Disco volador

Frisbee. Polietileno. Peso. Modalidades de juego. Técnica de lanzamiento. Presas. Agarres. Reglas de juego

  • Enviado por: Angela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

DISCO VOLADOR

1. INTRODUCCION

  • El disco volador

El disco o "Frisbee" es un elemento circular fabricado en polietileno, material plástico flexible que no suele romperse.

Otra característica importante para comprobar la calidad de un disco será su peso, este tiene que oscilar entre los 90 grs. y los 175 grs. Los ideales para los escolares son los de 100-120 grs. (es decir muy ligeros).

En cuanto a su forma, so redondos o circulares y planos, y los hay de varios tamaños, siendo el frisbee medio de 25 cm de diámetro.

Lo ideal para que su vuelo sea estable es la correcta relación entre peso y tamaño.

Suelen hacerse con colores llamativos rojo, amarillo, verde..., lo que favorece su visibilidad durante el vuelo, facilitando su recepción.

Modalidades de juego con el disco

Modalidades individuales

Modalidades por equipos

Distancia: 119 y 141 grs

Lanzar,correr y coger: 119 y 141 grs

Tiempo max. en el aire: 119grs

Precisión: 119 y 165 grs

Figuras libres: 141 y 165 grs

Disco golf: 119 y 165 grs

Discathlon: 119grs

Doble disco: 119grs

Ultimate: 165grs

Guts: 119grs

Para la actividad escolar y recreativa se recomienda el disco de 119 gramos.

2. ELEMENTOS TECNICOS. TACTICAS BASICAS DE LANZAMIENTO

  • Formas de coger el disco

1.Presas o agarres de revés

Sujetamos el disco con el pulgar colocado sobre la parte superior y el dedo índice extendido a lo largo del borde exterior. Los otros dedos se situarán juntos y apoyados en el borde interior del disco. Momentos antes del lanzamiento la muñeca estará flexionada. Para lanzar nos colocaremos con la pierna y el hombro derecho adelantado, con las piernas ligeramente flexionadas. Trasladamos el disco al lado izquierdo entre los hombros y la cadera. Para lanzar el disco extenderemos bruscamente el brazo y la muñeca, soltando el disco cuando este se encuentre a la altura del hombro derecho. Si el disco describe una curva a la derecha deberemos inclinarlo en el momento del lanzamiento hacia la izquierda.

2.Presas o agarres del lado derecho

con este tipo de agarres se consiguen los

lanzamientos más rápidos y potentes. Para

su correcta ejecución cogeremos el disco de

la siguiente forma: situaremos el dedo corazón

extendido con la ultima falange apoyada en

el borde interior del disco, siendo esta posición

fundamentalmente a la hora de lanzar ya que

todo el movimiento de giro lo imprime este dedo.

El índice también extendido, se colocará en

dirección al centro del disco, teniendo como misión

la de equilibrar la posición del disco en él

momento del lanzamiento. El dedo pulgar

queda apoyado en la parte superior del disco,

mientras que el resto de los dedos que no participan

del movimiento están flexionados.

Para lanzar situaremos la pierna izquierda muy adelantada, hombro derecho atrasado y con el disco a su altura, con el brazo de lanzamiento muy flexionado. El lanzamiento se produce por extensión del brazo derecho y por una rotación interior del antebrazo. Si el disco describe una trayectoria muy inclinada a la izquierda deberemos, en el momento de lanzarlo, inclinarlo mas a la derecha, con la palma de la mano siempre hacia arriba.

Existen otras variantes de lanzamientos desde el lado derecho. Los más utilizados son los siguientes:

  • Lanzamiento de pulgar: parecido al anterior,

pero en este caso el punto de apoyo para que el

disco gire sobre si mismo es el dedo pulgar,

que se sitúa para ello apoyado en el borde

interior del disco, mientras que el resto de los

dedos están apoyados todos juntos en la parte

superior del disco. La posición de las piernas y

el movimiento final de lanzamiento es similar al anterior.

  • Lanzamiento detrás de la espalda: para ejecutar este lanzamiento cogeremos el disco invertido, situando el dedo índice apoyado en el borde exterior del disco, el pulgar flexionado y apoyado en el borde interior del disco. El resto de los dedos se colocan en el borde superior del disco. Desde esta posición, situamos el disco apoyado por su parte inferior en la espalda y, desde allí, mediante una extensión lateral del brazo, soltamos el disco cuando pasa la línea del hombro derecho.

