Disciplinas sociales

Antropología. Sociología. Ciencia política. Métodos de investigación. Teóricos

  • Enviado por: Aauc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Las disciplinas sociales.

Antropología social, sociología y ciencia política.

P

iña comenta que las ciencias sociales son un campo de co0nocimiento en conflicto, debido a que en su interior existen diversos enfoques teóricos y metodológicos que se disputan el dominio de cientificidad, esto quiere decir que las ciencia sociales siempre están en pugna ya que tienen diversos enfoques teóricos y metodológicos para explicar lo que es la ciencia; Lo que se debe de hacer e3s conocer cada uno desus enfoque para saber que ninguno puede interpretar lo que es la realidad social, sino que cada una explica solo una parte de ella.

Objeto de estudio de antropología social.

Piña nos dice que no hay verdades definitivas, ni un enfoque superior a otros, sino que todo es relativo; yo pienso, que tiene razón ya que lo que para ese autor son “verdades”, para otro no lo son, ya que cambia la forma de ver el problema, o la investigación de persona a persona.

La definición de la disciplina, es lo que permite darle a cada una de estas disciplinas un sentido propio, específico.

La antropología se ha ocupado de las sociedades simples o primitivas, precapitalistas, preindustriales o tradicionales; Y su estudio se ha ubicado en espacios de dimensiones limitadas o locales, se interesa por lo9s procesos y las interacciones de los procesos que estudia. Mientras que la sociología se ha ocupado de las sociedades industriales, complejas o modernas; y su campo de estudio tiende a ser de grandes dimensiones, se interesa por el estudio de las relaciones entre el poder y el estadote las sociedades modernas.

La antropología es el estudio de las sociedades lejanas al contexto occidental, esta ha recibido diversos nombres como antropología social, antropología cultural, etnología o etnografía. La antropología social ha considerado al conocimiento de la cultura como su objeto.

Piña comenta que se le ha dado muchos significados a lo que es cultura, como el grado de educación formal o conocimientos de arte y ciencias; y la que lo define como una serie de rasgos: forma de vestir, lengua, etc..., así como pautas de conducta asociadas a determinados pueblos o grupos que definen los hábitos, costumbres y tradiciones. La antropología ha definido como cultura a todo aquello que resulta de la ativiad y la creación hu8mana en grupo o individual, tanto material como no material.

  • Material: Instrumento de trabajo, vestido, vivienda, alimentos.

  • No material: Hábitos, costumbres lengua, instituciones y religión.

  • En este caso, observo que la antropología no rechaza ninguna de las definiciones anteriores sino que extrae la esencia de cada una de ellas y las une para formar su propia definición, ya que todas las definiciones están bien, según el punto de vista de cada persona.

    Piña dice que durante mucho tiempo se pensó que la sociedad simple estaba compuesta por la sociedad tradicional, agrícola especificamente y la compleja por la sociedad urbana. Lo simple se ha identificado según en los miembros de una sociedad exista una forma compartida de pensar, creencias así como una baja o nula división actividades productivas. La polarización tradicional o moderna presenta limitaciones para poder distinguir una sociedad de Orta.

    La antropología requiere de la etnografía para poder distinguir una sociedad de otra. Malinowski, se le conoce como fundador del trabajo de campo el cual distingue esta disciplina y le da un sentido particular frente a disciplinas como historia, sociología o economía. Implica distintas posiciones teóricas, un conocimiento profundo y prolongado del investigador. Sin embargo estos trabajos no son siempre descritos o interpre3tados del mismo modo por el antropólogo.

    La antropología esta formada por distintos enfoques:

  • Funcionalista: Caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. Destacan: Brown, Malinowski y Durkheim.

  • Estructuralista: Lévi-Strauss Es uno de los principales exponentes junto con Comte y Durkheim. Dice que es un método de análisis que consiste en reconocer que la estructura social es un modelo parecido a un sistema.

  • Visión crítica.

  • Indigenismo mexicano: Corriente de pensamiento que pugnó por la integració de los indígenas.

  • Objeto de estudio de la sociología.

    La sociología desde sus inicios a tratado de explicar como están formadas las sociedades modernas, ha seguido dos caminos principales: a) La sociología académica: Es la que define a la sociedad a partir de las instituciones, estructuras y el funcionamiento de grupos.

  • marxismo: ambas son señaladas como dos aspectos de la sociología occidental.

  • Teóricos clásicos de la sociología

  • Emile Durkheim: Es el pensador con mas influencia sobre la teoría social en general, es un pensamiento que se conforman las corrientes del funcionalismo y del estructuralismo. Durkheim sostuvo que en su libro De la división del trabajo social, sostuvo que en la nueva sociedad la cohesión social surgía por la solidaridad que se generaba en el interior de los grupos.

  • Max Weber: Fue creador de la llamada sociología comprensiva, dice que esta sociología fue erróneamente clasificada como funcionalista. La sociología Weberiana finalmente es una sociología comprensiva pues se trata de entender el sentido de las acciones por ejemplo la burocracia, las formas de ejercicio del poder y las acciones sociales. Uno de los libros mas conocidos de Weber es la ética protestante y el espíritu del capitalismo, en este trabajo Weber interpretó el sentido de las acciones derivadas de una forma de organizació0n del trabajo y de la vida diaria. Esta racionalidad de la vida fué esparcida en Europa y posteriormente en EUA creándose así el capitalismo en occidente.

