada una de la otra por 1.6 micrómetros. Los espacios que no tienen hendiduras reflejan la luz y se les llama “land”.

Los “pits” son formados en el disco de policarbonato mediante un proceso de moldeo, lo cual representan uno de los más pequeños trabajos fabricados mecánicamente por los seres humanos. El ancho de un “pit” es aproximadamente el de la longitud de onda de la luz verde y las pistas de un disco se encuentran separadas por cerca de tres veces la longitud de onda de la luz verde. Si lográramos observar estas hendiduras a través del policarbonato se verían algo así:

Discos compactos

CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS

Yamil Llanos P.

Si se pudieran colocar todos los “pits” en línea recta serían de cerca de 5 millas de largos, por esta razón es que para la lectura de los discos compactos se requieren dispositivos de lectura muy precisos.

II. 2. C. Estructura de un disco compacto: Una pequeña capa ( 50-100 nm) de metal (aluminio, oro o plata) cubren los pits, al mismo tiempo que otra capa de 10 a 30 micrómetros hecha de polímeros recubre el metal y finalmente una etiqueta se coloca sobre el disco compacto. En el disco compacto los “pits” se encuentran más cerca de la etiqueta (20 micrómetros) que del lado de lectura del disco (1.55 mm). Por lo tanto es más fácil estropear un disco rayando la parte superior que la inferior, tomándolo como se colocan los discos en las unidades de lectura.

La estructura de un disco compacto vista de manera transversal, sin escala, sería más o menos de la siguiente manera:

Discos compactos

CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS

Yamil Llanos P.

II. 3. Métodos de Grabación.

II. 3. A. Método Análogo: Thomas Edison se puede considerar como la primera persona en crear un dispositivo de reproducción de sonido. Su invento utilizaba un método de grabación análoga. En su fonógrafo “un diafragma controlaba directamente una aguja, y la aguja escribía una señal análoga en un cilindro de lámina de Estaño”(Llanos, Como funcionan las cosas). Lo que sucedía era que mientras se hablaba en el dispositivo de Edison, el disco estaba rotando y la aguja al vibrar por las ondas de sonido emitidas por la voz grababa sobre la superficie de estaño del disco estas vibraciones. Para la reproducción del sonido grabado, una aguja se movía sobre el disco vibrando según lo que estaba “escrito” en este, de esta manera haciendo que el diafragma vibrara produciendo sonidos. Lo que la aguja “rascaba” en el disco era una análoga que representaba las vibraciones de la voz emitida. A pesar de que este método de grabación análogo es muy simple, no se obtiene un sonido muy claro ni fiel al original, ya que existe mucho ruido durante su reproducción, además que al reproducirse muchas veces, la aguja puede alterar lo escrito en el disco y hasta borrarlo.

II. 3. B. Método Digital: A diferencia del método de grabación análoga, el método de grabación digital permite que el sonido sea muy similar al sonido original, sin importar cuantas veces se utilice. En esta forma de grabación se cambian las ondas análogas por una combinación de números, esta conversión es hecha un dispositivo llamado convertidor análogo-digital. A la hora de reproducir el sonido se utiliza un aparato convertidor digital-análogo (DAC) el cual convierte los números en ondas análogas de sonido que se amplifica y es enviada a los altavoces donde se reproduce el sonido. Resumidamente, la forma en que estos dispositivos DAC convierten las ondas análogas en datos digitales, es mediante la representación de la onda a través de gráficos, donde en cada segundo existen una gran cantidad de barras para conservar la fidelidad con la onda análoga, por lo que se manejan dos variables, una correspondiente a la velocidad de la onda y otra que se encarga del muestreo de precisión, y lo que hace es controlar la cantidad de gradaciones de la onda análoga. Para comprender mejor la forma en que los dispositivos trabajan, lo mejor será observar la siguiente figura:

Discos compactos

CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS

Yamil Llanos P.

