Dirección estratégica; Gerry Johnson, Kevan Scholes y Richard Whittington

Plan Empresarial. Política Empresarial Deportiva. Manchester United. Administración de un Equipo de Futbol

  • Enviado por: Oscar Arana
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 7 páginas
publicidad

Manchester United, marca de gloria y esperanza

  • ¿Cree usted que los diversos aspectos de gobierno corporativo analizados en la sección 4.2 son adecuados para un equipo de fútbol? ¿Qué cambios de gobierno corporativo querría ver?

  • Quizá no sean adecuados, ya que un equipo de futbol debería de tener como objetivo la formación de deportistas para conseguir resultados deportivos exitosos, y su estrategia debería ir planteada en este sentido; sin embargo, en la actualidad un equipo de futbol como el MU es una empresa rentable con una estructura organizacional compleja, y cuyas utilidades son, en muchos casos, superiores a las de cualquier empresa multinacional. Los equipos de futbol se han visto obligados en separar la propiedad y el control directivo de las organizaciones, y por tal razón estos equipos trabajan bajo una cadena de gobierno.

    Los equipos de futbol buscan alianzas con otras empresas u otros equipos de distinto deporte para poder ampliar su mercado, así mismo el MU se intentó vender hace muchos años pero los mismos aficionados no dejaron que el equipo se “privatizara”. Los equipos, al igual que las industrias, tienen accionistas preferentes, comunes, venden acciones, tienen una gran cantidad de clientes a lo largo del mundo y así van aumentando su popularidad. Utilizan estrategias diferentes para distintos segmentos del mercado o para entrar a un mercado en el cual no participan.

    Se quisiera ver cambio en el gobierno en el sentido de que cada parte tenga un objetivo común, en otras palabras, que cada integrante de gobierno luchen más allá que por su interés propio; como toda empresa, todos los miembros deben de estar comprometidos con la misión, visión y con la estrategia para alcanzar los objetivos.

    En el caso del MU y otros equipos grandes, se puede dar que los dueños tienen unos intereses, los directivos otros, los jugadores y entrenador otros, entonces no se están enfocando en lograr alcanzar los objetivos de la organización.

  • Dibuje el mapa de las partes interesadas para cualquier desarrollo de la estrategia que pueda estar analizando la junta directiva.

  • Estrategia: “Aumento en la Cantidad de Seguidores del Manchester United a Nivel Mundial”

    Actividades:

    • Utilización de la página oficial en internet para que se puedan ver los juegos.

    • Utilización de la base de datos de los New York Yankees para incursionar en el mercado estadounidense

    • Acuerdos con sus patrocinadores, en especial con Nike, para el aumento de ventas de camisolas y demás artículos relacionados con el equipo.

    • Satisfacción de requerimientos de usuarios de televisión por vía satélite y audiencias exclusivas.

    • Manejo adecuado de los integrantes del equipo, no sólo que sean buenos jugadores sino que la imagen del mismo sea un puente para el aumento de los seguidores.

    • Creación de actividades con carácter humano creando ayudas y donaciones como lo es el caso de Unicef, así como la visita de jugadores a algunas de las áreas más pobres del mundo.

    • Utilización de una tienda en internet con la venta de más de 1500 artículos

    • Relaciones con varios clubes de la primera división así como de otros países.

  • ¿Cómo utilizaría este análisis si fuera usted un miembro de la ejecutiva que quiere apoyar la estrategia?

  • La utilización de la estrategia del Manchester United para darse a conocer a nivel mundial es bastante buena ya que no solo se da a conocer el equipo para que haya un aumento de los seguidores sino que dicha estrategia conlleva a obtener mejores utilidades para el equipo de tal forma que se tienen más dinero para la inversión. Se exprime el mercadeo para poder tener mejores ingresos no importando (en gran cosa) los resultados del equipo en el terreno de juego.

  • ¿Cómo utilizaría este análisis si fuera usted un opositor de esta estrategia?

  • El Manchester United no es meramente una marca, sino más bien, una institución. Por lo que no debe de comercializarse al equipo de tal forma. Debe de buscarse que la gente del área de Manchester tenga la posibilidad de entrar al estadio, respetando a los clubes inferiores. El Manchester es una imagen que no se vende. Se tiene que fomentar el amor al equipo buscar los buenos resultados del equipo en la cancha y por añadidura vendrá lo demás, pero antes de esto debe buscarse el éxito de la “institución” en la cancha.

  • A partir del cuadro 4.7 decida qué postura ética cree usted que describe mejor al Manchester United en la actualidad y como querría ver al club.

  • Luego de analizar al Manchester United como organización y como club, la postura ética que más se le acopla es la de Intereses a largo plazo con los accionistas. Esto es ya que el club busca siempre crear relaciones a largo plazo con las partes interesadas no solo internas sino externas también.

