Dinosaurios

Ovirapto. Cretácico. Parasaurolophus. Alimentación. Hábitat. Fosilización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

OVIRAPTOR

El Oviraptor que vivió hace unos 80 millones de años a finales del periodo cretácico tenia el tamaño de un lobo, no podemos decir que fuese extremadamente grande, media entre 1,5 y 2 m, pero tenía la audacia suficiente para robar los huevos de otros dinosaurios mucho mayores que él delante de sus propios ojos. Aunque también es cierto que algunos dinosaurios se lo ponían muy fácil ya que volvían año tras año al mismo nido que habían construido y los Oviraptor sabían donde buscar exactamente su comida. De ahí que se le llame oviraptor ladrón de huevos. Después de robar los huevos huía a gran velocidad ayudado por los fuertes músculos de sus patas traseras.

Carecía de dientes aunque eso no era un problema tenía dos púas afiladas en el paladar parecidas a dos dagas para poder perforar los huevos que tenían la cáscara muy gruesa y dura, a diferencia de las de gallina, eran muy difíciles de romper; también se valía de su pico curvo y sus fuertes mandíbulas que actuaban como cascanueces para poder abrir los huevos

Se han encontrado varios cráneos de Oviraptor y se ha comprobado que no son todos iguales.

Algunos tienen una pequeña protuberancia, y dichas protuberancias son todas distintas. Quizá se desarrollaban a medida que el dinosaurio crecía. Algunos cráneos tienen curiosas crestas que nos recuerdan a al casuario un ave que no puede volar que vive actualmente en Australia.

Los científicos descubrieron que tenia un hueso extraño. La mayoría de los dinosaurios poseían un par de huesos en los hombros uno a cada lado. Pero el Oviraptor tenía dos huesos que se unían formando una clavícula curvada.

PARASAUROLOPHUS

El parasaurolophus es un dinosaurio que habitaba hace 75 millones de años en las colinas de Alberta (Canadá) Al contrario que el Oviraptor este tiene unas grandes dimensiones media aproximadamente unos 10 metros de longitud.

Se desplazaba a cuatro patas, las patas eran robustas para poder soportar el peso cuando caminaba y para nadar y cruzar ríos. Cuando se sentía amenazado echaba a correr erguido sobre las patas traseras, con la cola extendida para equilibrarse. También se ponía sobre dos patas para poder alcanzar las copas más altas de los árboles

Se alimentaba de plantas, frutas y hojas. Tenia varias hileras de dientes superpuestos que podían desmenuzar las ramas y frutas.

Tenía una cola que podía mover de lado a lado como si de la de un pez se tratara, era el único medio de defensa que tenía aunque le daba cierta ventaja sobre los demás depredadores porque podía nadar hasta la seguridad de las aguas profundas dejando atrás a su agresor.

Tenía una cabeza fuera e lo común. Del cráneo salía una larga cresta en forma de tubo de hasta 1,8 metros durante mucho tiempo se creyó que esa cresta le permitía respirar bajo el agua usándola como un tubo de bucear pero para que esto hubiese sido posible tendría que haber un agujero en el extremo y esto no era así. Se cree que usaba su cresta para hacerse oír. Podía hacer vibrar el aire en el interior del tubo produciendo un bramido que otros dinosaurios oirían a larga distancia. Estos sonidos le permitían localizar a los miembros de su especie y también advertirles del peligro. Las hembras emitían sonidos más agudos porque la cresta que tenían era de menor tamaño. Otra utilidad posible que podía tener era la de hacerse paso entre la vegetación o como deposito de aire.

Película

En la película Parque Jurasico se explican como logran obtener huevos de dinosaurio.

Se habían recogido de los yacimientos de ámbar, es decir, savia de árboles muy antiguos que había quedado fosilizada, pero debía tener una peculiaridad, debía contener antiguos insectos que quedaron pegados a ella y murieron. La necesidad de los insectos se debe al interés por extraer la sangre que muchísimos años antes habían absorbido a algunos dinosaurios.

Tras extraer en los laboratorios dicha sangre intentaban llegar a la información genética que contienen las cadenas de ADN, tarea que realizaron con éxito salvo que encontraron dificultades básicas como los huecos que existían en dichas cadenas debido a la edad y antigüedad de la sangre. El problema lo solucionaron insertando fragmentos de ADN de rana que se parecen mucho a los dinosaurios genéticamente. Al haber completado las cadenas y conseguir el ADN completo consiguen formar huevos de dinosaurio con éxito.

Los dinosaurios formaban un extenso grupo de reptiles terrestres dominantes de la tierra desde finales del triásico (hace 321 millones de años) hasta el final del Cretácico ( hace 65 millones de años) Había gran diversidad, desde los herbívoros hasta los carnívoros.

Dos características que tenían en común la mayoría de los dinosaurios metatarsos elevados y postura erguida. Esta les permitía tener el cuerpo muy por encima del suelo, al contrario de las posturas agachadas o semiagachadas, con las patas abiertas, de otros reptiles.

A los dinosaurios se les puede clasificar en dos grupos principales de acuerdo con la estructura de la cintura pelviana ( huesos de la cadera): los ornitísquidos ( con pelvis como de ave) los saurísquidos ( con pelvis como reptil) Los ornitísquidos poseían un ilion realmente largo y cóncavo y el pubis oblicuo hacia atrás. La mayoría de los saurísquidos tenían un ilion mas corto y profundo y el pubis oblicuo hacia delante.

Un pequeño tercer grupo de dinosaurios, los hemesaurios tenían los huesos pélvicos similares a los saurísquidos