  • Formas de recibir el disco

Para recibir el disco sin peligro de hacernos daño o que se nos caiga al suelo habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando el disco nos llega a la altura de los hombros o por encima deberemos cogerlo siempre situando el pulgar o los pulgares hacia abajo

  • Si el disco en su trayectoria nos llega por debajo por debajo de los hombros deberemos colocar los pulgares hacia arriba.

  • Debemos acostumbrarnos a recibir el disco con una sola mano, para ello una vez localizado el punto de recepción, situaremos la mano receptora en el lugar adecuado y, poco antes de realizarse el contacto y para evitar golpes bruscos, tendremos que hacer un movimiento rápido y corto de retroceso para amortiguar la fuerza y velocidad de lanzamiento. Es importante también aprender a recibir con ambas manos ya que posteriormente en el juego tendremos que utilizarlas indistintamente.

Una vez aprendido la básico podemos pasar a recibir otras formas más complejas y más espectaculares. Las mas corrientes son: coger el disco entre las piernas, por las espalda, por detrás de la cabeza, en salto....

También podemos recibir el disco utilizando, en lugar de una recepción, un golpe que podremos hacer con un dedo, con el pie, la rodilla o la cabeza de tal forma que el disco se mantenga girando y en vuelo. Para ejecutar correctamente estas técnicas debemos acercarnos al disco cuando lega planeando y situarnos prácticamente debajo del. Desde esta posición golpearemos por su parte inferior, lo mas cerca posible de su centro. Para el golpe llevaremos los dedos muy rígidos.

Este tipo de recepciones se utilizan posteriormente para la modalidad de estilo libre, combinando estos golpes con el mantenimiento del disco en su giro sobre la uña de un dedo.

3. MODALIDADES Y REGLAS DE JUEGO

Se practica normalmente por parejas y consiste en un conjunto de habilidades que se ejecutan a nivel individual y que, lógicamente, están basadas la mayoría de ellas en hacer girar el disco, bien utilizando como puntos de apoyo el borde interior del disco, o su centro por su parte inferior.

  • Apoyos

1.Apoyos en el borde interior

Utilizando sobre todo los dedos índices o corazones que se colocan en el borde interior del disco debemos hacer girar el disco al tiempo que lo cambiamos de plano. Así empezaremos con el disco situado en in plano perpendicular con respecto al suelo y al plano de nuestro cuerpo y, desde ahí y sin que pare de girar, deberemos ir cambiando de posición y de plano, pasando de forma alternativa a situarse horizontalmente al suelo o con su parte inferior invertida.

Una vez que logramos una cierta soltura en los giros, podemos realizar pequeños lanzamientos, aprovechando el mismo impulso que damos con el dedo y volviendo a coger el disco sin que en ningún momento el disco deje de girar.

2.Apoyos en el centro del disco

Debemos colocar el índice o el corazón exactamente en el mismo centro del disco y con la otra mano impulsarlo par que empiece a girar, tomando como eje de giro el dedo, que estará en tensión y ligeramente flexionado. Al principio es conveniente empezar apoyando en el disco la yema del dedo, pero posteriormente deberemos hacerlo con apoyo de la uña. Los giros del disco, tomando como eje alguno de nuestros dedos, nos permiten hacer también pequeños lanzamientos y recepciones sin el que el disco llegue a pararse en ningún momento, en cuanto nos lo permita nuestro aprendizaje deberemos utilizar el propio dedo de apoyo par impulsar el giro del disco.

  • Lanzamiento a distancia.

Consiste en lanzar el disco lo mas lejos posible desde una zona determinada. Gana el jugador que al final de todos los alzamientos ha conseguido la distancia mas larga.

1.Campo de juego

De superficie lisa, debe ser de tamaño suficiente para que los lanzamientos se puedan desarrollar sin ningún tipo de obstáculos. Tendrá 5 zonas de lanzamiento de unas dimensiones de 6 metros de ancho por 15 metros de largo. Entre zona y zona habrá una separación de 3 metros.

15m

3m 6m

2. Reglas de juego

Cada jugador dispondrá de 5 discos que deberá lanzar en un tiempo máximo de dos minutos y medio. Después de efectuar los lanzamientos se anotará para el resultado final el mejor de los 5. Gana el jugador que consigue lanzar el disco a la mayor distancia.

