Dinosaurios

Reptiles. Carnívoros. Herbívoros. Aves. Saurisquios. Ornitisquios. Dinoceros. Dinornítidos. Brontosaurios. Lufengosaurus. Eoraptor. Coelophysis

  • Enviado por: Jose Antonio Alvarez García
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

LOS DINOSAURIOS

DINOSAURIOS CARNÍVOROS:

Todos los dinosaurios carnívoros pertenecían a un grupo llamado Terópodos (pies de animal). Algunos se denominan carnosaurios (reptiles que comían carne),eran animales corpulentos dotados de cabeza grande, patas poderosas y brazos cortos. Andaba sobre las patas traseras, no se podían mover a gran velocidad debido a su excesiva masa corporal dientes curvos y aserrados.

Mataban a su presa con las patas provistas de garras y arrancaban la carne con las patas anteriores y con los dientes. Otras se llamaban Celurosaurios. Eran ágiles, con largos brazos y mandíbulas largas y estrechas. Corrían muy aprisa para capturar pequeños mamíferos e insectos y también devoraban los despojos que dejaban los otros carnosauros.

  • DINOSAURIOS HERVÍBOROS:

Los dinosaurios que se alimentaban de plantas tenían muchos más problemas para comer que los carnívoros. Los dinosaurios fitófagos se alimentaban de varias formas:

  • Saurópodos: No matcicaban; solo engullían. La planta pasaba a su estómago directamente y era triturada por piedras de molleja que se tragaban adrede o era fermentada por una bacteria.

  • Adrosaurios o dinosaurios de pico de pato: Tenían dientes específicos que molían y picaban el alimento antes de tragarlo.

  • Ceratópsidos: Troceaban las plantas duras con sus mandíbulas y sus dientes cortantes. Todos los dinosaurios de pelvis de ave se alimentaban de plantas.

    • CLASES DE DINOSAURIOS

    Saurisquios (cadera de lagartija): Están comprendidos en esta categoría los dinosaurios carnívoros y hervíboros de cuello largo que empezaron a aparecer en el periodo Triásico. A su vez los saurisquios se subdividen en: Therapoda: que incluyen a los dinosaurios carnívoros del grupo de las aves(del periodo jurásico). Sauropodamorpha: La comprenden los principales herbívoros de cuello largo.

    Ornitisquios (cadera de pájaro): Eran animales hervíboros o carnívoros y muchos iban provistos de placas y espinas óseas. Alcanzaron una gran expansión y colonizaron gran parte del planeta, pero a fines del Secundario (hace unos 65 millones de años) desaparecieron con una cierta rapidez. Las causas de esta extinción masiva no están todavía claras, barajándose diversas hipótesis (cambio climático, cataclismos geológicos, degeneración biológica, etc.). Fueron los animales terrestres que han alcanzado mayor tamaño (el Diplodoco medía 25 metros).

    Dinoceros: Mamífero de gran tamaño, propio del Terciario, perteneciente al género Dinoceros. De régimen hervíboro, tenía tres pares de grandes protuberancias óseas sobre el cráneo.

    Dinornítidos: Familia de aves cuyas últimas especies se extinguieron en épocas históricas. Eran de gran tamaño e incapaces de volar. Incluyen las moas. Orden de apterigiformes.

    Brontosaurios: Nombre común de diversas especies de dinosaurios de género Brontosaurus (denominado también Apatosaurus). Orden Saurisquios. Estos medían hasta 30 metros de longitud y pesaban 3 toneladas. La cola y el cuerpo eran muy largos, la cabeza pequeña y las patas gruesas. Hervíboros, vivían en zonas pantanosas y de vegetación abundante. Alcanzaron su máximo desarrollo durante el Triásico.

    Lufengosaurus: Fueron encontrados varios ejemplares entre 1930 y 1950 en las regiones de Sichuán y Yunán, China. Es de la clasificación de los Sauropodamorpa (principales hervíboros) del periodo Triásico.

    Eoraptor: Hallado en 1991 en San Juan (Argentina), este bípedo vivió hace 228 millones de años y tenía un largo de 1 metro. Es de la división de los Therapoda (carnívoros grandes y pequeños del grupo de las aves), periodo Triásico.

    Coelophysis: Se encontraron más de 100 esqueletos en Nuevo México (EE.UU). Tenían un largo de 2 metros. Pertenecen al grupo de los Coelurosauria (carnívoros pequeños y medianos). Se movían erguidos sobre patas largas y delgadas, usando las delanteras para apresar a sus víctimas. Vivieron hace 200 millones de años.

    Stegosaurus: El primero fue encontrado en Colorado (EE.UU). medía más de 7 metros y el cerebro tenía el tamaño de una nuez. Es del grupo de los Ornithischia (hervíboros que evolucionaron después que los Saurischia). Es del periodo Jurásico, hervíboro, que vivió hace 140 millones de años.

    Anatosaurus: En 1940 se encontraron esqueletos momificados en Norteamérica. Este hallazgo reveló la existencia de membranas que unían los dedos de la mano. Es del grupo de los Ornithopoda (incluyen más de 60 dinosaurios hervíboros). Es del periodo Cretásico y vivió hace 90 millones de años.

    Triceratops: A fines del siglo pasado se encontraron muchos Triceratops en el noroeste de los Estados Unidos. Es del periodo Cretásico y es del grupo de los Ceratopsia (incluye a todos los dinosaurios con cuernos). Vivió hace 100 millones de años.

    Ankylosaurus: El primero se encontró en Colorado (Estados Unidos) a principios del siglo XX. Es del grupo de los Anquilosaurios del periodo Cretácico. Eran vegetarianos y tenían una armadura de protuberancias multiformes sobre su espalda. Vivió hace 80 millones de años.

    Diplodocus: Desenterrados en el oeste de Estados Unidos. Medían más de 25 metros y pesaban unas 10 toneladas. Es del grupo de los Sauropoda, que incluye a todos los dinosaurios hervíboros de cuello largo. Vivieron en el periodo Jurásico hace 150 millones de años.

    Giganotosaurus: Es el carnívoro más grande que se tenga noticia y fue encontrado en Neuquen, cerca de la represa El Chocón, Argentina, en el año 1991. Es de la categoría carnosauria, carnívoros de grandes dimensiones. Vivió en el periodo Cretásico hace 80 millones de años.

    Glyptodonte: Mamífero fósil parecido al armadillo actual, poseía una cola con púas en su punta para defensa, que vivó en regiones de América Central y del Sur. Orden de los maldentados, vivó en el periodo Pleistoceno.

    Archaeoraptor: Es el primer dinosaurio volador que vivió hace 140 millones de años. Caminaban erguidos sobre sus patas traseras y tenían colas largas, además eran ágiles y mortíferos. El tamaño era similas al de un pavo y tenían dientes y poderosas garras. El paleontólogo argentino Fernando Novas dijo que las aves actuales fueron descendientes de los dinosaurios.

    Sinornithosaurus: Animal con características de ave que vivió hace 140 millones de años que poseía pequeñas plumas pero no podía volar alto. También tenía dientes y garras en las puntas de las alas. Los huesos eran fuertes, huecos y livianos, típico de las aves.

    Pterodautro: Este reptil volador (Pterosaurio) se destacaba por la extraña forma de su pico en forma de cepillo que ponía sobre la superficie del agua para capturar pequeños peces, base de su alimentación. Sus fósiles fueron hallados en canteras de Laja, de la provincia de San Luis. Medía 1,5 metros de envergadura