Diodos

Diodo rectificador. Polarización directa, inversa. Resistencia interna. Primera, segunda aproximación. Zener. Optoelectrónico. Schottky. Optoacoplador

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


Diodo [electrónica].

ð Diode.

& Un diodo es un elemento de dos terminales cuya característica tensión-corriente no es lineal. Está formado por un cristal semiconductor dopado de tal manera que una mitad es tipo "p" y la otra "n", constituyendo una unión pn. El terminal que se corresponde con la parte "p" se llama ánodo y el que coincide con la "n" cátodo.

Diodo rectificador.

El diodo más antiguo y utilizado es el diodo rectificador que conduce en un sentido, pero se opone a la circulación de corriente en el sentido opuesto. La figura número 1 muestra el símbolo de este elemento.

Las características de su funcionamiento están definidas por una curva denominada curva característica del diodo rectificador, representada en la figura número 2.

- Polarización inversa de un diodo. Se conecta una batería a los extremos del diodo, de manera que el termina negativo se una al ánodo y el positivo al cátodo. Se observa que a través del diodo fluye una pequeña corriente, denominada de fugas o corriente inversa de saturación del diodo. Esta corriente es muy pequeña, pero aumenta con la temperatura, por lo tanto la resistencia inversa del diodo disminuye con la temperatura. Esta corriente es independiente de la tensión aplicada, siempre que está sea menor a una valor denominado tensión de ruptura. A partir de esta tensión la corriente aumenta rápidamente con pequeños incrementos de tensión.

- Polarización directa de un diodo. Si se conecta la fuente de tensión al diodo de forma que el potencial negativo este unido al cátodo y el positivo al ánodo se dice que el diodo está en polarización directa. Al aplicar está tensión el diodo conduce.

- Tensión de codo, de partida o umbral. Es la tensión, en polarización directa, por debajo de la cual la corriente es muy pequeña (menos del 1% del máximo valor nominal). Por encima de esta tensión la corriente sube rápidamente. Esta tensión es de 0,2-0,3 V en los diodos de germanio y de 0,6-0,7 V en los de silicio.

- Resistencia interna. Cuando el diodo trabaja en la zona de polarización directa, con pequeñas variaciones de tensión la corriente aumenta rápidamente, lo único que se opone al paso de la corriente es la resistencia de las zonas "p" y "n". A la suma de estas resistencias se le llama resistencia interna del diodo, rB = rp + rn. El valor de esta resistencia depende del nivel de dopado y del tamaño de las zonas "p" y "n". Normalmente la resistencia de los diodos rectificadores es menor de 1 ohmio.

Aproximaciones del diodo rectificador.

- Primera aproximación: el diodo ideal.

Es la aproximación más simple. Se utiliza para obtener respuestas rápidas y es muy útil para la detección de averías. Su curva característica esta representada en la figura número 3. Esta aproximación consiste en suponer que en la zona directa el diodo se comporta como un conductor perfecto, resistencia nula y en la zona inversa como un aislante perfecto, resistencia infinita. Cuando la tensión es muy elevada y la corriente muy pequeña el diodo real se comporta como un diodo ideal.

- Segunda aproximación.

En esta aproximación se tiene en cuenta la tensión de codo. Su curva característica viene dada por la figura número 4. Cuando menor es la tensión aplicada mayor es el error que se introduce con el modelo ideal, por lo cual este puede ser útil.

- Tercera aproximación.

Se tiene en cuenta la resistencia interna del diodo, rB, además de la tensión de codo.

Una vez que el diodo entra en conducción se considera que la tensión aumenta linealmente con la corriente.

Especificaciones de un diodo rectificador.

- Tensión inversa de ruptura: la tensión inversa de ruptura es la máxima tensión en sentido inverso que puede soportar un diodo sin entrar en conducción; esta tensión para un diodo rectificador es destructiva, por ello cuando se diseña un circuito siempre se utiliza un factor de seguridad que no está determinado, sino que depende del diseñador, así por ejemplo, si la hoja de características de un diodo expresa un valor para la tensión inversa de ruptura de 80 V, un diseñador muy conservador puede utilizar un factor de seguridad de 2. El diodo no soportará, en ningún caso, tensiones inversas superiores a 40 V.

