Dinosaurios

Historia del mundo. Era mesozoica. Periodos. Extinción. Triásico. Jurásico. Cretáceo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

3° SEMESTRE

SEPTIEMBRE 2002

DINOSAURIOS

Los dinosaurios se encuentran entre los animales de mayor éxito en la lucha por la supervivencia. Algunos de ellos eran inofensivos. Otros eran cazadores despiadados con terribles dientes, que capturaban a sus presas y las despedazaban con su dentadura afilada como cuchillas, antes de comérselas.

Dinosaurio significa “lagarto terrible” pero aunque su nombre dice que eran reptiles o lagartos no lo eran. Los dinosaurios eran de sangre caliente, los reptiles eran de sangre fría, las patas de un dinosaurio eran rectas y verticales y las patas de un reptil sobresalen de su cuerpo, podían moverse con mayor facilidad que los reptiles, que debían “arrastrarse” para avanzar, lo cual dificultaba mucho el movimiento. Los dinosaurios caminaban mas erguidos, a dos o a cuatro patas, y aunque algunos se movían con lentitud, la mayoría podía ser realmente veloz.

La Tierra es muy antigua. Se formo hace 4.500 millones de años. El primer dinosaurio apareció hace 220 millones de años. Es difícil imaginarse una cantidad de tiempo así. Podría creerse que los dinosaurios vivieron al principio del tiempo, pero, la Tierra llevaba existiendo miles de millones de años antes de los dinosaurios. Vivieron durante unos 160 millones de años un periodo extraordinariamente largo, teniendo en cuenta que los seres humanos existen desde hace solo 3 millones de años. El tiempo que existieron los dinosaurios fue la era mesozoica, que se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretáceo.

EL TRIÁSICO

El primero es el más corto de los tres periodos, duró unos 45 millones de años. Durante este periodo, la temperatura era permanentemente cálida. Helechos, arbóreos, cycas y las primeras plantas coníferas abundaban en los continentes. En el mar podían verse reptiles parecidos a delfines, los oftalmosaurios y los plesiosaurios. El tierra firme los dinosaurios comenzaban su carrera por el dominio del planeta. Un grupo primitivo de reptiles, llamado mamiferoides, estaba silenciosamente evolucionando hacia los primeros mamíferos, que no aparecen sino hasta el siguiente período.

EL JURÁSICO

Es el segundo periodo. Duró unos 50 millones de años. El clima era cálido y húmedo. Los pinos y otras confieras eran las plantas dominantes. Aparecen las primeras aves y los primeros mamíferos. Los dinosaurios más grandes vivieron en este periodo, como el Brachiosaurio, diplodoco y estegosaurio. Los carnívoros estaban representados por animales como el allosaurio. En el mar los plesiosauros eran muy abundantes, pero los oftalmosaurios empiezan a ser escasos. También en esta época abundan los pterosaurios.

EL CRETÁCEO

Es el último y más largo de los tres periodos. En Sur América, comienza a formarse la cordillera de los andes y África se separa de América. En algunas partes del planeta el clima era desértico. Aparecen las plantas con flores, los mamíferos y las aves siguen creciendo lentamente. Los dinosaurios de esta época están representados por el Tiranosaurio, Triceratops, los pico de pato y Ankilosaurios. En los mares se extinguían los oftalmosaurios. Los plesiosauros debían luchar contra enormes lagartos marinos, llamados mosasaurios.

LOS DINOSAURIOS DEL TRIÁSICO

Coelophysis

Teratosaurio

Plateosaurio

LOS DINOSAURIOS DEL JURÁSICO

Alosaurio

Apatosaurio

Archaeopteryx

Braquiosaurio

Compsognato

Diplodoco

Estegosaurio

LOS DINOSAURIOS DEL CRETACEO

Albertosaurio

Anatotitan

Ankilosaurio

Braquiosaurio

Espinosaurio

Iguanodon

Paquicefalosaurio

Parasurolophus

Quetzalcoalcus

Seismosaurio

Tiranosaurio rex

Triceratops

Velocirraptor

Sabemos que existieron este tipo de animales gracias a sus restos fósiles que quedaron impresos en la roca.

FOSILES

Son los restos o las huellas de animales y plantas que se han conservado en las rocas. Con frecuencia, solo quedan las partes duras del animal, como dientes y huesos; el resto se ha descompuesto. Pero incluso cuando no queda nada de un ser vivo, puede que haya dejado la silueta exacta de su cuerpo impresa en la roca. A veces, un animal imprimía una huella al caminar sobre barro o arena, una sola huella es todo lo que queda de un animal que abultaba lo mismo que cuatro autos. Los fósiles pueden tardar millones de años en formarse.

Existen varios tipos de fósiles:

Los fósiles de plantas

Los huesos fosilizados

Cropolito (excremento de dinosaurio fosilizado)

Huellas

Huevos y nidos

Trozos de piel

Dientes

NO ERAN DINOSAURIOS

La gente suele confundir a los dinosaurios con otros animales que vivieron en ese tiempo pero no eran dinosaurios.

Pterosaurio

Son los reptiles voladores. Algunos eran pequeños como un gorrión, pero otros llegaron a medir 20 metros de envergadura; sus alas eran membranosas y planeaban en vuelos cortos.

Dimetrodón

Eran un reptil carnívoro muy antiguo, que vivió mucho antes de que aparecieran los dinosaurios. Tenía sobre la espalda una pantalla formada por una membrana y espinas que le servia, tal vez, como regulador de temperatura o para ahuyentar a animales mas grandes dando un aspecto mayor que el que tenia realmente.

Plesiosauro

Como los oftalmosaurios, vivían en el mar. Sus cuerpos eran macizos, con un largo cuello y extremidades transformadas en paletas. Muchos de ellos podían realizar cortas incursiones en tierra firme.

EL TIRANOSAURIO REX

Fue el mayor dinosaurio carnívoro que jamás haya vivido en la Tierra, y uno de los más fieros. Medía más que cuatro autos puestos en fila, era más alto que una jirafa y pesaba 5 o 6 toneladas. La cabeza de un hombre alto le llegaría a media pantorrilla. Su cabeza medía alrededor de 1.3 metros de longitud, con grandes mandíbulas del tamaño suficiente para engullir a una persona de un bocado, sus dientes llegaban a medir 18 cm. de longitud. En 1902 se descubrió en Montana y en Wyoming los primeros restos de un T- rex por el paleontólogo Henry Fairfield. Le llamó a esta gran bestia tiranosaurio rex que significa “saurio tirano rey” por que era el dinosaurio carnívoro conocido hasta entonces.

EL VELOCIRRAPTOR

Eran cazadores temibles, pertenecen a la familia de los dromeosaurios, atacaban en manadas, y tenían poderosas quijadas provistas de dientes muy filosos. Tenían una gran garra en los patas que medía unos 30 cm. Esas garras en forma de hoz permitian despedazar a sus presas, tenían larga cola que le servia para mantener el equilibrio. Medía unos 2 metros de alto y 2.5 de largo, no era muy grande pero era un cazador muy inteligente y eficaz. Corría a unos 90 Km. /HR. Y saltaba unos 2 metros.

EL FIN

Los dinosaurios dominaron la faz terrestre como unos 160 millones de años pero se extinguieron de repente. Existen muchas teorías acerca del suceso estas son las principales:

Un meteorito

El clima se enfrió y murieron en un largo invierno

Los pequeños mamíferos se comieron a los huevos

Erupciones volcánicas masivas

Evolución

La más aceptada es la del meteoro que se impacto en Yucatán pero los científicos piensan que talvez evolucionaron en aves para adaptarse al clima.