Dios tiene más de un nombre; Ignasi Ricart

Literatura religiosa para niños. Religiones. Hinduismo. Budismo. Judaismo. Cristianismo. Islam

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Magisterio de educación Infantil

Asignatura: Hecho religioso- hecho cristiano

Universidad Escuni Madrid

  • DATOS DEL LIBRO:

- Autor: Ignasi Ricart

- Título: “Dios tiene más de un nombre”

- Editorial: Claret

- Número de páginas: 122

  • ESTRUCTURA:

El libro está dividido en 5 capítulos, siendo cada uno de ellas una religión. Todos los capítulos están estructurados de la siguiente forma: en qué creen, los libros santos, las fiestas, los sacramentos, cómo y dónde expresan la fe y un vocabulario.

  • EL HINDUISMO

  • En qué creen:

    Creen en muchos dioses, como Visnhu y Shiva, pero al final todos se unen en un único Dios, Brahma, pero piensan que hay que respetar a todos los seres, ya que todos tienen algo de sagrado. Según ellos, Brahma, desciende a la tierra a veces para mandar un nuevo mensaje, y se le llama avatar.

    También creen en la reencarnación de las personas, con lo que pretenden poder llegar a la perfección divina.

    Libros santos

    Existen muchos libros santos que revelan la sabiduría de Dios. Los más importantes son los Vedas, las Upanishad y la Bhagavad Gita. También hay otros libros que cuentan leyendas y mitos, que fueron escritos por personas que conocían bien a Dios. Estos libros son el Ramayana, el Mahabharata y los Purana.

    Fiestas

    Tienen tantas fiestas como dioses a los que adoran. Entre ellas se encuentran la fiesta de la Primavera dedicada a la diosa Sarasvati, la gran noche de Shiva, el festival del Holi que está dedicado a Krisnha, el festival dedicado a la victoria de la Madre divina sobre el mal o el gran festival del Kumba Mela, en el que los hindúes peregrinan hasta el río Ganges y el Yamuna para purificarse en él.

    Sacramentos

    Antes de nacer se realizan tres ceremonias de purificación. Otra se hace antes de cortar el cordón umbilical y también se realiza una celebración en el momento de ponerle el nombre al niño.

    Entre los 8 y 12 años se celebra el sacramento de la “iniciación” en el que el niño pasa a ser una a persona adulta.

    El “matrimonio” es otro sacramento muy importante. Los padres eligen con quien se casarán sus hijos cuando son pequeños

    Cuando una persona muere se realiza la “incineración”.

    Cómo y dónde expresan la fe

    Rezan en los templos pero también dedican algún tiempo a la meditación contemplativa en casa y a rezar en los pequeños altares que tienen en las casas.

    En la India hay algunos lugares santos, como el río Ganges o la ciudad de Benarés, a los que intentan peregrinar alguna vez.

  • EL BUDISMO

  • En qué creen:

    Creen en que se puede acabar con el sufrimiento de las personas y el camino para conseguirlo es el que siguió Buda. Para ellos, Buda no es un dios, sino un modelo a seguir de persona. Pretenden llegar a ser Budas, es decir, alcanzar una perfección espiritual. Buda les dejó las Cuatro Nobles Verdades, que hablan sobre el origen del sufrimiento y de cómo eliminarlo. Cuando consiguen eliminar el sufrimiento, dicen que han alcanzado el nirvana.

    Libros santos

    Los textos budistas se agrupan en tres: los sermones, las reglas monásticas y las enseñanzas. Son textos escritos por sabios y por discípulos de Buda.

    Fiestas

    El budismo está extendido por muchos países pero se puede agrupar en cuatro zonas que son en el sur y sudeste de Asia, que se da el budismo theravada, en el este de Asia, que se da el budismo mahayana, en el norte de Asia, el budismo tántrico y en occidente donde sobre todo se da el budismo tibetano. Dependiendo de cada país, celebran unas fiestas u otras. Todos celebran los acontecimientos más importantes de la vida de Buda, aunque en fechas distintas.

    Sacramentos

    Existe una tradición para convertirse en budista, que se llama “ir a refugiarse”, que consiste en reunirse con otros budistas y afirmar tres veces que se refugia en “las tres joyas”.

    También tienen cinco mandamientos básicos que son no matara a seres vivos, no coger lo que no te den, no tener un mal comportamiento en lo relacionado a los placeres de los sentidos, no hablar con falsedad y no tomar productos que alteren el control de la mente

    Cómo y dónde expresan la fe

    Van a los templos a escuchar los sermones de los monjes y a meditar y peregrinan a los lugares sagrados.

  • EL JUDAISMO

  • En qué creen:

    Creen en un solo Dios todopoderoso, que creó el mundo y al ser humano. Dios siempre les acompaña y les ayuda, como hizo con el pueblo de Israel

    Libros santos

    Los libros sagrados más importantes son la Torá, la Misná y el Talmud. La Torá narra desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés. La Misná enseña a poner en práctica en la vida las leyes de la Torá. El Talmud consta de debates y conversaciones de los sabios judíos del siglo III y VI, sobre la Torá.

    Fiestas

    Algunas de las fiestas más importantes son la Pascua, Pentecostés y los Tabernáculos.