  • Lanzar, correr y coger

Se debe lanzar desde un círculo de unos 4 metros de diámetro. Inmediatamente debe salir corriendo detrás de el e intentar cogerlo antes de que caiga al suelo. Cada jugador dispone de 5 lanzamientos. Se mide la distancia desde el lugar del lanzamiento hasta el punto del suelo donde el disco fue capturado por el jugador. Para que el intento sea valido es necesario recoger el disco con una sola mano antes de que toque el suelo.

  • Modalidad de máximo tiempo en el aire.

  • El objetivo del juego es mantener el disco en el aire el mayor tiempo que sea posible cogiéndolo de nuevo antes de que caiga al suelo. El tiempo se cronometra desde que el disco sale de la mano hasta que se vuelve a recoger. La recepción será válida siempre y cuando se haga con una sola mano y no haya contacto con el resto del cuerpo.

    Cada jugador tiene 5 lanzamientos, debiendo lanzar el disco al estilo boomeramg, contra el viento para que planee el mayor tiempo posible. Si el disco cae al suelo o se le cae al jugador en el momento de la recepción el intento se considera nulo. Gana el jugador que consiga mantener el disco el mayor tiempo posible en le aire en uno de sus intentos.

    • Precisión

    Consiste en lanzar el disco hacia un blanco desde distintas distancias. Cada vez que se consigue un acierto el jugador consigue un punto.

    El campo de juego tiene 7 estaciones colocadas a distintas distancias, según marca el dibujo, debiendo realizar el jugador 4 lanzamientos en cada una de ellas y anotando un punto cada vez que se consigue un acierto. Una vez terminadas las siete estaciones gana el jugador que haya conseguido mayor numero de puntos.

    13m

    13m

    23m

    32m 23m

    • Disco Golf

    El objetivo de juego es recorrer un circuito al aire libre, si es posible en zona de arbolado, introduciendo el disco volador en unos cestones metálicos que hacen de hoyos o blancos en el menor numero de lanzamientos.

  • Campo de juego.

  • El circuito consiste en situar en una zona de bosque 9 cestas (circuito pequeño) o 18 cestas (circuito grande) o canastas, dispuestas de una manera que cuando el jugador finaliza una pueda comenzar la siguiente sin tener que desplazarse a otro lugar. En el caso de no disponer de cestas podemos utilizar como blancos aros de gimnasia colocados en el suelo.

    Para el diseño del campo tendremos que separar las cestas o canastas a una distancia mínima que exija para llegar a cada una de ellas al menos 3 lanzamientos. Lo ideal sería una media entre 3 y 5 lanzamientos por cesta.

  • Reglas del juego.

  • Antes de comenzar el juego debemos agrupar a todos los jugadores en grupos de 3 a 5, procurando que tengan un nivel técnico similar. Cuando el primer grupo ha terminado el recorrido de la primera cesta comienza el segundo grupo y así sucesivamente.

    Todos los jugadores deberán lanzar su disco desde la misma área de lanzamiento. Que podrá limitarse por una línea o zona de forma expresa para cada cesta o canasta. Una vez que un grupo haya hecho el primer lanzamiento, el orden de salida para el siguiente lanzamiento vendrá dado por la situación de los discos con respecto a la cesta en litigio. Normalmente los jugadores que han quedado mas alejados de la cesta son los primeros en volver a lanzar.

    Una vez lanzados los discos deben quedar en el suelo hasta que todos los del grupo hayan terminado. En competiciones oficiales cada jugador suele colocar un distintivo que consiste en un disco de menor tamaño. La posición correcta de los jugadores en el momento de efectuar el siguiente lanzamiento debe ser situando los pies detrás del jugador en que haya caído el disco. Para cualquier lanzamiento hecho a menos de 10 metros de la cesta no se permite ningún tipo de apoyo con las manos o el cuerpo con intención de acercarse a la cesta.

    Los obstáculos que forman parte del circuito no pueden ser alterados. Si el disco queda colgado de un árbol o en cualquier otro sitio o se pierde hay una penalización de un tiro.

    La puntuación final del encuentro se determina contando el número de lanzamientos hechos para cada cesta y sumando el total. El jugador que haya conseguido el menor número de lanzamientos es el ganador.

    • Doble disco

    El objetivo del juego es conseguir que el disco caiga en campo contrario o un jugador o un equipo toquen dos discos a la vez.

    El campo de juego esta formado por dos zonas cuadradas de 13 metros de lado, situadas una de otra a una distancia de 17 metros.