    Las relaciones con las partes interesadas internas son por ejemplo, con la contratación de jugadores jóvenes, inversión en colegios y equipos juveniles para generar jugadores exitosos a largo plazo, así también la baja rotación de la planilla de jugadores del club, es decir, conservar a los futbolistas el mayor plazo posible. De la misma manera, se puede observar con el director técnico Sir Alex Ferguson, quien ha sido director del club ya varios años y hasta en la actualidad lo sigue siendo. Así también su creciente lista de socios comerciales y empresas patrocinadoras.

    Por otro la do en las relaciones con las partes interesadas externas, se puede observar contratos con Nike, los New York Yankees para compartir información acerca del mercado estadounidense, un sistema de gestión de relaciones con los clientes del club, para captar una mayor cantidad de seguidores. Su campaña para recaudar fondos para UNICEF, en donde el club demuestra su lado humano y la responsabilidad social que debe tener como empresa.

  • A partir de la sección 4.5.3 decida cuáles cree que son las características culturales claves del Manchester United en cuanto a valores, creencias y supuestos que se dan por sentado: a) antes de 1990, y b) en la actualidad.

  • Antes de 1990:

    • Desde los años 60´s, la base del club fue más como una marca global que como un equipo de futbol pequeño. El club demostró su capacidad para competir a nivel internacional y atrajo a muchos admiradores, con lo que logró que su nombre fuera reconocido en todos los países con interés en el futbol.

    • La evolución constante y la actualización permanente a la metodología y las técnicas más recientes de entrenamiento se han combinado con los valores y las creencias que han sido clave para el éxito de Manchester United en el desarrollo de jóvenes desde la década de 1950.

    En la actualidad:

    • Rendimiento financiero y rentabilidad: Su rápido crecimiento se veía reflejado en el rendimiento financiero y la creciente rentabilidad que ofrece el club a sus accionistas.

    • Campañas de marketing: Los directivos consideraban que mientras más seguidores tuviera el club, era mayor el potencial que se daba para vender artículos lo cual aprovechan poniendo en marcha campañas de marketing.

    • El club se ha vuelta una marca de marketing en donde se busca vender todo el merchandising posible.

    • Luchan para garantizar que los accionistas, los seguidores leales, los clientes y los socios comerciales clave, por igual, se beneficien del rendimiento del Manchester United.

    • Ingresos provenientes del merchandising: En el estadio del club se celebraban partidos de las ligas, internaciones, conciertos y otro tipo de actividades; pese a esto, los mayores ingresos no provenían del estadio sino del merchandising.

    • Sus objetivos y su estrategia está orientada a obtener beneficios año tras año.

    • Uno de los objetivos que busca en la actualidad el Manchester United es expandirse a cientos de tiendas de todo el mundo, ampliando su labor de merchandising.

    • Buscan consolidar relaciones empresariales para asegurarse de poder hacer buen uso de los avances tecnológicos para acceder a distintos mercados.

    • Alianzas de marketing exclusivas para compartir información del mercado, programas promocionales y venta de artículos.

    • Un negocio: El presidente del club comentó alguna vez que en la actualidad el Manchester United se vendía como un equipo nacional que se ha alejado de sus raíces y su comunidad para convertirse en un negocio.

    • Los jugadores disfrutaban de enormes salarios: en el 2002 el club se encontró en su mejor situación con la que podían pagar el máximo importe en salarios.

    • Servicio a la comunidad: En el año 2000, el club quiso demostrar su lado humano estableciendo una asociación para recaudar dinero para Unicef. Así también ofrecieron sus instalaciones para que fueran utilizadas como centros de formación lo cual contribuía en el servicio a la comunidad.

    ¿Cuáles son las consecuencias de estos cambios sobre las estrategias actuales y futuras?

    La estrategia del Manchester United ha consistido en lograr sólidas asociaciones empresariales y asegurarse los beneficios de la nueva tecnología para poder llevar a más clientes con sus miles de artículos. Las consecuencias de los cambios que se han dado con el paso del tiempo ha impulsado al club a aprovechar oportunidades que no han sido explotadas todavía, sus estrategias actuales y futuras deben buscar aprovechar vacíos estratégicos. El reto que tiene Manchester United es el de convertir el potencial de su “marca” en ingresos, por lo que las estrategias actuales y estrategias futuras deben buscar mantener el éxito que el club ha tenido hasta el momento, buscar desarrollar el equipo y que todas las partes interesadas se sigan beneficiando por el rendimiento del club.

    Además el club debe conseguir los mejores patrocinadores para el equipo trabajar de la mano con ellos para crear nuevas ideas respecto a la novedad de artículos deportivas del equipo. El compromiso es otro punto importante, ya que la unión entre sus directivos ha creado el éxito a través del tiempo para este equipo

    UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

    FACULTAD DE INGENIERIA

    PLANEACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO