Discapacitados

Integración social. Incapacidad. Discapacidad. Parapléjicos. Metodología ayuda

  • Enviado por: Boxman
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


-1-

RESUMEN

A continuación desarrollare el siguiente tema (La incapacidad de los discapacitados), a través de este tema tratare de desarrollar algunos objetivos que me motivan a este trabajo.

Nuestro primer objetivo es tratar de dar a conocer algunos de los distintos problemas que presentan las personas parapléjicas para transportarse en la ciudad, otro de mis objetivos es tratar de orientar a la población de cómo tratar a las personas parapléjicas si estas se ven en dificultades en la vía pública, también otro de mis objetivos es dar a conocer a la población el gran gasto que implicaría para el gobierno incluir un transporte especial para que las personas parapléjicas se movilicen libremente y sin dificultades por las ciudades y pueblos de nuestro país.

Principalmente en lo personal creo que si la población se informara de los grandes problemas que tienen que sobrellevar las personas parapléjicas, tendrían otro punto de vista de cómo tratar a las personas parapléjicas, también creo que lo principal es reintegrar a este tipo de personas a la sociedad y darle más oportunidades en la parte laboral, ya que como la palabra misma lo dice son parapléjicos o sea sufren un problema físico y tienen que estar en silla de ruedas y no significa para nada que sean deficientes mentales o algo por el estilo e incluso estas personas pueden ser mas inteligentes que cualquier persona sin problemas físicos por eso tienen todo el derecho que cada uno de nosotros tenemos, por eso esta es mi gran motivación.

Universidad del Desarrollo

Concepción

NOMBRE:

FECHA : 1-07-02

-5-

METODOLOGÍA

Este trabajo que vamos a desarrollar presentara una metodología de investigación tanto a través de un poco de información de Internet y la otra metodología que usare será entrevistas a personas que se manejan en el tema, que son pertenecientes a alguna organización regional y mas específicamente de Concepción.

-12-

BIBLIOGRAFÍA

- INTERNET (1): www.teleton.cl

Rehabilitación - Guía del discapacitado

-INTERNET (2): www.elperiodico.cl/reportages/report03.html

-ENTREVISTA(1): Señora Tania Jana, enfermera de la organización teletón de concepción, entrevistada por el señor Claudio González el día 28 de Mayo del 2002, la entrevista fue transcrita a través de una grabadora personal, el tema de la entrevista es la incapacidad de los incapacitados, el lugar donde se realizo la entrevista fue en la organización teletón ubicada en las Acacias #1656 Villa San Pedro Concepción.

-ENTREVISTA (2): Señorita Inés Cifuentes, secretaria de ventas de Salazar Israel, entrevistada por el señor Claudio González el día 19 de Junio de 2002, la entrevista fue transcrita a través de una grabadora personal y el tema fue el costo de los vehículos especiales para discapacitados, el lugar donde se realizo la entrevista fue en la casa matriz de automotriz Salazar Israel ubicada en chacabuco #539 concepción.

-ANEXOS: Internet (2)

-3-

INTRODUCCIÓN.

El trabajo, la salud, la educación y la justicia, son temas prioritarios para el Gobierno, sin embargo, ha dejado de lado sectores que indican que a nuestro país aún le falta desarrollo. (INTERNET 2)

La discapacidad es un tema que muchas veces nos conmueve por un programa de televisión, pero la verdad es que existe una realidad diaria de aquellos que sufren la incapacidad de ser comprendidos por la sociedad.

Aún hay calles, edificios, centros comerciales y hasta establecimientos educacionales en los cuales no existen los accesos básicos para una persona, por ejemplo, con silla de ruedas o muletas. Si bien, esas no son sus principales necesidades, esto sí los hace sentirse alejados de una sociedad que no los considera.

Mas de 1 millón 500 mil personas en nuestro país poseen algún tipo de discapacidad, igual número de familias deben sufrir la incapacidad de la sociedad de responder a las necesidades de sus hijos, esposos o hermanos. (INTERNET 2)

Si bien es difícil que todas las personas tomen en consideración este tema, me motiva mas aun mostrar mi siguiente desarrollo.

-4-

OBJETIVOS.

En este trabajo que realice pude obtener los objetivos reales del trabajo, como dar a conocer en parte los problemas que tienen los parapléjicos en una ciudad, también mostrarles algunas recomendaciones de cómo tratar con estas personas, otro es mostrar lo caro que sería traer a Chile vehículos especiales para estas personas, y finalmente tratar de hacer caer en la cuenta de que este tipo de personas necesita ser integradas a la sociedad.

-13-

ANEXOS.

