Dios nació mujer; Pepe Rodríguez

Sociedad. Comunicación. Religión. Creación. Hombre primitivo

  • Enviado por: Pinheiro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Nacional Autónoma De México

Ciencias Políticas Y Sociales

Sociedad y Comunicación

24 septiembre de 2002

DIOS NACIÓ MUJER

PEPE RODRIGUEZ

Un Dios, bueno creer o adorar algo superior a nosotros es indispensable para el desarrollo de los humanos incluso los ateos creen en la nada, y esa es su creencia. Los católicos creemos en un Dios todopoderoso que creo el universo con la palabra, simplemente con el hecho de haber dicho “hágase la luz y se hizo la luz…” En la antigüedad como se adoraba al fuego ya que sin éste no podían comer darse calor incluso como un arma para alejar a los animales.

Algo en donde no estoy de acuerdo con el autor es en que nos quiere decir que no existe ningún Dios sea la religión que fuere, así sea Buda Yahvé Alá pero de que existe, existe. Yo creo en el Dios de la religión católica por la fe que tengo igual y no es el verdadero Dios pero con que tenga fe la gente ya es más que suficiente. Respondiendo a la pregunta que hace: ¿Dónde estaba Dios antes del Big Bang? Yo respondería que siempre ha existido -es algo difícil de entender, yo todavía no lo entiendo- ya que no tiene forma y por lo tanto no tiene materia es espíritu. Para que pudiera existir el Big Bang tuvo que haber algo o alguien que haya inventado o creado toda la materia que hizo que sucediera y ese algo o alguien tuvo que haber sido Dios porque no pudo haber salido de la nada

En ese tiempo el gran descubrimiento fuego marco una pauta en la vida del hombre se podría decir que se dio un gran paso para muchos más descubrimientos e inventos que son muy útiles en la actualidad.

Incluso en la película se puede ver que un “hombre" va a otra tribu donde saben como hacer fuego lo ve con una gran admiración por la importancia de éste ya que ellos sólo podían obtener fuego de algo que ya se estuviera quemando.

Cuando la niña les muestra como obtener fuego también lo ven con gran admiración que podría decir que la ven como un ser superior a ellos.

Pero para poder transmitir el método para hacer fuego fue necesario que existiera un tipo de lenguaje ya sea a señas movimientos o con sonidos que al principio sólo resultaban cosas sin sentido pero que poco a poco gracias a la evolución se fueron creando las palabras y juntando varias palabras se forman oraciones o ideas completas que ya son entendibles.

Según el libro dios se creo hasta que a alguien se le ocurrió decir la palabra Dios y de ahí se ha desenvuelto toda una serie de teorías acerca de algún Dios que creo el universo y el mundo y al hombre.

Todos los animales incluyendo al hombre necesitamos de la comunicación para satisfacer nuestras necesidades fisiológicas básicas como son alimentación reproducción y otras necesidades como ataque defensa, etc.

En particular el ser humano gracias a su inteligencia pudo crear y crea símbolos para expresar cada matiz de nuestra existencia. En cada sociedad siempre hay alguien que puede traducir los símbolos en orden y jerarquías sociales, éste puede ser el jefe o líder. En el caso de la película se puede ejemplificar con la persona que hace el fuego ya que lo ve con admiración.

El libro nos menciona que cuando veían la lluvia se preguntaban de donde venía por que venía y para que venía y se dieron cuanta que había un ser todopoderoso superior a ellos pero que no lo podían ver era invisible, con esto había inventado la religión.

Posiblemente éste ser debía ser mujer por el poder de concebir un universo un mundo al hombre en particular. Cosa en la que no estoy de acuerdo ya que Dios no tiene sexo, no es ni hombre ni mujer ya que es espíritu y no es un ser como nosotros que nace se reproduce y muere ya que Él siempre ha existido. Puedo decir que Dios se maneja como hombre debido a que el hombre en la antigüedad y ahora también (pero no tanto como antes) era muy superior a la mujer y ¿cómo una mujer podía tener tanta inteligencia para crear todo esto? (con esto no quiero dar a entender que soy machista incluso pienso que hay mujeres muy inteligentes que pueden hacer grandes cosas por la humanidad).

Ya que no se podía hablar con éste ser todopoderoso se inventaron los ritos como pudieran ser ahora las misas, éstos ritos son una forma de estar en contacto con ese ser invisible para lo ojos del hombre pero no para los ojos de la fé. Un ejemplo de nuestro país es que nuestros antepasados hacían sacrificios humanos para tener contentos a sus dioses o que les dieran algún beneficio.

También esto de “crear” a un Dios se debe a un razonamiento llamado pensamiento mágico que se opone al lógico y lo tienen los niños nuestros antepasados y la gente de bajos recursos. Sin éste tipo de pensamiento estaríamos todavía en los primeros estadios de la evolución porque sin el pensamiento mágico los hombres no hubieran tenido la imaginación para inventar nuevas cosas que facilitarían su evolución.

El enterrar a los muertos simboliza un respeto hacia este y data desde la antigüedad porque pensaban que había otra vida y puede decrece que si la hay pero desafortunadamente no la conocemos. En otros lugares como Jericó y Australia se deshumanizaban a los muertos dejándolos que los buitres se lo comieran y los rayos del sol descompusieran el organismo humano, esto lo sabemos debido a unos murales en donde se encuentran pintados aves muy grandes y varios muertos pero sin cabeza ya que a esta se le daba un trato muy especial para tener buena suerte o alejar a los malos espíritus de la casa de los “familiares”, una vez que quedaban puros huesos los recogían y los enterraban.