    13m

    3m 17m

    Los discos deben ser del mismo tamaño y peso. Se recomienda para este ejercicio el disco escolar de 119 gramos.

  • Reglas del juego.

  • Se sortea el campo y el saque y, a continuación, se inicia el juego, lanzando a la vez un jugador de cada equipo. A partir de ese momento y hasta que se anote un punto los jugadores van lanzando, siempre desde dentro de sus respectivos campos, intentando que el disco caiga dentro del campo contrario o que ambos discos sean tocados por un jugador o por los dos al mismo tiempo.

    La siguiente jugada será iniciada por el equipo que haya ganado el tanto, debiendo los jugadores alternar los saques.

    Después de efectuar el saque, que se realiza desde cualquier parte del interior del campo, los jugadores tienen que lanzar desde el mismo sitio de la recepción, no pudiendo andar o correr durante su lanzamiento. Si lo hacen serán sancionados a no lanzar hasta que el punto finalice. El juego se para cuando un disco toca fuera de la pista o cae dentro de ella.

    El encuentro consta de 3 juegos de 15 puntos cada uno, debiéndose ganar cada juego con una ventaja de dos tantos, hasta un máximo de 21 puntos.

    Cuando un jugador de cada equipo, durante una jugada, tienen un disco cada uno, será obligatorio para el equipo que ganó la anterior jugada iniciar el juego.

    Cuando un disco cae dentro de la zona de juego se anota un punto en contra del equipo que defendía. Si el disco cae fuera de la pista se anota un punto en contra del equipo que tocó por ultima vez.

    Si un jugador o los dos de un equipo tocan los discos a la vez durante la jugada se anotan dos puntos en contra.

    • Guts

    El juego se desarrolla entre dos equipos formados por 5 jugadores cada uno y que se sitúan enfrentados detrás de dos líneas paralelas separadas 14 metros una de otra. El objeto del juego es lanzar el disco de forma alternativa intentando traspasar la línea de gol cubierta por los jugadores del equipo contrario, o bien que en su intento de parar el lanzamiento el disco se les caiga al suelo.

    El disco para el juego de guts debe ser ligero para evitar los golpes demasiado bruscos. Recomendamos el de 119 gramos.

  • Reglas del juego.

    • Se sortea el saque y el campo.

    • Si un equipo consigue coger el disco lanzando por el equipo contrario tiene derecho a efectuar el siguiente lanzamiento.

    • Cuando un lanzamiento es tocado, pero, no cogido, deberá efectuar el siguiente lanzamiento el jugador que lo tocó primero.

    • Si el lanzamiento no es tocado ni cogido podrá ser lanzado a continuación por cualquier jugador del equipo.

    • Se considera un buen lanzamiento cuando pasa por la línea de gol sin haber tocado el suelo y al alcance de los jugadores de los jugadores defensores.

    • Se considera una buena recepción cuando el disco se coge con una sola mano, no toca dos partes del cuerpo de un jugador al mismo tiempo y no toca el suelo.

    • Se considera como “área de alcance” a la posición de los brazos y manos del jugador que recibe el disco.

    • Se puntúa de la siguiente manera:

    -Si no hay recepción limpia: punto para el equipo que lanza

    -Si el lanzamiento es malo: punto para el equipo que defiende

    • El encuentro se juega a 21 puntos, cambiando de campo cuando uno de los dos equipos alcanza el punto 11.

    • Ultimate

    Se trata de un juego de equipo, formado por 7 jugadores, aunque el la practica lo podemos adaptar a campos más pequeños y con menos jugadores ( por ejemplo 4 por equipos en campos de fútbol sala ). El objetivo del juego es marcar tantos que se consiguen cuando un equipo, a base de pases entre sus jugadores, consigue coger el disco dentro de la zona de gol del equipo contrario. El otro equipo a su vez debe evitarlo al tiempo que intenta interceptar los pases y apoderarse del disco, convirtiéndose de este modo a su vez en atacante. El juego lo gana el equipo que al final del encuentro ha conseguido mas tantos.

    El disco utilizado en competiciones oficiales es el de 165 gramos, aunque a nivel escolar se recomienda el de 119 gramos.

    El encuentro se juega a 21 pintos, teniendo que ganar siempre por dos tantos de diferencia hasta un máximo de 25 puntos. Cuando uno de los equipos llega a 11 puntos se hace un descanso de 10 minutos.