- Corriente máxima de polarización directa: es el valor medio de corriente para el cual el diodo se quema debido a una excesiva disipación de potencia. Este valor nunca se debe alcanzar, por ello, al igual que en el caso de la tensión inversa de ruptura se utiliza en diseño un factor de seguridad que suele ser 2. Este valor está expresado en la hoja de características del diodo referido a alimentación monofásica, carga resistiva, 50 o 60 Hz y a 75 ºC de temperatura.

- Caída de tensión con polarización directa: esta medida se realiza con una señal alterna y se obtiene la caída de tensión con polarización directa, para un valor determinado de corriente y una temperatura de 25 ºC.

- Corriente inversa máxima: es la corriente con polarización inversa para una tensión continua determinada que viene indicada en la hoja de características del diodo. El valor de la corriente inversa se da para diferentes temperatura.

Diodo Zener.

El diodo Zener es un diodo de silicio que se ha diseñado para que trabaje en la zona de ruptura. Estos diodos funcionan mejor en la zona de ruptura que en la directa, se denominan también diodos de avalancha. En la figura númenro 6 aparece el símbolo por el cual se representa este elemento.

La curva de funcionamiento del diodo Zener aparece representada en la figura número 7. Como se puede ver en la zona de polarización directa el diodo Zener funciona igual que un diodo rectificador. En la zona inversa, antes de llegar a la zona de ruptura circula una pequeña corriente inversa. Cuando se alcanza la tensión de ruptura, Vz, el diodo conduce manteniéndose la tensión prácticamente constante.

Dispositivo optoelectrónico.

Los dispositivos optoelectrónicos son aquellos que combinan la óptica con la electrónica.

Diodo emisor de luz o led.

Un led es un diodo trabajando en polarización directa, el cual en lugar de disipar la energía en forma de calor, lo hace en forma de luz. Este tipo de diodos están fabricados de galio, arsénico o fósforo y la caída de tensión en polarización directa suele ser de unos 2 V. En la figura número 8 aparece representado el símbolo de un led.

Los led pueden radiar luz roja, verde, amarilla, naranja o infrarroja (invisible). Los led que producen una radiación visible se utilizan en los instrumentos, mientras que los de radiación invisible encuentran su aplicación en los sistemas de alarma antirrobos principalmente.

Fotodiodo.

Son diodos que trabajan en la zona inversa y en los que a través de una ventana se permite que pase la luz por el encapsulado hasta la unión pn. Con esto se consigue que aumente el número de portadores aumentando la corriente inversa. A mayor intensidad de luz, mayor corriente inversa. En la figura número 9 está representado el símbolo de un fotodiodo.

Optoacoplador.

Un optoacoplador se denomina también optoaislador o aislador acoplado Ópticamente y combina un led con un fotodiodo en un solo encapsulado.

El led está situado a la entrada y la luz que emite incide sobre el fotodiodo, aumentando su corriente inversa. La figura número 10 muestra el esquema de un optoacoplador.

Diodo Schottky.

El diodo Schottky es un diodo especial en el que no existe el almacenamiento de cargas y conmuta más rápido que un diodo normal, por lo que se emplea para frecuencias mayores a 10 MHz. A bajas frecuencias (por debajo de 10 MHz) un diodo normal puede conmutar bien cuando la polarización pasa de directo a inverso,pero conforme aumenta la frecuencia, el diodo llega a un punto en el que no puede conmutar lo suficientemente rápido para evitar una corriente considerable durante parte del semiciclo inverso. Este efecto se conoce como almacenamiento de cargas e impone un límite a la frecuencia útil de los diodos normales. El tiempo que tarda en conmutar un diodo que está polarizado directamente se denomina tiempo de recuperación inversa. Este tipo de diodos puede trabajar hasta frecuencias de 300 MHz. Su aplicación se encuentra en los ordenadores. Un diodo Schottky tiene una caída de tensión en polarización directa de 0,25 V.