    El sábado lo dedican a encontrarse con Dios. También celebran, entre otras, el Rosh Hashaná (año nuevo), el día del Perdón o la festividad del Purim, que recuerda que Dios salvó al pueblo judío.

    Sacramentos

    A los ocho días de nacer se celebra el primer ritual, la circuncisión en el caso de los niños, y a las niñas cuando tienen un mes las llevan a la sinagoga a la plegaria del sábado, para bendecirlas.

    Con trece años los chicos celebran el “Bar Mizvá”, en la que pasan a ser adultos.

    También celebran el rito del “matrimonio”.

    Cómo y dónde expresan la fe

    Se reúnen en las sinagogas para compartir lo que han de hacer con los demás y para meditar. Pero para ello, otra manera de adorara a Dios es amar y perdonar al resto de personas.

  • EL CRISTIANISMO

  • En qué creen:

    Creen en Dios como su Padre, y su hijo Jesús nos lo dio a conocer, a través de sus palabras y de sus acciones. Jesús amaba tanto a las personas y confiaba tanto en Dios que dio su vida antes de renunciar a sus pensamientos. Pero a pesar de eso, Dios hizo que Jesús resucitara y siga viviendo siempre. El Espíritu hace ver la presencia de Dios en el mundo y transmite la fuerza a los cristianos para dar a conocer a Dios a los demás.

    Libros santos

    El libro santo es la Biblia, que es una colección de libros escritos por distintas personas inspiradas por el espíritu de Dios. Está dividido en el Antiguo Testamento, que narra la relación entre Dios y el pueblo de Israel, antes de nacer Jesús, y en el Nuevo Testamento, fue escrito después de la muerte de Jesús y explican como fue su vida y lo que quería transmitir.

    Fiestas

    El domingo es el día que se dedica a Dios, y se celebra la resurrección de Jesús.

    El “Adviento” es un tiempo de espera del nacimiento de Jesús, y son las cuatro semanas antes de la llegada de la “Navidad”

    “El día de Reyes”, en la que se recuerda cómo unos sabios de Oriente fueron a visitar a Jesús nada más nacer

    “La Cuaresma” son 40 días de preparación para la “Semana Santa”, que está formada por el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección o Pascua

    “Pentecostés” son los 50 días después de Pascua en los que se celebra que Jesús resucitó y les dio su Espíritu a los discípulos

    Sacramentos

    Mediante el “Bautismo” pasas a ser hijo de Dios y a formar parte de los cristianos.

    En la “Confirmación” se recibe el Espíritu Santo y aceptas vivir como Jesús nos enseñó.

    En la “Eucaristía”, se recuerda que Jesús dio su vida por los demás

    También está el sacramento del “matrimonio” en el que Dios santifica la unión de un hombre y una mujer.

    “El orden”, en el que Dios consagra a una persona que ha decidido dedicar su vida al servicio de los demás, ya sea siendo sacerdote o religioso.

    En la “reconciliación”, el cristiano confiesa sus pecados ante Dios y éste les perdona.

    Y el último sacramento es “la unción de enfermos” en la que una persona enferma recibe el consuelo y las fuerzas del Espíritu Santo.

    Cómo y dónde expresan la fe

    Expresan la fe en la familia, que es donde se aprende a amar, en la comunidad cristiana, donde se aprende a compartir y a servir a los demás y en la Iglesia. Van expresando la fe por todos los lugares por donde van y siguiendo el modelo de vida que Dios les enseñó. Hablan con Dios mediante oraciones, que pueden se de perdón, de gracias o peticiones.

  • EL ISLAM

  • En qué creen:

    Creen en Alá, y se lo dio a conocer el profeta Mahoma. Buscan el equilibrio entre la vida individual y social y la vida en el más allá

    Libros santos

    Sus libros son el Corán y el Hadith. El Corán fue escrito por Mahoma y cuenta todo lo que reveló Alá. Contiene mandamientos y normas para la vida diaria. El Hadith fue escrito por los discípulos del profeta Mahoma con sus enseñanzas.

    Fiestas

    Sus fiestas se basan en la importancia de compartir y en acordarse de Dios.

    El viernes, es el día de descanso y celebran una plegaria especial.

    Una de las fiestas más importantes es el “día del Sacrificio” en la que cada familia sacrifica un cordero, en recuerdo de que Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo.

    También se celebra el “Ramadán”, celebración en la que durante un mes no pueden comer nada hasta que anochece, con lo que pretenden centrarse más en lo espiritual y menos en las cosas materiales.

    Sacramentos

    Tienen cinco ritos, que llaman los “Cinco Pilares”, que son la declaración de fe, la oración, la limosna (consiste en dar una parte de los bienes a otras personas que lo necesiten más), el ayuno en el Ramadán y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.

    Cómo y dónde expresan la fe

    Se reúnen en las mezquitas, y el imán dirige los sermones. Siempre rezan situados en dirección hacia la Meca. Su fe está presente en todos los momentos de su vida.

    • OPINIÓN PERSONAL:

    Me ha gustado el libro porque está muy bien estructurado y muestra los puntos más importantes de cada religión resumidos de una manera muy concisa y fácil de entender.

    Es un libro que está muy bien presentado para niños, ya que trae ilustraciones y al final de cada religión un vocabulario por si no se entiende alguna palabra.