Dioses en Grecia y Roma

Mitología griega y romana. Divinidades mayores y menores. Simbología. Mitos. Leyendas

  • Enviado por: Nayra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

MITOLOGÍA

Para adentrarnos es en ese mundo es necesario saber a que nos referimos cuando hablamos de mitología. Podemos definirla como conjunto de mitos, definiendo mito como una fábula, una ficción alegórica fundamentalmente en materia religiosa. Son historias de los héroes y dioses de algunas religiones, son leyendas o invenciones con las que algunas civilizaciones y en algunos momentos se ha pretendido explicar la realidad que rodeaba a los hombres. La mitología griega es conocida gracias a las obras del escritor griego Hesíodo del siglo III antes de cristo. A continuación hablaré de los dioses mayores y menores.

Dioses Mayores

Estos dioses son denominados como Olímpicos, se llamaban así porque moraban en las nubes que cubrían el monte Olimpo. Normalmente se trata de 12 dioses, aunque dependiendo del autor pueden variar. Entre ellos había jerarquía, aunque sobre todos ellos dominaba un Dios supremo, ZEUS.

*Zeus: es el equivalente del dios romano Júpiter. Es el dios supremo y es el primero de los dioses en poderío y saber. Hijo de Crono (Saturno) y Rea (Cibeles) y está casado con la diosa Hera, aunque tuvo numerosos amoríos con mortales con las que tuvo también diversos hijos. Es el dios de la justicia, de l cielo luminoso, de las tormentas y del rayo. Su animal representativo es el águila y a él le está consagrado el roble. Júpiter tiene nueve satélites, y todos son mujeres menos uno: Ganímedes (copero de los dioses). Todos los satélites son los amantes de Zeus. “Júpiter Feretrio” = El Despedazador. “Júpiter Elicius” = El que atrae el rayo y permite al hechicero hacerlo descender. Frotando piedras evocaban a Júpiter, “Júpiter Lapicius”. Metis era la sobrina y primera esposa de Zeus de donde nació Atenea (nacida de la cabeza de su padre). Dánae es una de las mortales que estuvo con Júpiter, era hija de un rey. Las representaciones de Dánae siempre tiene que ver con algo de oro por “la lluvia dorada”. Júpiter junto a Juno y a Minerva forman la Triada Capitolina.

*Hera: es el equivalente de la diosa romana Juno. Casada con Zeus y muy celosa debido a los constantes amoríos de su marido, por ello persigue incesantemente tanto a las amantes de éste como a los hijos nacidos de estas aventuras. Es la diosa de la fidelidad y del amor matrimonial. Su animal representativo es el pavo real. Juno también aparece simbolizado con un cuco, una granada, una paloma, el color blanco y un ganso. Juno también es la hermana de Júpiter.

*Poseidón: es el equivalente del dios romano Neptuno. Hermano de Zeus y casado con Anfítrite. Es el dios del mar, de los terremotos y de las aguas tanto en superficie como subterráneas. Como señor de las aguas es también una divinidad asociada a la fecundidad y a la creación de las fuentes. Su animal consagrado es el caballo.

*Atenea: es la equivalente de la diosa romana Minerva. Nacida de la propia cabeza de Zeus. Es la diosa de las artes y los oficios, de la astucia, de la sabiduría y la guerra ordenada. Su animal consagrado es la lechuza. En su corazón tenía un medallón donde se reflejaba una medusa, era la magia de la coraza. “Catasterización”, esto quiere decir que cuando las personas se morían se convertían en constelación. El cuerno de la abundancia procede de la cabra y sirve para que todo lo que le pidas te lo dé. Minerva aparece como la diosa de los artesanos y estaba asociada en Grecia con Palas Atenea (Diosa de la Sabiduría). Palas Atenea es todo lo que tiene que ver con la guerra, pero del lado de la victoria militar, se une victoria con sabiduría. Minerva era una diosa virgen la cual se mantiene pura.

*Apolo: es el equivalente del dios romano Febo. Hijo de Zeus y la mortal Leto y hermano gemelo de la diosa Artemisa. Es el dios de la belleza masculina, de la profecía, de la luz y de las artes. Su elemento es la lira. El número mágico de Febo es el 7 ya que es coincide con su nacimiento, con los cisnes, las cuerdas de la lira y con las consultas al oráculo. Febo significa : “que saca los secretos a la luz” y es lo contrario que Helios = Sol.

*Artemisa: es el equivalente romano de la diosa Diana. Es la diosa de la luna, bosques y selvas, castidad y de la caza. Su dominio es el monte y los espacios salvajes. También es compañera y protectora de las amazonas, mujeres guerreras que dedicaban su vida y a la contienda y a la caza.