TESTIMONIO:

En Chile, para desconocimiento de muchos, tenemos uno de los 8 mejores deportistas paraolímpicos del mundo. Su nombre es Víctor Gonnelli Araya, tiene 39 años y ha representado a nuestro país en variadas oportunidades obteniendo los mejores resultados. Nos representó en el mundial de Sydney para discapacitados, desde donde llegó cargado de buenos recuerdos y grandes experiencias.

 “En el extranjero uno es tratado como un rey y aquí, casi nadie nos conoce. Aquí lo que falta son valores que sí existen por ejemplo en Europa, donde las personas como yo son integradas a la sociedad” señala el atleta.

 Víctor Gonnelli, sufre de secuela paleomelitis lo cual no le permite mover sus pies en forma completa, por lo que debe nadar sólo con los brazos, sin embargo, eso no ha sido impedimento para que logre sus metas deportivas.

 

Para Víctor, esa oportunidad se la hizo solo, buscar el espacio para desarrollarse es lo más complicado, la manera de darles este apoyo a los discapacitados, no es sólo entregándoles unas muletas o una silla de rueda, sino que además de darles

las oportunidades para estudiar y capacitarse, debe existir una integración sobretodo de tipo laboral. 

“Para los discapacitados debe existir un proyecto de país, donde exista una real integración. El Gobierno sólo entrega una pensión de invalidez que nos hace encuadrarnos dentro de la miseria y la pobreza. El Estado no ha creado la posibilidad de crear las capacidades”, señala Víctor.  

 

Este hombre oriundo de la caleta Tumbes y que hoy vive en Talcahuano, es uno de los grandes ejemplos para las demás personas que están en su situación. Además de ser uno de los “maestros” del deporte, es uno de los entrenadores que trabaja con niños discapacitados que realizan actividades de natación, con los cuales ya ha obtenido algún título en campeonatos.

Pero eso no es todo, Víctor además es miembro de la Comisión de Salud del Senado donde es el encargado de dar a conocer las necesidades que poseen los discapacitados en este sentido.

 

Para sobrevivir en esta sociedad que esta incapacitada para entender y ayudar a los discapacitados, Gonnelli, señala que hay que partir por lo más básico e importante. “No queremos paternalismo por parte del Estado o el Gobierno, sino buscamos ser parte del país, como mucha gente piensa tontos no somos, queremos simplemente ser respetados como personas”.

 

Ese respeto se logra con acciones como establecer las condiciones mínimas para que puedan acceder, por ejemplo a algunos servicios básicos. Víctor lo ejemplifica muy claramente “si nos dan ganas de ir al baño en el centro, no podemos, porque en los baños de la plaza de armas de Concepción, están en el subterráneo, el centro comercial más importante del sector tiene una pasarela por la cual nos es imposible transitar, por ejemplo".

 

La caleta de pescadores de Tumbe vio crecer a este deportista nacional, que ahora a sus 39 años y con cinco hijos, se siente completamente feliz. A pesar que le entristece que su país no reconozca sus logros deportivos, las experiencias en el extranjero le dejan contento.

 

Víctor cuando niño siempre soñó en realizar tres cosas “antes de morirme quería como todos, plantar un árbol, tener hijos y escribir un libro, y todo esto ya es realidad”. El árbol lo plantó hace tiempo, ya tiene cinco hijos y para completar su felicidad está por lanzar su segundo libro.

 

"Gonnelli y la guerra de subsistencia” y ahora “Gonnelli contra Gonnelli”, son los nombres de las publicaciones que ha realizado este “maestro chileno”. El primer libro cuenta la historia de su vida y la guerra que tienen que vivir los discapacitados constantemente, su último testimonio, aún no está en el mercado, pues está recibiendo las últimas ediciones para salir a la venta.

 

A pesar de ser un campeón paraolímpico, un escritor y un entrenador de campeones, la sociedad le continúa dando la espalda. Víctor para obtener alguna entrada de dinero se desempeña como “economista informal” más conocido como vendedor ambulante, lo que obviamente no le alcanza para toda su familia. Sin embargo, él está siempre en la búsqueda de esa luz que le da ánimo para seguir adelante.

Guía DE CONSEJOS PARA AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

I. Visión del cuidado

Todas las personas somos diferentes y es esta cualidad la que nos enriquece y nos motiva a dialogar o realizar acciones con otros.

Hay dos rasgos distintivos que son comunes en las personas con discapacidad: por un lado tienen dificultad para realizar ciertas actividades y, por otro, desarrollan habilidades para compensar sus limitaciones, que nos asombran. En relación a otros aspectos de la vida, son como todos nosotros, quieren ser felices y esperan ser respetadas.

Si queremos prestar ayuda a una persona con discapacidad y ser eficaces, lo primero es reconocer su particular diferencia, considerarlo como un ser integral y evitar la sobreprotección.