En la figura anterior la línea roja representa un ejemplo de onda análoga y el gráfico de barras verdes muestra el trabajo realizado por los dispositivos de conversión. Se puede observar del ejemplo que el parecido entre ambas representaciones es mucho. En el caso del sonido del CD, la fidelidad es una meta muy importante así que la velocidad de muestreo es de 44100 muestras por segundo y el número de gradaciones es 65536, por lo que la calidad para el sonido humano de la representación del sonido en los discos compactos es perfecta. Si se utilizara una menor cantidad de gradaciones y menor velocidad de muestreo la calidad del sonido no respetaría la del original.

II. 4. Lectores de discos compactos.

El trabajo de un lector de discos compactos es hallar los “pits” que se encuentran en el CD, para así traducirlos a “1” binarios y los espacios llamados “land” para leerlos como “0” binarios y así reconocer el orden de los números binarios que se convertirán en los datos que el disco posee. Para realizar su trabajo, los lectores de CD's se componen de las siguientes partes:

-Un motor utilizado para hacer rotar el disco, la velocidad de este motor es de entre 200 y 500 RPM todo dependiendo de la pista que se lea en ese momento.

-Un láser con un lente que localiza las marcas y las lee.

-Un mecanismo que rastrea las marcas y hace que el láser se mueva siguiendo la espiral de marcas.

Dentro del lector existe una parte de tecnología computacional para que se puedan agrupar las marcas de manera que sean entendibles, ya sea para la computadora o el equipo de sonido donde es reproducirán los discos mediante un dispositivo DAC.

Durante la lectura de un disco compacto, el láser envía su luz, y mediante las marcas o espacios llanos, la luz se refleja de distintas maneras en la capa de aluminio, el lector determina cuando cambia el reflejo de la luz, y de esta manera es como se crean los bits.

A medida que el que se leen los datos hacia fuera, el dispositivo está moviendo el láser para que pueda seguir la pista de “pits”, pero a la vez el motor rotor disminuye su velocidad para que el lector pueda interpretar las marcas a la misma velocidad con que se analizaron los primeros datos y así mantenga una velocidad constante.

II. 5. Aplicaciones.

Los discos compactos hoy se utilizan para almacenar cualquier tipo de datos que se pueda manejar en una computadora. Con cualquier tipo de dato nos referimos desde lo que puede ser una canción hasta un pequeño documento, una imagen, un video, etc. Así las aplicaciones que se le pueden dar a un disco compacto son muchísimas y todo depende de lo que se quiera conservar en este dispositivo. Por ejemplo se pueden almacenar enciclopedias completas, gran cantidad de archivos de texto, para la distribución de libros digitales, guardar una gran cantidad de imágenes para tener un álbum contenido en un pequeño disco. También se almacenan canciones que poseen una gran calidad de sonido, perfecta para el oído humano. En fin cualquier cosa que se maneje mediante datos computacionales puede ser utilizado en conjunto con un disco compacto. Y esto no sólo beneficia a los usuarios de computadora, ya que hasta en áreas como la salud se puede aprovechar esta tecnología, ya que se podrían almacenar una gran cantidad registros de pacientes, radiografías, etc, en que los discos facilitan su transporte y almacenamiento. No nos limitamos al área de salud para las aplicaciones que puede tener un CD, pero sólo es un ejemplo de el amplio uso de un disco ya que si mencionáramos todas las posibilidades de uso, no podríamos hacerlo en el limitado espacio del que este trabajo dispone.

II. 6. Tendencias Futuras.

II. 6. A. DVD

El DVD está llamado a ser el sustituto del tradicional CD-ROM, tanto por capacidad de almacenamiento como por prestaciones de velocidad y transferencia de información.

Mientras que el CD-ROM convencional tiene un límite de almacenamiento de un máximo de 680 MB, que varía en función del tipo de formato empleado y del árbol de directorios generado, los sistemas basados en DVD tienen su «techo» o máxima capacidad en 17 GB, aunque en realidad hay que matizar que, en función del tamaño del disco y su formato, dicha capacidad varía entre los 1,4 GB de los discos de 8 centímetros y los 17 GB mencionados, que corresponden a los discos de 12 centímetros de doble cara y doble capa.