*Afrodita: es el equivalente romano de la diosa Venus. Casada con Hefestos pero amante de Ares. Es la diosa del deseo y del amor, de la belleza y la fertilidad. Va acompañada siempre del deseo amoroso (Eros/Cupido). Encarna el impulso erótico y también el placer del sexo, simboliza la fuerza de la pasión y el deleite del amor. Es despiadada y rigurosa al castigar a los que desdeñan su poder. Su animal consagrado es la paloma. Hefestos es la personificación del fuego dentro de la tierra. Astarté es el nombre original fenicio de Venus y Afrodita. Hay 2 leyendas sobre su nacimiento, en la primera versión la hace aparecer como hija de Zeus y una mortal que se llama Dione y en la segunda versión como hija de Urano. En Roma a Afrodita también se le llamaba a parte de Venus: Flora, Pomona, Ana Perenna ( todas asociadas a la primavera y a las flores). Citerea es el sobrenombre de Venus, y era venerada en Chipre y en Asia Menor.

*Hermes: es el equivalente romano del dios Mercurio. Hijo de Zeus y la mortal Maia. Es el dios símbolo de la astucia, la inteligencia, la práctica y la habilidad, además el protector de las actividades profesionales que requieren estas dotes. Dios también de los caminos, de los mensajes y de los ladrones. Fue el mensajero de los dioses fundamentalmente de Zeus, para llevar y traer órdenes y mensajes. Se le atribuyen el invento de la lira y dela flauta.

*Ares: es el equivalente del dios romano Marte. Hijo de Zeus y de Hera. Es el dios de la guerra sangrienta y de la crueldad, personifica el furor bélico. Su animal consagrado es el gallo. El 1 de Marzo se celebraban unas fiestas llamadas Matronalia que conmemoraban el nacimiento de Marte, en Marzo también empezaban las campañas militares. A Marte se le asociaba el lobo, los perros y el color rojo. En Grecia era un Dios muy cruel que en Roma se suavizó.

*Hefestos: es el equivalente del dios romano Vulcano. Hijo de Hera y casado con Afrodita. Es el dios de la fragua y del fuego artesano. Patrón de la metalurgia y de los artesanos que a ella se dedican. Dios Cojo y de andar vacilante que provoca la risa de los demás, ese andar vacilante y su cojera evoca el movimiento turbulento del fuego.

*Demeter: es el equivalente de la diosa romana Ceres. Hija de Rea y Crono. Es la diosa del cereal, árboles frutales y fertilidad de la tierra.

*Dioniso: es el equivalente del dios romano Baco. Hijo de Zeus y de la mortal Sémele. Es el dios de la vegetación, del ímpetu natural y de la vida desbocada. Dios del vino y de la vid, del entusiasmo y del éxtasis. Es una divinidad pacífica y bienhechora.

Dioses Menores

Al igual que los dioses mayores aceptados por todos los hombres, aparecían junto a estas divinidades menores cuyo culto poseía menor extensión. Entre estas divinidades podemos encontrar a los siguientes:

*Hestía: o Vesta para los romanos. Es la diosa del hogar, permaneces virgen, protectora de la familia, se identifica con el fuego hogareño.

*Hécate: es la diosa de las encrucijadas y los caminos, asociada a la luna y al mundo tenebroso de las sombras y los muertos.

*Helios: es el Sol. Su culto está poco extendido solapado por el culto al dios Febo.

*Selene: es la Luna. Su persona esa absorbida por el culto a la diosa Artemisa.

*Pan: hijo de Hermes, dios de los espacios agrestes, al margen de la civilización. Tiene cuerpo y patas de macho cabrío.

*Hades: o Plutón para los romanos. Dios de los infiernos, su reino es el de los muertos, su ámbito subterráneo de las sombras. Considerado como un juez inflexible.

*Ilitía: es la diosa del nacimiento, acude en ayuda de las jóvenes parturientas.

También había divinidades menores que se representaban en grupos de mayor o menor extensión: a veces en tríos como las Moiras (o Parcas), las Carites (o Gracias), las Gorgona o las Horas. Las Musas eran 9. Las Linfas son incontables, al igual que los Sátiros, Titanes o Gigantes.

*Moiras: son las diosas del nacimiento humano y del destino. La primera es la que hila el hilo de la vida, la segunda hace con él el ovillo y la tercera es la que lo corta inesperadamente cuando quiere.

*Gracias: son las diosas de la belleza, del encanto y de la alegría.

*Horas: son los genios de la vegetación que correspondían a los tres momentos del desarrollo de las plantas (nacimiento, crecimiento y fructificación).

*Musas: son las diosas del canto, de la poesía, las artes y las ciencias.

LOS DIOSES EN GRECIA

Y EN ROMA.