  • Karl Marx: Al hablar de Marxismo, y no de Marx, estamos indicando que las más importantes influencias de este pensamiento se generaron a partir de los interpretes de Marx y no directamente del mismo autor la teoría de Marx a desempeñado un papel central en las ciencias sociales. A tenido una respu3esta a las orientaciones tradicionales difusionistas evolucionistas y funcionalistas, que se limitaban a describir las relaciones sociales de los grupos. Esta es una teoría de análisis social en la cual por primera vez se asumió abiertamente una crítica a la neutralidad científica del discurso social y a la necesidad de incorporar una visión histórica del desarrollo de las sociedades. A cuestionar las formas de explotación del capitalismo y de la ideología, el Marxismo se convirtió en un discurso político que se difundió y transcendió a favor de los movimientos socialistas europeos de fines del siglo IX. En América latina el Marxismo se convirtió en uno de los enfoques más importantes para las ciencias sociales en general, para la sociología y la antropología en particular con un énfasis en los años `70.

  • La sociología estadounidense

    Piña nos menciona que en la escuela de Chicago realizaron un trabajo sociológico muy cercano a la antropología por la forma de abordar sus temas de interés y como resultado el intento de convertir y afianzar a la sociología como una ciencia empírica. A este momento intelectual se deben los poco afortunados conceptos como el de la desviación social y subcultura.

    La sociología norteamericana se divide en tres: a) Interaccionismo simbólico: Este consiste en representar lo que algunos autores señalan como la tradición teórica sociológica estadounidense por excelencia, ya que encuentra sus fundamentos en el pragmatismo. El interaccionismo simbólico no cree que el significado emane de la estructura intrínseca de la cosa que lo posee, ni que surja de una fusión de elementos psicológicos en una persona. Sus principales exponentes son: Herbert Mead, Herbert Blumer.

    b) Etnometodología: Cuestiona que existe una conciencia de los actores sobre lo que hacen. Le interesa rescatar el conocimiento de sentido común. Sus principales exponentes fueron: Harold Garfinkel.

    c) Estructural funcionalismo: Esta teoría considera que la sociedad se mueve de manera ordenada, muchos de los problemas sociales no son una enfermedad ajena a la sociedad sino que son resultado de la dinámica de esta. Sus principales exponentes fueron: Talcott Parsons, Robert Merton

    Objeto de estudio de la ciencia política.

    Piña nos comenta que no existe ámbito en la sociedad que no tenga que ver con la política, aunque no sea todo política. El poder es una forma reconocida de influencia y dominación que existe en el interior de los diversos grupos sociales, esto lo contribuye el objeto de la ciencia política.

    Las formas de influencia o dominio que las personas ejercen sobre otras se llevan a cabo en cualquier grupo o comunidad. Pero analizándolo desde las ciencias políticas los podemos diferenciar del poder, ya que este involucra el reconocimiento de una autoridad que lo ejerce. El estado en cualquier caso es el órgano que concentra el poder de una sociedad, es un organismo neutral y regulador de los intereses de los distintos sectores de la comunidad. La ciencia política también tiene una aplicación práctica que le permite acercarse al análisis y propuestas de nuevas formas de ejercicio de poder.

    La legitimidad es un concepto clave en el estudio del poder político. De acuerdo con Weber existen tres formas de legitimidad: a) Tradicional: Respeto a las tradiciones.

    b) Carismática: Respeto al líder.

    c) Legal: Respeto a las leyes.

    Metodología y técnicas de investigación.

    Piña nos explica que un mismo fenómeno puede ser de interés para la antropología, economía o sociología, y llegar a ser planteado de manera distinta, e incluso dar explicaciones divergentes, o por el contrario llegar a conclusiones similares. Debido a que la perspectiva de cada persona es distinta, a pesar de que sean dos positivistas, van a tener diferencias, al igual que dos sociólogos o dos psicólogos.

    El carácter comparativo de la antropología ha obligado al investigador a ubicar los límites físicos de su investigación en espacios que pueden abarcar durante su trabajo de campo. A los antropólogos les interesa incorporar los aspectos que se presentan para describir e interpretar la cultura. La etnografía entendida como la descripción de la cultura es la actividad imprescindible de la antropología.

    El carácter generalizador de la sociología, como las ciencias políticas han llevado a los investigadores a estudiar los grande3s procesos sociales.

    Introducción.

    El carácter comparativo de la antropología ha obligado al investigador a ubicar los límites físicos de su investigación en espacios que pueden abarcar durante su trabajo de campo. A los antropólogos les interesa incorporar los aspectos que se presentan para describir e interpretar la cultura. La etnografía entendida como la descripción de la cultura es la actividad imprescindible de la antropología.

    El carácter generalizador de la sociología, como las ciencias políticas han llevado a los investigadores a estudiar los grande3s procesos sociales.

    Esto y muchos conceptos mas son los que a continuación se presentan.

    Instituto “La Paz”

    Sección Preparatoria

    Ciclo escolar 2003-2004

    Unidad 2 “ Las disciplinas sociales”.

    Asignatura: Introducción a las ciencias sociales

    I sem B

    Conclusión.

    • El enfoque ilumina el ángulo de la realidad social que se va a estudiar.

    • No hay verdades definitivas, ni un enfoque superior a otro, ya que todos tenemos u criterio distinto.

    • La palabra cultura tiene distintos significados y se divide en material (instrumentos de trabajo, vestido, vivienda, etc.)y no materiales (hábito s, costumbres, lengua, etc.)

    • La antropología junta estos conceptos y forma su propia definición utilizando la esencia de cada uno de ellos

    • La antropología social ha considerado al conocimiento de la cultura como su objeto de estudio.

    • La sociología y las ciencias políticas acuden a las técnicas cuantitativas de medición controlada, donde la estadística y la regularidad de las situaciones puede arrojar explicaciones satisfactorias.