En septiembre de 1995, un conjunto de 9 empresas (entre las que se encontraban Panasonic, Sony y Toshiba) se unió para definir un nuevo estándar de almacenamiento que, sin modificar el tamaño de los discos actuales, elevase las posibilidades de almacenamiento. De esta conferencia surgió el formato DVD, cuya principal orientación era la producción de películas de vídeo de alta calidad y en un soporte que no se viera afectado por el paso del tiempo; aunque enseguida se añadió la posibilidad de ser utilizado para la distribución de todo tipo de información.

Este nuevo estándar permitía también la reproducción de los miles de discos de audio que existen en la actualidad, y se podía generar en grandes cantidades utilizando la actual tecnología de fabricación de CDs, con pequeñas modificaciones en las cadenas de producción.

Diferencias con el CD

Los discos DVD son capaces de almacenar hasta 70 veces más información que los CDs convencionales, con lo que los actuales programas que ocupan 2, 3 o más CDs se pueden distribuir en un único soporte, con la consiguiente reducción de espacio de almacenamiento y costes de producción.

Además, las posibilidades de almacenamiento del DVD se han visto aumentadas considerablemente con respecto al CD gracias a la utilización de la nueva tecnología de capas. Gracias a esta técnica, es posible utilizar una o dos capas en los discos, con lo que se consigue duplicar la capacidad de almacenamiento sin duplicar el tamaño del soporte.

El tipo de punto utilizado en los discos DVD es sustancialmente diferente con respecto a los empleados en los CD-ROM, ya que su tamaño se ha visto considerablemente reducido, a la vez que la distancia entre pistas es mucho menor, obteniendo así una concentración de puntos mayor en el mismo espacio.

Para poder leer de forma correcta estos nuevos «bits» se ha tenido que sustituir el láser utilizado en los CD-ROM (que normalmente suele ser de 780 nanómetros) por uno de menor tamaño (635 a 650 nanómetros). Como es de suponer, este nuevo láser utiliza una longitud de onda menor para poder reducir su grosor, y ha pasado de utilizar una luz infrarroja a utilizar un haz rojo. Además, para corregir posibles defectos en la lectura se le ha incorporado una nueva lente de apertura numérica, que redunda en un enfoque mucho más preciso.

Por otra parte, mientras que el CD-ROM se basa en una capa de resina polímera, con una superficie de material reflexivo, el DVD utiliza dos capas de distinto material (una de oro y otra de plata) unidas por una tercera que es adhesiva, con lo que se garantiza que el funcionamiento sea idóneo. Este tipo de dispositivos resulta un tanto más delicado, ya que durante la unión de estas dos superficies puede introducirse cualquier partícula del aire, que puede afectar en la reproducción de su contenido.

En este sentido, la manipulación de un CD-ROM resulta cuanto menos ínfima, pero los discos DVD requieren un cuidado especial, motivo por el cual la compañía Hitachi pensó en un principio en la posibilidad de suministrar los discos dentro de algún sistema similar a los habituales caddy, con lo que se consigue evitar que el usuario toque la superficie del disco y, por tanto, la lectura no se vea afectada por la suciedad que se acumula en su superficie.

Como punto final podemos citar que se mantiene la compatibilidad con la mayoría de los estándares actualmente disponibles, hecho plenamente conseguido en las unidades denominadas de segunda generación, que no representan ningún problema a la hora de sustituir a nuestro viejo aparato lector de discos CD-ROM y CD-R.

Mientras que los sistemas basados en CD-ROM fueron diseñados pensando en el almacenamiento masivo de información, el DVD ha sido desarrollado pensando en la inclusión de diversos sistemas de información, como pueden ser datos, audio o vídeo. El medio con el que se pretende obtener el máximo partido de este nuevo formato es realmente mediante la venta de películas digitalizadas que cuenten con una elevada calidad tanto de imagen como de sonido.

El sistema DVD está basado en un modelo que conjuga las características de todos los tipos disponibles actualmente, con la posibilidad de acceder a cada uno de ellos de forma aleatoria, además de permitir transferencias de grandes volúmenes de información de manera sostenida, independientemente del tipo de comunicación establecida con el procesador central.

