Dirección comercial: Mercadotecnia

Márketing. Necesidades. Deseos. Demanda. Producto. Costo. Mercados. Intercambio. Relaciones

  • Enviado por: Alejandra Vázquez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Mercadotecnia
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Mercadotecnia

UNIDAD UNO: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MERCADOTECNIA

Mercadotecnia

1.1 CONCEPTOS DE LA MERCADOTECNIA TRADICIONAL

Mercadotecnia: Proceso administrativo y social mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Mercadotecnia: Conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores.

Mercadotecnia
Conceptos esenciales de la definición de Mercadotecnia:

  • Necesidades, deseos y demandas.

  • Productos.

  • Valor, costo, satisfacción.

  • Intercambio, transacciones y relaciones.

  • Mercados.

  • Mercadotecnia y especialistas en Mercadotecnia.

NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS

Necesidades: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos.

Ejemplo: Alimento, vestido abrigo , etc.

Deseos: Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas.

Ejemplo: Una persona necesita alimentos, pero se le antoja una hamburguesa.

Demanda: Consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.

Ejemplo: Hay muchas personas que anhelan tener algo lujoso, pero solo unas cuantas tienen la solvencia económica para comprarlos y están dispuestos a hacerlo.

PRODUCTOS

Es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad. Pueden ser productos físicos (proporcionan servicios, de servicio o cualquier otra cosa capaz de satisfacer un deseo o necesidad).

VALOR, COSTO, SATISFACCIÓN

Conjunto de necesidades en el consumidor, de las cuales depende la satisfacción total del cliente.

INTERCAMBIO, TRANSACCIONES Y RELACIONES

La Mercadotecnia surge cuando la gente decide satisfacer sus necesidades y deseos a través del intercambio por que es una de las cuatro formas de obtener un producto deseado.

  • La auto producción: La gente no requiere interactuar con nadie más. Ejemplo: La caza, la pesca, la recolección de frutos.

  • Coacción: No ofrece ningún beneficio a los demás excepto el de que no se les perjudica. Ej. El robo.

  • La mendicidad: No tiene nada tangible que ofrecer excepto la gratitud. Ejemplo: Pedir limosna.

  • Intercambio: Es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio.

  • Transacciones.

    Consiste en el comercio de valores entre dos partes.

    MERCADOS

    Un mercado es aquel que esta formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especifico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

    MERCADOTECNIA Y ESPECIALISTAS EN MERCADOTECNIA

    El especialista en Mercadotecnia (mercadólogo) es aquel que busca un recurso de alguien más y esta dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio, o sea que busca vender o comprar algo.

    1.2 CONCEPTOS DE LA MERCADOTECNIA SOCIAL O DE RESPONSABILIDAD

    El concepto de mercadotecnia evade los conflictos potenciales entre los deseos del consumidor, los intereses del consumidor y el bienestar social a largo plazo. Dadas las situaciones que emergieron de este problema, se amplió el concepto de mercadotecnia.

    Entre las propuestas están las de “el concepto humano”, “el concepto de consumo inteligente” y “el concepto del imperativo ecológico”; todos ellos abordan diferentes aspectos del problema.

    El concepto de Mercadotecnia Social afirma que:

    “La labor de las organizaciones es determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y entregarles los satisfactores deseados, en forma más eficaz y eficiente que la competencia, de tal manera que se proteja e incremente el bienestar del consumidor y de la sociedad”.

    Podemos afirmar entonces que la diferencia entre los conceptos de mercadotecnia tradicional y social es la preocupación de ésta última por el medio ambiente, por se amigo de éste, cuidando los intereses del consumidor a largo plazo y satisfaciendo sus necesidades sin desprotegerlo.

    1.3 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

    Mercadotecnia
    Para los países.

    La Mercadotecnia desempeña un importante papel en las sociedades, pues le ayuda a la gente de cada país a satisfacer sus necesidades y deseos y a sus organizaciones a determinar que producir.

    De esta manera el país experimenta un equilibrio entre la oferta y la demanda, y sus habitantes obtienen los bienes y servicios que más les satisfacen.

    Actualmente las compañías nacionales no pueden ignorar a los competidores de otros países, a los mercados externos y a las fuentes de suministros internacionales, así como dejar de implementar nuevas tecnologías.

    Es por ello que resulta básica la práctica del Marketing, ya que serán las habilidades que muestre cada país en este aspecto las que lo distingan en el mercado global.

    Las naciones en desarrollo examinan los principios de Mercadotecnia, para ver de qué manera pueden mejorarse sus sistemas de distribución doméstica y la forma en que pueden competir con más competitividad en los mercados mundiales.

    Para las instituciones.

    Todas las empresas, grandes y pequeñas, de cualquier parte del mundo, aprecian la diferencia entre venta y mercadotecnia y se organizan para llevar a cabo la última.

    Por su parte, organizaciones no lucrativas como museos, universidades, iglesias y oficinas gubernamentales, consideran hoy la Mercadotecnia como el modo de ver sus relaciones con sus respectivos públicos.

    La Mercadotecnia es el medio por el cual las organizaciones identifican aquellas necesidades humanas que no se han satisfecho, las convierten en oportunidades comerciales y crean satisfacción para otros y utilidades para ellas mismas.

    Nuestra sociedad abunda en instituciones cuyo objeto es estar siempre alertas para servir a todo tipo de necesidad al atenderlas como negocio.

    Todas estas organizaciones deben saber como producir mejores ofertas que sus competidores, para el mercado que tiene como objetivo.

    Mercadotecnia