II. Consejos generales

Discapacitados

1. Antes de ayudar a una persona discapacitada, debe darle la oportunidad para que ella lo solicite.

Discapacitados

2. Plantee dos preguntas simples, si usted quiere ofrecer ayuda: ¿necesita usted ayuda?, ¿me puede usted indicar cómo hacerlo?

Discapacitados

3. Actúe naturalmente, sin sentirse incómodo.

Discapacitados

4. Hable directamente, mire la persona a los ojos.

Discapacitados

5. Busque alguna forma de comunicación, responda a sus gestos.

Discapacitados

6. Si tiene dificultades para expresarse, déle tiempo para que se comunique.

Discapacitados

7. Si tiene dificultades para caminar, acompañe a la persona a su ritmo.

Discapacitados

8. Si usa silla de ruedas y maneja por sí mismo, preste sólo la ayuda que la persona solicite.

 

III. Consejos prácticos

¿Qué cambios debo hacer en mi casa para facilitar los traslados?

Discapacitados

El umbral de las puertas debe ser ligeramente mayor que el ancho de la silla de ruedas. Evite instalar escalones o reemplácelos por rampas adecuadas.

Discapacitados

Si la persona logra dar algunos pasos, procure instalar apoya manos suficientes en distintos lugares de la casa, como el baño, la escalera o el pasillo, de manera que ella se desplace de la forma más independiente posible.

Discapacitados

Evite el uso de alfombras porque hacen más difícil el desplazamiento con las sillas de ruedas.

¿Qué adaptaciones debo realizar en los muebles de la casa para facilitar el acceso a una persona con discapacidad?

Discapacitados

Asegúrese que la cama de la persona con discapacidad esté a la misma altura que la silla de ruedas. Las mesas, escritorios y lavamanos deben ser de la altura y profundidad adecuados para que pueda acceder a ellos con la silla de ruedas.

Discapacitados

Todos los elementos habitualmente puestos en altura (artículos de baño, libros de uso frecuente y otros) deben ser colocados a baja altura.

¿Cómo ayudar en las transferencias?

Discapacitados

Acerque la silla de ruedas, lo más posible, al sitio donde se transferirá la persona con discapacidad. Frene la silla. Colóquese cerca y, en forma coordinada con la persona, ayúdele desde el cinturón, bajo los brazos o desde las piernas.

Identifique la forma más segura y útil según la persona a la que está ayudando.

 

¿Cómo puedo ayudar a una persona con discapacidad en la calle?

Discapacitados

Busque y utilice, en lo posible, las rampas para sillas de ruedas, para subir o bajar las cunetas. Ayude a la persona a establecer la ruta de acceso más fácil para llegar a un determinado lugar. Considere los sitios especialmente adaptados para discapacitados.

Discapacitados

Si al ayudar debe enfrentarse a una escalera, hágalo de la siguiente manera: para subir, colóquese usted un escalón más arriba, incline la silla y gírela, de manera que sean las ruedas grandes las primeras en subir los escalones; la persona con discapacidad intentará ayudar, impulsándose del apoya manos.

Discapacitados

Para bajar, quien ayuda se coloca un escalón más abajo, inclina la silla y la gira, de manera que las ruedas grandes sean las primeras en bajar cada uno de los escalones. La persona con discapacidad ayuda frenando la bajada desde el apoya manos.

-2-

INDICE.

  • RESUMEN..........................................................................................Pág. 1

  • INDICE................................................................................................Pág. 2

  • INTRODUCCIÓN................................................................................Pág. 3

  • OBJETIVOS........................................................................................Pág. 4

  • METODOLOGÍA..................................................................................Pág. 5

  • DESARROLLO....................................................................................Pág. 6

  • RESULTADOS Y DISCUSIÓN............................................................Pág. 8

  • CONCLUSIONES................................................................................Pág. 10

  • BIBLIOGRAFÍA....................................................................................Pág. 12

  • ANEXOS..............................................................................................Pág. 13

-6-

DESARROLLO.

Sin duda que este es un tema dejado un poco de lado por la sociedad y como ya lo habíamos anticipado anteriormente nuestro tema se basa principalmente en los problemas que tienen los parapléjicos en una ciudad.

En la investigación del tema quise en particular entrevistar a una persona especialista en el trato con estas personas discapacitadas, ella es la señora Tania Jana enfermera jefa de la corporación teletón de concepción.

A esta enfermera primero que nada le pregunte sobre los problemas que tienen los discapacitados cuando estas se ven enfrentadas a salir a la calle, de acuerdo a esta pregunta ella me contesto en resumidas cuentas que la mayoría de las obras arquitectónicas de una cuidad no están adaptadas a las personas con discapacidad, por lo tanto todas esas construcciones son obstáculos para que se desenvuelvan libremente y con igualdad de condiciones.

También en la entrevista realizada me puede dar cuenta que ningún centro de tratamiento para personas con discapacidad consta de un transporte especial para ello, si no que, usan vehículos comunes y corrientes, solo que constan de ayuda para subir y bajar a este tipo de personas.

-7-

A la hora de preguntarle si le gustaría que se implementase en Chile un transporte especial para las personas parapléjicas, ella indudablemente dijo que sí, pero que no se podría, por el costo que esto implicaría y si se trajera a Chile no sería con igualdad de condiciones para todos los lugares del país, entonces en vez de ayudar, solamente provocaría un conflicto interno ente cada organización e institución que se dedica a este tipo de problemas, por último en esta entrevista quise que le enviara un mensaje a la gente de cómo tratar y ayudar a los paralíticos y dijo lo siguiente:

Primero que nada si ven a alguna persona parapléjica media complicada pregúntenle si necesita ayuda, ya que muchas veces se comete el error de llegar y tratar de ayudar a alguien sin preguntarle y a lo mejor esa persona no lo necesita, de todas maneras siempre pregunten antes de actuar.

En la otra entrevista realizada a la señorita Inés Sifuentes de la empresa automotriz Salazar Israel solamente fue para saber el precio de los transportes especiales para discapacitados y como suponía el precio fue muy elevado, un minibús para 12 personas cuesta alrededor de $9.658.000 millones y para 15 personas cuesta $11.288.000 millones, por lo que fácilmente podemos deducir el gran costo que implicaría traer ese tipo de vehículos a nuestro país.

-8-

RESULTADOS Y DISCUSION.

Entrevista a la señora Tania Jana

¿Cuáles son los principales problemas que deben afrontar las personas parapléjicas cuando están en la calle?

R: Todas las barreras arquitectónicas existentes en todos los lugares en los cuales uno frecuenta normalmente ejemplo: Edificios públicos, estos no tienen ningún implemento que permita al paciente entrar con normalidad por la puerta principal.

¿Qué tipo de transporte usa este centro para transportar a estas personas?

R: Se usan vehículos comunes y corrientes sólo que tenemos la posibilidad de ayudarlos a subir y a bajar, por que la persona una vez que sale del centro la realidad y el mundo no lo acepta a él adaptado a sus necesidades, ni siquiera en las casas las existen como por ejemplo: Los interruptores de las luces están muy altos, las puertas no son tan anchas para una silla de ruedas, los baños son cada día más chicos en las casas.

-9-

¿Cree que es importante implementar y traer a Chile un transporte especial para estas personas?

R: Solamente si se pudieran ofrecer a todos por igual, a lo mejor sí, pero el precio es demasiado alto y el uso que este tendría sería de solo una vez al día, ya que no todos viven en el mismo lugar y no se sabe cuantos vehículos habría que tener para satisfacer las necesidades de traslado de todos los parapléjicos que lo necesiten.

¿Cómo la gente podría ayudar si ven que en la calle estas personas se ven en dificultades?

R: Primero que nada preguntarle si necesitan ayuda, porque muchas veces uno comete el error de llegar y tratar de ayudar a alguien sin preguntarle y a lo mejor esa persona no lo necesita, por eso siempre preguntar antes de actuar.

-10-

CONCLUSIÓN.

Sin duda que tratar de dar una solución para las personas con discapacidad parapléjica es muy difícil, por esta razón mi trabajo se enfocó más en tratar de mostrar a la sociedad los problemas que tienen estas personas discapacitadas y tratar de ayudar a las personas con éste trabajo.

Todo lo que se planteó en un principio se fue desarrollando según la información que fui recopilando a través de entrevistas a personas entendidas en la materia y con algún material de Internet, con todo lo que se desarrollo puedo sacar algunas conclusiones de lo planteado en un principio, primero logre demostrar que traer un vehículo especial para estas personas discapacitadas es prácticamente imposible por el momento, ya que el costo que se necesita para abarcar los puntos mas críticos del país es demasiado alto para el gobierno, ni siquiera con ayuda de los privados se podrían traer en igualdad de condiciones para todos los lugares de Chile, también con este trabajo quedo de manifiesto uno de los problemas más críticos de las personas con discapacidad que es el transporte, ya que en nuestro país no hay medios para comprar vehículos especiales para ellos, lo que implica que tienen que trasladarse con mucha ayuda y dificultad, también este trabajo da a conocer un manual o guía del discapacitado para que la sociedad aprenda a tratar y ayudar a las personas con

-11-

discapacidad y por último se trato de hacer que la sociedad caiga en la cuenta de que tiene que ayudar a este tipo de personas, pero solamente el resultado de este último lo veremos a través del tiempo ya que es imposible que el resultado se note inmediatamente, por lo cual esto solamente lo veremos reflejado a través del tiempo.