Se puede ver que la muerte es tomada con sentidos diferentes mientras que los grupos cazadores pensaban que un muerto si no estaba bien enterrado salía a vengarse de los vivos y si era muy poderoso en la vida en la muerte lo sería más en cambio en algunos lugares de África oriental y Sudáfrica cuando muere alguien es alegría total se hacen banquetes se le toma mucho en cuanta al muerto y lo tratan con un cuidado especial, después de que se haya descompuesto el cuerpo sacan el cráneo lo pintan de rojo y lo llevan a su casa y es el primero en todo, si hay fuego es lo primero que se salva

El canibalismo se entiende porque en ese entonces sólo actuaban por instinto y también esta es la razón del porque no existía una familia sólo era una sociedad con un “líder” que era el más fuerte o incluso el más viejo.

En algunos lugares el canibalismo era un sacrificio cuando alguien moría esta etapa siguió aun cuando el hombre ya era sedentario y había descubierto la agricultura sobre todo en Europa

La mujer siempre tuvo un papel importante (cosa que el macho no entiende) en la antigüedad ya que ella se encargaba de criar a los hijos de la recolección mientras que el hombre se encargaba de cazar principalmente de forma individual o si era una distancia considerable se juntaban en grupos.

La recolección era una actividad que era segura mientras que la caza no ya que en la recolección la comida era la corriente.

Los datos etnográficos nos dicen que en las sociedades cazadoras-recolectoras los hombre se encargaban de conservar la armonía de la comunidad cazar pescar, etc. y las mujeres se ocupaban de la educación de los hijos recoger alimento vegetal cazar animales pequeños y fabricar herramientas, cosa que hasta nuestros días se ve esto en la mujer ya que ella se encarga de estar más tiempo con los hijos (sobretodo en los primeros años del niño) comprar la comida y el varón es el que trabaja para poder mantener a la familia

Al paso del tiempo la mujer fue perdiendo todo su valor se volvería esclava del hombre pero seguía con la ocupación de procrear hijos educarlos y trabajar en la manufactura de alimentos, tanto fue así que el novio tenía que pagarle a la familia de la novia para poder llevársela de la casa y esto era para beneficio de los padres ya que no recibía un bien para poder pagar la novia de un hijo y del otro padre porque ya tenía los servicios de otra mujer.

El que los hombre de distintos estadios hayan hecho estatuillas de diosas puedo pensar que fue como un homenaje a esta ya que ella era importante para su supervivencia y para que no se extinguiera la raza humana. Pero sin duda que el mundo desde sus inicios ha sido “machista”, por así decirlo, ya que siempre han existido más dioses que diosas.

El que se mencione a la Gran Diosa puedo pensar que es una metáfora ya que tiene grandes coincidencias como el que la vida haya surgido del agua que se relaciona con la humedad de los órganos femeninos internos, el que haya surgido el mundo de su vientre.

Las hembras embarazadas de algunos animales estaban representadas en figuras como ritual para propiciar buena caza.

El descubrimiento de la agricultura tuvo un gran beneficio en la vida del hombre ya que pudo tener alimento en forma permanente y así tener una mayor supervivencia y el cambio hacia una nueva forma de vida la vida sedentaria. También empezó a domesticar animales y aprender a criarlos. En la vida del hombre tuvo que auxiliar a la mujer en el ámbito del alimento ya que en lugar de ir a cazar se tuvo que quedar para cosechar alimento.

En un principio las tierras eran de uso común pero más adelante se hicieron propiedad privada y pudo ser que éstas pasaran a formar parte de los altos cleros de sociedades futuras. Con el exceso de agricultura el hombre vio la posibilidad de comerciar con otros productos que pudieron haber sido herramientas, armas, etc. desafortunadamente la agricultura también tuvo sus contras como el dejar lugares boscosos en desiertos.

La agricultura se expandió en forma desigual en Europa. Por poner un ejemplo en Turquí empezó en el 9000 a. C. en el Mar Egeo empezó en el 6500 a. C.

Con la agricultura las actividades de la mujer se redujeron al cuidado del hogar, perdió la oportunidad de sociabilizarse y aprender cosas nuevas, es decir, la mujer fue relegada.

La esclavitud empezó a ser una forma de vida para muchas personas especialmente las mujeres, pero que con ayuda del concubinato empezó a subir de nivel, por ejemplo si les daban a los amos hijos varones.

Desde este tiempo se discriminó humilló demasiado a la mujer, por mencionar el ejemplo del libro que si una mujer era violada y el violador era soltero él le tenía que pagar al papá el precio de una virgen pero si era casado se obligaba a la hija a ejercer la prostitución. Esto para mi es de mentes nada inteligentes, es increíble que la vida del la humanidad haya pasado por esto pero afortunadamente ya no se discrimina tanto a la mujer excepto en alguno lados que se puede decir que todavía no evolucionan.

El autor tiene un poco de razón si se toma que la mujer es la única en poder procrear y que por ese hecho Dios haya nacido mujer, pero como mencioné antes Dios no tiene forma ya que es espíritu y el que existan santas y la Virgen María es por su méritos, no es que hayan existido antes y se haya desplazado por un Dios.

El que se nombre a Dios como “hombre” y no mujer es debido al machismo que ha existido, en cambio si la mujer hubiera sido la dominante desde un principio entonces Dios y muchas otras cosa tendrían el género de femenino.

Bibliografía

Pepe Rodríguez, Dios nació mujer, Ediciones B.S.A. Punto de Lectura. Madrid España 2002; 371pp