Para poder definir de una forma clara cada uno de los distintos modos de elaboración de discos DVD se han establecido 5 `libros', al estilo de los Rainbow Books: Libro A, pensado para los discos de sólo lectura (DVD-ROM); Libro B, para aplicaciones de vídeo (DVD Vídeo); Libro C, para reproducción de audio exclusivo (DVD Audio); Libro D, para sistemas de escritura única (DVD-R); y Libro E, para las unidades regrabables (DVD-RAM).

No existe una compañía propietaria del DVD que se encargue de establecer los sellos de homologación. Al contrario, se trata del consorcio del que se habla en líneas anteriores, formado por Hitachi, JVC, Matsushita, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner y Toshiba. Cualquier desarrollador de productos DVD debe licenciar la tecnología a un equipo gestionado por Philips, Thomson y otros.

II. 6. B. Almacenamiento 3D: Actualmente diferentes métodos de almacenamiento de datos, incluyendo los discos compactos, “escriben” los datos sobre superficies planas. Buscando formas de guardar una mayor cantidad de información, muchos científicos han trabajado por bastante tiempo en la llamada “memoria holográfica”, pero que aún no existen de manera comercial modelos para su producción en masa. Si se utilizara este tipo de almacenamiento de datos, se podría guardar un terabyte, 1024 gigabytes, en un espacio parecido al del tamaño de un terrón de azúcar, a un costo muy bajo.

“La idea es atravesar una imagen con un rayo láser, el que se divide en dos, para luego reencontrarse en un punto de un polímero, donde el objeto será grabado como un patrón de la interferencia.”(Isabel Margarita Mandiola)

A pesar de llevar bastante tiempo de investigación sobre este método de almacenamiento de datos, existen problemas para determinar la manera en que el rayo láser “escribirá” sobre el dispositivo, haciendo que se demore el lanzamiento de estos dispositivos. Por esta razón muchas personas creen que cuando este tipo de aparatos se lancen al mercado, posiblemente ya habrán sido superados por otras tecnologías, que como las magnéticas, cada día superan enormemente su capacidad.

II. 7 Estándares de CD

Todas las normas que rigen el funcionamiento y sistemas de producción y homogeneización de los CDs se recogen en los llamados Rainbow Books, que son el Red Book, Yellow Book, Green Book, Orange Book, White Book y Blue Book. Los nombres de estos libros se deben al color de la lente láser instalada en la unidad.

Red Book: define el standard de los CD-DA, la aplicación original del CD, que guarda información auditiva en formato digital.

Yellow Book: aparecido en 1984, define los estándares de formato de información para discos CD-ROM, e incluye el CD-XA, que añade información de audio comprimida junto a otros tipos de datos. Fue desarrollado por las compañías Philips y Sony, punteras en cuanto a tecnología de CD se refiere.

Green Book: indica la normativa a seguir en los CD-i, desarrollados por Philips como evolución técnica del CD-ROM, a partir del Yellow Book. El CD-i utiliza un nuevo sistema de compresión de audio denominado ADPCM (Adaptive Delta Pulse Code Modulation), que permite incluir en un solo disco más de 20 horas de sonido en calidad monoaural (2 en calidad estéreo). También permite que el audio, el vídeo, y las pistas de datos se entrelacen en el disco, de manera que puedan ser combinadas por el PC al más puro estilo de la `stravaganza multimedia'.

Orange Book: es el libro que describe los requerimientos y las pautas de los sistemas de grabación de discos compactos. El anteriormente medio de sólo lectura se convierte ahora en medio de una sola escritura, permitiendo a los usuarios la creación de sus propios CDs.

White Book: El formato está basado en el CD-i. Cada disco debe contener una aplicación CD-i, de manera que puedan ser reproducidos por las unidades de CD interactivo. Estos discos se conocen con el nombre de Bridge Discs (discos puente).

Blue Book: Es el más reciente de los estándares de CDs, y fue publicado en Diciembre de 1995. Presenta los CD multisesión estampados, que resuelven el problema de compatibilidad de la pista 1. El standard Blue Book necesita que la primera pista de un CD multisesión siga el standard Red Book de audio. La segunda sesión, que es invisible para los reproductores de CD audio comunes, contiene información para ordenador. Los lectores de CD que siguen el standard Blue Book de manera correcta pueden leer ambas parte de los discos: sonido y datos. La tecnología en que se basa el standard Blue Book se conocía al principio con el nombre de CD-Extra.