  • Campo de juego

  • Es un rectángulo de 110 metros de largo por 37 de ancho dividido a su vez en tres zonas:

    • Una de 64x37 metros y dos zonas de gol

    • Una de a cada lado de la pista central de 23x37 metros.

    La superficie del campo de juego debe ser lisa y sin obstáculos, pudiendo ser de césped, tierra o cemento.

    35 m.

    25 m. 55 m. 25 m.

  • Reglas del juego

    • Cada equipo puede pedir, cuando está en posesión del disco, hasta tres tiempos muertos de dos minutos cada uno.

    • Para avanzar cuando se tiene la posesión del disco se deberá hacer mediante pases entre los compañeros del equipo, no pudiendo correr con el disco en la mano. Al recibir el disco, si el jugador está corriendo debe pararse y a continuación pasar, teniendo un máximo de 10 segundos para hacerlo.

    • Cuando el disco cae a suelo o sale fuera de los límites del campo es falta del jugador que tocó en último lugar. En este caso pone el disco en juego el equipo contrario desde el lugar donde cayó el disco o salió fuera el disco.

    • Cuando el equipo defensor intercepta un pase del equipo contrario recupera el disco, aunque este haya caído al suelo, pasando a ser atacante.

    • Se considera falta el contacto entre jugadores; el defensor no podrá defender a menos de un metro de distancia del atacante ni golpearle con la mano.

    • Los jugadores se pueden mover libremente por todo el campo, incluidas las zonas de gol.

    • Si se comete una falta dentro de la zona de gol se sacará fuera de dicha zona, pero en el lugar más próximo al punto de falta.

    • Es falta cuando dos jugadores atacan ala vez a otro jugador.

    • Cuando el equipo consigue un tanto se cambia de campo automáticamente, haciendo, a continuación el saque de puesta en juego.

    • Al empezar cada periodo de juego y después de cada gol se hace el saque lanzando el disco hacia delante y pudiendo sólo recibirlo el otro equipo. Mientras no se realiza el saque de puesta en juego todos los jugadores y jugadoras de los dos equipos deberán estar dentro de sus zonas.

    ENSEÑANZA DEL DISCO VOLADOR

    Etapas

    Objetivos

    Contenidos

    Actividades

    Reglas

    Estrategias didácticas

    -Aprender la presa de revés

    -Aprender el lanzamiento de revés con trayectorias rectilíneas

    -Conocer las reglas y estrategias del juego de precisión

    -Conocer las reglas del juego de lanzamiento a distancia

    -Presa de revés

    -lanzam. de revés.

    -Modalidad de precisión

    -Modalidad de distancia

    -Reglas de juego.

    -Ejercicios de lanzamiento.

    -Juegos de lanzamiento de precisión

    -Juegos de lanzamiento a distancia

    -Reglas adaptadas al espacio disponible

    -Disco de 120 gramos

    -Trabajo globalizado alternando los ejercicios con el juego real

    -Aprender la presa del lado dcho.

    -Ser capaz de lanzar correctamente con la presa del lado dcho.

    -Ser capaz de lanzar con trayectorias curvas y contra el suelo.

    -Conocer las reglas del disco golf.

    -presa del lado dcho.

    -lanzam. Del lado dcho.

    -Trayectorias curvas

    -Modalidad del disco golf

    -Reglas de juego.

    -Ej. de lanzamiento.

    -Ej. con trayectorias curvas.

    -Juegos de lanzar, correr y coger.

    -Juego del disco golf.

    -Disco golf utilizando aros situados en el suelo a una distancia mínima de 100 m. (disco de 120 gramos)

    -intentar jugar en centros naturales: parques, zonas verdes.....

    -Aprender la presa de pulgar.

    -Aprender la presa por encima de hombro.

    -Prefeccionar los 4 lanzamientos y sus trayectorias

    -Conocer las reglas y estrategias del Ultimate

    -Presa de pulgar.

    -Presa por encima del hombro.

    -Lanz. del pulgar y por encima del hombro.

    -Modalidad de Ultimate.

    -Reglas de juego.

    -Ej. de lanz. Con presa del pulgar-

    -Ej. lanzamientos por encima del hombro.

    -Ej. de perfección de los lanz. Con curvas

    -Juego del Ultimate.

    -Intentar utilizar reglas de juego.

    -Se jugará en campo de 20x40 metros.

    -Practicar todos los juegos: ultimate, disco golf, distancia, precisión