Microsoft promociona este formato bajo el nombre de CD-Plus. Permite a los creadores de CDs poner información multimedia en el espacio no utilizado por los CDs de música.

III. Conclusión

Es importante conocer, principalmente para los estudiantes de computación, como es que trabajan los discos compactos, ya que constantemente, como parte de nuestros trabajos y estudios, nos veremos en la necesidad de manipular gran cantidad de datos, y lo importante no solamente es saber que existen los discos compactos sino como funcionan, ya que lo hacen mediante los pequeñísimos bits que ya conocemos, al saber esto, también conoceremos la capacidad del ser humano para crear cosas tan exactas y pequeñas.

Los discos compactos y similares, por ejemplo los DVD, conservarán su popularidad durante bastante tiempo, ya que gracias a sus características, se mantienen dentro de las preferencias de los usuarios.

El tamaño de los discos compactos permite que sean muy fáciles de cargar a cualquier parte, por lo que se convierten en un medio importantísimo para llevar datos de una computadora a otra, además se pueden llevar varios, sin que exista incomodidad para cargarlos. En el mercado se pueden encontrar estuches para llevar muchos discos en un espacio muy pequeño, que son pequeños, según la cantidad de discos que se puedan guardar, facilitando aún más transportarlos.

Los discos compactos además de ser pequeños, son muy baratos, comparándolos con otros tipos de almacenamiento de datos como lo son los discos flexibles o discos de 3½', ya que mientras que en los discos ópticos se pueden guardar entre 650 y 700 Mb de datos, en los pequeños discos flexibles solamente se puede almacenar aproximadamente 1.44 Mb, por lo que para almacenar los 650-700 Mb que pueden contener los discos compactos necesitaríamos una gran cantidad de disquetes.

Estos dispositivos también son más durables, si se cuidan, que los discos flexibles, que es otro dispositivo para almacenar información o datos, ya que es muy fácil que estos se estropeen, aún cuando se cuiden mucho.

Entre las desventajas de los discos compactos, encontramos que en la mayoría solamente es posible escribir una vez sobre su superficie, excepto los discos regrabables en los que es posible escribir más veces, pero que no son tan compatibles como los discos de una sola escritura, ya que a diferencia de estos en los discos flexibles es posible guardar datos muchas veces y “borrarlos” con mucha facilidad sin necesidad de otro dispositivo más que el de lectura misma, porque en los discos compactos el proceso de grabación no es tan simple como lo es en la interfaz del sistema operativo Windows. Otra desventaja es que son muy frágiles, son duraderos pero hay que cuidarlos mucho, ya que sólo es necesario destruir la etiqueta del disco para que sea inservible y se pierda toda la información que contenía el disco compacto. También, existen muchos usuarios que no tienen un dispositivo para “quemar” discos, no se está tratando de mencionar piratería, y guardar así sus datos en los discos.

Como todo en nuestro mundo, nada es perfecto, los discos tampoco lo son, además que son creados por seres humanos, y como sabemos bien, cometemos muchos errores, aún cuando no sabemos que lo hacemos, y no poseemos la sabiduría para crear algo perfecto, así tampoco estos dispositivos de almacenamiento de información escapan de esta imposibilidad de la creación de algo absolutamente correcto, por lo que al mismo tiempo posee algunas ventajas como las mencionadas, también posee desventajas de las cuales algunas se ilustró su existencia.

Bibliografía

30/04/2002

Audio Compact Disk - An Introduction

Professor Kelin J. Kuhn

http://www.ee.washington.edu/conselec/CE/kuhn/cdaudio/95x6.htm

30/4/2002

CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS

Por: Yamil Llanos P.

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Amphitheatre/5064/cd.html

24/04/2002

http://www.geocities.com/judastechnologies/Cd.htm

Discos Compactos

30/04/2002

Los Discos Compactos

http://salonhogar.com/ciencias/tecnologia/tecnologia/losdiscoscompactos.htm

2